lunes, 12 de agosto de 2013

Comienza a correr el plazo para justificar ausencia en comicios

Buenos Aires .-La Cámara Electoral informó que aquellas personas que se vieron impedidas de participar de los comicios de ayer tienen 60 días para justificar la no emisión del voto.
Según se informó, dentro de los 60 días posteriores a la elección el elector deberá concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta o también podrá dirigirse a la Cámara Electoral.
Asimismo, este año la Cámara Electoral creó el “Registro de infractores al deber de votar”, en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.
La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.
El ciudadano que no pudo votar por no figurar en el padrón deberá hacer el reclamo ante la Justicia Electoral a fin de ser incluido en el padrón para las próximas elecciones del 27 de octubre.
En tanto, aquella persona que no tenía su DNI el día de los comicios deberá presentarse ante la Justicia Electoral con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección) a fin de justificar la no emisión del voto.
La persona que se encontraba a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación debía presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que tenía que extender una certificación escrita que acredite la comparecencia y la constancia deberá ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días desde el día de la elección.
Si un ciudadano estaba enfermo el día de los comicios o imposibilitado por razones de fuerza mayor que le hubieran impedido asistir al acto, esas causales deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional y en ausencia de éstos por médicos particulares, certificado que deberá ser presentado ante la Justicia Electoral.

Ponen en marcha taller textil en Las Coloradas

El ministerio de Desarrollo Social concretó oficialmente la puesta en funcionamiento del taller textil “Esperanza” en Las Coloradas. A través de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, este ministerio gestionó aportes económicos para promover de variados elementos a este micro emprendimiento que dará trabajo a siete mujeres de esa localidad.
El taller opera en el marco del programa de Economía Social y su producción será comercializada a través de la asociación civil El Arca Neuquén. Esto le permitirá operar como proveedor del Estado provincial.
Mediante un convenio con el ministerio de Salud, se confeccionarán 550 juegos de sábanas para los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria IV la cual incluye las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, Las Coloradas, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Desde la cartera de Desarrollo Social se otorgó un subsidio para la compra de dos máquinas industriales de costura profesional, telas e hilos. Asimismo, profesionales del ministerio llevaron a cabo quince encuentros en Las Coloradas y tres en Neuquén capital para capacitar en la administración, gestión y evaluación del proyecto.
El proyecto se concretó junto con el municipio de Las Coloradas, que cedió el espacio físico en el que funciona el taller Esperanza. Por su parte, la asociación civil Consejo de los Mayores de San Martín de los Andes ofició de gestora en la vinculación del nuevo taller textil con otros emprendedores de la economía social en la región Sur de la provincia.

Ruca Choroy: avanza el estudio para crear un centro de actividades invernales

Se conoció días atrás el estado de avance de un estudio encargado por el Ministerio de Desarrollo Territorial que financió el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para desarrollar un Centro de Actividades Invernales en el Cordón Ruca Choroy.

Se determinó que la zona reúne los requisitos básicos para llevar a cabo esa inversión, aunque resta terminar un análisis de mapeo satelital. El resultado final se conocerá en octubre.

El objetivo general del estudio consiste en evaluar la viabilidad técnica, legal, económica, ambiental y social de implementar un centro de actividades invernales y estivales en un área determinada del cordón montañoso Ruca Choroy.

En tanto, los objetivos específicos del estudio consisten en la identificación de un área que presente las características adecuadas para el desarrollo de un Centro de Actividades Invernales y Estivales; la disminución de la marcada estacionalidad y fortalecimiento de la actividad económica de Aluminé; ampliación de la oferta turística durante el período invernal, desde una visión inclusiva y participativa; comprobación de la posibilidad técnica de desarrollar el proyecto (alternativas de acceso al sitio y la prestación de los servicios básicos); y comprobación de la sustentabilidad ambiental del proyecto.

Para ello se contrató la consultoría de la fundación Somos Acción Ciudadana (entidad de origen neuquino) presidida por Román Cava, mientras que la coordinación del proyecto está a cargo de Federico Ponti.

Además se verificó la sustentabilidad económico-social del proyecto; el reconocimiento de la demanda real y potencial que justifique el desarrollo del proyecto y la comprobación de la factibilidad legal del desarrollo, desde el punto de vista dominial, de la implementación y el manejo de las actividades a desarrollar.

En el acuerdo que se firmó en 2012 se designó como contraparte técnica a la Subsecretaría de Turismo, a los efectos de controlar y evaluar las acciones emergentes del estudio.

PRIMARIAS 2013 Compromiso Cívico Neuquino peleaba por el segundo lugar

Desde el sector vencedor se afirmó que esperan un resultado distinto para las elecciones generales.

Neuquén > 
Con cerca del 10 por ciento de los votos, Compromiso Cívico Neuquino (CCN) cerró la jornada disputando el segundo lugar con el Frente para la Victoria. En la interna de esta fuerza, identificada con el intendente Horacio Quiroga, se impusieron con dos tercios de los sufragios los precandidatos Marcelo Inaudi y Rubén Etcheverry, que competían con referentes del ARI.
“Este es nuestro piso; en octubre va a ser distinta la discusión”, aseguraron en una tardía conferencia de prensa, a la que asistieron unas 30 personas, la mayoría funcionarios municipales.
Inaudi afirmó estar “muy contento con el resultado” del CCN como fuerza política y agradeció a sus rivales en la interna, Beatriz Kreitman y Ricardo Villar, por haber reconocido su triunfo y acceder a “trabajar juntos para octubre”.
En términos globales, el CCN se quedó con el 9,5% de los votos para senadores, donde Inaudi obtuvo 21.122 sufragios contra 9.895 de Kreitman. Para diputados nacionales, la fuerza alcanzó el respaldo del 10% del electorado, con 21.451 votos para Etcheverry y 10.999 para Villar.
También destacó que, pese a que la interna del MPN acaparó la mitad de los votos, “estábamos peleando cabeza a cabeza con el FPV el segundo lugar, lo cual no es poca cosa”.
“Aquí se ha puesto en evidencia el piso de Nuevo Compromiso Neuquino y el techo del Frente Para la Victoria”, dijo y aseveró que el triunfo dentro del MPN de Guillermo Pereyra marca una tendencia del electorado en contra del kirchnerismo. “Lamentablemente, para el gobernador perdió la lista que él apañó”, observó con satisfacción.
No obstante, desestimó que el triunfo del petrolero implique que disputarán en octubre por el electorado no kirchnerista. Aclaró que, pese a que ambos son opositores al gobierno nacional, “yo no voy a ser el senador de Moyano”.
Etcheverry señaló como perdedores de las primarias al oficialismo nacional y provincial. “Esta elección ha sido contundente en el sentido de que los ciudadanos, no sólo en Neuquén sino en todo el país, le dijeron basta a los gobernantes y basta de re-reelecciones”, remarcó.
Quiroga asistió a la conferencia pero no se sentó en la mesa, sino entre el público. Consultado por periodistas, comentó que Neuquén se expresó “en contra de las políticas nacionales”, que se aplican en la provincia mediante “un federalismo de sumisión”, aunque se cuidó de aclarar que el gobernador Jorge Sapag “no fue el perdedor, porque los que pierden son los candidatos”.
Dijo que para octubre espera una o dos bancas para el CCN en cada categoría y recordó que “todas las internas del MPN históricamente fueron siempre muy importantes, hasta las de intendentes, y después perdían las elecciones; por lo tanto nada indica que lo de hoy sea un correlato de la elección más adelante”.