viernes, 8 de marzo de 2013

100º Día Internacional de la Mujer

Quieren que los nenes viajen en el auto mirando hacia atrás


Después de dos años de estudio, la Dirección General de Tráfico de España terminó un borrador de la reforma al Reglamento General de Circulación, la ley que regula el tránsito en ese país. Una de las nuevas medidas que implementará es la obligatoriedad de que los nenes menores de cuatro años viajen, siempre en el asiento trasero, pero ahora mirando hacia atrás.
En Argentina, la ley exige que todos los menores de 10 años viajen en el asiento trasero. Los bebés de menos de un año de edad o de 10 kilos de peso deben estar colocados en el sentido contrario a la marcha, según recomienda el Centro de Educación y Seguridad Vial (CESVI). Los que pesan entre 10 y 25 kilos, o tienen entre 1 y 4 años, tienen que viajar en una butaca porta-niños, pero mirando hacia adelante.
La nueva normativa española, publica hoy el diario El País, obligará a colocar los sistemas de retención infantil en el sentido contrario a la marcha, siempre que el dispositivo lo permita, para los menores de cuatro años con distintos tipos de sillas según la edad y el peso.
Según la Unidad de Coordinación de la Investigación de la Dirección General de Tráfico, "si el niño va sentado en sentido inverso a la marcha, las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre cuando viajan en sentido de la marcha". Los investigadores de Tráfico recuerdan que la cabeza de un adulto representa el 6% del peso de su cuerpo, pero en el caso de los niños aumenta hasta un 25%, al tiempo que los ligamentos y los músculos de su cuello no están todavía bien formados. El Real Automóvil Club de España (RACE) ratificó estos estudios: "Viajar en sentido contrario a la marcha reduce en un 75% los riegos de sufrir lesiones".
  Fuente:clarin.com (08/03/13 - 10:25)

Condenan a Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia


La Sala I de la Cámara de Casación condenó hoy a Carlos Saúl Menem y Oscar Camilión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, al modificar un fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico. En cambio, los jueces Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral ratificaron el sobreseimiento del ex asesor y cuñado del presidente Emir Yoma.
La condena al ex presidente Menem fue como coautor de contrabando agravado por la causa de armas, que tiene una escala de 4 a 12 años de prisión.
La pena será determinada luego por el tribunal aunque Menem, quien no estuvo presente en la lectura de la sentencia por motivos de salud, cuenta con fueros por ser senador nacional. De esa manera, no irá a la cárcel salvo que se promueva un juicio político..
Además de Menem y Camilión fueron condenados por contrabando agravado por tratarse de material bélico, el ex interventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, la funcionaria de ese organismo, Teresa Irañeta y el comerciante de armas Diego Palleros.
También fueron condenados Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González De la Vega y Carlos Jorge Franke.
En tanto, la Sala I ratificó las absoluciones que el Tribunal Nº3 había dictado a favor de Yoma, Mauricio Muzi y Enrique Julio de la Torre.
En setiembre de 2011, Menem y otros 17 acusados habían sido absueltos. Pero luego el expediente llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana.
(Fuente: Télam y DYN)

NEUQUEN ATEN plantearía doble vía por los descuentos

El gremio docente ATEN anticipó que incluirá en el pliego de reivindicaciones el pedido por la devolución de los días de paro descontados. Insisten que los descuentos se realizaron en forma "indiscriminada".
Daniel Huth, secretario general del sindicato, señaló que tras agotar el canal administrativo del reclamo plantearán una "doble vía" para avanzar sobre el pedido de los días de paro no pagados. "Por un lado se realizará una presentación con nuestros abogados y por otro se incluirá en el pliego de reivindicaciones", dijo el dirigente gremial.
Ayer ATEN denunció que si bien los descuentos no fueron masivos fueron "indiscriminados" porque hubo casos de maestros que no acataron el paro o que estaba enfermos y de igual manera fueron afectados en sus salarios (ver nota).
En este sentido Huth refirió que la "doble vía" será por un lado legal y por el otro, político. "Además de los tres puntos que reclamamos incluiremos el pedido de la devolución de los días descontados", explicó el dirigente a rionegro.com.ar.
Finalmente Huth señaló que no tienen fecha para reunirse con los diputados, tal como lo aprobó ayer la comisión de educación. De todos modos anticipó que asistirán al encuentro.
Esta mañana el gremio realizará asambleas por seccionales para definir la continuidad del reclamo. En tanto mañana el plenario general se realizará en San Martín de los Andes.
rionegro.com.ar

Salutación de la FMSUR por el día de la mujer

Compartimos  unas frases de Eduardo Galeano

 
Son cosas chiquitas pero quizas desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en acto y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable. 

Salutación por el día de la mujer

La Intendente Adriana Figueroa, su equipo de colaboradores, y el personal de la Municipalidad de Piedra del Águila hacen llegar un afectuoso saludo a todas las mujeres en su día, revalorizando su lucha en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.-

Festejo del día de la mujer en Piedra del Águila

La Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piedra del Águila invita a todas las mujeres al “Lunch Show” en el marco del Día Internacional de la Mujer. El próximo sábado 9 a las 21hs en el Centro Comunitario. Las invitamos a pasar un lindo momento con números especiales y sorpresas.
Lunch Show. Sábado 9 a las 21hs. en el Centro Comunitario. Te esperamos!

8 de marzo día internacional de la mujer.

Un homenaje a la mujeres de mi Pueblo de Piedra del Águila
 El Día Internacional de la Mujer   se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Numerosos son los antecedentes que fundamentan este día, entre los más reconocidos  hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en la misma ciudad norteamericana.
Fue en 1910, en el marco de un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, cuando la alemana Clara Zetkin propuso que se establezca el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Hoy en la sociedad actual  las mujeres siguen luchando por sus derechos y numerosos son los logros conseguidos, pero también se sostienen  los contrastes en nuestra Argentina, " como la violencia de género", " la trata de personas", derechos sexuales y reproductivos entre otros, pero también es momento de reflexionar  sobre los desafíos pendientes en relación al rol de la mujer en la política y el trabajo.