lunes, 14 de noviembre de 2011

Los petroleros paran mañana por 24 horas






  Neuquén . - Guillermo Pereyra,  el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció una huelga de 24 horas que comenzará mañana a las 20 y afectará a la producción.
Tras una asamblea realizada esta tarde a partir de las 16, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió un paro para la jornada de mañana en reclamo de la interrupción de la negociación paritaria.

Según precisó el referente sindical, "sino hay soluciones para el 18 de noviembre, se realizarán jornadas de huelga que duren 48 horas, pedimos por las recategorizaciones de los nuevos puestos de trabajo, diferencias en la zona, la incorporación de los compañeros de seguridad, entre otras cosas".

Educación termina el año con paros




 Neuquén .- El año 2011 terminará igual que como comenzó: con reclamos gremiales de maestros y auxiliares de servicios. En un caso por conflicto con las autoridades del CPE y en el otro por falta de pago de salarios.
Mañana será el turno de los maestros que, tal como decidieron la semana pasa en la localidad de Aluminé, llevará adelante un paro de actividades por 24 horas en defensa del ISSN, por la proscripción de las listas de consejeros escolares en dos de los ocho distritos, además de solicitar expresamente la renuncia de los funcionarios de la cartera educativa provincial por “inoperancia ante la falta de resolución de los problemas de infraestructura”, según retificó hoy el secretario general de ATEN provincia, Hugo Papalardo.
Por su parte los auxiliares de servicio pararán el jueves ante “la falta de regularización de muchos compañeros y falta de pago de salarios que en algunos casos llega al año”, dijo Hugo Marillán, titular del sector auxiliares del gremio ATE.
“Hay una evidente política de desguace del sector”, aseguró Marillán quien agregó que mantuvieron un encuentro con el titular del CPE, Bernardo Olmos, para apurar la regularización de porteros, “pero no paso nada y pedimos una reunión con seguel pero no tuvimos respuesta”. Al igual que los maestros, los porteros quieren la renuncia de funcionarios de la cartera educativa “por inoperancia para resolver situaciones propias del sistema educativo”.
En ambos casos, y según adelantaron los gremialistas, de no mediar acciones concretas de parte del Estado neuquino tendientes a dar solución a los reclamos, "continuaremos y profundizaremos las medidas de fuerza".

Se desarrollan los Juegos de la Araucanía en Tierra del Fuego


La tercera jornada, que se disputa este lunes, marcará el cierre de la fase de clasificación y el ordenamiento final de la ronda campeonato de la vigésima edición de los juegos. Neuquén ya consiguió una medalla de oro a través de la natación.
 
Con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, María Fabiana Ríos, y autoridades del consulado de Chile y Argentina junto a dirigentes deportivos de ambos países, el pasado viernes 11 de noviembre quedaron formalmente inaugurados los 20° Juegos de la Araucanía.

En los deportes colectivos, además del fútbol,  los seleccionados de vóleibol -en ambas ramas- y las chicas del básquetbol femenino de Neuquén buscarán este lunes entrar en las semifinales, cuando se dispute la tercera jornada que marcará el cierre de la fase de clasificación y el ordenamiento final de la ronda campeonato de esta edición de los juegos.   

Los resultados

El equipo de vóleibol masculino que el sábado había obtenido dos victorias perdió este domingo ante Chubut, y por la tarde, venció a Los Ríos. 

En la subsede de Río Grande, por la Zona A, el seleccionado femenino de vóleibol que el año pasado obtuvo la medalla de bronce, ganó sus dos compromisos derrotando a Chubut y por la tarde, a Aysen. 
 
El básquet femenino consiguió dos victorias en la segunda jornada. Por la mañana derrotó a Aysén y en el cierre de la fecha venció a Tierra del Fuego. Con tres triunfos y una derrota, las neuquinas son punteras de la zona A junto a Santa Cruz.

En tanto, el seleccionado de varones cayó en el clásico ante Río Negro y por la tarde ante La Pampa. 

Por su parte, el seleccionado neuquino de fútbol derrotó este domingo a Tierra del Fuego por 2 a 0 con goles de Emanuel Riquelme y Fernando Acuña. El sábado había conseguido un empate en el último minuto, frente a Araucanía de la IX Región de Chile.

Oro en natación  
  
La natación sumó a  través de Carola Paz la segunda medalla de oro para Neuquén, que se agrega a la que obtuvo en atletismo Rodolfo Ochoa, en salto en alto, el sábado en Punta Arenas, Chile, subsede de la competencia binacional.

Ochoa  se impuso en salto en largo con un salto de 1,95 metros, en la actuación más destacada de la primera jornada. En tanto que Carola Paz en el natatorio Ana Karelovich, logró ayer la medalla dorada en los 50 metros mariposa.

Además, Neuquén había logrado bronce en la primera jornada en la posta de 4x50 metros libres a través de Lucas Bergero, Sebastián Knudtsen, Diego Pierani y Santiago Ruiz. En atletismo, Milagros De La Colina obtuvo el sábado bronce en los 100 metros llanos.
  
El judo también fue otra de las disciplinas que este domingo aportó medallas. Sumaron tres bronces a través de Paola Herrera en categoría hasta 78 kilogramos, Santiago Millamán en 90 kilogramos y Facundo Quezada en 81 kilogramos.

En ciclismo Neuquén finalizó en el noveno lugar en la competencia de 100 kilómetros en ruta en pelotón. El mejor neuquino fue Walter Meliqueo (19). 

En los veinte años que llevan disputándose estos juegos de integración, Tierra del Fuego los organiza por primera vez este año, mientras que el resto de las provincias patagónicas y regiones chilenas han repetido esta experiencia al menos una vez, con excepción de Santa Cruz que lo hará en  2013 y Los Ríos, que el año próximo los albergará también por primera vez, en este caso por un nuevo diseño de las regiones chilenas que hace un par de años separaron a la antigua región de Los Ríos y Los Lagos, con lo cual, la zona de Valdivia no recibió aún -lo hará en 2012- a la Araucanía, bajo esa nueva denominación.

Habilitaron el paso Samoré pero con mucha precaución


El paso fronterizo a Chile, ubicado a la altura de Villa La Angostura se encuentra habilitado en horario de 8 a 20 para vehículos livianos y de 21 a 6 para camiones. La precaución se debe a las cenizas en suspensión y la presencia de equipos y personal vial trabajando en el lugar.
 
La Dirección Provincial de Vialidad informó en su parte de rutas emitido hoy lunes por la mañana, que el paso internacional Cardenal Samoré se encuentra habilitado en horario de 8 a 20 para vehículos livianos y de 21 a 6 para camiones. El motivo de dicha precaución es porque continúa la presencia de cenizas en suspensión, sumado a la presencia de equipos y personal vial trabajando en el lugar.

Los otros pasos fronterizos, esto es, Pino Hachado, Hua Hum, Icalma y Mamuil Malal están transitables y habilitados, con algunos sectores poceados por lo cual se recomienda conducir a baja velocidad y con sumo cuidado.

Las rutas nacionales y provinciales de todo el territorio neuquino, tanto las pavimentadas como las de ripio, están todas transitables según los partes informativos emitidos por los dos organismos viales a primera hora de esta mañana. 

Para el centro y sur de la provincia se reitera la previsión de transitar con precaución porque -en general- hay mucha ceniza sobre la calzada, también ceniza en suspensión en algunos tramos de las rutas del sur, equipos y personal trabajando en la totalidad de la red vial; sin olvidar la presencia de animales sueltos y algunas obras en ejecución.

Expusieron los avances de un proyecto para mejorar la atención sanitaria





La  exposición comenzó con las palabras de la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, quién remarcó que fortalecer las redes entre centros de salud en la ciudad el Neuquén "es una experiencia formidable para nosotros, con un trabajo muy intenso en conjunto entre la dirección de Informática, de Epidemiología  y de Atención Primaria de la Salud".

Añadió que, con este proyecto, "apuntamos básicamente a hacer realidad el tema de pararse desde el lado del derecho del paciente y que los centros presten verdaderamente los servicios que debe recibir la población".

Entre otros aspectos de la iniciativa, los expositores mostraron un relevamiento realizado por promotores de salud en los 16 centros de la zona sanitaria Metropolitana: Sapere, Villa Farrel, Mariano Moreno, Confluencia, Parque Industrial, Villa María, Villa Florencia, Bouquet Roldán, Don Bosco, Valentina Sur, Valentina Norte, Nueva Esperanza, El Progreso, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, y Almafuerte.  Destacaron además que, desde marzo de 2011 a la fecha, han registrado a más de 13.154 personas usuarias del sistema de salud en esta área mediante visitas a domicilio.

Presentan la 1º Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social




Este lunes 14 de noviembre, al mediodía, se realizó en el ministerio de Desarrollo Territorial la presentación de la Primera Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social, que se llevará a cabo el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre en la Escuela Nº2,  ubicada en avenida Argentina y avenida San Juan de la ciudad de Neuquén. 

La organización está a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade); el ministerio de Desarrollo Social; el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local (CGA); la Legislatura provincial y la Red de Banco Populares. Además, cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La muestra  se realizará el sábado de 16 a 23 y el domingo de 15 a 22, con entrada libre y gratuita. El objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria a partir del trabajo autogestionado y la promoción de los principios del comercio justo y el consumo responsable, informaron los organizadores. Además, se pretende generar un espacio de integración social y de comercialización de productos elaborados por los emprendedores que permitirá la visualización del sector y la expansión de formas de cooperación y solidaridad.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, remarcó que la política adoptada por el gobierno es "potenciar la cultura del trabajo, junto al conocimiento y la capacitación de los pueblos" y destacó "la actitud solidaria de devolver los créditos a través de un manejo transparente y la participación de organizaciones sociales". 

Por su parte, el subsecretario del Copade, Sebastián González, señaló que la feria es "un ejemplo de realización de política social desde un enfoque distinto, participativo, transparente y con mucho compromiso por parte del Estado y de los referentes sociales que forman parte de este espacio". 

El subsecretario explicó además que el CGA agrupa a un conjunto de 17 organizaciones sociales en toda la provincia (bibliotecas populares, cooperativas, comisiones de fomento rural y pequeñas cámaras de productores), y remarcó que ya se beneficiaron alrededor de mil emprendedores con más de 1.060 microcréditos entregados hasta el momento, cuyo monto mínimo es de 750 pesos. "Cada organización recibió aproximadamente 95 mil pesos, de los cuales 75 mil fueron destinados a constituir los fondos de microcréditos locales, mientras el resto fue asignado a asistencia técnica y capacitación", expresó Sebastián González. 

Por último, el  director provincial de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Social y presidente del CGA, Ricardo Rojas, destacó el trabajo de los más de mil emprendedores de toda la provincia que van a exponer y vender sus productos el próximo fin de semana "en base a créditos otorgados por el CGA y las 17 organizaciones ejecutoras que se han convertido en bancos mediante aportes de Nación y de la provincia, de los cuales el 70 por ciento se destinó a los créditos y el 30 por ciento restante al sostenimiento de la organización". 

De la presentación participaron también el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el representante de las organizaciones del GCA, Alfredo Urrutia. 



Acerca del GCA

Es una organización intersectorial que trabaja de manera articulada en y con la comunidad, a fin de mejorar las oportunidades para una mejor calidad de vida de la población. Para lograr su objetivo gestiona fondos para microcréditos provenientes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

A partir de una estrategia de abordaje territorial, el CGA suma a los procesos de desarrollo propios de cada localidad y su región, vinculándose con organizaciones locales con diversos propósitos, trayectorias y experiencias, pero con un mismo fin: influir sobre los procesos de desarrollo en pos de mejorar la calidad de vida de la población. 

El organismo agrupa a más de mil emprendedores y cuenta con una suma similar de proyectos financiados a través de una inversión de 1.200.000 pesos en microcréditos, durante más de tres años de trabajo en equipo.

Los emprendedores productivos, comerciales y de servicios cuentan con 19 organizaciones ejecutoras en 14 localidades de toda la provincia. 

Las organizaciones ejecutoras locales ubicadas en el territorio provincial se encargan de llevar adelante la propuesta del CGA; 10 de ellas con experiencia en el Banco Popular de la Buena Fe y otras 9 comienzan este proceso junto con el consorcio. 

Las localidades donde se encuentran estas organizaciones son Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Chos Malal, Las Lajas, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, El Cholar y Plaza Huincul. 

Actividades por el día internacional por la no violencia contra las mujeres


El Consejo Provincial de las Mujeres realizará durante todo el mes de noviembre diversas actividades en conmemoración del día internacional de la no violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre próximo. La iniciativa incluye talleres de información y prevención sobre violencia en el noviazgo, trata de personas, e incluirá la muestra itinerante "Mujeres libres para pensar, elegir, amar y hacer".



Los talleres de prevención sobre violencia en el noviazgo, destinados a estudiantes de nivel medio, se desarrollarán en el CPEM 23, la EPET Nº 5, y el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 1, de la ciudad de Neuquén. El objetivo de la actividad es brindar herramientas para reconocer y desnaturalizar conductas violentas dentro de la pareja, prevenir situaciones de riesgo, y promover relaciones que permitan una vida libre de violencia.




La problemática de la trata de personas, forma extrema de la violencia de género, se abordará mediante talleres formativos que dirigidos a estudiantes de segundo y tercer año de la EPEA Nº 2 de esta ciudad. El dictado de los talleres se llevará a cabo conjuntamente con las subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, y el Centro de Atención a la Víctima de Delito.




Por otra parte, la exposición "Mujeres libres para pensar, elegir, amar y hacer" se trata de una compilación de campañas internacionales de publicidad gráfica que abordan problemáticas de género. La muestra fue propuesta desde la red interinstitucional del barrio San Lorenzo Norte, y se exhibirá en los centros de salud de los barrios Villa María y Almafuerte, desde hoy lunes 14 al viernes 25 de noviembre.