jueves, 15 de agosto de 2013

Curso gratuito de arbitraje para fútbol 11 en San Martín de los Andes

Se dictará este fin de semana y está destinado a árbitros,
profesores, instructores y líderes de la zona Sur.
Este fin de semana, en la localidad de San Martín de los Andes se realizará el curso gratuito de Introducción al Arbitraje del Fútbol 11. La capacitación forma parte del programa que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia con el objetivo de dar apoyo al trabajo de entrenadores, profesores de Educación Física, líderes, instructores y árbitros.
El curso, de modalidad teórico-práctico, estará a cargo del instructor nacional de árbitros Juan Carlos Brandan y está organizado por la dirección de Capacitación de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte. Cuenta con el apoyo de la municipalidad local.
El objetivo de la capacitación, que está abierta a toda la zona Sur, es brindar a los participantes conocimientos para su mejor desenvolvimiento en el arbitraje, como así también aunar criterios en relación con la interpretación de las reglas.
La jornada se abrirá el viernes a las 18 con una charla introductoria sobre el arbitraje y sus particularidades. El sábado, los participantes se abocarán al análisis de las reglas y por la tarde realizarán una experiencia práctica en terreno, para cerrar con temas de técnica arbitral.
Finalmente, el domingo, a partir de las 9, se expondrán las consideraciones finales y luego, desde las 10, comenzarán las evaluaciones.
Por consultas e informaciones los interesados pueden comunicarse con la subsecretaría de Deportes de San Martín de los Andes al teléfono 02972-410231 o por correo electrónico a pablo.freire@smandes.gov.ar; o bien con la dirección de Capacitación de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte de Neuquén al teléfono 0299-4422612, correo electrónico direcapdeportesnqn@gmail.com.

Restringen la circulación de camiones por el feriado largo

Desde la dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se informó que la veda regirá desde mañana viernes a partir de las 18 hasta las 23.59 y el lunes 19 de agosto desde las 18 hasta las 23.59.
Quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda -sus productos derivados y envases asociados-, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles, de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo.
La restricción también comprende a los transportes de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos, y el transporte que deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.
El operativo será coordinado en forma conjunta por Gendarmería Nacional, la secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.
Las autopistas de acceso a la ciudad autónoma de Buenos Aires Ricchieri Ezeiza-Cañuelas, Del Oeste, La Plata-Buenos Aires y Au. del Sol (Panamericana) en toda su extensión, Autopista Ruta Nacional nº 7 desde ciudad de San Luis a la ciudad de Mendoza, Autopista Ruta Nacional nº 9 desde el km cero hasta la Av. Circunvalación en la ciudad de Córdoba, Autovía Ruta Nacional nº12 desde el km 80 al 159.91, Autovía Ruta Nacional nº12 desde el Km 1390,9 al 1396.11, Autovía Ruta Nacional nº12 desde el km 1636,87 a 1638,76, Autovía Ruta Nacional nº14 desde el km 0 al 504.38, se verán afectadas por la medida en los siguientes sentidos de circulación: el viernes 16 de agosto, mano ascendente, y el lunes 19 de agosto en dirección descendente.

14 millones de argentinos entran a Facebook todos los días

Facebook tiene 22 millones de usuarios
 registrados en la Argentina. Foto: Reuters 

Así lo reveló la compañía, que registra 22 millones de usuarios en el país, el tercero en América latina detrás de Brasil (tercer país en número de usuarios) y México

Según estadísticas de Facebook a las que Reuters tuvo acceso, Brasil es el principal mercado latinoamericano con 76 millones de usuarios activos mensuales al 30 de junio último; un 57,9 por ciento de ellos se conecta tanto desde computadoras como dispositivos móviles.
Le sigue México con 47 millones de usuarios mensuales (un 74,5 por ciento de ellos acceden desde celulares y tabletas) y la Argentina, que tiene 22 millones de accesos y un 59,1 por ciento que navega en Facebook desde dispositivos móviles.
Es la primera vez que Facebook divulga cifras de usuarios, en un esfuerzo por ayudar a los anunciantes a comprender mejor el alcance de su plataforma y competir más frontalmente con la televisión.
Los números sugieren que América Latina -con unos 200 millones de usuarios o un 18 por ciento de la base global- es una región de acelerado crecimiento para la compañía.
Un 61,4 por ciento de los usuarios activos mensuales en los tres mayores mercados de la región se conecta todos los días: 47 millones de brasileños, 28 millones de mexicanos y 14 millones de argentinos.
"El porcentaje es significativamente más alto que el promedio de los otros países", dijo Alexandre Hohagen, vicepresidente de Facebook para América Latina.
Según datos divulgados el martes, Estados Unidos tiene 179 millones de usuarios activos mensuales y 128 millones diarios. Los números muestran también que India desplazó a Brasil como segundo mayor usuario global de Facebook con 82 millones.
Reuters .

Histórico récord: un hombre de 123 años vive en Bolivia

Carmelo Flores Laura parece una momia viva. Cumplió 123 años el 16 de julio, es aymara y vive en una aldea de los Andes bolivianos aislada del mundo y a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Toda su vida comió alimentos naturales que él mismo cultivó al pie de los nevados.
El Registro Cívico del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo a The Associated Press que Flores es el hombre más longevo del país y que sus documentos son válidos. Según el Libro Guinness de Récords, la persona viva más vieja del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 115 años, mientras que la persona más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años y 164 días.
“Estoy andando así nomás, solito ando con los animales (por el cerro). No comía ni fideo, ni arroz, sólo cebada; cultivaba papa, habas... ahora hay todo para comer”, dijo Flores a la AP. A veces siente dolor de cabeza y estómago, sobre todo cuando come fideos, y recuerda haber consultado un médico en su juventud.
Vive en una choza de adobe con techo de paja y piso de tierra, como casi ya no existe en el altiplano. Bebe agua que baja de la cordillera. Hace tres años tiene electricidad y letrina, aunque él está habituado a usar el descampado. Algunas veces se cocina en un fogón, que atiza con paja brava, y en ollas de barro. Piensa que el kerosene es lo más moderno que hay para cocinar, pese a que ya no se usa como combustible doméstico.
“Tenía ovejas y comía eso, antes no había kerosene, sólo con la grasa de cordero cocinaba... debo tener cien años o más”, dice, pero sus recuerdos son vagos. En su juventud se alimentaba de carne de zorro que cazaba, ahora casi desaparecido, y dice que le gusta la carne de cerdo. Todavía lamenta la muerte de su esposa hace más de 10 años.
Frasquía, su comunidad, es una aldea de una decena de casas dispersas de agricultores pobres a dos horas de caminata de Warisata, el pueblo más cercano, distante a su vez 80 kilómetros de La Paz. Desde su casa se ve en el horizonte el lago Titicaca, teñido de rojo al caer la tarde.
Flores tuvo tres hijos, de los cuales sólo vive el menor Cecilio, de 67 años; tiene 40 nietos y 19 bisnietos, pero la familia se halla dispersa, dijo a la AP su nieto Edwin Flores, de 27 años, albañil y agricultor y el único que vive con el anciano, junto a dos hijos suyos.
El registro biométrico del padrón nacional dice que Flores nació el 16 de julio de 1890 y que es analfabeto. No habla español, sólo aymara, pero su voz es firme. Es menudo y no usa lentes. “Un poco oscuro veo, antes tenía buena vista pero te veo caminando”, dice a reporteros de la AP. Escucha poco, hay que hablarle al oído, no tiene dientes pero mastica con las encías todo el tiempo hojas secas de coca, como todos los indígenas de la región, para despejar el cansancio y aguantar el hambre.
Se ve descuidado, con la ropa sucia, la barba rala de meses y las uñas crecidas. Calza abarcas de goma de llanta y se cubre la cabeza con un sombrero y un gorro de lana con orejeras que lo protegen del sol intenso y seco y de los vientos gélidos que barren el altiplano.
A su alrededor todo parece detenido en el tiempo: algunos campesinos hacen chuño -papa deshidratada y congelada- y otros roturan la tierra con yuntas de bueyes para la próxima siembra, mientras los asnos rebuznan junto a vacas y ovejas. La mayoría son ancianos y personas mayores, los jóvenes prefieren marcharse del lugar.
El director del Registro Cívico, Eugenio Condori, dijo a la AP que el Registro Civil se creó en 1940 y que todas las personas nacidas antes se registraron con certificados de bautizo otorgados por el templo católico del poblado más cerca. Para validar ese certificado, el Registro Civil solicita el testimonio de dos testigos.
“Para el Estado ese certificado de bautizo es válido porque en esos tiempos eran los curas que los otorgaban y eran personas letradas”, dijo Condori. El funcionario dijo que son documentos privados que no pueden ser entregados a particulares.
El nieto de Flores comentó a la AP que, de niño, su abuelo le contó que trabajaba para el patrón de las tierras, pastaba animales en los cerros y agrupaba el ganado a gritos. Bolivia hizo una reforma agraria en 1952, confiscó las tierras a los patrones y las entregó a los campesinos.
El anciano también se alistó como recluta en la guerra con Paraguay en 1933 en la región del Chaco, dijo su nieto. Pero Flores ya no recuerda aquello.-  AP

Advierten por vientos intensos en el sur de Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que el ingreso de aire frío provocará, entre hoy y mañana, "vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas de entre 90 y 120 kilómetros por hora".

Buenos Aires.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por vientos intensos y ráfagas para Chubut, Santa Cruz, Islas Malvinas, sur de Neuquén y de Río Negro, Tierra del Fuego, área marítima adyacente y Pasaje de Drake.
El organismo precisó que el ingreso de aire frío al área de cobertura provocará, entre hoy y mañana, "vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas de entre 90 y 120 kilómetros por hora".
El SMN estimó también que "no se descartan disminuciones temporarias del viento durante este período". (Télam)

Un apostador de Lanús ganó $ 10,8 millones

Un apostador ganó en la jugada 2.071 del Quini 6 10.879.727 pesos, en la modalidad Revancha, informó esta noche Lotería de Santa Fe.
La tarjeta ganadora acertó las bolillas 15, 11, 08, 17, 30, y 05, y  fue jugada en la agencia 70.031/00 de Eva Perón 2362, en la localidad bonaerense de Lanús.  
A su vez, los resultandos restantes del Quini 6 fueron:

Sorteo tradicional
02 - 03 - 20 - 22 - 37 - 42 
Ganadores:
Con seis aciertos  5.000.000 pesos (vacante) 
Con cinco aciertos 10 19.884 pesos c/u 
Con cuatro aciertos 1.098 54 pesos c/u 

La segunda 
13 - 14 - 27 - 28 - 30 - 40 
Ganadores:
Con seis aciertos 5.000.000 pesos (vacante) 
Con cinco aciertos 23 8.645 pesos c/u 
Con cuatro aciertos 1.247 47 pesos c/u 

Quini que siempre sale 
07 - 08 - 15 - 26 - 35 - 36 
Ganadores:

Con cinco aciertos 29 45.895 pesos c/u 

Pozo extra de un 2 millones de pesos 
Ganadores:
3.763 premio: 531 pesos c/u 
Lotería informó que para la próxima jugada, del domingo 18 de agosto, contará con un pozo estimado de 19.500.000 de pesos. 

Ganamos en la Antártida, la tendencia irónica en Twitter

Una de las imágenes utilizadas para burlarse
 del discurso presidencial en Twitter.
Luego del encendido discurso de Cristina Kirchner, donde lejos de reconocer la derrota en las Primarias afirmó que el Frente para la Victoria había triunfado en la Antártida, Twitter se hizo eco de sus palabras de forma irónica.
Rápidamente #GanamosenlaAntártida se volvió tendencia en la red de microblogging, y los usuarios descargaron toda la ironía contra las palabras de la Presidenta luego del acto en Tecnópolis.
"Perdió 4 mil votos pero ganó 65 en la Antártida. Eso es el modelo", escribió un usuario. Mientras que muchos otros decidieron comparar la desafortunada frase de la mandataria con el reclamo de los hermanos Rodríguez Saá en 2003 respecto a que habían ganado en un lugar emblemático de la provincia de Buenos Aires "la mesa 86 de Necochea".
clarin.com

INSÓLITO Atrapa a suicida en plena caída

La mujer estuvo agarrada del brazo de su vecino, quien quedó colgando unos 20 minutos hasta que llegaron los bomberos.
Un hombre de la provincia nororiental china de Heilongjiang, que estaba asomado al balcón de su vivienda, logró atrapar en plena caída a una mujer de 20 años que saltó en el piso superior, en un aparente intento de suicidio, informó hoy la prensa local china.
Según el "Heilongjiang Morning Post", el suceso ocurrió en la capital provincial Harbin, donde el hombre, que vivía en el cuarto piso, mostró grandes reflejos y fuerza (el impacto casi le tira a él también) y logró salvar a la chica de una caída que habría resultado fatal.
La mujer, agarrada del brazo del hombre, quedó colgando unos 20 minutos, los que tardaron los bomberos y otros vecinos en ayudarla para que entrara por la ventana al apartamento de su salvador.
Fuente: La Vanguardia y agencias

Turbina eólica patagónica para la crisis energética

La turbina, que se diseñó y construyó en unos tres años,
mide tres metros de altura.

El prototipo, especialmente diseñado para los vientos de la región, fue presentado por un equipo de investigación de la UNC. Podría ayudar a solucionar el problema de la energía.

NEUQUÉN (AN).- Un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, presentó ayer un prototipo de una turbina eólica especialmente diseñada para los vientos de la región. "Esto podría contribuir a solucionar el problema energético del país", aseguró Carlos Labriola, director del proyecto. El año que viene esta turbina permitirá abastecer la iluminación perimetral de la UNC.
"Estamos presentando la primera turbina eólica de eje vertical desarrollada e instalada en el país, adaptada a los vientos de la zona Comahue", explicó el ingeniero Labriola, integrante del Centro de Estudio de Aplicaciones para Fuentes de Energía Renovable, y director del proyecto de Investigación Aplicada que se articuló con el de Investigación Científica Tecnológica Orientado para crear el prototipo que se presentó ayer en una conferencia de prensa.
El especialista explicó que en la región patagónica la media de los vientos es baja pero las ráfagas no, ya que oscilan entre los 110 y los 140 kilómetros por hora y en Chos Malal llegan a los 170 km/h. El prototipo que se diseñó y construyó en unos tres años mide tres metros de altura, pesa unos 400 kilos y puede desarrollar entre uno y cinco kilovatios. "Invertimos para hacerlo alrededor de 50.000 pesos, pero pensamos en bajar los costos a la mitad con una producción en serie", sostuvo Labriola.
"La turbina es omnidireccional, es decir que no tiene en cuenta las variaciones de la dirección del viento en las tormentas de viento y sobre todo en las ráfagas", agregó.
El prototipo (ideado y construido por profesores y estudiantes de grado y posgrado) se pondrá en funcionamiento y se espera que el año que viene abastezca con energía para iluminar todo el perímetro de la universidad, es decir toda la zona exterior.
"Esto podría contribuir a solucionar el problema energético del país. Nosotros con la tecnología de eje horizontal de 2,5 megavatios podríamos abastecer el 75% de la demanda de Sudamérica, si tapizamos por supuesto toda la Patagonia con turbinas eólicas", evaluó Labriola.
Junto a los estudiantes que integran el proyecto adelantó que ya hay empresas interesadas en comprar el prototipo y construirlo en serie. En estos momentos la pequeña turbina puede abastecer un microemprendimiento como un aserradero o cinco casas, mientras que una en tamaño real de 30 kilovatios, por ejemplo, podría generar energía para siete aserraderos, o un poblado de 40 viviendas.