sábado, 21 de septiembre de 2013

ARGENTINA "Gatito" Nimo llegó al Obelisco

Pasadas las 18, cumplió el ansiado objetivo. Un desperfecto en una de las ruedas de la silla adaptada complicó el trayecto, a 6 kilómetros de la 9 de Julio. Optaron por "encintarla" y completó el tramo que faltaba sin cubierta.

Juan está diez puntos", dijo a "Río Negro" uno de los colaboradores de Juan María Nimo, el joven neuquino que emprendió una travesía en silla de ruedas desde Neuquén, el 28 de agosto, y que hoy llegó al Obelisco, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Batió un récord mundial.
El vocero de Nimo comentó que al ingresar a la Ciudad de Buenos Aires, con una lluvia torrencial, tuvieron un percance en una de las ruedas de la silla y que, como no tenían repuesto porque los habían agotado, debieron encintarla para hacer el último tramo.
El elenco de Stravaganza liderado por Flavio Mendoza fue la figura que le hizo una recepción especial a Nimo, cuyo hermano es un conocido bailarín de esa compañía.
Agencia Neuquén.-

Proponen crear un Hospital Materno Infantil en Neuquén

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Tomás Eduardo Benítez, presentó esta semana en la Legislatura neuquina un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a construir un Hospital Materno Infantil de alta complejidad en la capital, que tomaría estado parlamentario en la próxima sesión legislativa.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la Madre y el Niño y establece que mediante la construcción de una infraestructura hospitalaria adecuada, se estaría garantizando que tanto las mujeres en edades reproductivas, los niños y niñas menores de edad, obtengan los servicios básicos de salud en las áreas de control pre y post-natal y niño sano. “Al proteger a los niños, estamos protegiendo el futuro  de nuestra provincia”, expresó Benítez.
 “Los problemas de salud y enfermedad deben ser considerados como responsabilidad indelegable del Estado. La salud de nuestros niños es y debe ser una prioridad en la política de cualquier Estado”, afirmó Benítez y agregó que para los niños, el derecho a la salud es vital porque son seres vulnerables, más expuestos a las enfermedades y a las complicaciones de salud.
La incorporación de un Hospital de estas características a la red de Servicios de la provincia significa un hecho de gran trascendencia, tanto para la comunidad a la que asiste, como para el Sistema de Salud provincial.
La iniciativa apunta que el Poder Ejecutivo debe prever que dicho hospital permita que los servicios de salud se puedan organizar en unidades funcionales autónomas abastecidas cada una por una circulación técnica y otra pública, y además dotar  de tecnología de punta al hospital de referencia para trabajar en pos del bienestar de los recién nacidos y sus madres.

Se realizará la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

Será el próximo lunes y contará con la presencia de 54 alumnos y docentes de toda la provincia. Esta es la instancia previa a la etapa nacional y se basará en la participación ciudadana.
El próximo lunes 23 de septiembre comenzará la cuarta edición del Parlamento Juvenil del Mercosur, instancia provincial de debate y reflexión que reunirá a 54 estudiantes y docentes de colegios secundarios de toda la jurisdicción. Será desde las 16 en el Hotel Suizo de la capital neuquina, ubicado en Carlos H. Rodríguez 167.
La actividad forma parte de las políticas socioeducativas instrumentadas por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la Unidad Coordinadora de Programas (UCP).
El eje temático de los proyectos desarrollados por las 13 escuelas participantes – 12 del interior y una de la capital – en esta edición fue la participación ciudadana. “Cada curso desarrolló el Parlamento en su institución y en esta etapa provincial vienen a compartir con las demás escuelas el resultado de su trabajo”, explicó la referente de Políticas Socioeducativas de la UCP, Claudia Borri.
Serán seleccionados 20 alumnos entre los expositores que representarán a la provincia en la instancia nacional, que se desarrollará en Buenos Aires a mediados de octubre. Será por votación democrática entre los propios compañeros y resultará un representante por grupo y dos en algunos casos.
“Los alumnos elegidos por sus compañeros participarán de la instancia nacional con más de 500 chicos y chicas de todo el país. Allí se elaborará un nuevo proyecto que aúne las ideas de todas las instituciones participantes. Luego será expuesto en la instancia internacional por un alumno o alumna que será elegido también democráticamente”, comentó Borri.
Las escuelas que participarán de la instancia provincial serán la Don Jaime de Nevares de Villa la Angostura; el CPEM 13 de San Martín de los Andes; la escuela Laura Vicuña de Junín de los Andes; el CPEM 84 de Huinganco; el Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes; el CPEM 45 de Bajada del Agrio; el CPEM 73 de El Cholar; la Escuela Aerotécnica Sagrada Familia de Aluminé; el CPEM 80 de Chos Malal; la EPET 12 y 17 de Neuquén capital; el CPEM 83 de Taquimilán; y el CPEM 58 de Plaza Huincul.

Se definió el seleccionado de natación en los Juegos Integrados Neuquinos

En Chos Malal se disputó la etapa final de los Juegos Integrados Neuquinos
 con la participación de las regiones del Agrio, Sur, Metropolitana,
Centro y Norte.
Los ganadores representarán a la provincia en los Juegos Nacionales Evita.

Las finales provinciales de natación sub 14 de los Juegos Integrados Neuquinos tuvieron su cierre en Chos Malal con más de 60 nadadores que llegaron desde las regiones Sur, Centro, Cuenca del Agrio, Metropolitana y los locales del Norte.
La competencia, organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, se encuentra en las instancias finales. Entre los representantes de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, Zapala, Loncopué, Neuquén, Buta Ranquil y Chos Malal se definieron los seleccionados provinciales que participarán de los Juegos Nacionales Evita que se disputarán en Mar del Plata, del 3 al 8 de noviembre.
Kenia Campos, de San Martín de los Andes y Cristina Haug de Villa La Angostura, por el Sur, las chosmalenses Camila Chiape y Luciana De Cerchio por el Norte, y la zapalina Agostina Nieves y la capitalina Bárbara Fernández, formarán el representativo provincial con Analía Sánchez de Villa La Angostura como entrenadora.
Mientras que Ezequiel Confalonieri, Leandro Aguilera, Lucas Ibáñez e Ignacio Llanos –de la zona Metropolitana-, junto a los zapalinos Matías Parra y Sebastián Romero conformarán el equipo en varones. Gustavo Cañupil, también del centro de la provincia, acompañará a los varones.
Los nadadores, surgidos de las etapas locales y zonales, compitieron en las pruebas de 50 y 100 metros espalda, mariposa, pecho y libre, 200 metros combinados y libres, además de 4×50 libre, combinados y libre mixto.

Se viene la Expo Ingeniería Electrónica 2013

Se realizará en la Universidad Nacional del Comahue los días 9 y 10 de octubre.
 La entrada será libre y gratuita.
Durante la reciente edición de Neuquén Innova 2013, integrantes de la Universidad Nacional del Comahue difundieron la primera edición de la Expo de Ingeniería Electrónica. Está previsto desarrollarla los días 9 y 10 de octubre, de 9 a 12, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Buenos Aires 1.400 de Neuquén capital. La entrada será libre y gratuita.
Aprovechando la afluencia de público que tuvo la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores que organizó la subsecretaría del Copade con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, los expositores de Ingeniería promocionaron la primera edición de su Expo. Anunciaron que allí se expondrán trabajos finales de materias, tesis de grado y de investigación realizadas por estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica.
Quienes tengan interés en realizar consultas al respecto o solicitar mayor información, pueden comunicarse por correo electrónico a las casillas coronado.jai@hotmail.com o ricardofonse9@gmail.com

Oficializan 32 designaciones de docentes titulares para Educación Física y Música

A través de los decretos 1721/13 y 1735/13, el gobierno oficializó el nombramiento de docentes para escuelas primarias y jardines de infantes de la provincia.
El gobierno provincial oficializó la designación de 32 docentes titulares en las áreas de Educación Física y Música. Los maestros cubren cargos en escuelas primarias y jardines de infantes. Las designaciones se realizaron a través de los decretos 1721/13 y 1735/13, firmados por el gobernador Jorge Sapag y refrendados por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.
Las designaciones se enmarcan en el concurso de “Títulos y Antecedentes de Ingreso a la Docencia”, que fueron evaluados por la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Primario del Consejo Provincial de Educación (CPE), que emitió los dictámenes finales, cumpliéndose con el procedimiento requerido.
Docentes
En Educación Física, 27 docentes fueron designados para cubrir cargos en las escuelas 355 de Rincón de los Sauces; 24 de Tricao Malal; 188 de San Martín de los Andes; 151 de Plaza Huincul; 176 de Challacó, compartido con la 123 de Plaza Huincul; 45 de Cutral Co; 147, 67, 1, 20, 336, 347, 354 y 348 de Neuquén capital; 114 de Zapala; 135 de Mariano Moreno; 8 de Ramón Castro, compartido con la 288 de Santo Domingo; 268 de Senillosa; 28 de Andacollo, compartido con la 149 de Huaraco; 277 y 204 de Centenario; 353 de Villa La Angostura; 279 de Las Lajitas; 221 de Los Alazanes, compartido con la 75 de Mallín de los Caballos; 153 de Junín de los Andes; y 130 de El Salitral, compartido con la 43 de San Ignacio.
En lo que respecta al área de Música, son cinco los maestros que fueron designados para el jardín 16 de Chos Malal; 42 y 17 de Neuquén capital; 22 de Centenario; y 57 de Villa La Angostura.