miércoles, 21 de septiembre de 2011

Deportivo Puntinazo ratifica su poderío

En la segunda fecha del campeonato de fútbol femenino "Con los Tacones de Punta" Deportivo Puntinazo (6) ratificó su racha goleadora y con confianza, juego y fútbol espectáculo apabulló a R9 (2) por 17 a 0.
El equipo de las casacas negras y números rosas tuvo otra tarde para el olvido y sufrió cada ataque que comandó Ayelen Pacheco.
Las Palomas (6) también se mantienen en lo alto. Con otra excelente jornada de 'Naty' Parrilli y Ariana Paponi derrotaron a Cipo Ladies Football Club (2) por 7 a 2. Este último conjunto también cayó en los dos encuentros jugados.
Botineras (4), con una gran actuación de Miriam Quiniban, que anotó dos tantos, consiguió su primera victoria por 5 a 2 frente A las Tontas y a las Locas (4).
Las neuquinas de "Doping Positivo" (3) tuvieron el debut soñado en el campeonato, ya que en la primer fecha habían quedado libres. Carola Inchaurregui y Emilia Pereyra marcaron tres goles cada una en el triunfo por 6 a 4 ante Aguiluchas Fútbol Club (4).
Pantaloneras (1) no jugó por fecha libre.
El próximo sábado, a las 14, en las canchas del barrio Don Bosco de la ciudad de Cipolletti, tendrá lugar la tercera fecha con un partidazo que enfrentará a las punteras del torneo: Deportivo Puntizano y Las Palomas.
3º Fecha:
R9 vs Botineras (14 hs)
Las Palomas vs Deportivo Puntinazo (14 hs)
Doping Positivo vs A las Tontas y a las Locas (15 hs)
Pantaloneras vs Aguiluchas Fútbol Club (15 hs)
Libre: Cipo Ladies Football Club

Un oso pardo mató a un hombre en el parque Yellowstone

Los Ángeles.- Una pareja de estadounidenses provocó el ataque de un oso pardo (grizzly), que terminó en la muerte de uno de ellos, al correr y gritar huyendo del animal, en lugar de seguir la consigna del Parque Nacional Yellowstone de permanecer en calma, según las conclusiones de una investigación.
Brian Matayoshi, de 57 años, murió al ser atacado por una hembra de oso pardo, que de inmediato tomó a su esposa por la mochila y la arrojó al piso, para luego retirarse llevando consigo a sus dos oseznos, indicó un informe oficial sobre el incidente publicado el martes.
La esposa de Matayoshi pidió ayuda y fue retirada del lugar sana y salva.
La pareja de excursionistas se cruzó con la osa y sus crías en el camino hacia el lago Wapiti, un sendero muy frecuentado del parque, que se extiende sobre los Estados de Wyoming, Montana e Idaho, el 6 de julio en la mañana.
El plantígrado se encontraba a unos 100 metros cuando lo vieron y comenzaron a desandar el camino. La osa comenzó a seguirlos, y ellos corrieron y gritaron, según el reporte que se puede leer en el sitio web de la administración del parque nacional.
"La reacción de la osa cuando perseguía a la pareja fue exacerbada por el hecho que ellos se pusieron a correr y a gritar mientras huían", explicó el informe.
"Lo que sin duda comenzó como un intento de la osa de evaluar que representaban los Matayoshi se transformó en una carrera de persecución luego de que ellos se pusieran a correr y a gritar en el camino", añadió.
La consigna del parque a los visitantes es que no corran si un oso se les acerca y de ir provistos de un vaporizador de pimienta. La pareja no disponía de ese elemento.
Otro caso mortal se produjo en agosto pasado, cuando un hombre de 59 años que acampaba solo en el parque fue muerto por un oso pardo. (DPA)

Tres oros para el patín artístico regional

Cipolletti > Los representantes de la Federación de Patinadores del Comahue cumplieron un excelente trabajo en el torneo Nacional de Patín Artístico que se realizó en San Fernando del Valle de Catamarca. El certamen contó con la participación de 17 provincias y las modalidades fueron Danza y Free Dance.
En Free Dance, en Novicias, la roquense Griselda Gaytán logró una muy buena actuación para colgarse la medalla de oro. En pareja mixta, Fabián Gaytán y Denise Hailant obtuvieron el primer lugar y la presea dorada. También tuvieron presencia las patinadoras Camila Evangeliste, Camila Sosa, Lucía Iwanow y Camila Gómez.
El logro deportivo de los ganadores adquiere mayor relevancia por la cantidad de provincias que estuvieron representadas en el certamen.
El trío de punta pertenece a la institución local Academia Cipoleña de Patín. Gómez representa a la Escuela Municipal de Lamarque mientras que Sosa e Iwanow son de AG Patín de San Carlos de Bariloche.

En Catamarca un hombre dijo que fue golpeado por un duende

San Fernando del Valle de Catamarca .- Un trabajador rural de 35 años debió ser asistido en una clínica privada de la localidad catamarqueña de Tinogasta en estado de shock y sin habla, luego de que fuera abordado y golpeado por un individuo al que describió como un "duende".
El extraño incidente se produjo en horas de la siesta y fue experimentado por un trabajador de una finca situada sobre la ruta nacional 60, a la altura del cruce del camino que conduce al balneario La Aguadita.
El hecho se inició alrededor de las 15:00 cuando el hombre se alejó de sus compañeros de trabajo para hacer sus necesidades fisiológicas y sintió que alguien lo "tocó por la espalda".
Enseguida, lo que describió -tras recuperar el habla mientras era asistido en la clínica- como un individuo del tamaño de un niño pequeño, con un sombrero enorme, vestido con ropas negras y al que no podía verle el rostro, le pegó un fuerte puntapié en las nalgas.
"Me di la vuelta y me pegó una patada en el trasero. Entonces intenté seguir caminando pero sentí las piernas muy pesadas, como sin fuerzas para moverlas, además tenía como escalofríos", expresó el hombre, cuya identidad no fue difundida, en declaraciones difundidas por el sitio El Esquiú.com.
"Fue todo muy raro, pero comencé a caminar de regreso adonde se encontraban el resto de mis compañeros y miraba cada tanto para atrás para ver si estaba y me seguía", continuo en su relato el trabajador rural.
Luego añadió: "Logré pasar un alambrado, solo veía el camino por donde iba porque todo lo demás era confuso, del otro lado lo vuelvo a mirar y me hablo con una voz ronca, y me llamaba y me decía que vaya que no me iba a hacer nada".
Los compañeros del trabajador, al notarlo sin habla y en estado de shock, lo llevaron a la clínica Virgen del Valle.
La médica Sofía Bellido, de ese centro asistencial, indicó que el hombre, al ingresar al establecimiento, sufría "una crisis nerviosa", se encontraba "en estado de shock, con taquicardia, hipertensión, sin poder producir ninguna palabra, es decir sin habla".
La profesional sostuvo que "el hombre tuvo un episodio de campo que no pudimos precisar completamente, pero con señas y escribiendo en un papel dijo haber visto algo en el campo que no podía explicar".
"Pensé en el momento que podría ser algún tipo de alucinación, pero estaba totalmente bien, no tenía ningún estado de intoxicación, ni alcohólica, de hecho estaba en horario de trabajo", añadió la médica.
Bellido aseguró que en el centro asistencial respetan "las creencias del medio" y que el objetivo de los profesionales es "tranquilizar" al hombre y que "supere este trance con una terapia psicológica".

Alumnos representarán a la provincia en Tecnópolis

Piedra del Águila. Del 17 al 21 de octubre, alumnos de diferentes establecimientos educativos neuquinos de nivel inicial, primario, medio y terciario participarán en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología 2011, que se desarrollará en Tecnópolis, en el Gran Buenos Aires.

Los nueve proyectos destacados de los estudiantes que representarán a la provincia fueron seleccionados de 35 trabajos  que compitieron en la  Feria Provincial de Ciencias y Tecnología 2011, realizada el pasado 15 y 16 de septiembre  en instalaciones del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 15 de la localidad de Senillosa.

Las áreas en las que se desarrollaron los trabajos fueron: Ciencias Exactas, Sociales, Naturales e Ingeniería y Tecnología de todos los establecimientos de enseñanza de la provincia.

Los trabajos seleccionados son: "Reciclar, un paso importante para cuidar nuestro planeta" y  "Explotar, conocer y cuidar el agua" del Jardín Nº 30 de Junín de los Andes; "El Paraíso en cenizas" de la Escuela Nº 104 de Villa La Angostura; "Una caricia de miel" de la Escuela Nº  349 de Picún Leufú; "Impacto de la ceniza volcánica sobre la corrosión" del CPEM Nº 13 de San Martín de los Andes; "El agua y mi pueblo...Zapala" del IFD Nº 13 y "Brazos robóticos destinados a cuidar la seguridad del operativo" de la EPET Nº 15, ambos de dicha localidad; "Cúpula geodésica para la protección de pozos petrolíferos" del EPET Nº 8 y " Sistemas solares térmicos adaptados a las necesidades y materiales disponibles en la zona del Comahue" del Instituto Tecnológico Provincial (ITP),ambos de Neuquén Capital.

Presentaron el Salón de Vinos de la Patagonia Argentina



Bertoya destacó la importancia del Salón de Vinos
de la Patagonia.


Durante la conferencia, Bertoya, destacó la importancia del Salón de Vinos de la Patagonia ya que refleja el esfuerzo de una actividad que "genera fuentes de trabajo genuino con más de 30 millones de pesos anuales en sueldos".

Además expresó su satisfacción por el acompañamiento de los gobiernos, de Río Negro y Neuquén, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y del Ministerio de Turismo de la Nación.

Con respecto al Salón de Alimentos Neuquinos, el ministro resaltó el esfuerzo de los productores que ponen a disposición de la ciudadanía el esfuerzo de su trabajo y su creatividad en alimentos "de excelente calidad y variedad".

El acontecimiento, que convocó el año pasado a más de 10 mil personas, cuenta con el apoyo de ministerio de Desarrollo Territorial y del CFI, fue declarado de interés por el ministerio de Turismo de la Nación y por las provincias de Río Negro y Neuquén.

Del evento participarán doce bodegas integradas a la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, siete de ellas de Neuquén, cuatro de Río Negro y una de la provincia de La Pampa. Además, está previsto que se realice el 2º Encuentro de pequeños productores vitivinícolas de Neuquén.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vitivinicultura dictará cursos con cupos limitados, de vinos el jueves y el viernes a las 19.30 y a las 21.30 horas. Los interesados a comunicarse al (0299) 4439319 o enviar un correo electrónico a la casilla

Para la apertura oficial, que será el jueves 29 de septiembre a las 20 con invitación especial, se deberá abonar una entrada que incluye una copa y un catálogo del salón. Las entradas también pueden adquirirse a precio promocional si se compran anticipadamente en locales ubicados en avenida Argentina 301; en Roca 421; y avenida San Juan 51 de la ciudad de Neuquén.


2º Salón de Alimentos Neuquinos

De manera simultánea a la exposición de vinos se realizará el 2º Salón de Alimentos Neuquinos, en el que participarán más de sesenta productores de alimentos y bebidas de toda la provincia.

La exposición gastronómica cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y es organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro Pyme-Adeneu.

En esta ocasión participarán productores de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa Pehuenia, Aluminé, Moquehue, San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Huinganco y Neuquén capital.

Habrá exposición y venta de miel, dulces, frutas finas y al natural, chocolates, alfajores, conservas, quesos, ciervo y trucha ahumados, hongos secos, chutney, aceite de oliva, frutas y hortalizas, pastas frescas, cerveza, te, vino, sidra, licores y helados, entre otros.

La propuesta incluye entretenimientos para toda la familia, clases de cocina brindadas por reconocidos chefs con la participación especial del chef Internacional Borja Blázquez, un restó y un bar, entre otras alternativas.

Capacitan para acompañamiento domiciliario de adultos mayores

Piedra del Águila. El ministerio de Desarrollo Social informó que el miércoles 28 de septiembre se llevará a cabo el primer encuentro del programa "Acompañamiento domiciliario de adultos mayores del interior provincial".
La capacitación estará dirigida a los referentes municipales, de comisiones de fomento y de unidades de gestión social dependientes de la cartera provincial.  

El curso se realizará en sede del ministerio de Desarrollo Social en esta capital. La cita es a las 8.30 en el salón azul del organismo.

Para más información, los interesados en participar, deberán comunicarse al teléfono 4493800 (interno 8979) de la dirección de acompañamiento de adultos mayores del interior.