viernes, 18 de octubre de 2013

MAÑANA, Día Mundial del Cáncer de Mama Una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama


Una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida y la enfermedad es curable en el 98 por ciento de los casos si se detecta en forma temprana, reportaron especialistas, por lo que recomendaron actividades de prevención primaria y la práctica de estudios para un diagnóstico precoz.
El cáncer de mama, que se produce por el crecimiento anormal y desordenado de las células de los tejidos de la glándula mamaria, constituye el segundo cáncer más frecuente y la causa más común de muerte de las mujeres en el mundo.
En Argentina es la causa principal de muerte por tumor y produce 5.400 fallecimientos anuales, informaron en 2012 la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC), el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) junto a la American Cancer Society, en el marco de la formación de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM).
El riesgo de padecer cáncer de mama "para una mujer promedio es del 13 por ciento", afirmaron especialistas en un informe difundido en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y manifestaron que "aproximadamente una cada 8 mujeres tiene la posibilidad de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida".
Las mujeres con un pariente en primer grado (madre, hermana, hija) que haya padecido cáncer de mama afrontan un riesgo de dos a cuatro veces mayor de padecer la enfermedad que la población femenina en general.
"En el cáncer de mama el pronóstico está estrechamente ligado al momento de la detección, sabiendo que el diagnóstico temprano evita y disminuye en gran medida los procedimientos quirúrgicos radicales, atenúa la repercusión psíquica y la amputación que ocurre si se indica un tratamiento quirúrgico", advirtieron los especialistas en el informe.
En ese sentido, afirmaron que actividades de prevención primaria pueden evitar la enfermedad y recomendaron mantener hábitos saludables como dieta con bajo contenido de lípidos, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo.
Asimismo, manifestaron que la "herramienta más efectiva" para la reducción de la mortalidad generada por la patología es la prevención secundaria mediante el diagnóstico precoz, en estadíos iniciales.
La mamografía y ecografía realizadas en forma conjunta permiten detectar en forma precoz el cáncer de mama, aseguraron los expertos, y recomendaron realizar los estudios al menos una vez al año en forma rutinaria a partir de los 35 a 40 años y cuando exista una alteración percibida por la paciente.
Entre los signos y síntomas del cáncer de mama mencionaron la aparición de nódulos con la palpación, modificación morfológica del seno, cambio de textura o retracción de piel, y signos de inflamación, descamación, dolor, secreción y/o retracción del pezón.
El riesgo de padecer la enfermedad aumenta entre los 50 y 65 años, sostuvo el informe, y citó entre otros factores de riesgo: antecedentes familiares, como madre o hermana que hayan padecido la afección antes de los 50; inicio del ciclo menstrual antes de los 12; y tratamientos prolongados con terapia hormonal.
La Fundación Tiempo de Vivir realizó una encuesta a 574 mujeres mayores de 18 años de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, que mostró que 4 de cada 10 conoce poco o nada sobre la enfermedad.
El 58% de las encuestadas dijo que el principal canal de información es la televisión, seguido por Internet, y en tercer lugar mencionaron a su ginecólogo (49.7%).
El estudio mostró que 8 de cada 10 encuestadas sabía que los autoexámenes y las mamografías son las formas de diagnosticar la enfermedad, mientras que 7 de cada 10 expresaron que entre los 30 y 40 años es recomendable realizarse la primera mamografía.
DYN

La flamante Nobel de Literatura no asistirá a la entrega del premio por su salud

La autora canadiense Alice Munro, de 82 años, no podrá ir a Estocolmo; en 2009 se había sometido a un bypass coronario y a un tratamiento contra el cáncer

ESTOCOLMO.- La autora canadiense Alice Munro, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, no podrá asistir a la ceremonia de entrega en diciembre en Estocolmo por motivos de salud, dijo el viernes el director de la Academia Sueca.
Munro, escritora de relatos cortos de 82 años, reveló en 2009 que se había sometido a un bypass coronario y a un tratamiento contra el cáncer. Este año anunció que había decidido retirarse del mundo de la literatura.
"Su salud simplemente no es lo suficientemente buena", dijo el director de la Academia, Peter Englund, en un blog, sin dar más detalles. "Todos los implicados, entre ellos la señora Munro, lo lamentamos".
La Academia Sueca describió a Munro como la "maestra de los relatos cortos contemporáneos" cuando le concedió el Nobel este mes, y comparó su trabajo con el del autor ruso del siglo XIX Anton Chejov. "Soy una mujer anciana, y mi salud es frágil", dijo la escritora, según Englund.
Dos de los últimos laureados con el Nobel de Literatura, la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y la británica Doris Lessing (2008), también renunciaron a realizar el viaje por la misma razón. La Academia sueca envió el premio y la medalla a las embajadas de Suecia en sus respectivos países.
Agencia Reuters

AGENDA EXQUISITA El panadero que amasa baguetes con pistachos y malbec

Santiago Teitelman comparte desde el Mercado de Productos Argentinos la tradición que aprendió de su madre de origen belga.

El panadero Santiago Teitelman contó desde el Mercado de Productos Argentinos que se abrió en Tecnópolis que su técnica es hacer pan con "masas madre" y su especialidad es la que elabora con pistachos y malbec, la cepa insignia de Argentina.
Orgulloso de haber aprendido a hacer pan junto a su madre de origen belga, Santiago mostraba hoy sus baguetes en el stand, mientras contaba a los visitantes la historia de su vida.
"Sin saberlo yo que mi madre hacía pan con masas madres, cuando volví al sur, retomé esa práctica y hoy es mi forma de hacer pan", resumió el panadero, uno de los tantos emprendedores que expone sus productos en el Primer Festival de Gastronomía Argentina, que se desarrolla hasta el domingo en el predio de la localidad bonarense de Villa Martelli.
El joven explicó que "las masas madre se hacen con la fermentación natural de harinas y con algunos agregados. Una porción de ese fermento se utiliza para hacer el pan y el resto se conserva para la próxima oportunidad".
"La técnica permite mantener la masa en el tiempo. La historia original de las masas madres se remonta a Egipto. Hoy, una porción de la más antigua de las masas tiene 520 años, y se encuentra en un restaurante de Marruecos", precisó.
Las baguetes que se exponen en el puesto son de centeno con arándanos, malbec y pistachos, y de harina integral con nuez, mientras que la delicia más solicitada por los chicos es "el pan con chocolate", una costumbre que para Santiago "no debería haberse perdido".
"El pan de malbec y pistachos toma un color violeta porque se hace con una reducción del vino", confesó el panadero que llamó a su emprendimiento Le Pingouin, "una marca que sintetiza el origen de mi madre y el sur de Argentina, donde aprendí esta técnica". (Télam)