viernes, 7 de octubre de 2011

Entregaron autobomba a bomberos voluntarios de Centenario


Los vehículos fueron adquiridos a través del Fondo
Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria. 

El gobernador Jorge Sapag entregó este jueves, 6 de octubre, un autobomba a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Centenario, durante un acto que se desarrolló desde el mediodía en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa de esta capital.El camión autobomba tiene capacidad para 4.000 litros de agua y 500 litros de espuma. Está equipado para trabajar en incendios urbanos y en aquellos originados en sectores industriales. Cuenta con equipamiento de protección para cuatro personas.hizo un reconocimiento a los bomberos voluntarios ya que su tarea "es absolutamente filantrópica; tienen pasión por lo que hacen, amor por lo que hacen, aparte les gusta hacerlo y ponen en riesgo siempre su propia vida para el beneficio de los demás".

Dijo también que los bomberos son muy necesarios en cada comunidad y subrayó el esfuerzo del gobierno, "desde la ley 2615 de los fondos de responsabilidad social empresaria, para comprar autobombas para las distintas jurisdicciones".

Por su parte, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, señaló que "es un orgullo para nosotros el trabajo que están haciendo" los bomberos de la localidad. "Esta autobomba va a ser muy bien usada y realmente la van a cuidar como si fuera de ellos", expresó.  

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Germán González, agradeció a los gobiernos provincial y municipal por el acompañamiento, a través del cual "el cuartel ha crecido, se está haciendo grande".

Sapag presidió acto en jefatura de Policía


El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde un acto en la Jefatura de Policía durante el cual se entregaron certificados a 40 policías que finalizaron el curso de capacitación para oficiales principales. La entrega de los despachos estuvo a cargo del gobernador, del senador nacional Horacio Lores y el diputado nacional José Brillo.

También se otorgó un reconocimiento a los efectivos del departamento de Toxicomanía que intervinieron en el reciente operativo antidroga que consistió en 17 allanamientos en las ciudades de Cipolletti y Centenario. Este último se llevó a cabo el día viernes 23 de septiembre y contó con la participación de 120 efectivos. Al respecto, Sapag dijo que "en este operativo quedó puesto de manifiesto el profesionalismo, la vocación, la inteligencia, el trabajo en equipo y el trabajo coordinado", y expresó también, dirigiéndose al personal interviniente, que "hay un gobierno y una sociedad que los respalda y que los avala y agradece".

Durante la ceremonia, además, se entregó indumentaria al personal dependiente la dirección de Asuntos Internos, la Superintendencia de Investigaciones, y la Dirección Tránsito de la policía de Neuquén.
En su discurso, Sapag hizo mención a la incorporación mediante el decreto Nº 1766, de 238 agentes a planta permanente. Según la disposición con fecha 5 de octubre, son 205 los agentes nombrados al cuerpo de seguridad - escalafón general, y 33 agentes en el cuerpo penitenciario escalafón- tratamiento.

Operador brasileño releva destinos turísticos de la provincia

La invitación por parte de NeuquénTur al referente de una de las operadoras más tradicionales de Brasil -con 50 años de trayectoria- se debe a que ese país es uno de los mercados prioritarios para el turismo de la provincia y es el mercado externo más importante para la Argentina.El operador Vampré do Nascimento visita Neuquén a fin de relevar los atractivos, servicios y propuestas que ofrecen los destinos de Caviahue y Villa La Angostura. También visitará la Ruta del Vino, incluyendo el museo Carmen Funes en Plaza Huincul, bodegas de San Patricio del Chañar y la ciudad de Neuquén.
En Villa La Angostura  el operador brasileño tiene interés en visitar Cerro Bayo para relevar las obras de instalación de un nuevo medio de elevación. También hará la excursión al Bosque de Arrayanes, ícono de la localidad, antes de emprender el regreso.

Recomiendan no transitar de noche y extremar cuidados en las rutas

Pasos internacionales y rutas provinciales

El comunicado de Vialidad provincial destaca que los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal están habilitados pero con precaución por presentar la calzada baches y sectores muy poceados, sumado a las lluvias que hacen que la calzada está muy resbaladiza.

Las rutas provinciales en general, tanto en el norte, centro y sur del territorio están transitables con mucha cautela, ya que se encuentra lloviendo en toda la provincia y las condiciones meteorológicas continuarán con precipitaciones hasta el lunes próximo. Los pozos y la ruta resbaladiza son particulares en esta jornada en todo Neuquén.

Sólo las rutas provinciales 26 entre Caviahue y Copahue; 23 y 13 entre Pino Hachado y Villa Pehuenia, y la nacional 242 entre Las Lajas y el paso Pino Hachado están intransitables por acumulación de nieve y deterioro importante de algunos sectores.

Corfone incorporó maquinaria para la industrialización de madera en el norte neuquino



Con esta tecnología, se avanzará en la etapa de
 industrialización en la zona norte de Neuquén.

Como parte de un proyecto de desarrollo integral que está en marcha en toda la provincia, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) adquirió recientemente en Brasil maquinaria específica para la puesta en marcha de un aserradero en Las Ovejas. Con la incorporación de esta tecnología se avanzará en la etapa de industrialización en la zona norte de Neuquén. Javier Van Houtte, detalló que "Las Ovejas es un punto neurálgico del norte de la provincia que hasta ahora se especializó en forestar, en generar madera, pero no había llegado a la instancia de la industrialización. De la mano de la empresa se ha decidido invertir para radicar un polo industrial que pueda agregar valor a la madera y generar mano de obra".

El norte neuquino es considerado "de gran potencial" como zona forestal, y hasta ahora organizaciones de productores, la Dirección de Bosques, YPF, Corfone y privados se han dedicado a generar volumen de madera. "Se ha llegado a un punto en que tiene que ser transformada en productos con valor agregado que tengan mercado, y que los recursos generados vuelvan a ser invertidos en el bosque o en la industria
.

Los fanáticos de las 4×4 llegan a Villa Pehuenia con la 1º Expo Cordillera

Dicha Expo tendrá carácter solidario: lo recaudado con la inscripción se entregará al Centro de Salud local, según informóla Subsecretaríade Turismo de Neuquén.
La apertura se hará el sábado 8 de octubre a las 10:30, con el típico corte de cintas. En el predio se instalará una globa para acreditar a los participantes de la travesía. De esta forma, se convocará a partir de las 15 a las camionetas 4×4 y 4×2 para brindar una charla previa al inicio del recorrido, dividir los grupos y entregar los números de identificación. Luego se producirá la largada simbólica.
Además habrá un espacio destinado a los expositores donde se dictará a las 18 una clase magistral de cocina, a cargo del chef de una reconocida posada local.
Durante el domingo 9, la exposición permanecerá abierta al público todo el día, y los participantes de la travesía se reunirán muy temprano en un punto preestablecido para salir desde las 10 a los circuitos acordados. Se prevé que todos lleguen a un lugar para el almuerzo y continúen luego con los circuitos.
Según lo estipulado, el regreso a Villa Pehuenia será por la tarde, para dar lugar al acto de clausura de la Expo Cordillera a las 21. En dicha celebración se entregará lo recaudado al Centro de Salud de la localidad. Luego, habrá un recital en la biblioteca popular Maestro Galeano, en el que actuarán una banda soporte y el reconocido cantante y guitarrista JAF. Además se elegirá a la reina dela Expo.
Fuente: www.lemotsur.com.ar

Nobel de la Paz para tres defensoras de los derechos de las mujeres

Tres mujeres fueron condecoradas hoy con el Premio Nobel de la Paz 2011: la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman comparten el galardón que les fue concedido por su lucha a favor de los derechos de la mujer.
Se trata de la primera vez en la historia que el Nobel de la Paz es otorgado a tres mujeres. Con ellas son ya 15 las mujeres galardonadas con el premio desde 1901.
Johnson-Sirleaf, de 72 años, y Gbowee, de 39, recibieron la distinción por su exitosa labor para poner fin a la guerra civil en Liberia tras 13 años de conflicto. Karman, de 32 años y madre de tres hijos, es presidenta de la asociación "Periodistas sin cadenas" en Yemen y es desde hace tiempo una de las impulsoras de la lucha contra el régimen yemení.
Las tres premiadas recibieron el Nobel por su "lucha pacífica por la seguridad de las mujeres y por el derecho de las mujeres de participar íntegramente en la obtención de la paz", señalaron los cinco miembros del comité noruego en su comunicado.
"Hemos enviado una señal importante de que no puede haber democracia ni desarrollo pacífico sin la inclusión de las mujeres", dijo el presidente del comité, Thorbjørn Jagland. Se trata con seguridad de uno de los principales problemas en el mundo islámico, agregó.
Jagland destacó también el papel de Karman como precursora de la ola de revueltas que sacude al mundo árabe. "Ya se había levantado y mostraba valentía cuando la primavera árabe estaba aún lejos", señaló.
El presidente del comité Nobel noruego comentó asimismo la represión de mujeres y niños en guerras como la de Liberia, por ejemplo a través de violaciones sistemáticas. Como presidenta, Johnson-Sirleaf "consiguió bajo condiciones muy, muy difíciles mantener con vida el desarrollo democrático en Liberia", aseguró. La activista Gbowee es considerada por su parte una de las artífices de la paz alcanzada en 2003.
El Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, está dotado con diez millones de coronas suecas (casi 1,5 millones de dólares).
El ganador del año pasado fue el disidente chino Liu Xiaobo. Un año antes fue premiado el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (DPA)

Tawakkol Karman: mi Nobel es una victoria para la "revolución" yemenita


La yemenita Tawakkol Karman (Foto AP)

La yemenita Tawakkol Karman declaró el viernes a la AFP que su premio Nobel de la paz es "una victoria para la revolución" en Yemen, en la que ella tiene un papel primordial.
"Este premio es una victoria para la revolución por el carácter pacífico de esta revolución" contra el régimen presidente Alí Abdalá Saleh, dijo la flamante Nobel de la Paz, entrevistada en la Plaza del Cambio de Saná, donde los opositores al régimen acampan desde febrero.
El Premio Nobel de la Paz 2011 fue atribuido el viernes conjuntamente, por vez primera en la historia, a tres mujeres: dos liberianas, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf y la militante Leymah Gbowee, y una yemenita, Tawakkol Karman, primera mujer árabe que recibe el prestigioso galardón.
"La atribución de este premio es también un reconocimiento por la comunidad internacional de nuestra revolución y de su victoria ineluctable", agregó Karman.
En declaraciones a los canales de televisión árabes Al Jazeera y Al Arabiya, Karman dedicó el premio a los militantes de la "Primavera Árabe".
"Se trata de un honor para todos los árabes, los musulmanes y las mujeres. Dedico este premio a todos los militantes de la Primavera Árabe", dijo.
"Estoy muy contenta (...) no me esperaba recibir este premio y ni siquiera sabía que mi candidatura había sido presentada", agregó.
Tawakkol Karman, periodista, fue una de las principales dirigentes de las manifestaciones que, en enero pasado, lanzaron la rebelión en Yemen.
Madre de tres hijos, estuvo brevemente detenida a fines de enero por su papel en las manifestaciones. (AFP)