lunes, 30 de julio de 2012

REFACCIONES EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE PIEDRA DEL ÁGUILA


 Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, realizó refacciones en el Estadio Municipal, consistente en la colocación de puertas de maderas en los que serán los baños públicos. A su vez el Director de Deporte consiguió una donación  de la liga FAC, qué donaron un inodoro con mochila y el sector carpintería de la municipalidad fabrico las puertas.
Todas las refacciones deberán estar terminadas para el 11 de agosto, oportunidad  que dará inicio la liga.

EXPECTATIVA, POR LA ACTUACIÓN DE LAS BANDAS LOCALES EN EL CENTRO COMUNITARIO DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Foto Facebook
Gran expectativa por la actuación de  de las bandas locales en el Centro Comunitario de la localidad., el mismo se realizará mañana martes 31 de agosto, a partir de las 17 ,30 hs, ¡ A no perdeselo y apoyar a nuestros artistas!. Desde al FMSUR90.7 los mejores augurios a todos los participantes.

Encuentro de cooperación con Estados Unidos por la energía nuclear

 Comenzó esta mañana en la ciudad de Neuquén el encuentro anual del Comité Conjunto Permanente de Cooperación en Energía Nuclear (Joint Standing Committee on Nuclear Energy Cooperation) que involucra a los gobiernos de Argentina y Estados Unidos. El objetivo es revisar el estado de los proyectos de cooperación en marcha entre los dos países, así como considerar diversos aspectos de interés común en la materia.

Las actividades que comenzaron hoy lunes y se extenderán hasta el próximo jueves 2 de agosto y cuentan con la participación de autoridades del Departamento de Estado, el Departamento de Energía, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos; y en paralelo de la Argentina participan funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) que tiene bajo su cargo la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, PIAP.  

El comité se reúne anualmente, de forma alternada en Argentina y los Estados Unidos; fue creado por el Acuerdo Intergubernamental en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear de 1996 y del mismo participa la CNEA, la Autoridad Regulatoria Nuclear y Cancillería, entre otras entidades.

Al comenzar la jornada de hoy en Neuquén, más exactamente en dependencias del Centro PyME-Adenu, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, a cuyo cargo está la administración de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería y la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, se acercó a las instalaciones y saludó a los presentes en nombre del gobernador de la provincia, según expresó.

El ministro agradeció "que hayan decidido tomar nuestra ciudad, nuestra provincia como ámbito de esta delegación entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Argentina". Bertoya también se reunió en forma separada con la presidente de la CNEA, Norma Boero y con el gerente general de la ENSI, Héctor Apesteguía. 

Premiaron trabajos de Artesanías Neuquinas en una exposición en la Rural de Palermo

 En el marco de la 126º Exposición de ganadería, agricultura e industria internacional en el predio de la Sociedad Rural Argentina,  la empresa Artesanías Neuquinas recibió dos premios y el reconocimiento a varios trabajos elaborados por artesanos de la provincia.

El miércoles 25, durante la entrega de premios y menciones de la 42º Exposición y feria de artesanías tradicionales argentinas, se otorgó el primer premio a la artesana Gabriela Huayquifil -de Junín de los Andes- por un matron (manta) lista atada; y se reconoció a Luis Adamo de Neuquén con la primera mención por un trarilonco (cintillo que rodea la cabeza) de plata.

Asimismo se otorgó una segunda mención al artesano Rubén Quepan del paraje Aucapán por una batea de lenga. La misma mención fue otorgada a Alfredo Neculfilo de Junín de los Andes por una pichitrutruca (instrumento musical aerófano).

Además, Federico Abraham Antileo -también del paraje Aucapán- ganó el premio "Flora y Geo" a la mejor pieza realizada con lana teñida total o parcialmente con tintes naturales, por una alfombra con lista de labor y técnica de peinecillo con tintes de cocoyé, tara y cebolla. 


 

Comenzó ejecución de planta de GLP de Villa Traful


 El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha de la planta de vaporizado y almacenamiento de GLP (gas licuado de petróleo) de Villa Traful que demandará una inversión de 4,8 millones de pesos.

Desde Hidrocarburos del Neuquén S.A (Hidenesa) se precisó que los trabajos comenzaron en la segunda quincena de junio, con la rehabilitación de tanques, vaporizadores y calentadores que ya se encuentran en la villa. Anticipó que los trabajos tomarán un mayor impulso a partir de la primavera.

La segunda etapa de esta obra, que consiste en la construcción de 15.100 metros de red de distribución en polietileno y que cuenta con un presupuesto aproximado de 4,9 millones de pesos, está supeditada a la firma de un convenio entre Hidenesa y el Ministerio de Economía y Obras Públicas de laNación. El Estado nacional asumió oportunamente el compromiso de financiar el cincuenta por ciento de la obra.

En 2011 Neuquén solicitó a la Nación la inclusión de esta obra en el presupuesto nacional, con un monto de inversión de 5 millones de pesos, destinada a la red domiciliaria. La construcción de esta etapa -precisó Hidenesa- debería iniciarse durante la próxima primavera, con el fin de que la misma quede culminada junto a la planta antes del invierno 2013.

Hidenesa precisó que contrató los proyectos de ambas etapas, los que se encuentran en las últimas instancias de aprobación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y el Enargas. Por su parte están también aprobados el estudio de suelo de las fundaciones de los tanques y los informes de impacto ambiental respectivos, para la planta y red de distribución.

Indicó la empresa que también que se encuentra abocada a la preparación de toda la documentación que le fuera requerida por Nación, la que será presentada la semana entrante. En tanto, se aguarda la firma del convenio que permita garantizar los fondos para la red domiciliaria.

Festejan el Día del Niño Saludable en el Espacio Duam



 El próximo domingo, 5 de agosto, el gobierno neuquino realizará el festejo por el Día de Niño Saludable con una serie de actividades en el Espacio Duam, entre las 14 a 19, con entrada libre y gratuita. Así fue confirmado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Este año habrá varios espectáculos, como la obra de teatro "Tres pasitos y me pierdo..." que consiste en una obra en formato de circo para toda la familia, con canciones -en vivo- de María Elena Walsh. También habrá shows de magia y la obra infantil "Súper sanitos".

Al igual que en años anteriores, los pequeños podrán jugar en la Ciudad de los Niños, visitar las casitas, el mini banco y disfrutar de la calesita del parque infantil, rodeados de personajes infantiles que los visitarán durante el festejo.

También se desarrollarán actividades deportivas y juegos integradores. Se instalarán inflables y un taller didáctico para los más chiquitos, además de mesas de metegol y ping pong para que padres e hijos disfruten a la vez.

Bajo la premisa de difundir la incorporación de hábitos saludables, también está prevista la instalación de stands temáticos en los que se buscará interactuar con los chicos para dejarles mensajes relacionados con la alimentación saludable, la seguridad en el hogar y el rol del centro de salud, entre otros.

Charla-Debate con la Fundación Otras Voces “Desde las prácticas, repensar los vínculos de las Organizaciones con la sociedad y con la comunidad educativa universitaria.

Invitamos a la comunidad a participar de la charla-debate por segundo año consecutivo de “Desde las prácticas, repensar los vínculos de las Organizaciones con la sociedad y con  la comunidad educativa universitaria” prevista para el día martes 14 de agosto a las 18.30 horas en el Salón Azul de la Biblioteca Central. En esta oportunidad nos acompañará la profesora Teresa Casalá  y miembros de la organización, en representación de la OSC Fundación Otras Voces. Si invita a tod@s los interesad@s a esta charla abierta y gratuita. Organiza e invita: Secretaría de Extensión de Humanidades.
La primera charla-debate con OSC la realizamos en abril de 2011 cuando nos acompañó Marta Basile de “Barriletes en bandadas”. Este año retomamos aquella iniciativa y convocamos a otra OSC con un trabajo serio y comprometido como lo es la “Fundación Otras Voces”.
La Fundación Otras Voces trabaja desde el año 2000 en  la  provincia de Neuquén.
Sus Objetivos son: la inclusión social y la expansión de frontera de derechos.
Las áreas de trabajo: 1- la Socioeducativa, 2- la Sociolaboral y 3- la de Incidencia en Políticas Públicas.
La metodología de abordaje es la “Articulación”, con el Estado en todos sus niveles, con otras Organizaciones de la Sociedad Civil y con otros actores de la comunidad.

La propuesta para la presentación es la siguiente:
1.Rol y compromiso de las OSC/ FOV (Fundación Otras Voces) en los contextos socioculturales, políticos y económicos territoriales. Enfoque de derechos.
2.Misión de FOV, estrategias y acciones en las áreas de incidencia: a) Sociocultural; b) Sociolaboral; c) Economía Social; d)Políticas Públicas
3.Las OSC y la Universidad. Desafíos.
4.Diálogo con los participantes.

Propósito de la Secretaría de Extensión de Humanidades: el aporte que  está haciendo esta Secretaría es retomar un camino de asociación, cooperativismo, compromiso y solidaridad entre actores universitarios, ya sean estudiantes, graduados, docentes y no docentes, con representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen distintas problemáticas sociales, políticas, culturales, económicas, y demás.
Si bien es cierto que, en cada Facultad existen disciplinas con características bien definidas, eso no nos impide trabajar colectivamente y asociativamente en pos de aportes que permitan superar situaciones de profunda desigualdad social y trabajar por mayor equidad; y en esto la Secretaría de Extensión es un actor clave, al menos es como entiendo personalmente la situación.
Hay que seguir fortaleciendo los lazos de unión entre el ámbito universitario, organizaciones sociales e instituciones estatales con el propósito de trabajar en pos de superar problemáticas  que se sabe que afectan los derechos más elementales de las personas.
Quienes formamos parte de la comunidad universitaria, según entiendo, debemos seguir estando cada día más cerca de las problemáticas presentes en la realidad cotidiana y mostrar al mismo tiempo que hay actores de esta comunidad universitaria que estuvieron y están sumamente comprometidos con las necesidades de la gente y del pueblo.

Contacto: Teresa Casalá 0299-154126765.

Organiza e invita: Secretaría de Extensión de Humanidades.

YA SALIO LINEA ABIERTA EL SEMANARIO MUNICIPAL DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Compartimos la portada del semanario de línea abierta de la Municipalidad local, con las últimos acontecimientos relevantes.

REPARACIÓN Y REPOSICIÓN DE LUMINARIAS EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Foto: A.Rodriguez
El viernes 28 de julio se concreto la reparación y reposición de 12 luminarias del Gimnasio Municipal de la localidad.