miércoles, 24 de julio de 2013

Senado: Acusan al camporista Fresneda de ocultar denuncias contra Milani

Es porque el Cels dijo que la secretaría de Derechos Humanos tenía en su poder la declaración de Olivera en La Rioja que implica al jefe del Ejército. “El organismo ignoró esa información", denunció el radical Cano. El camporista dijo que él y la presidenta tenían el informe de Verbitsky el viernes y lo envió a la justicia.

La oposición denunció que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, el camporista Martín Fresneda, ocultó información sobre las causas que involucran a César Milani con delitos de lesa humanidad, que motivaron a la presidenta a frenar el pliego del director del ejército. 

A esa decisión llegó ayer tras conocerse una ampliación del informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), conducido por Horacio Verbitsky, que tomaba las conocidas denuncias sobre el caso del conscripto Alfredo Ledo y también la de Ramón Alfredo Olivera.

Este último, según el texto del Cels, el 21 de agosto de 1984 denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja que Milani participó en un “allanamiento” que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia. 

Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo “hostilizó” durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal. 
“De acuerdo al legajo de Milani, el día del secuestro del padre de Olivera, él estaba cumpliendo una sanción de amonestación equivalente a arresto, dentro del Batallón de Ingenieros 141”, relata el Cels. 

Verbitsky también recuerda que el acta con la declaración de Olivera ha sido aportada al CELS por la organización de derechos humanos ANDHES, que es una prestigiosa institución de la región NOA con la que los organismos nacionales trabajamos desde hace más de diez años”. 

Y luego aclara: “Hemos podido constatar que otra copia de esta acta obraba en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Los senadores opositores advirtieron que el informe que Fresneda envió a la Comisión de Acuerdos no incluye esa copia que el Cels le atribuye. 

“Lo que hace el Cels es imputar al secretario de derechos humanos por ocultamiento de información. Por eso pedimos citar a Verbitsky y a Fresneda. Es increíble que los elementos del Cels sean más importantes que los del Gobierno”, señaló a LPO el radical José Cano.

Fresneda se defendió esta tarde. Dijo que el informe del Cels que ayer se presentó en la Comisión lo conocía el viernes y ahí mismo lo remitieron a los tribunales. 

"El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presentó ante la Justicia Federal de las provincias de La Rioja y Tucumán, la documentación emitida el pasado 19 de julio por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Presidenta de la Nación, en relación al ascenso del actual General de División del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani", informó en un comunicado.

Lo insólito es que ayer la propia Comisión de Acuerdos del Senado había informado que el Cels el miércoles había enviado un informe donde afirmaba desconocer las denuncias sobre Milani. 

Y que la ampliación recién llegó el mismo lunes a las 8.30. El Cels comienza su escrito haciendo referencia a su primer informe pero se ratifica por contar con mayor información. 

Esta mañana el titular de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, rechazó la moción del radical Morales de retomar el debate por Milani, pese a que ayer había pedido un cuarto intermedio para volver con el tema a las 9 horas. Prefirió comenzar la sesión con los pliegos judiciales. 
Fuente:L.P.O

A 20 años del descubrimiento del Giganotosaurus Carolinii

Con motivo de un nuevo aniversario del descubrimiento del dinosaurio carnívoro considerado como el más grande del mundo, se hará un encuentro en el museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

Neuquén .- Con motivo de los 20 años del descubrimiento del Gianotosaurus Carolini, el dinosaurio carnívoro considerado como el más grande del mundo, se hará un encuentro en el museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, con la participación del área de Patrimonio Cultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén.
El dinosaurio fue hallado por Rubén Carolini el 25 de julio de 1993 y su nombre está compuesto por Giganotosaurus, que significa “reptil gigante del sur”,  y Carolinii en honor a su descubridor. Su descubrimiento desplazó el reinado del Tyranosuaurus Rex de Estados Unidos y lo coronó como el carnivoró más grande del mundo.
Durante el encuentro, la directora general de Patrimonio Cultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, Claudia Della Negra, brindará a las 12 horas una charla en el museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.
La importancia de este especimen radica en el hecho de que se encontró más del 70 por ciento de los huesos, algo poco común en el caso de los dinosaurios carnívoros. La osamenta estaba enterrada en pleno desierto a unos 18 kilómetros de la Villa El Chocón y muy cerca del lago Ezequiel Ramos Mexía.
Tras el análisis de los huesos del Giganotosaurus se pudo determinar que el animal habitó esa parte del planeta hace 100 o 105 millones de años, en la era secundaria del periodo Cretácico Medio Inferior. Así como tenía 15 metros de largo y 8 metros de alto estando erguido, y su peso no alcanzaba las 10 toneladas.
Además, por la fragilidad de las piezas dentarias encontradas y analizadas por los paleontólogos se refuerza la teoría de que no era un cazador sino que comía animales muertos, sobre todo los gigantescos saurópodos, un género que en general superaba en tamaño a los carnívoros.
Otros datos que salieron a la luz con la investigación es que tenía un cuello corto y musculoso, por lo que de un solo movimiento podía desgarrar a cualquier cosa que mordiera.

Elecciones 2013 ¿Cómo votarías siendo diputado?



Elegilegi es un juego que propone votar entre 30 leyes sancionadas en la última década y busca las coincidencias con los legisladores que participaron en el Congreso.

¿Hubiera votado la ley de medios? ¿o el proyecto de la norma antiterrorista? ¿y la expropiación de YPF? Esas y otras 27 preguntas sobre proyectos de ley sancionados por el Congreso en la última década invita a responder el juego virtual y político Elegilegi, lanzado recientemente en Internet para buscar coincidencias entre la ciudadanía y los legisladores
La plataforma está basada en datos de votaciones nominales de los últimos diez años y nació originalmente de una Hackaton de datos públicos realizada en 2010. Este año fue aggionarnado para los tiempos de la campaña electoral legislativa.

El proyecto fue realizado por el desarrollador Santiago Coffey y recibió la colaboración del grupo GarageLab, Congreso Interactivo, el diseñador Martín Szyszlican y el politólogo Andy Tow.
Fuente:lanacion.com.ar

Realizaron jornada de difusión para productores de Picún Leufú y Piedra del Águila

En el encuentro se informó sobre las herramientas de financiamiento vigentes para la actividad agropecuaria. Participaron productores, técnicos y autoridades locales.

Unas 60 personas, entre pequeños productores, integrantes de organizaciones, técnicos y autoridades locales participaron el martes en Picún Leufú de una jornada de difusión de los instrumentos de financiamiento destinados al sector agropecuario. La actividad fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Producción.
En el encuentro, realizado en el Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 3, estuvieron presentes pequeños productores ganaderos, de forraje y frutihortícolas de la zona de Picún Leufú y Piedra del Águila, de parajes como Santo Tomás, Paso Aguerre, El Sauce, Villa Unión, comisiones de fomento, numerosas organizaciones como Asociación Crianceros de Picún Leufú, Comisión de rRego, Foro de Seguridad Rural, entre otras, además de autoridades y técnicos de las localidades mencionadas.
Como se viene realizando en distintos puntos de la provincia, la jornada tuvo como objetivo la difusión de las herramientas de financiamiento disponibles, generando un intercambio entre los técnicos y los productores, y apuntando a que se puedan formular proyectos para acceder a recursos que contribuyan al desarrollo de las actividades productivas. Ya se concretaron encuentros de estas características en la zona Sur, gran parte del Norte y el Centro, continuando por estos días en la zona Confluencia.
En esta oportunidad, de Piedra del Águila llegaron su intendenta, Adriana Figueroa, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ortiz.
“Es muy buena la invitación, es la primera vez que asistimos a este tipo de encuentros, más allá de que tenemos contacto con la Agencia Local de Producción de Piedra del Águila. Esto nos abre otro panorama, sabiendo que hay microcréditos para el área urbana y suburbana de la localidad”, consideró Figueroa.
Agregó que “la Agencia de Producción tendrá que hacer su trabajo, llevar esta iniciativa a los pequeños productores, y desde el municipio lo vamos a difundir a asociaciones que tengan personería jurídica y que puedan intervenir en la línea de microcréditos, obviamente vamos a replicar esto, siendo agentes multiplicadores”.
Por su parte, Ortiz indicó que “las expectativas son muy buenas, nos interesan para la localidad los créditos para productores y específicamente para emprendedores urbanos”.
Norberto Sambueza, productor de la margen derecha del arroyo Picún Leufú, comentó que “estas reuniones son muy útiles para los productores, ya que muchas veces no cuentan con herramientas o no las conocen para desarrollar su actividad. Lo que se pueda recibir va a ser bienvenido y dan ganas de seguir produciendo, trabajando. También los que estamos acá podemos luego transmitir la información”.
Roberto Sánchez, presidente de la Asociación Crianceros de Picún Leufú, manifestó que “es importante este tipo de encuentros pero fue poco participativo, para hoy había mucha más gente invitada y no han venido todos, sería bueno que participaran más. Es bueno que se hagan estas actividad