miércoles, 8 de agosto de 2012

Suspensión de actividades deportivas

Por motivos de público conocimiento el Director de Deportes Prof. Julian Citate informa que hoy miércoles 8 y el jueves 9 se suspenden todas las actividades deportivas. Deporte Pda.

Muestra de artes plásticas en Casa del Neuquén

 Ayer se presentó una muestra de pinturas denominada "Engranajes", del artista plástico Félix Pablo Villagra, en las instalaciones de la Casa del Neuquén en Buenos Aires. La exposición es parte del Ciclo Anual de Exposiciones de Arte. Villagra está radicado en Neuquén desde el año 1991.
  
La muestra se podrá visitar durante todo agosto en el horario de 9 hs. a 16 hs..
  
Durante la inauguración y ante la presencia del público invitado, el artista presentó oficialmente la muestra compartiendo un recorrido por su carrera artística y su experiencia desde niño con este elemento de los artefactos mecánicos, denominado engranaje. Detalló, además, los conceptos que lo llevaron a realizar esta obra y las técnicas que utilizó.

Neuquén seguirá defendiendo la potestad sobre sus recursos


 Neuquén seguirá defendiendo claramente la potestad sobre sus recursos y su independencia para definir su futuro energético. Lo hará sin desconocer que es parte de una nación grande de la que también nos sentimos responsables", lo dijo la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, al cerrar el acto de presentación del libro 'Yeil: las nuevas reservas. El desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén', escrito por Rubén Etcheverry, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), y el periodista Miguel Toledo.

La actividad se realizó anoche en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Neuquén. Del panel de presentación participaron la vicegobernadora, Etcheverry y el diputado provincial Luis Sapag, autor del prólogo de la obra.
  
Pechen dijo que es necesario propiciar una negociación 'de buena fe' entre las provincias y el gobierno nacional para volver a conseguir el autoabastecimiento energético. Pidió apostar a políticas de Estado a largo plazo que den certidumbre para dejar de importar gas y petróleo por más de 10 mil millones de dólares para suplir el déficit energético que presenta el país.

Recordó que entre 2003 y 2010 la producción de petróleo decayó un 18 por ciento. En función de estos datos, enfatizó la necesidad de 'volcar' esos recursos en la provincia para generar "expectativas claras" que mejoren la competitividad, atraigan inversiones, generen trabajo y permitan lograr el desarrollo energético que acompañe el crecimiento del país.
  
Sobre Vaca Muerta, señaló que es una alternativa energética 'al alcance de la mano' que necesita reglas, definiciones claras. También puntualizó la necesidad de garantizar un uso sustentable y adecuado de las nuevas tecnologías para resguardar el medioambiente. Reconoció que no existe la aplicación de tecnologías sin riesgos, no obstante observó que deben llevarse adelante instancias de control y supervisión para descartar el riesgo ambiental en la población.
  
Sostuvo que el libro tiene un rol comunicacional imprescindible al despejar dudas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en los yacimientos no convencionales y otorgarle al ciudadano común una herramienta para saber de qué se habla cuando se habla de Vaca Muerta y de shale gas y shale oil.
  
A su turno, Etcheverry precisó que el objetivo del libro es aportar las bases mínimas de conocimiento sobre la producción de yacimientos no convencionales para dar un debate serio sobre el tema. Observó que existen muchas argumentaciones disparatadas y sin fundamentos al respecto y señaló que el libro tiene por función refutarlas.

Comparó Vaca Muerta con un diamante en bruto al que se debe tallar para lograr la calidad deseada. En ese sentido, remarcó que uno de los ejes más importantes es la competitividad. Aclaró que para perforar cien pozos por año es necesario tener un precio de entre 6 y 8 dólares el millón de BTU. Durante su intervención, hizo escuchar un audio con palabras del coautor de la obra, Miguel Toledo.

Al inicio de la presentación, Luis Sapag hizo referencia al valor pedagógico y esclarecedor del libro. Sostuvo que muchas personas denostan el uso de nuevas tecnologías en la extracción de pozos no convencionales y apuestan a su fracaso. Al respecto, consideró que después de la recopilación documental que realizaron los autores "va a ser difícil hacerse el distraído".

El prólogo que escribió Sapag menciona que los actuales yacimientos de shale gas corresponden a capas sedimentarias que se formaron hace miles de millones de años cuando el actual territorio provincial era parte del mar.

Fuente: Prensa de la Legislatura.

Convocan al sector olivícola y de frutas finas para misión comercial en China y Vietnam


La dirección general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) abrió la convocatoria a pequeñas y medianas empresas del sector olivícola y de frutas finas para participar de una misión comercial, en el marco del programa de "Acciones de apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de las provincias argentinas". La actividad se llevará a cabo en noviembre y comprende rondas de negocios en la República Socialista de Vietnam y la participación en la Feria Internacional Food & Hotel China 2012 en Shanghai, República Popular China.

La feria se ha consolidado como la más importante y la de mayor trayectoria de su rubro en China. Asimismo, cuenta con el volumen más alto de visitantes compradores, la mayor cantidad de pabellones nacionales de una feria en su rubro y es el único evento de negocios en ese país donde los nueve importadores más grandes son expositores.

Como agenda complementaria, el CFI organizará rondas de negocios en Vietnam, mercado de 89 millones de habitantes que presenta grandes oportunidades comerciales.
Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la dirección general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Unidad de Enlace Provincial CFI-Neuquén, ubicada en Intendente Mango 245, 1º piso, de la ciudad de Neuquén. Para contacto telefónico, llamar al (0299) 4473319 / 4428524 o por correo electrónico escribir a Emanuel Diez ediez@neuquen.gov.ar; o Paula Calderón paulacalderon@neuquen.gov.ar.

Dictan curso de formación para prestadores de trekking y senderismo en Picún Leufú

  
Desde el 4 de agosto, y a lo largo de los próximos seis meses, se realiza el curso de capacitación para la Formación de Prestadores Turísticos de la Actividad de Trekking y Senderismo. La capacitación se dicta en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 3 de Picún Leufú.

El curso tiene una duración de seis meses y es organizado por la subsecretaría de Turismo de la provincia, en conjunto con el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 3, en el marco del acta acuerdo suscripto con la subsecretaría de Educación.

La capacitación, que fue declarada de interés municipal mediante la declaración Nº 005/12 del Concejo Deliberante de la localidad de Picún Leufú, busca brindar herramientas a los habitantes del medio rural para que puedan desarrollar emprendimientos turísticos dando cuenta de las posibilidades que ofrece la región.

La instrucción está destinada a interesados en desempeñarse como prestadores turísticos de la actividad de trekking y senderismo en el marco de la legislación vigente, estén o no llevando a cabo dicha actividad. Entre los objetivos de la formación se busca que los alumnos logren diseñar, organizar y brindar experiencias recreativas mediante la prestación de la actividad trekking y senderismo.

Curso

Está dividido en dos bloques de cinco y siete módulos respectivamente. En el transcurso del primer bloque se aborda el "Patrimonio ambiental, la actividad turística y la gestión de emprendimientos; mientras que en el segundo bloque la temática es la "Práctica profesional de la actividad de trekking y senderismo".

La actividad dio inicio con una importante participación de personas provenientes de las localidades de Neuquén, Cutral Co, Picún Leufú, Villa El Chocón, Piedra del Águila, El Sauce, Santo Tomás y Paso Aguerre. Comenzaron la capacitación 45 personas, lo que demuestra el gran interés que despertó la propuesta.

Durante la capacitación se contará con la colaboración del Hospital Zonal y Bomberos Voluntarios de Picún Leufú, así como también de la Planta de Campamento Nº 3 "Cerro León" y la dirección general de Cultura de la provincia.

Exposición de Libros en el Museo de Piedra del Águila

Se realizá durante el curso de esta semana desde el día 06 de agosto hasta el próximo viernes 10 de agosto una exposición de libros de textos, por vendedores de la localidad de San C. de Bariloche, en el Museo local. Iniciativa organizada desde la Dirección de Educación y Cultura a cargo de la Srta Soledad del Carmén Medel.
Los vecinos pueden visitar esta muestra, que tiene una variedad de textos de distintas disciplinas , como por ejemplo literatura, donde se puede encontrar clásicos literario como " Borges, Neruda, Martín Fierro de Jose Hernández, o Las mil y una noche en una encuardenación de lujo o también libros para el tiempo de ocio, cuentos para leer, tanto para niños como para adultos. Y como si fuera poco, si UD. visita la exposición, recibe la amable atención de un mimo y por supuesto la recepción por parte de todo el personal del Museo, que hace que su visita resulte un placer. Felicitaciones desde la FMSUR90.7 por esta importante muestra.