jueves, 22 de agosto de 2013

Prohibirán el uso de motores de dos tiempos en cursos y espejos de agua

Es por la contaminación que producen este tipo de sistemas alimentados a carburador. La prohibición regirá a partir del 1 de noviembre próximo, tal como lo establece el artículo 1º de la resolución 341/12.

La dirección provincial de Recursos Naturales, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que a partir del 1 de noviembre entrará en vigencia la normativa que prohíbe el uso de motores fuera de borda de dos tiempos (ciclo otto) alimentados a través de carburador, por tratarse de una tecnología que genera emisiones contaminantes para el agua y el aire, afectando gravemente a la flora y la fauna provinciales.
La dinámica de la actividad turística de la Provincia (navegación turística comercial y pesca embarcada) han tenido un crecimiento notorio, lo cual genera la necesidad de que el Estado vele por la preservación de sus aguas.
El texto de la norma sostiene que, a los fines de preservar la calidad de los recursos hídricos del territorio provincial, “resulta imperioso que las actividades que se realicen en ellos, se hagan en forma sustentable, minimizando los impactos sobre el medio ambiente”.
Y explica que la utilización de embarcaciones con motores de dos tiempos con carburación “generan altas emisiones de hidrocarburos, afectando la calidad de los recursos hídricos y consecuentemente los ecosistemas acuáticos”.
Los hidrocarburos directamente emitidos al medio por los motores náuticos flotan afectando principalmente a la microcapa superficial del agua y se dispersan a sitios quietos, de poca corriente, como bahías y zonas litorales con vegetación sumergida y emergente. Estos sitios son determinantes para el funcionamiento y la diversidad de los lagos y ríos de la región patagónica, porque representan el sitio de reproducción y alimentación de la mayoría de los estadios juveniles de especies de peces e invertebrados y nativos.
A partir de 2010, en el reglamento general de Pesca Deportiva Continental patagónico se recomienda para la navegación el uso de motores de cuatro tiempos, o en caso de ser motor de dos tiempos, que cuente con certificación de emisiones ultrabajas.
El control de cumplimiento de la normativa corresponderá a la jurisdicción nacional a través de Prefectura Naval Argentina. Se trata de una facultad delegada de las provincias en virtud a ley orgánica Nº 18.398, que regula las funciones de policía de seguridad de la navegación.

Clasifican en zona Sur disciplinas artísticas de los Juegos Integrados

La instancia zonal Sur de las disciplinas artísticas de los Juegos Integrados Neuquinos dejó clasificados para la final provincial. La sede de la zona fue Villa La Angostura en el certamen deportivo y cultural que organiza el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Referentes del arte neuquino, como jurado, seleccionaron diferentes trabajos y muestras de las diversas disciplinas en competencia.
Clasificaron en pintura Celeste Gutiérrez, de Paso Aguerre, y Daniel Sandoval, de Piedra del Águila. En teatro pasó a la final el grupo “Artefacto con defectos”, de San Martín de los Andes. En canto clasificaron Pilar Gouh y Nahir Suárez, de Villa La Angostura. En la disciplina de Conjunto Musical los dos grupos finalistas son de San Martín de los Andes y están integrados por Nicolás Moreno, Florencia Micol, Milagros Córdoba y Clara López; y por Matías Vallejos, Daniel Bravo y los hermanos Isaías y Ezequiel Soto.
En danzas, los destacados fueron Camila Bravo y Martín Colipi de Villa Traful; y Celeste Curupan y Roberto Gutiérrez, de Paso Aguerre.

Construirán 70 viviendas en localidades del interior

Cooperativas de Trabajo y Emprendimientos Productivos Asociados inscriptos en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) serán los encargados de la construcción de 70 viviendas en distintas localidades de la provincia, que demandarán una inversión superior a los 21 millones de pesos.
Los beneficiarios serán vecinos de Villa Traful, Piedra del Águila, Caviahue-Copahue, Aluminé, Huinganco, Zapala, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Las Ovejas, Octavio Pico y Santo Tomás.
Ayer por la tarde se firmó un convenio entre el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la subsecretaría de Gestión de Empleo de la provincia para la obtención de financiamiento que permitirá construir 46 viviendas, además de la obra de infraestructura de cordón cuneta y pavimento intertrabado. Las obras serán para Villa Traful, Piedra del Águila, Caviahue-Copahue, Aluminé, Huingan-Co, Zapala y Junín de los Andes.
Las cooperativas que se encargarán de la construcción están encuadradas en la modalidad de la Resolución Nº 3.026 de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Tienen un trámite simplificado de conformación –a través del Inaes- y fueron diseñadas para promover todo tipo de actividades económicas planificadas y monitoreadas por el Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal.
Se trata del primer paso de esta modalidad asociativa de ejecución, en la que el IPVU será a nivel provincial el encargado de gestionar líneas de financiamiento para los nuevos proyectos que se irán sumando.

Liberaron a los cóndores intoxicados en la Cordillera

Un grupo de 18 cóndores que fueron encontrados hace diez días intoxicados en la ruta internacional entre Chile y Argentina fueron liberados hoy en Chile, luego de rehabilitarlos. 

Las 18 jaulas plásticas que transportaban a las aves fueron colocadas en semicírculo, mirando a un valle desde un cerro elevado cerca de la ciudad de Los Andes, a 80 km al norte de Santiago, para que una vez abiertas las rejas pudieran emprender el vuelo. 

Ante la expectación de un centenar de personas, a las que se les pidió el mayor silencio posible, los cóndores caminaron hasta el precipicio, desplegaron sus alas de un metro, y se lanzaron al vacío en bandada; todos menos uno, que se tomó un poco más de tiempo. 

Este grupo de aves carroñeras, de plumaje negro y cuello blanco, fueron encontradas hace diez días junto a otros dos ejemplares fallecidos en la ruta internacional que une a través de la cordillera a Chile y Argentina. 

Las personas que los vieron alertaron que volaban a baja altura, con aparente estado moribundo y con conductas erráticas. 

"La sospecha, por la sintomatología, pensamos que podría ser un determinado pesticida que afecta a los neurotransmisores. El antídoto que funciona en estos casos funcionó inmediatamente. A pesar de que todavía no sabemos cuál es la causa, lo más probable es que sea pesticida", dijo Alejandra Montalva, directora del Zoológico Nacional, donde fueron tratados. 

Según las primeras estimaciones de las autoridades, los cóndores pudieron haber ingerido algún animal muerto o enfermo por pesticida, una fórmula que es usada a veces para matar zorros o pumas que atacan al ganado. 

Los cóndores, presentes en el emblema patrio de Chile, llegan a medir hasta tres metros con sus alas extendidas y vuelan a gran altura por la Cordillera de Los Andes. 

"La especie está vulnerable, no está en peligro crítico, pero está protegida por la ley de caza, y es una especie que tenemos que cuidar. Hay otros países en los que ya no existe y no queremos llegar a eso", señaló Montalva. 

Tras su liberación, los 18 cóndores se mantuvieron por unas horas volando a gran altura y en círculo frente a las grandes montañas de Los Andes

Juan José Sebreli: Cristina Kirchner creó el relato y la gente se deja engañar

El ensayista opinó sobre los resultados de las PASO y señaló "el fin del ciclo kirchnerista", luego apuntó contra Sergio Massa y deslizó que es "cambiar algo para que todo siga igual"
Tras los resultados que arrojaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de cara a las legislativas de octubre, el ensayista Juan José Sebreli se mostró crítico respecto a la gestión de Cristina Kirchner y además cuestionó al principal rival del oficialismo en la provincia, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
En diálogo con A dos voces, que transmite la señal TN, Sebreli señaló "el fin del ciclo kirchnerista". Al referirse a 2015 se mostró crítico y vaticinó no tener certezas de lo que ocurrirá por ser "un país tan cambiante". Luego, apuntó a Massa y sobre los resultados de las primarias en la provincia, expresó: "Yo lo definiría como 'gatopardismo'; cambiar algo para que todo siga igual".
"Massa es un ex jefe de gobierno y todas las principales figuras de Massa fueron funcionarios de primer nivel del gobierno kirchnerista", opinó. Y prosiguió: "Estuvo agazapado viendo las encuestas, si le hubieran dado mejor a Cristina, no sé si Massa sería el líder de la oposición".
Sebreli mantuvo el tono crítico y sostuvo que "estas fueron las elecciones de la liga de los intendentes" y sobre Massa, aseveró: "Gobierna el Tigre, Nordelta, el barrio más caro que existe, eso es fácil de gobernar, vayamos a la provincia, veamos lo que es el hambre y la miseria".
El reconocido ensayista opinó sobre la jefa del Estado y sostuvo que "como presidente ha logrado crear el relato y la gente se deja engañar". En esa línea afirmó que "el relato no tiene que ver con la realidad" y que "el discurso nacional y popular no es cierto". "La democracia no es tan atractiva, no tiene esa característica que tiene el populismo y le da el gran éxito que ha tenido en la Argentina", subrayó.
Por último consideró que "los males de hoy son consecuencia de la política realizada en el primer kirchenrismo" y que "por haber elegido el camino populista hoy estamos a la altura que estamos". "Yo creo que lo que hay que combatir es el modelo económico populista, el modelo autoritario contra las instituciones", concluyó.
Fuente:La nación.com

Abel Pintos - Sueño Dorado

Día Mundial del Folklore, fecha fijada en Argentina desde 1960


Todos los 22 de agosto se celebra el “Día Mundial del Folklore”, fecha que fue fijada en el primer congreso internacional de folklore que se realizó en Buenos Aires en 1960, y fue presidido por Augusto Raúl Cortázar.
Se reunieron representantes de 30 países, y eligieron el 22 de agosto porque fue el día en que se creó el vocablo folklore.
El arqueólogo inglés William John Thoms, el 22 de agosto de 1846 creó esta palabra uniendo “folk” (gente, raza, pueblo), y “lore” (saber, ciencia), como para denominar al naciente “saber popular” que reaccionaba frente al intelectualismo de la época.

Los folkloristas argentinos, celebraron el primer congreso nacional en 1948, y eligieron como emblema un árbol porque el folklore está vinculado a las raíces nacionales y la tradición.

Las ramas de este logo representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal, por el otro.

Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra.

El 22 de agosto también es el “Día del Folklore Argentino” porque es el día en que nació Juan Bautista Ambrosetti, arqueólogo muy famoso, que es considerado el padre de la ciencia folklórica.
Fuente:M24Digital

NEUQUEN Pases a planta permanente para auxiliares de servicio

Se acordó con UPCN la mejora para 145 trabajadores dependientes del CPE. Se incorporarán en tres etapas y la en la primera se regularizó la situación de 71 empleados. Se suman a los mil acordados para el área de Salud.

El gobierno neuquino firmó el decreto acordado con el gremio UPCN para el pase a planta de 145 auxiliares de servicio dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).
José Luis Tapia, referente del sindicato, confirmó los pases a planta y explicó que se realizarán en tres etapas y que lo oficializado por el gobierno el pasado 15 de agosto integra la primera parte con 71 casos. Las restantes incorporaciones llegarán en octubre y diciembre próximo.
"Esta situación, acordada en la última negociación salarial, no significa un gasto extra para el Estado si no que modifica la condición de los trabajadores, que pasa a tener estabilidad", explicó Tapia. Se trata de auxiliares que prestan tareas en escuelas y en el área administrativa del CPE.
Estos pases se suman a los mil otorgados hace semanas por el gobierno provincial para el área de Salud y que fueron acordados con el gremio ATE .
rionegro.com.ar

La ética científica según un estudiante neuquino

Tiene 17 años y realizará seminarios en ese prestigioso centro de Bariloche.

Neuquén > Mauro Taina, de 17 años y estudiante en el Colegio Don Bosco, ganó una beca en el Instituto Balseiro tras presentar una monografía sobre ética científica. El alumno viajará a Bariloche, donde cursará seminarios y conocerá el trabajo que realiza la institución.
Familiares y docentes de Mauro se sorprendieron ante la noticia de que el alumno había sido seleccionado por su trabajo sobre la bomba atómica y sus consecuencias éticas para la ciencia. Con la ayuda de la docente de Biología, María Eugenia López Presas, el estudiante elaboró un trabajo de investigación que fue evaluado por cuatro jurados entre otros 380 escritos.
La convocatoria fue realizada meses atrás por la reconocida institución para que estudiantes secundarios interesados en temas científicos puedan conocer las instalaciones en octubre y realizar talleres.
La profesora fue la que propuso a los alumnos escribir algún artículo que les interese. Mauro fue el estudiante que encaró tal desafío. El año pasado había visto la convocatoria, pero el tema no llamó en ese momento su atención. Esta vez, se decidió a participar motivado por sus familiares y sus docentes e investigar sobre el tema.
“A la hora de hacer el trabajo, la profesora me presentó muchos temas como la clonación o aspectos que podían ser abordados, pero como me gusta más la Física opté por elegir algo con lo que me sentía más cómodo y elegí la bomba atómica”, contó Mauro.
“Descubrí que la ciencia no es una sola y que se puede ver el conocimiento desde el saber o por cómo se lo aplica. Cuando lo aplicás, ahí entra en juego el valor ético de las personas”, explicó. 
El viernes pasado, la docente y la madre del estudiante se enteraron que había sido uno de los quince estudiantes seleccionados en todo el país. Desde allí la noticia fue corriendo entre docentes y preceptores del colegio.
“Nos enteramos y quedamos re contentos. Es muy lindo que pueda ser reconocido porque hay que vencer todo eso para quedar entre los quince seleccionados, por eso es muy meritorio lo de Mauro”, opinó la docente.
Para el equipo de profesores, la experiencia de Mauro servirá para motivar a los alumnos a participar de las actividades que los interesen. “Cuando los chicos sienten que algo los motiva, lo pueden hacer. Él se animó a participar en algo que le interesa y resultó. Para otro estudiante puede ser una actividad artística”, agregó la profesora. 
Mauro cursa el quinto año de la secundaria y espera poder estudiar Física en el prestigioso instituto. Confesó que la elección lo emocionó. “Es una oportunidad muy grande para mí porque el Instituto Balseiro es muy reconocido. Yo quiero estudiar Física y creo que eso me responderá las dudas que tengo”, finalizó.
La mañana Neuquen



C5N- PREMIOS GARDEL: EL ORO PARA ABEL PINTOS

Buenos Aires.- El grupo Illya Kuryaki and the Valderramas fue el gran ganador en la noche de la industria discográfica argentina al conseguir anoche cinco Premios Carlos Gardel, en la ceremonia que se realizó en el Teatro Opera, en la Capital Federal.
Organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, los Carlos Gardel también tuvo como otro gran ganador a Abel Pintos que consiguió dos estatuillas, el Gardel al mejor artista masculino Pop, a Album del año y el Gardel de Oro.
Además los IKV ofrecieron una de las actuaciones de la fiesta al subir al escenario a tocar "Águila Amarilla", de su último CD y durante la cual se exhibieron imágenes del fallecido Luis Alberto Spinetta, a quien esta dedicada la canción.
Por su parte, la cantante y actriz Susana Rinaldi recibió el Gardel a la trayectoria y lo dedicó a los hombres de la cultura y a todos los músicos, luego de un sentido discurso.
Mientras que una emocionada Mavi Díaz subió al escenario a recibir el Gardel que fue para la mejor colección de Catalogo que obtuvo la antología de su padre, el inolvidable Hugo Díaz.
La lista de ganadores es la siguiente:
-Mejor Album Artista Femenina Pop: Marcela Moreno, "El club de los milagros".
-Mejor Album Artista Masculino Pop: Abel Pintos, "Sueño dorado".
-Mejor Álbum Grupo Pop: Marcelo Moura-Ale Sergi, "Choque".
-Mejor Álbum Nuevo Artista Pop: Rosario Ortega, "Viento y sombra".
-Mejor Álbum Artista de Rock: Ciro y los Persas, "27".
-Mejor Álbum Grupo de Rock: Illya Kuryaki and the Valderramas, "Chances".
-Mejor Álbum Rock-Pop Alternativo: Lisandro Aristimuño, "Mundo anfibio".
-Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock: Maturana, "Suena la calle".
-Mejor Álbum Música Electrónica: Poncho, "Poncho Remixes".
-Mejor Álbum Artista Femenina de Folclore: Florencia Dávalos, "Memoria de la semilla".
-Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore: Luciano Pereyra, "Con alma de pueblo".
-Mejor Álbum Grupo de Folclore: Los Carabajal, "Los Carabajal en vivo".
-Mejor Álbum Folclore Alternativo: Los Tekis, "Rock & Tekis".
-Mejor Álbum Nuevo Artista Folclore: Florencia Dávalos, "Memorias de la semilla".
-Mejor Álbum Cantante Femenina de Tango: Amelita Baltar, "El nuevo rumbo".
-Mejor Álbum Cantante Masculino de Tango: Omar Mollo, "Barrio sur".
-Mejor Álbum Orquesta de Tango e Instrumental: Raúl Lavié con el Sexteto Mayor, "Tango".
-Mejor Álbum de Tango Alternativo: Diego Schissi Quinteto, "Tipas y tipos-En vivo en Café Vinilo".
-Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango: Adrián Abonizio, "Tangolpeando".
-Mejor Álbum Artista Femenina Tropical: Karina, "Tiempo de cambio".
-Mejor Álbum Artista Masculino Tropical: Sebastián Mendoza, "A la orilla del tiempo".
-Mejor Álbum Grupo Tropical: Los Wawancó, "Al son de los Wawancó".
-Mejor Álbum Nuevo Artista Tropical: Nico Mattioli y La Banda del León, "Una carta al cielo".
-Mejor Álbum Artista Masculino de Cuarteto: La Mona Jiménez, "Revolución 45 años con la música".
-Mejor Álbum Grupo de Cuarteto: Tru La La, "Simplemente Tru La La".
-Mejor Álbum Grupo de Cuarteto Romántico/Melódico: Sandra Mihanovich, "Vuelvo a estar con vos".
-Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor: Daniel Drexler, "Mar abierto".
-Mejor Álbum Infantil: Heavysaurios "Heavy saurios".
-Mejor Álbum de Música Clásica: Horacio Lavandera, "Chopin".
-Mejor Álbum de Jazz: Juan Cruz de Urquiza, "Indómita luz Música Charly García".
-Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music: Ensamble Chancho a Cuerda, "Subversiones".
-Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana: Dread Mar I, "Transparente".
-Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: Intérpretes Varios, "Violetta".
-Mejor Álbum Conceptual: Pedro Aznar, "Puentes Amarillos".
-Mejor Colección de catalogo: Hugo Díaz, "Antología".
-Mejor Diseño de Portada: IKV, Chances".
-Mejor Videoclip: IKV, "Ula Ula".
-Mejor DVD: Los Auténticos Decadentes, "En vivo en el palacio de los deportes/25 aniversario".
-Ingeniería de Grabación: IKV, "Chances".
-Producción del Año: IKV y Rafael Arcaute, "Chances".
-Canción del Año: Abel Pintos, "Sueño Dorado".
-Álbum del Año y Carlos Gardel de Oro: Abel Pintos, "Sueño Dorado". (Télam)

Oficializan la recompensa de $500 mil para encontrar a los presos que se fugaron de Ezeiza


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación formalizó hoy la decisión de otorgar una recompensa de 500 mil pesos a quienes aporten datos que permitan recapturar a los 11 reclusos que todavía permanecen prófugos.

Buenos Aires.- La medida fue dispuesta a través de la resolución 1429/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los 11 presos que aún siguen prófugos de la Justicia tras escaparse el martes junto a otros dos que ya fueron recapturados son: Luciano Javier Campo, Alberto Manuel Freijo, Martín Alejandro Espiasse Pugh, Leonardo Antonio Salto, Thiago Ximenez, Renato Dutra Pereira, Cristian Davis Espínola Cristaldo, Marcos Ezequiel Sánchez, Mario Enrique Bañera, Jonathan Páez y Luis Alberto López.
Las personas que quieran suministrar datos que permitan recapturar a los delincuentes deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la
Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, al (011) 5300-4020.
El pago de la recompensa será realizado previo informe del representante del Ministerio Público Fiscal sobre el mérito de la información aportada, preservando la identidad del informante, detalla la resolución que lleva la firma del ministro Julio Alak. - Télam