lunes, 26 de agosto de 2013

Intendentes firmaron la cuarta etapa del pacto fiscal en Neuquén

Fue en Casa de Gobierno, con la participación de 34 intendentes de toda la provincia. El pacto que comenzó a implementarse en 2011 contempla ayuda financiera por parte del Estado provincial a cambio de una mejora en su recaudación.


El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, firmaron esta mañana con 34 intendentes de toda la provincia la cuarta etapa del pacto fiscal, que contempla acuerdos de ayuda financiera del Estado provincial a los municipios para gastos corrientes a cambio de adecuaciones y mejoras en los mecanismos recaudatorios de locales.
El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Hubo sentidos recuerdos por parte de los oradores al ex subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, que falleció ayer tras una larga enfermedad.
En su mensaje tras la firma, el gobernador Jorge Sapag aseguró que la importancia de estos acuerdos “estriba en la previsibilidad que aportan a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión pública”.
“Creemos en la autonomía y en la soberanía, pero para que ellas existan es necesaria la independencia económica para llegar a fin de mes. Sin ingresos, sin obras, la autonomía se convierte en una expresión de deseos, por eso es tan importante la búsqueda de ingresos, mejorar los sistemas de administración”, aseguró.
Señaló que los ingresos son fundamentales para el funcionamiento no sólo de los municipios y comisiones de Fomento, sino también de los tres poderes del estado. Recordó que la provincia asiste con 100 millones de pesos por semestre a los municipios y con 100 millones anuales al Poder Judicial y al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, pese a que los recursos son escasos. “Neuquén es una provincia que tiene recursos en el subsuelo y en el suelo, pero en las arcas fiscales los recursos no sobran”, dijo.
Para mejorar esta situación, remarcó la importancia de las dos reformas fiscales implementadas desde que asumió su gestión en 2007 y de las negociaciones que se llevaron a cabo con los contratos de las concesiones hidrocarburíferas en 2008.