viernes, 11 de mayo de 2012

Hablemos de Teatro aporte del grupo Inkyetu de Piedra del Águila

En el teatro  de tradición clásica era el telón el que debía abrirse y cerrarse marcaba la transición de un acto al otro, fragmentando la acción, midiendo el tiempo.
Sin embargo la esquematización de los dispositivos escénicos , el perfeccionamiento de las instalaciones eléctricas y la instroducción al escenario de diversos procedimientos influenciados por lás técnicas cinemátográfica han de una cierta manera modificado aquellas divisiones antiguamente más rigurosas. No solo en el plano creador y ténico al introducir la noción de secuencias y de continuidad tal como existen en las películas, sino también en el plano del espectador, al modificar la psicología del público.
No cabe la menor duda que acostumbrado ahora a tener la visión panorámica de un mundo donde se va sucediendo paisajes e imagenes a un ritmo tan rápido como su propia imaginación, el espectador de hoy siente impaciencia e irritación cada vez que ve en el teatro a ese maldito telón interrumpir el sueño.
Sin embargo, el teatro griego, por ejemplo, ignoraba las interrupciones. Los intervalos que allí había estaban rellenados con intenciones del coro, estrechamente integradas a la acción teatral misma. había continuidad, prolongación, pero no ruptura.
A fines de los años 1800 el dramaturgo sueco August Striendberg abogaba por la desaparición del telon :
He suprimido a título de prueba la división de mi  obra en actos. He observado en efecto nuestra aptitud siempre más débil a dejarnos llevar por la ilusión, es tal vez entorpecida por los entreactos durante los cuales el espectador tiene tiempo de reflexionar y consecuentemente  de sustraerse a la influencia subjetiva del dramaturgo o escenógrfo y perder así el magnetismo que irradia de la obra. Es necesario para ello reestructurar las obras tetrales para mantenerlas en lo esencial y dar al público el tiempo necesario para educarse  a seguir una obra de teatro que, en forma discontinuada, duraría una velada entera. ( Teatro libre 1983)
Es en este contexto que las obras teatrales de unsolo acto, un solo cuadro, un solo decorado empezaron a  aparecer ya  que rspondián inmediatamente a esta exigencia, alcanzando por su concisión una densidad teatral. No se cargan de explicaciones tan largas como inutiles; yendo directamente a lo esencial de una acción contenida en un tiempo limitado y don de los autores ponen lo mejor de su talento y los escenógrafos todas sus actitudes artísticas para sacar de ellas su más profunda sustancia.
Fuente : Revista  de promoción de las obras a presentar  del grupo de Teatro INKYETU de Piedra del Águila

TEATRO: CONVENCIÓN DE MUCAMOS SE PRESENTA EN EL CENTRO COMUNITARIO DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Foto: Marta E.Fernández
El Centro Comunitario será el lugar que convoca a los distintos grupos de teatros que visitarán la localidad de Piedra del Águila este sábado 12, a las 22 horas, la obra Convención de Mucamos, bajo la Dirección de Gustavo Lioy.
Una comedia de enredos de Román Sarmentero, autor argentino, que narra la huelga de unos 9 sirvientes malhumorados y con distintos caracteres, todos en un mismo escenario..., donde el baile, la actuación y hasta la canción se unen.
Elenco: CANE AIELLO - RICARDO BEROIZA - MARCELA DELAVAULT -DANIELAGOROSITO SILVIO LOSINO Y NOEMI ROZEMBERG.

TITERES Y MUSICA EN EL SALON COMUNITARIO DE PIEDRA DEL ÁGUILA


Foto: Marta E.Fernández
  UNA HISTORIA DE CAMPO  
Este sábado 12 de mayo a partir de las 17 hs. el grupo de Teatro INKYETU brindará a los niños/as de la localidad un espectáculo de títeres y música del Teatro Alpargata a cargo del autor e interprete : Rafael texeido y con la realización plástica de Texeido y Valeria Fidel.
La obra se desarrolla en un lugar de la Patagonia, en la estancia de Don Ramón, papá de Margarita, parece ser anda un puma suelto y se sospecha que ya ha cazado dos corderos. El capataz Mandamás y el peón Belindo salen a buscar al puma.

CURSO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO ELÉCTRICO EN PIEDRA DEL ÁGUILA

El Nucleamiento N° 6 de la localidad de Piedra del Águila ha organizado un curso  sobre Seguridad en el trabajo eléctrico, que se dictará los días  jueves 17 y viernes 18 de mayo, en horarios de 9 hs. a 12 hs. y de 14 hs a 17 hs , en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Hospital .
El dictado esta cargo del Profesor Ricardo Angel Siles-Coordinador de Educación y Capacitación-del I.A.C ( Instituto de acción cooperativa) CALF- Gestión Responsable.
Para recabar mayor información dirigirse al establecimiento escolar  en el horario de 9hs. a 12 hs o al telefóno N°493.430.
Se otorgará Certificado de Aprobación  o asistencia según corresponda, el I.A:C-CAL/ Dirección de Formación Profesional del C.P.E.

11 de mayo DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO



En 1813, la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina encargó a Blas Parera la composición de lo que sería la Marcha Patriótica, con letra de Vicente López y Planes.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.
Por el decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.
Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación. Ya en 1900 se había reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos.

Deportes |JUEGOS EPADE Neuquén, campeón en básquet femenino y fútbol masculino

 Neuquén se consagró campeón de los Juegos Deportivos de la Patagonia, Epade 2012, en las disciplinas de básquet femenino y en fútbol.

Este certamen está reservado a las categorías sub 16/17 y tuvo su primera etapa el mes pasado en Viedma, cuando se desarrollaron las pruebas de atletismo y natación para deportistas convencionales y con discapacidad.

En Bariloche, Neuquén festejó en dos de los cuatro deportes colectivos:
En básquet femenino el equipo de Alejandro Sosa repitió los títulos logrados en Chubut 2010 y en Neuquén 2011, al derrotar en la final a Santa Cruz por 54 a 48 (20-19), en el gimnasio Municipal Nº 3.

El equipo de fútbol dirigido por Bernardo Cofré festejó el campeonato al derrotar en el estadio Municipal al local Río Negro por 2 a 1 con dos goles de su capitán Ezequiel Carmona.
El único de los deportes de conjunto que no pudo igualar esas actuaciones fue el vóley femenino que perdió en el Gimnasio Don Bosco con Río Negro 3 a 1 (25-20, 25-16, 21-25 y 25-21).

Continua el Taller sobre Prevención de la violencia en el Centro Comunitario de Piedra del Águila


A partir de las 10 hs  de este 11 de mayo de 2012, se llevará a cabo el Taller sobre la prevención de la violencia en sus distintos aspectos en el Centro Comunitario de nuestro pueblo, con la participación de las intituciones intermedias, escolares, de salud y otros  que están convocados . En esta oportunidad se exibirá una película.
Este problemática se viene tratando y es coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.