lunes, 3 de diciembre de 2012

Pago de becas a alumnos de área rurales de Piedra del Águila

La Secretaria de Desarrollo Social junto a la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piedra del Águila, en este lunes 3 de diciembre  realizó el pago de becas a alumnos de las escuelas de los parajes Sañico, Carran Cura y Piedra Pintada. Autoridades Provinciales y de la Municipalidad se trasladaron a los establecimientos para efectuar el pago de las mismas.

Nuevo horario del servicio de recolección de residuos en Piedra del Águila

Desde la Municipalidad se dió a conocer el nuevo horario del servicio de recolección de residuos, que regirá a partir del 10 de diciembre de 2012, en el siguiente horario: 18 hs a 00Hs.

Integrantes del Tribunal Municipal de Faltas de Piedra del Águila

Desde la Municipalidad  local  dieron a conocer los nombre de los integrantes del Tribunal Municipal de Faltas,  Dra. Laura K. Maidana, Sr. Esteban Ricardo y  Sr. Guillermo Montiel,  en esta primera instancia estará abocado a trabajos de organización interna de acuerdo a los estipulado en la Ordenanza N° 757/12

Se registraron destrozos en las oficinas del Epen

 Este lunes por la tarde, en las oficinas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen), de Belgrano y Rioja, se registraron destrozos en su interior. Por el hecho intervino el equipo de la Fiscalía Nº4 a cargo de la doctora Gloria Josefa Lucero. El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se presentó en el lugar y dialogó con la prensa.
Al respecto,  “entramos a constatar los daños y destrozos que hay en las distintas oficinas públicas del Epen, entramos con los fiscales de Estado, con los fiscales de turno y con personal de criminalística a constatar, a ver lo que presuponíamos que eran daños en el interior y así se comprobó”.
Indicó que los daños que se produjeron en las oficinas fueron “muchos vidrios rotos, pintadas en las paredes, matafuegos vaciados, muebles rotos y demás”.
Al ser consultado sobre los autores de los daños al edificio del Epen, Gastaminza dijo que “entramos y constatamos los destrozos, a partir de ahí será materia de investigación sobre quienes cometieron los destrozos”.
“Lamento que quienes dicen defender el patrimonio público, el patrimonio del Estado, de todos los neuquinos, utilicen esta metodología de violencia, de daño como forma de protesta, independientemente de sus reclamos, sobre lo justo o no que pueda ser su reclamo, sobre el planteo gremial acá lo que estamos planteando es esta metodología violenta, intolerante y destructiva de patrimonio público que es de todos los neuquinos, o sea las instalaciones del Epen no son ni de este gobierno ni de los trabajadores, son de toda la ciudadanía neuquina” expresó Gastaminza.
Y agregó que “entonces que dañen así como dañan las puertas de Casa de Gobierno y las paredes, esto está tipificado como delito de daño. Realmente no se entiende esta metodología violenta, intolerante y destructiva del patrimonio de todos los neuquinos”, concluyó.

NEUQUEN Trabajadores del EPEN rechazaron oferta del gobierno

Los trabajadores del EPEN rechazaron en un asamblea la última propuesta del gobierno provincial. Consideraron que el ofrecimiento no respondía los pedidos del sector.
Norberto Diuorno, representante del sector, confirmó la definición tomada por los trabajadores y anticipó que realizarán una nueva asamblea para definir cómo continuarán el reclamo. El aumento de "1 punto en el Fondo Eléctrico", recategorizaciones y un "40% al básico", figuran entre las reivindicaciones.
El ofrecimiento del gobierno llegó durante el fin de semana y proponía llevar la masa salarial del sector de 13 millones de pesos a 25 millones. Según explicaron los trabajadores este incremento no alcanzaría a tener el impacto requerido sobre los salarios del sector.
Este lunes (03/12) comunicaban las definiciones al Ejecutivo y luego volvían a reunirse para evaluar posibles medidas de fuerza. 
Fuente:rionegro.com.ar con información de agencia Neuquén

La trucha de mi vida por Mariano Mohabed

 El río Limay en toda su extensión, desde su naciente hasta su desembocadura en el Río Negro, guarda rincones muy interesantes para la práctica de la pesca deportiva. El sector denominado Limay Medio, es uno de los sitios favoritos de pesca de truchas marrones de muy buen porte. Ésta es la historia de Mariano Mohadeb, un pescador que de la mano del guía Mariano Srur, se encontró con una fantástica trucha en una jornada que quedará grabada en su memoria para siempre.
Esta anécdota se originó un día domingo, a pocos días del inicio de la temporada de pesca pasada. Mariano Mohadeb vivió una experiencia con la que cualquier pescador soñaría, junto con el guía de pesca Mariano Srur en el acceso al río conocido como Bajada Colorada, cerca de Piedra del Águila. Esa zona es muy famosa ya que en los meses de marzo y abril las truchas comienzan a migrar río arriba. Son truchas adultas de excelente porte, en el mes de noviembre no es usual encontrar peces de gran tamaño. Sin embargo Mariano se encontró con una trucha marrón de más de 4 kilos y lo cuenta de ésta manera:
La vimos por primera vez hace casi media hora, cuando saltó a unos 20 metros del bote. Ahora, está a dos metros de Mariano (el guía) que se maldice por no haber traído su copo más grande. En el último intento, inexplicablemente la trucha no entró en la red… pero habrá otro.”
“Los tres nos movíamos por las tranquilas pero abundantes aguas del Limay Medio, en el comienzo de la temporada.”
La trucha es una marrón residente que la balanza marcó 4,550 kilos, difícil de encontrar en esta época del año. Sin duda, alguien se encargó de ponerla ahí.”
“Mi caña es una Sage Nº 4 de 9 pies que compré nueva en una barata de cierre de temporada, junto con una línea de hundimiento medio de oferta, que en cualquier momento puede entrar por enésima vez al agua.”
“Por mi cabeza pasan súplicas permanentes, pese a mi agnosticismo: ¡Ay dios, que no se me escape! También recuerdos imborrables como el de mi viejo queriéndome hacer pescar en el Río de la Plata con langostinos que reposaron en limón. Y otros recuerdos demasiado recientes que me inquietan: el nudo del líder a la Woolly Bugger – negra por supuesto – y mi anzuelo sin rebaba.”
“Trato y logro despojarme de todo y pensar solo en lo que tengo que hacer: no cometer errores de esos que más de una vez me arrancaron insultos inmensos y hasta alguna lágrima de bronca. Por momentos escucho que el guía me habla, pero no sé bien qué me dice.”
“Ya salté del Mackenzie (bote con remos) y la trucha está otra vez sobre la costa y seguramente querrá correr nuevamente hacia el medio del río. O no…
Son las 11 de la mañana del primer día de pesca y estamos en el agua desde hace sólo un rato. Ya falta poco, muy poco…”
“Esta vez retrocedo sobre la costa para que Mariano pueda meterla en el copo más fácilmente. Puede que ya no quiera correr, aunque dudo que vaya a entregarse. Fundamentalmente porque ella es dueña de su tiempo y por ahora también del mío, algo que lógicamente me complace y también merezco.
¡La tengo!
Finalmente Mariano la toma del copo y sonríe victorioso. Su lucha y la ayuda del guía dieron sus frutos. Una experiencia inolvidable: cada segundo con la trucha en las manos es invaluable.
Mariano finalmente la devuelve a las aguas del Limay para que su vida continúe y otros pescadores puedan quizás llegar a vivir la misma experiencia que vivió él.
 A todos aquellos que se apasionan por esta actividad, pueden comprender lo que Mariano sintió ese domingo de noviembre. Esperemos que el inicio de la nueva temporada, reciba a los pescadores con historias como éstas.
Suerte para todos, y recuerden adquirir antes de salir a pescar adquirir el carnet correspondiente y respetar las condiciones de pesca deportiva estipuladas en el Reglamento 2012- 2013.
Para contactarse con el guía de pesca Mariano Srur: www.riolimaymedio.com

 

La Provincia paga el aguinaldo el 21 de diciembre


El gobernador Jorge Sapag, en conferencia de prensa, anunció que el próximo viernes 21 de diciembre de 2012 se pagarán al conjunto de la administración pública provincial, los aportes del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año en curso.
Además, Sapag dijo que habrá ayuda financiera por parte de la provincia “a los municipios que han firmado el convenio y que han trabajado y que han cumplido con todo los compromisos entre provincia y municipios y comisiones de fomento, como todos los semestres.
“Los apuntalamos para ver de qué manera pueden llegar a pagar los aguinaldos. Por supuesto, tratando siempre como provincia que cada municipio haga el mayor esfuerzo para atender sus obligaciones. Y en el marco de ese convenio que se firmó con provincia cumplir con nuestra parte”

CIERRE DEL PROYECTO DE INTENSIFICACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA N° 10 DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Foto  gentileza de la Escuela Primaria N°10


El Tercer Ciclo finalizó la propuesta leyendo  la novela “La Casa Maldita” y “Colmillo Blanco”, también el formato textual de la noticia, trabajada desde las diferentes áreas en relación a contenidos de las áreas de Sociales y Naturales. La presentación consistió en personificar al autor de una de las novelas con la puesta en escena de los capítulos más sobresalientes y el comentario a través de la preparación de un Power Point de los capítulos.

Creemos que con la continuidad y el seguimiento  del Proyecto  se puede favorecer las trayectorias de los alumnos de nuestra Institución ya que detectamos como necesidad a  trabajar la  intensificación y  promoción de la lectura y la producción escrita.-

CIERRE DEL PROYECTO DE INTENSIFICACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA N° 10


(Foto gentileza de la Escuela Primaria N°10)
El Segundo Ciclo realizó la presentación de dramatizaciones de dos Mitos y la exposición de maquetas, historietas, recreación de mitos como así también propagandas con la búsqueda de algún personaje mitológico, resultó atractiva la actividad de afiches pidiendo datos de personajes mitológicos que se habían extraviado,  donde cada integrante de la comunidad educativa podía aportar datos de  los personajes  y luego con ellos  construir una noticia.

CIERRE DEL PROYECTO DE INTENSIFICACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA N° 10 DE PIEDRA DEL ÁGUILA.

Alumnos de la Esc. Primaria N°10 en el cierre del Proyecto de Lectura y escritura.













Culminó el Proyecto de Intensificación de la Lectura  y Escritura en la Escuela Primaria N°10, este viernes 30 de noviembre, con la participación de todos los ciclos 1°, 2do y 3er. 
 El afianzamiento de la lectura y la escritura posibilita nuevas actitudes frente a la lectura y frente al niño como sujeto activo. Todos leen  y escriben en situaciones significativas. El sentido y significación de texto surgen de la interacción entre el lector y el texto. Los ámbitos de trabajos en este proyectos se vieron reflejados en las producciones que los alumnos realizaron, en la puesta en escena de la dramatización , la realización de representaciones tridimensionales o a través del dibujo, o en las exposiciones explicativas por parte de los alumnos que realizaron durante el trancurso de la muestra a sus compañeros  y también para las familias y público que participó de la experiencia.