martes, 3 de enero de 2012

La vacuna contra el neumococo ya se encuentra en el calendario nacional



La subsecretaría de Salud informó que la vacuna contra el neumococo (VCN-13) formará parte del calendario Nacional de Vacunación y comenzará a aplicarse en forma gratuita en todos los centros vacunatorios y hospitales de la provincia.   
  
Según informaron desde la subsecretaría, la vacuna previene la principal causa de afecciones como neumonía y meningitis, y está indicada para niños menores de dos años que son los más propensos a contraer infecciones y presentar complicaciones.   
  
Josefina Luro, desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles dependiente de la subsecretaría de Salud, expresó que "se trata de una vacuna conjugada, que por su forma de elaboración, es más efectiva para los niños pequeños". Explicó además que anteriormente la vacuna no se distribuía masivamente ya que no era gratuita y estaba reservada para quienes tenían "importantes problemas de salud".
  
La nueva incorporación al calendario Nacional de Vacunación contempla tres aplicaciones: a los dos, a los cuatro y a los doce meses de edad.
  
Al respecto, Luro expresó que tanto a los dos como a los cuatro meses, la nueva vacuna coincidirá con Pentavalente y Sabin, también indicadas en el calendario Nacional. Algo similar ocurrirá a los doce meses, cuando se realice la tercera aplicación, que coincidirá con la Triple Viral.   
  
La referente destacó además la importancia de respetar como mínimo un período de dos meses entre la primera y segunda dosis; y luego, un período de ocho semanas como mínimo entre la segunda y la tercera.
  
En relación a estadísticas provinciales, Luro destacó que en función de los cerca de 11 mil niños y niñas nacidos vivos por año, "tenemos que vacunar por mes alrededor de mil chicos que cumplen dos meses y deben iniciar con dicho cronograma".   
  
Por otro lado, y exclusivamente durante el primer año de la introducción de la vacuna, también se aplicará a los chicos de entre 13 y 24 meses de edad que no la hubieran recibido previamente. En estos casos, el esquema indica solo dos dosis.
  
Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50 mil neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, y que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños.  
   
Desde el ministerio de Salud de la Nación expresaron que esta estrategia beneficiará no sólo a quienes reciben la vacuna, ya que además, al disminuir la circulación de la bacteria, también beneficiará a otros grupos de riesgo como las personas mayores de 65 años, y a quienes padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o alteraciones de la inmunidad.

Pechen participó en Viedma del acto de asunción de Weretilneck como gobernador



La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, participó esta tarde en Viedma del acto de asunción de Alberto Weretilneck como gobernador de Río Negro.
  
"Venimos a acompañar al nuevo gobernador en el enorme desafío de retornar la institucionalidad a la provincia de Río Negro," afirmó la mandataria.
  
Pasadas las 18 Weretilneck asumió como nuevo mandatario de Río Negro, a raíz de la muerte del gobernador Carlos Soria. El actual gobernador hace tan solo tres semanas había jurado como vice, y deberá completar el período del gobernador fallecido hasta el 10 de diciembre de 2015, tal como lo establece la Constitución Provincial en su artículo 180, inciso 2.
  
En el acto también asumió el vicegobernador Carlos Peralta, quien agradeció la presencia de Pechen, "representante de nuestra hermana provincia de Neuquén," y se eligieron los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara.
  
Pechen fue nombrada cargo del Poder Ejecutivo por el decreto 172 del 27 de diciembre pasado ante la ausencia del gobernador Jorge Sapag, quien se encuentra fuera del país.
  
De la ceremonia participaron el jefe de Gabinete del Ejecutivo Nacional, Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, representantes del gobierno nacional, el senador Miguel Ángel Pichetto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, además de diputados nacionales de la provincia vecina.
  
Al finalizar el acto, Pechen le expresó al nuevo gobernador y a toda la comunidad rionegrina las condolencias de parte del pueblo neuquino, y agregó que "Neuquén estará disposición de lo que necesite el Ejecutivo, como también lo hará el gobierno nacional."
  
La vicegobernadora estuvo acompañada por el diputado provincial Dario Mattio, vicepresidente 2° de la Legislatura y el ministro de Coordinación de Gabinete, Claudio Gabriel Gastaminza.  
  
Fuente Legislatura
  

Frenética búsqueda del intendente de Catriel, que desapareció el domingo


La policía de Río Negro buscaba intensamente ayer al intendente de la localidad de Catriel, Carlos Johnston, que permanece desaparecido desde la mañana del domingo. La investigación incluye rastrillajes que, hasta el momento, no arrojaron resultados positivos.
Johnston fue visto por última vez anteayer a la mañana, cuando salió de su domicilio como lo hacía prácticamente todos los días, con la aparente intención de hacer una caminata. Horas después, los familiares comenzaron a preocuparse porque -afirmaron- Johnston tiene por hábito avisar acerca de todos sus pasos. Cerca del mediodía, como el intendente se demoraba, la familia dio aviso a la policía y comenzó la búsqueda.
Desde las 7 del domingo, cuando salió de su domicilio, no hay noticias sobre el paradero de Johnston, aunque en las últimas horas se confirmó que su esposa recibió, en la madrugada del lunes, un mensaje en su celular enviado desde el teléfono del jefe comunal. El texto fue escueto y profundizó aún más el misterio en torno del caso: "Estoy", fue la única palabra que contenía el mensaje.
Entre los testimonios recolectados en las últimas horas, se presume que el jefe comunal habría salido de su domicilio particular a bordo de su Volkswagen Vento. Otra persona que declaró ante el fiscal Oscar Cid dijo que había visto al intendente cerca del mediodía de anteayer en la zona de La Escondida, circulando desde Neuquén, junto a otras dos personas. Fuentes policiales citadas por el diario Río Negro señalaron que a las 8 se lo vio en una estación de servicio de la ciudad, cargando combustible y en dirección al Alto Valle.
Lo más llamativo para sus familiares y para los investigadores fue que ayer cumplía años uno de los hijos de Johnston y lo esperaban para festejar, pero el mandatario comunal nunca apareció. La denuncia formal fue presentada ante la Justicia por Guillermo Germanier, el cuñado del jefe comunal.
El domingo por la noche se realizó un rastrillaje sobre la ruta 151 hasta Sargento Vidal con resultados negativos. Ayer se retomó la búsqueda por el mismo lugar y hacia otras zonas y estaba previsto que se sumara un avión para la realización de un rastrillaje aéreo. Unos 25 agentes también estuvieron en la zona semidesértica aledaña a la citada localidad, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Cipoletti y a 130 kilómetros de la capital de Neuquén.
La familia del intendente agradeció las muestras de solidaridad pero aclaró que "no se expresarán mayores detalles para no entorpecer la investigación".
Johnston se impuso en las elecciones comunales del 23 de octubre al frente de la lista del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio, aunque es integrante del Frente Grande, al igual que el vicegobernador Alberto Weretilneck, que asumirá hoy al frente del Poder Ejecutivo provincial tras la muerte de Carlos Soria..

Alberto Weretilneck asume como gobernador de Río Negro



Cipolletti . - Tras la conmoción y con grandes expectativas, se inicia un nuevo momento en la vida institucional de la provincia rionegrina.
El destino, la Constitución provincial y una larga carrera política pese a su juventud, convertirán hoy a Alberto Weretilneck en gobernador de Río Negro, el primer cipoleño en asumir la máxima responsabilidad institucional de la provincia. El acto se hará a las 18, en Viedma, y marcará el devenir de una nueva etapa institucional, tras la inesperada muerte de Carlos Soria, quien alcanzó a ser mandatario solamente por 21 días.
El vicegobernador Weretilneck será ungido gobernador en la Legislatura provincial, con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del peronismo rionegrino que, pese a ser la fuerza mayoritaria del gobernante Frente para la Victoria, no forzará cambios drásticos, como una eventual convocatoria a nuevas elecciones, para las que no existe clima político ni social.
El nuevo mandatario conducirá los destinos de la provincia por los casi cuatro años que restan del mandato de la fórmula que compartió con el fallecido Soria.
Estarán presentes la conmocionada clase política de Río Negro y también representantes del gobierno nacional. Oficialmente, se informó de la participación del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Peralta, vicegobernador
Según se conoció ayer, el cipoleño designará como nuevo titular de la Legislatura a Carlos Peralta, hombre muy ligado al fallecido Soria. Se supo también que la presidencia del bloque oficialista quedará para Pedro Pesatti. Con ello terminará por rediseñarse el esquema de poder en Río Negro, tras los conmocionantes sucesos del fin de semana.
Las fuerzas de la oposición, representadas por la Concertación para el Desarrollo y partidos minoritarios, ya han expresado su deseo de que se cumpla con las previsiones constitucionales y han respaldado la asunción del compañero de fórmula de Soria al frente del Ejecutivo provincial.

El Peronismo mostrará su apoyo

La representación política, institucional y partidaria del Justicialismo rionegrino en su conjunto se reunirá  este mediodía con Weretilneck para brindarle su respaldo institucional.

El senador nacional Miguel Pichetto, los diputados nacionales, los legisladores provinciales, la Liga de Intendentes, los integrantes del Consejo del Partido, de la Mesa del Congreso, y del Gabinete provincial mantendrán un encuentro con el actual Vice Gobernador, Alberto Weretilneck,  en horas previas a su asunción de la primera magistratura de Río Negro,  para dar un fuerte respaldo político a la institucionalidad y  el compromiso del cumplimiento de la manda constitucional.



Resultados provisorios del Operativo Año Nuevo


El subdirector de Seguridad Neuquén, comisario inspector Raúl Eduardo Palacios y el director de Tránsito Neuquén, comisario inspector César Álvarez, brindaron las estadísticas provisorias del operativo "Año nuevo, fiestas seguras". El operativo comenzó a las 8 del sábado 31 de diciembre y se extendió hasta las 8 de hoy lunes 2 de enero de 2012. 

Prevención del Delito

"Durante el fin de semana festivo no se registraron mayores incidentes" señaló Palacios. Precisó que un total de 500 efectivos fueron afectados a la tarea; con 40 móviles, 30 motos y 12 bicicletas a disposición.

Comentó que la jornada del sábado comprendió una guardia permanente en el centro comercial de la ciudad capital hasta las 13, "acompañando el horario de comercio dispuesto" y luego se intensificó la presencia policial en calles y barrios neuquinos. En tanto, durante la noche (siempre del sábado) se trabajó en confiterías bailables "donde se presentó una importante concurrencia de personas, sin registrarse incidentes con lesionados de consideración", expresó.

Palacios, señaló que entre las 8 del sábado y las 19 de ayer domingo, se demoraron 11 personas, "ya sea por estado de ebriedad o por generar desorden en la vía pública". En tanto se registraron dos personas con lesiones leves -resultado de riñas particulares- y un lesionado con arma blanca, que fue derivado al hospital Castro Rendón y "se encuentra fuera de peligro", detalló el funcionario policial.

Tránsito

En cuanto a lo registrado en las calles y rutas de la provincia, se detalló lo ocurrido en el ejido que comprende el centro capitalino y la ruta nacional Nº 22 hasta la jurisdicción de Arroyito -sin incluir Plottier y Senillosa-, y la ruta Nº 7, camino a Centenario, hasta la zona donde antes se encontraba el peaje.

Los datos obtenidos hasta las 19 de ayer 1 de enero comprenden 10 casos positivos de alcoholemia sobre un total de 135 controles; 14 siniestros en ruta, de los cuales 3 fueron con daños materiales, uno con lesiones graves y 9 con lesiones leves.

Además se labraron 182 infracciones de tránsito -por falta de documentación o elementos de seguridad- y se realizaron 42 secuestros entre automóviles, motocicletas y licencias de conducir.

Vuelco en ruta Nº 17

Desde la División de Tránsito se informó que a las 8.30 de ayer domingo 1 de enero, en la ruta provincial Nº 17, en el tramo que comprendido entre Cutral Co y Añelo, se registró el vuelco de un vehículo Chevrolet Corsa. El conductor del rodado falleció en el acto, en tanto dos personas -acompañantes-, resultaron con heridas graves. Desde la dirección se informó que en este caso se realizó el control de alcoholemia a los acompañantes, dando resultado positivo, lo que hace presumir que el conductor presentaría la misma condición.
      
Balnearios

Los balnearios durante las jornadas del sábado y el domingo registraron mucha concurrencia, pero no se registraron incidentes. Allí fueron alrededor de 40 los efectivos afectados al operativo. Las autoridades destacaron el trabajo en conjunto que se realizó con personal del municipio capitalino.  

Automovilistas sin combustible en Piedra del Águila

Debido al fin de semana largo ocasionado por la llegada del nuevo año 2012, el inicio de la temporada de vacaciones  o simplemente  traslado para compartir con amigos o familiares  el festejo de las fiestas de fin de año,  numerosos automovilistas de regreso se vieron imposibilitados de  hacerlo, ya que en la localidad de Piedra del Águila, no pudieron cargar combustible. En las tres estaciones de servicios  se había agotado el mismo, motivo por el cual muchos tuvieron que pernotar desde ayer domingo, otros permanecieron en sus vehículos, o en lugares público como la Plaza San Martín o Camping Municipal, donde en grandes rondas se los observaban mateando o sentado a la sombra. En horas de la mañana cerca de las 11 horas arribó el camión con combustible a una de las estaciones de  servicios.

La turista australiana "recuperó la alegría" con sus padres


A Emma Kelly "no le pudieron borrar la sonrisa" que es perenne en ella, a pesar de la dramática odisea que le tocó vivir en el Cajón del Azul, un sendero de trekking en El Bolsón, donde pasó cuatro días extraviada tras haber sido atacada por un hombre. Eso aseguró Benjamín Meister, pastor evangelista y padre de un amigo de la chica. El arribo de los padres de Emma desde Australia fue fundamental, dijo: "Está de diez, increíble, recuperó la alegría. No le pudieron quitar la sonrisa".

Multaron a un laboratorio por experimentos con bebes


La Justicia confirmó una multa por un millón de pesos al laboratorio estadounidense GlaxoSmithKline y a dos médicos por irregularidades en ensayos clínicos con niños en Santiago del Estero, San Juan y Mendoza. De acuerdo con la resolución judicial, el laboratorio y los dos investigadores incumplieron requisitos legales básicos para llevar adelante en 2007 y 2008 unos ensayos clínicos con el fin de desarrollar una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda.
En medio de los experimentos, los denunciantes aseguran que se produjeron 14 muertes de bebes y niños, pero tanto en la resolución judicial como en los procedimientos administrativos del gobierno no se pudo establecer que los ensayos fueran los causantes de los decesos, como tampoco que no tuvieran ninguna vinculación.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) investigó estos ensayos y dispuso una multa que fue confirmada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky al rechazar una apelación de los imputados, según indicó ayer Página/12, que publica los dictámenes del caso.
La entidad de control sanitario detectó falta de documentación relativa a historias clínicas de pacientes y sobre los métodos de administración de medicinas, así como incumplimientos de controles de seguridad e irregularidades en las autorizaciones para que los niños fueran sometidos a los ensayos clínicos, destacó.
En total se realizaron pruebas en 14.000 niños de Argentina, Panamá y Colombia. Actualmente, la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

Autorización

Dictaminó que en un niño se determinó que no podía comprobarse "el adecuado cumplimiento con los requerimientos del protocolo, debido a que la abuela, analfabeta, fue quien otorgó el consentimiento" para someterlo al ensayo clínico.
También detectó que "se advirtió una falta de seguimiento y registro adecuado de los eventos adversos ocurridos durante el estudio que permitiera descartar la seriedad de los mismos", según el dictamen del ente regulador.
GlaxoSmithKline fue castigado con una multa de 400.000 pesos, mientras que a los médicos Héctor Abate y Miguel Tregnaghi se les impuso el pago de 300.000 pesos cada uno, mediante una resolución que fue apelada por los acusados al pedir la nulidad de la legislación que habilita a la Anmat a supervisar los ensayos clínicos.
El juez Aguinsky consideró que "vedar la posibilidad de un control técnico-discrecional" por parte del organismo sanitario "implicaría sin más vaciar a tal actividad de su propio objeto y cuestionar el derecho-deber que tiene el Estado, a través de sus organismos de proveer y custodiar a la salud pública".
"Es del caso señalar que en toda investigación en farmacología clínica debe prevalecer el bienestar de las personas sometidas a estudio. Dicha prevalencia lo es aún por sobre los intereses de la ciencia y la comunidad", dictaminó al confirmar las multas..

Cristina, en familia y sin actos públicos antes de la operación



Descanso y poca actividad. Así serán las horas previas de la presidenta Cristina Kirchner antes de la operación a la que se someterá mañana por el cáncer de tiroides que le detectaron la semana pasada y que la tendrá 72 horas internada.
Ayer fue un día dedicado exclusivamente a la familia y a sus íntimos. Ningún funcionario pasó por la quinta de Olivos, donde se recluyó la Presidenta pasadas las 16 y donde permanecerá hasta mañana, el día de la operación. Hoy está previsto que tenga una última reunión con el cirujano Pedro Saco , que estará a cargo de la intervención. Todos los estudios prequirúrgicos ya fueron realizados. Será más bien una visita de cortesía para llevarle tranquilidad.
De buen ánimo, la Presidenta se trajo desde El Calafate a toda su familia, que pasó la tarde en la residencia. Estuvieron sus hijos, Máximo y Florencia; su nuera, Rocío García; su mamá, Ofelia Wilhelm, y su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además de sus médicos personales, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.
Cristina cumplirá el pedido de los médicos, que le recomendaron descanso y evitar las actividades públicas en las horas previas a la operación. Se espera que la Presidenta pase hoy todo el día en la residencia con la visita de algunos ministros y del vicepresidente Amado Boudou, que deberá reemplazarla a partir de mañana y durante 20 días en el Poder Ejecutivo.
Por el asueto administrativo decretado por las Fiestas, ayer no estaba definido aún el horario en el que la jefa del Estado llegará al Hospital Austral, en Pilar. La operación fue programada para las 8 y duraría, como máximo, unas tres horas. Podría internarse directamente esa mañana, alrededor de las 7.
En la Casa Rosada definirán recién hoy cómo darán a conocer los detalles de la internación. Por supuesto, el hospital estará bloqueado para el ingreso de los medios y se espera que el vocero presidencial y secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, sea el encargado de comunicar el resultado de la intervención quirúrgica.
Mientras tanto, los ministros están a la espera de las órdenes de Olivos. Nadie sabe aún si podrá ir mañana al Hospital Austral una vez que finalice la operación en la que se le quitará el carcinoma papilar maligno detectado la semana pasada, y que, según la información difundida oficialmente por la Casa Rosada, no había provocado metástasis.
Sólo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tendrán actividad oficial hoy cuando asistan, por orden de Cristina Kirchner, a la asunción del nuevo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tras la sorpresiva muerte de Carlos Soria (ver página 6).

La gestión

Más allá de evitar los actos públicos y las actividades oficiales, Cristina Kirchner no dejará de estar pendiente de la gestión. A todos los ministros con los que se reunió la semana pasada les pidió que se concentraran en sus respectivas administraciones. "La orden fue que el Gobierno debería seguir adelante", confió uno de ellos a La Nacion.
Boudou, que deberá reemplazar a la Presidenta, se instalará en un despacho del Banco Nación para estar a mano de la firma de resoluciones y decretos diarios que prepara el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Pero no organizará reuniones ni tendrá un perfil alto. Su reemplazo es más bien simbólico, refuerzan las fuentes oficiales. Más allá del pedido de la Presidenta, con su internación de 72 horas habrá un impasse en la gestión. Entre los funcionarios, toda la expectativa está puesta en el resultado de la operación y la posterior evolución de Cristina Kirchner.
Algunos ministros ya avisaron que estos días no pisarán la Casa Rosada. Es el caso de Zannini, mano derecha de la jefa del Estado, y del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que hoy se encargará de organizar desde Olivos el operativo previo a la internación.
La última aparición pública de la Presidenta fue el miércoles pasado, al mediodía, cuando en un acto en la Casa Rosada en el que anunció la refinanciación de las deudas provinciales con la Nación habló de la enfermedad y buscó llevar calma en medio de la incertidumbre y preocupación que había generado su estado de salud.
Desde entonces estuvo en Olivos, y el viernes viajó a El Calafate, después de haber tenido que postergar un día la partida a Santa Cruz y evitar ir a Río Gallegos en medio de los incidentes en esa provincia.
Ayer se dejó ver para las fotos junto con su hijo Máximo.

Ginóbili sufrió una fractura en la mano izquierda



Emanuel Ginóbili sufrió la fractura del quinto metacarpiano de la mano izquierda en el partido de esta noche de los Spurs como visitantes ante Minnesota Timberwolves y estará entre 4 y 5 semanas inactivo.
A falta de 2 minutos 38 segundos (Minnesota estaba al frente por 56-48) para el cierre del primer tiempo, Ginóbili intentó bloquear una penetración de Anthony Tolliver y sufrió un golpe en la mano izquierda. Tras un grito de dolor, el argentino cayó al piso y se tomó la mano. Enseguida, el médico de los Spurs, Will Sevening, corrió para atenderlo y lo llevó al vestuario casi inmediatamente.
En el estadio de los Timberwolves, el Target Center, le realizaron una radiografía que reveló la fractura en el quinto metacarpiano (dedo meñique), sin embargo esperarán a regresar a San Antonio para realizarle nuevos estudios y determinar con precisión el grado de la lesión.
Ginóbili había tenido un inicio de temporada brillante con un promedio de 19.8 puntos por partido, tras cuatro jornadas.
Fuente: Clarin.com

El juez dispuso una custodia médica para la viuda de Soria


El juez que lleva adelante la investigación de la muerte de Carlos Soria dispuso una custodia médica para la viuda por temor a un suicidio.

Juan Pablo Chirinos dijo hoy que Susana Freydoz está “fuertemente medicada” y que se le realizará un examen toxicológico. En tanto, el abogado de la esposa del ex gobernador aseguró que los hijos están junto a la madre y que no hay “enemistad ni reproche”.

“La esposa del Dr. Soria está imputada. Por ahora con las pruebas recolectadas no hay ningún otro imputado. Ella está medicada, alojada en la casa de una de sus hermanas y con custodia policial. Hasta que no se recupere no se le tomará declaración indagatoria”, dijo hoy Chirinos por Radio Mitre.

Chirinos agregó que “se temía por un intento caso de suicidio, por eso motivo se la medicó. Todos los dichos que no haya dicho ante el juez no sirven para la causa”.

Y aseveró que “yo particularmente utilizo la prisión preventiva ante casos excepcionales. La señora Freydoz no entorpece en la investigación, tiene custodia permanente y no hay peligro de fuga”.

Además, el magistrado neuquino detalló que “en estos días se le realizarán análisis para ver su estado y cómo se encontraba al momento del hecho. Hasta donde sé no había hecho antes ninguna denuncia de violencia familiar. Se dispuso de la presencia de un médico especialista y se realizará un examen toxicológico”.

"El peligro más grande que había en el día del hecho era que pudiera tomar alguna medida desesperada. Entonces se le puso una custodia médica permanente desde ese momento", precisó Chirinos.

Por su parte, el abogado Alberto Richieri, defensor de Susana Freidoz, aseguró hoy que los cuatro hijos del matrimonio "apoyan" a la madre y que "no hay una relación de enemistad o de reproche" tras el episodio.

También en declaraciones a radio Mitre señaló que todavía no se ha podido reunir con la mujer porque "está con un asistente terapéutico, bajo control, por una cuestión de seguridad física".

"En principio, sé que hay un apoyo de ellos (los hijos) a la madre, no hay una relación de enemistad o de reproche, por lo poco que hablado con ellos", indicó Alberto Richieri.