martes, 1 de mayo de 2012

Peleado con los K, Moyano no moviliza el 1° de Mayo


 La pelea de Hugo Moyano con la Casa Rosada y las propias tensiones internas en la CGT a dos meses de la elección de una nueva conducción, hicieron que este año no haya acto de la central obrera por el Día del Trabajador.
Los que sí irán mañana a la Plaza de Mayo serán las fuerzas de izquierda y el sindicalismo combativo , que convocaron a partir de las 15.30 a un acto que tendrá como principales oradores a Rubén “Pollo” Sobrero, delegado del Ferrocarril Sarmiento, Raúl Godoy, de la neuquina Cerámica Zanon, gestionada por los trabajadores y Javier “Poke” Hermosilla, el rival de Rodolfo Daer en las próximas elecciones del gremio de la Alimentación.
El año pasado, la CGT movilizó a miles de personas a la 9 de julio por el Día del Trabajador. Desde ese escenario, Moyano se deshizo en elogios a Néstor y Cristina Kirchner y le rogó a la Presidenta que se presentara a la reelección , una decisión que aún demoraba.
Pero poco después la relación entre la conducción de la CGT y la Casa Rosada comenzó un proceso de deterioro sin retorno. Cristina dejó a los sindicalistas casi sin lugares en las boletas del Frente para la Victoria y Moyano redobló sus reclamos pendientes por la carga impositiva sobre los trabajadores y los fondos retenidos a las obras sociales, entre otros.
Cristina no lo recibió nunca más .
El camionero había programado su acto de este año para el viernes pasado. Pero cuando se enteró que el kirchnerismo realizaba el mismo día su acto de apoyo a Cristina, anticipó el suyo para el jueves. Fue mucho más modesto que sus últimas movilizaciones en la 9 de julio y grandes estadios. Reunió a los recolectores de residuos en el Parque Roca para celebrar un acuerdo con el Gobierno porteño por indemnizaciones atrasadas pero no se privó de acusar de “traición a la Patria”, a quienes “quitan conquistas a los trabajadores”, en una inequívoca alusión al Gobierno nacional. Fueron sus últimas palabras antes del 1° de mayo, donde el protagonismo será de la izquierda.
“Vamos a la Plaza a reclamar a la CGT un plan de lucha por aumento de salarios, para que se termine con la persecución a los luchadores, por una YPF 100% estatal, y se reestaticen los ferrocarriles”, dijo el “Pollo” Sobrero. “Mientras Moyano y los Gordos se pelean por ver quién se queda con una CGT que está lejos de defender a los trabajadores, el sindicalismo combativo y de izquierda se reunirá en la Plaza para plantearnos como alternativa clasista y antiburocrática”, agregó Godoy

Evo Morales nacionalizó una empresa de electricidad española

El presidente de Bolivia nacionalizó Transportadora de Electricidad SA y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este martes la empresa Transportadora de Electricidad SA (TDE), administrada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

Militares, policías y partidarios de Evo tomaron las oficinas de la empresa en Cochabamba, luego de que el mandatario decidiera expropiarla. Canales de televisión mostraron a decenas de efectivos militares y policiales que custodiaban el edificio central de TDE en esa ciudad del centro de Bolivia, como lo ordenó el mandatario.
Además, decenas de personas leales a Morales se apostaron a las puertas de la empresa con banderas bolivianas y wiphalas, la multicolor enseña ajedrezada que identifica a las etnias indígenas del altiplano, aguardando la llegada de Morales a Cochabamba.
El mandatario afirmó que la nacionalización de la TDE es un "justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano, que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos", en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde presentó el decreto de expropiación.
Morales hizo el anuncio pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.
El decreto establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.
Morales justificó la expropiación asegurando que la española y su predecesora, Unión Fenosa, "en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.
La eléctrica española adquirió el 99,94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.

YPF

Morales, cuyo objetivo es que el Estado controle los sectores estratégicos de la economía, nacionalizó el sector de hidrocarburos hace seis años, el de telecomunicaciones hace cuatro años y el de generación eléctrica hace dos años.
El Gobierno español se negó a hacer una comparación con la expropiación de YPF, por la que amenazó a Argentina con demandarla ante organismos internacionales.
"El gobierno español está en contacto con las autoridades de Bolivia, tanto por los aspectos técnicos como diplomáticos. El caso parece que es diferente que YPF y no podríamos hacer paralelismos. El Gobierno quiere destacar la decisión firme de defender a las empresas españolas", dijo una fuente del Gobierno en Madrid.
Bolivia, que tiene unas de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica, resarció a los accionistas de varias empresas expropiadas durante su proceso de nacionalización. El mandatario ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, cementos, minas, además de las eléctricas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida..

Neuquén Otro fin de semana excelente para San Martín de los Andes

 San Martín de los Andes vivió otro fin de semana largo con una excelente ocupación y un importante movimiento turístico.
A partir del día sábado, muchos establecimientos hoteleros, fundamentalmente cabañas y aparts, de la localidad cordillerana, informaron que estaban al 100 por ciento.
De acuerdo a las estimaciones preliminares de la Secretaría de Turismo de la ciudad, la ocupación oscilo entre el 75 y el 80 por ciento de las plazas ofrecidas. En la oficina de Informes de la Secretaría, el movimiento fue muy intenso, y se atendieron un promedio de 300 consultas diarias, principalmente de visitantes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.
"Semana a semana, con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo de la provincia y Neuquentur, seguimos profundizando las acciones de comunicación en el Valle. Estamos convencidos que la senda para lograr una excelente ocupación en estos fines de semana largos, es seguir promocionándonos en Neuquén capital, Cipoletti, General Roca, Zapala, y el resto de las localidades cercanas", expresó Sergio Sciacchitano; Subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico de la comuna.
Después de haber pasado una Semana Santa inolvidable, con una ocupación record, que la posicionó como la mejor Semana Santa de los últimos 10 años, San Martín de los Andes, viene logrando una gran recuperación, ya que una semana después de las pascuas, y en el marco de la realización de la maratón Patagonia Run, más de 4000 personas visitaron la ciudad que creció a orillas del Lago Lacar.

Regionales | Sigue vigente el alerta por vientos intensos

Buenos Aires .- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente para hoy el alerta por vientos intensos declarado el fin de semana para zonas de la región de la Patagonia.

El fenómeno afecta el sur de Neuquén, el oeste de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, las islas Malvinas y la zona marítima adyacente.

Según el parte del SMN, "el pasaje de sucesivos frentes fríos por el área de cobertura da lugar a vientos intensos del sector oeste, con velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas".

El organismo adelantó que "esta situación se mantendrá al menos hasta el miércoles, aunque no se descartan disminuciones temporarias en la intensidad".

Duelo provincial por fallecimiento de operario del EPEN

 El gobernador Jorge Sapag decretó tres días de duelo provincial a partir de este lunes 30 de abril, en honor a la memoria de Héctor Enrique Pradena, operario del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que perdió la vida como consecuencia de un accidente sufrido mientras realizaba tareas de mantenimiento programadas.
  
De acuerdo al Decreto Nº 766, las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante tres días.
  
Además se dispone un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado. El decreto fue firmado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.
  
Héctor Enrique Pradena tenía 33 años, se desempeñaba como operario en el EPEN y formaba parte de las cuadrillas de mantenimiento de las estaciones transformadoras con asiento en el Parque Industrial de Neuquén. Llevaba a cabo trabajos operativos programados en distintos puntos de la provincia.
  
A través del decreto emitido, se señala que "el gobierno provincial se ve consternado ante tan lamentable pérdida y acompaña a su madre, hermanos, esposa hijo y demás seres queridos, como así también a sus compañeros y a todos los integrantes de la familia del EPEN, en este momento de dolor, manifestando su más profundo pesar y haciéndoles llegar sus condolencias".

Saludable Sólo el 5% de los asmáticos tiene controlada la enfermedad

 En el Día Mundial de Lucha contra el Asma se dieron a conocer recientes trabajos realizados en el país, según los que 5 de cada 100 adultos y 13 de cada 100 niños son asmáticos. Precauciones para tener en cuenta en casa y evitar complicaciones.
 En la Argentina, 5 de cada 100 adultos y 13 de cada 100 niños son asmáticos. Sin embargo, la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) estima que sólo un 5% de los afectados tiene la enfermedad bajo control, es decir, sin crisis, fatiga ni broncoespasmos, sin necesidad de medicación de rescate y con posibilidades de hacer actividades físicas normalmente.