viernes, 24 de mayo de 2013

Conmemorando el 25 de mayo en Piedra del Águila

La Guardia del Inty  (foto gentileza Municipalidad)

La Dirección de Cultura de la Municipalidad local, realizó un acto cultural con la presentación de distintos números artísticos locales en el Centro Comunitario, este 22 de mayo  con motivo de la conmemoración del la Revolución de mayo, con la actuación del grupo musical " La Guardia del Inty". Y otros grupos locales.

POLÍTICA Piden a Garré inmediata suspensión de decisión de programar partidos a las 21.30 hs.

Nilda Garré -Ministra de Defensa
El abogado Ricardo Monner Sans le pidió al Ministerio de Seguridad que prohiba la decisión de programar partidos de fútbol los domingos a las 21.30.
Según una nota dirigida a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, "cualquier decisión que se tome en punto a la seguridad en el sentido de la vida humana, acarrea responsabilidad estatal y responsabilidad de los funcionarios públicos por acción u omisión".
"Antiguo concurrente yo a los estadios de fútbol, sé lo que ocurre durante el día. La Ministra debe estar enterada: barrasbravas, ajuste de cuentas, robos, asaltos, incremento en la venta de drogas e infinitos etcéteras. Salvo, claro está, de que usted participe de un incalificable discurso, levemente abandonado en los últimos tiempos: que la inseguridad es sólo un tema de 'sensación", anotó el abogado.
"Nos anoticiamos ahora que –por un problema de triste puja económico/política entre canales de televisión-, se ha definido que determinados partidos de fútbol se jueguen los días domingo a partir de las 21.30. Agravado ello en virtud de que, en absurdo y peligrosísimo horario, siempre tienen que ser contiendas que involucren a los dos clubes de fútbol que concitan mayor adhesión", indicó la presentación.
La presentación reclama que se le notifique a la presidencia de la AFA 'que no puede habilitarse el ciento de los partidos luego de las 19.30', pues "el tema de la responsabilidad estatal ante la violencia deportiva es tema que desde siempre ha interesado".
El documento denuncia que la AFA, "subordinándose a aspiraciones que implican distintas apreciaciones, cambia con responsabilidad estatal y peligrosamente un horario de juego y gesta la peligrosidad máxima".
"Entre el organizador del juego y el espectador se celebra un contrato innominado que ha sido llamado "de espectáculo público", por el cual aquél se compromete implícitamente a que nadie sufra daño a causa de ese hecho: es la cláusula de incolumidad –deber de seguridad- que se entiende incorporada tácitamente a todo contrato en el que la suerte de la persona de uno de los contratantes, que satisface una prestación, queda confiada a la otra parte", sostiene el escrito.
La AFA -dice Monner Sans- "como toda entidad organizadora de eventos y espectáculos deportivos tiene el "deber" de tomar todas las medidas necesarias para que el evento se desarrolle normalmente, sin peligro para el público y los participantes. En función de ese deber (deber de previsión general a su cargo) hay que verificar si el club demandado cumplió con los principios normales de prudencia y diligencias a su cargo. De las constancias sobrantes en autos surgen la ausencia de medidas de control apropiadas".
La AFA "podría ser demandada ante la Justicia civil por hechos de violencia ocurridos en los estadios de fútbol", advierte el escrito. (DyN)

Neuquén conectará 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales al oleoducto troncal

El gobernador  Sapag confirmó hoy en rueda de prensa que el 28 de este mes se procederá a la conexión de una batería de 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales al oleoducto nacional troncal que atraviesa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (a través de la compañía Oleoductos del Valle S.A.- Oldelval). Se trata de alrededor de mil metros cúbicos de petróleo que la Cuenca Neuquina inyectará por día al sistema de oleoductos del país, sumados a unos 250 mil metros cúbicos de gas que añadirá al gasoducto troncal.
La conexión se hará a partir de las 18 en el mismo yacimiento Loma La Lata y mediante una teleconferencia con la presidenta de la Nación. Los 50 nuevos pozos que se suman al oleoducto nacional están todos actualmente bajo la explotación de la empresa estatal YPF.
Según anticipó Sapag, “esos pozos y el yacimiento Loma La Lata será el lugar en el que probablemente YPF se asocie con Chevron, en ese espacio geográfico, esto es, Loma La Lata Norte y Loma Campana”.
Se mostró optimista en cuanto a la producción de petróleo y gas en la provincia y sostuvo que “entre todos podemos preparar el terreno para cambiar la historia en materia energética, no sólo a Neuquén sino al país” y recordó “la declinación permanente que tuvo la producción de gas y petróleo cuando hace años Neuquén producía 100 millones de barriles y ahora sólo 40 millones de barriles por año”.
Sumó que “se trata de una caída del 60 por ciento en los últimos 20 años; entonces esto hay que revertirlo, y gracias a Dios en los últimos 6 meses se ha revertido, ya no hay más caída en la producción de petróleo y ahora empezamos con el franco crecimiento”.