viernes, 5 de julio de 2013

No venderán combustible a motociclistas sin casco

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó hoy en general la ley que prohíbe la venta de combustible a motociclistas o acompañantes que no lleven colocado el casco protector al momento de la carga. En el debate surgieron modificaciones sobre la implementación de la norma para que permita identificar al cliente en el momento de la venta. La ley está orientada a “proteger la vida de los ciudadanos”, según acotó la diputada María Angélica Carnaghi, miembro informante de la iniciativa.
Fuente: Prensa Legislatura

El EPEN incorpora seis nuevos camiones y maquinarias a su flota de vehículos


 El Gobernador Sapag presidió acto  en el espacio DUAM, de entrega seis nuevos camiones y ocho maquinarias que se incorporarán a la flota del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
Se trata de seis camiones Mercedes Benz semipesados equipados con grúas para realizar trabajos de altura, con el objetivo de renovar la flota de camiones de este organismo que presta el servicio eléctrico en más de 69 localidades y parajes de la provincia.
Esta compra incluyó cinco hidroelevadores de 10 toneladas, una hidro articulada y otras dos de 23 y 10 toneladas, respectivamente.
Se informó desde la cartera energética que en el período 2007-2011 se incorporaron al EPEN 50 nuevos vehículos, que representaron en conjunto un presupuesto de 5,5 millones de pesos. Entre otros, se incluyen 18 pick ups, 5 hidroelevadores, 5 automóviles y 22 utilitarios que en conjunto representan un 25 por ciento de la flota automotor del organismo.
La inversión destinada al nuevo equipamiento es de 2,5 millones de pesos para los camiones y de 2,2 millones de pesos para las 8 grúas adquiridas. Seis de éstas equiparán esos camiones y otras dos se destinarán a otros afectados al servicio en Zapala y Las Lajas.
Uno de los camiones se afectará al transporte de sustancias peligrosas, tales como aceites, baterías de equipos fotovoltaicos, luminarias de mercurio, combustible en general, de acuerdo con la normativa que establece la cartera ambiental de la provincia para este tipo de actividad. El mismo tendrá asiento en Zapala.
Otro está destinado a la Unidad de Servicios Regional Este, con el objetivo de reforzar las cuadrillas de mantenimiento, ejecutar obras por administración-fondos propios-, realizar reparaciones en líneas de baja y media tensión en zona urbana. Se asentará en Centenario.
El tercero se afectará a la Unidad de Servicios Regional Oeste, cuya cabecera del servicio eléctrico en esa zona es Aluminé. Atenderá también los requerimientos de Villa Pehuenia, Moquehue, Quillén, Rahue y parajes aledaños.
Los otros se enviarán a Junín de los Andes, asiento de la Unidad de Servicios Regional Sur, para la atención general del servicio eléctrico en toda esa zona; y a Andacollo, cabecera de la Unidad Regional Norte. El sexto se destinará a la cuadrilla de Transporte, para el mantenimiento de líneas.

Presentaron proyectos eólicos para Zapala y Picún Leufú

Ayer, en el auditorio de la sede del Centro Administrativo Ministerial, las empresas adjudicatarias de las locaciones “Picún Leufú” y “La Americana” –ubicadas en Picún Leufú y Zapala, respectivamente- expusieron ante autoridades y equipos técnicos provinciales sus proyectos de desarrollo de energía eólica.
Representantes de WDP-Sadesa explicaron los resultados de los primeros estudios relacionados con las mediciones y características del viento en las zonas a desarrollar, el equipamiento utilizado y las tecnologías que deberán emplearse en los correspondientes parques eólicos.
Según arrojan los estudios previos realizados por las adjudicatarias, la potencia eléctrica que se estima que generará el sistema Picún Leufú será de 101,2 MW, y de 50 MW el sistema La Americana.
El programa de Desarrollo de la Energía Eólica fue impulsado por la provincia a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), a cargo de Pedro Salvatori. Los proyectos totalizan una inversión estimada en 860 millones de dólares y más de 430 MW eólicos de capacidad a instalar.
Mediante el decreto N° 1.837/09, el gobierno provincial reservó de manera permanente, y con fines de utilidad pública, lotes de propiedad fiscal seleccionados por ADI-NQN para el desarrollo de proyectos de inversión que contemplaran la generación, transporte y distribución de energía eléctrica de fuente eólica.
Por la empresa WPD participaron los ejecutivos Lars Meyer Ohlendorf, Lutz Kindermann y Mariana Pérez; y por la empresa Sadesa, Leonardo Katz, José Saldungaray e Hipólito Choren. Además, estuvieron presentes representantes del ministerio de Energía, de las subsecretarías de Tierras, de Recursos Hídricos, de Minería e Hidrocarburos y de Medio Ambiente de la provincia, y del Ente Provincial de Energía (EPEN).

Operativo Nieve 2013: habilitan consultas por mensajes de texto

Como parte de las acciones del Operativo Nieve 2013, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dio a conocer el sistema de mensajes de texto que le permitirá al turista acceder a un amplio abanico informativo a través del celular sin costos adicionales.
De esta manera, se podrá enviar un mensaje al número 11011 con la palabra Nieve2013, espacio y las palabras Ruta, Clima, Hotel o Combustible; dependiendo de lo que se desee saber. Por último, luego de un espacio, agregar la localidad a la que se dirige. De esta forma, el turista podrá verificar clima, rutas y estaciones de servicio, y de este modo asegurarse un viaje tranquilo y sin imprevistos.
El Operativo Nieve consiste en una campaña de seguridad vial en toda la provincia desde Neuquén capital hasta centros de afluencia invernal, que incluye la instalación de puestos policiales fijos y patrullas móviles, y la entrega de panfletos preventivos. Para más información, se puede consultar el sitio www.neuquen.gov.ar

Nueva fecha de inauguración de la telecabina séxtuple

Desde la empresa concesionaria del centro de invierno de Villa La Angostura, Cerro Bayo Ski Boutique, informaron que como consecuencia del violento temporal de lluvia y viento de los últimos días, la inauguración de la nueva telecabina séxtuple denominada “Cumbre” se realizará el próximo sábado 13 de julio y no el 6 como estaba previsto.
El acto, que será presidido por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, coincidirá con el inicio de la temporada alta invernal 2013 y se desarrollará a partir de las 12 en el café resto bar ubicado en la base de la montaña. Posteriormente se ascenderá hasta la cota 1.805, donde se ubica la telecabina séxtuple.
En relación con la postergación de la inauguración, el presidente de la firma, Pablo Torres García, indicó que como consecuencia de las condiciones climáticas registradas en la zona durante los últimos días, se produjo una acumulación de hasta tres metros de nieve en algunos sectores de la parte superior de la montaña.
Dicha situación imposibilitó la realización de los trabajos de ajuste final. Actualmente se están realizando las pruebas de carga, que terminarán los primeros días de la semana entrante.

El Papa Francisco autorizó la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

El papa Francisco autorizó este viernes la canonización de Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), anunció la oficina de prensa del Vaticano.

El papa argentino firmó el decreto en que reconoce la atribución de un milagro por intercesión de Juan Pablo II, mientras en el caso de Juan XXIII Francisco consideró que no era necesario demostrar que haya intercedido en un milagro.
La fecha de la ceremonia de canonización no ha sido fijada, precisó la nota.

Camioneros confirmó paro nacional el lunes

Será de 24 horas contra el impuesto a las ganancias. Que lo saquen y graven "a los bancos", insisten. Ayer, la presidenta les advirtió que no se dejará "extorsionar" con los reclamos

El jefe de la CGT opositora al Gobierno, Hugo Moyano, anunció este mediodía un paro nacional para el lunes por parte del Sindicato de Camioneros en rechazo al Impuesto a las Ganancias que grava a los salarios de empleados en relación de dependencia Moyano dijo que es una "tremenda injusticia" el gravamen y advirtió que "los trabajadores camioneros no vamos a seguir aceptando este disparate", al tiempo que advirtió que serían "estupideces" que digan que la medida es "destituyente".
"La presidenta dice que no va a aceptar extorsiones (por parte de los gremialistas). Nosotros le decimos que los camioneros no vamos a aceptar más que se roben el salario de los trabajadores", sentenció en una conferencia de prensa.

Fuente DyN