miércoles, 25 de abril de 2012

Salud: Identifican la molécula que utiliza el VIH para propagarse

 MADRID (EFE).- Científicos españoles lograron identificar la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el Sida.
El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica la revista internacional Plos Biology , demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.
En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.
Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.
"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", explicó en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.
Los expertos no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Nuevos fármacos

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.
El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus. Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.
Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.
Gracias a este estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Inversión en investigación

Clotet ha destacado que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.
Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos. Clotet ha subrayado la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida.
En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30% la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.
Este instituto está financiado en un 40% por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve. "La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Cifras que crecen

Según las ultimas estadísticas, la epidemia del SIDA sigue creciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo. Hay según estimaciones hechas por ONUSIDA/OMS, 39,4 millones de personas viviendo con VIH en todo el mundo, pudiendo la cifra real ser mayor, ya que hay muchos lugares de los que no se obtienen datos confiables.
En 2004 se registraron 4,9 millones de nuevos infectados por VIH. De esta cifra, 4,3 millones pertenecen a adultos y 640 mil son menores de 15 años.
En América Latina y el Caribe en el año 2002 había 1,5 millones de niños y adultos viviendo con VIH. En 2004, ese número aumentó a 1,7 millones. Específicamente en Argentina se estima que hay 130 mil portadores del virus.
En España, el Sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17% en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus..

fuente:Lanacion.com.ar

Según el Indec, la pobreza se redujo al nivel más bajo de los últimos 30 años

 La tasa de pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, reflejó una disminución de 3,4 puntos con relación al mismo período de 2010. En el primer semestre de 2011, la pobreza era de 8,3% y la indigencia de 2,4 por ciento.
En tanto, la indigencia (familias que no acceden a la canasta básica de alimentos) descendió a 1,7% de la población, desde el 2,5% que se había registrado al cierre de 2010.
El indicador de pobreza alcanzó niveles que no se registraban desde 1982, cuando su incidencia era del 5,1% de la población. Luego de la recesión y el default posterior a la Guerra de Malvinas, el índice saltó al 35% de la población, para mostrar una reducción en los primeros años de democracia, aunque nunca disminuyó del 13 por ciento.
Después de alcanzar otro pico de 47,3% tras la hiperinflación de 1989, en las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín, el indicador de pobreza descendió a mediados de 1995 al 25% de la población, un porcentaje que se mantuvo con cierta estabilidad durante un lustro.
Al finalizar anticipadamente la presidencia de Fernando de la Rúa, el índice de personas con necesidades básicas insatisfechas alcanzó el 35,4%, y dicha proporción se amplió después del “corralito financiero” y el último default de deuda, para llegar a un máximo histórico de 57,5% de pobres a mediados de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Entonces, la indigencia se disparó al 27,5%, en medio de la grave crisis económica.
Baja, pero no tanto 
El economista Jorge Colina, director de Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), coincide en destacar la importante reducción de la pobreza en la última década, pero advierte que "en realidad, la pobreza está mal medida, a raíz de que se subestima la inflación y por eso crecen los ingresos de los hogares", en términos estadísticos, por encima de la variación de los precios.
En ese concepto, Colina apuntó que "la medición de la pobreza va a tender a disminuir así hasta 0%, por la distorsión del INDEC, porque analizar la pobreza depende del índice de precios que uno utilice".
De todas formas, el director de IDESA señaló a Infobae.com: "Si consideramos los precios que arrojan los institutos estadísticos de las provincias, que también son datos oficiales, puede establecerse que la pobreza se sitúa entre 17% y 20%" de la población.
Colina explicó que aún este porcentaje "es bajo para lo que había sido la historia reciente de la Argentina", si se toma en cuenta que hace unos 20 años rondaba el 25 por ciento. "Me parece que no es necesario estar dibujando las cifras de inflación, porque se opacan los logros evidentes en materia de disminución de la pobreza en la Argentina", acotó.
"El 30% más pobre es gente que padece problemas estructurales severos y una renta per cápita muy baja. Luego está la clase media baja. Este segmento social sale de la pobreza cuando la economía crece. Para el estrato socioeconómico más bajo, aún en bonanza no le alcanza para salir de la pobreza, allí la pobreza es más resistente", explicó el experto.
De esta forma Colina explica por qué cuando se produce una crisis profunda en el país, como las hiperinflaciones de 1989 y 1991, o el default y la devaluación de 2002, el indicador de pobreza se dispara en pocos meses a niveles cercanos a la mitad de la población, mientras que revertir esta situación conlleva largos años de estabilidad económica.
"La crisis tiene efectos permanentes en la franja de hogares que están al límite de la pobreza", reseña Colina. En ese sentido, ejemplifica que, durante una crisis, en las familias más vulnerables "los jóvenes pueden abandonar los estudios y los padres pierden su trabajo. Después, cuando se recupera el empleo es difícil encontrar uno de la misma calidad del anterior".

Fuente:  jgasalla@infobae.com

Sindicato de petroleros paralizó la actividad


 El sindicato de petroleros privados, que encabeza Guillermo Pereyra, comenzó hoy un paro de actividades con total afectación a la producción hidrocarburífera.
Desde las 20, todos los trabajadores de las provincias de Neuquén, la Pampa y Río Negro, abandonaron los yacimientos luego de que Pereyra les comunicara a sus delegados regionales la medida (que se extenderá hasta mañana a las 18).
La huelga "se realiza porque no nos dan el 32 por ciento de aumento solicitado oportunamente por éste sindicato, además de desconocer el pedido por la zona diferenciada", indicaron desde el gremio.
Agencia Rincón de los Sauces y rionegro.com.ar

Derrame de petróleo en Cutral Co


Cutral Co . – Esta mañana, se registró la presencia de petróleo, en la calle Meliquina al final del barrio Parque Oeste. El crudo provendría de uno de los pozos de la empresa Apache.
El derrame, sobre un sector poco transitado, tenía una longitud entre 10 y 15 metros y unos 50 centímetros de ancho. La empresa responsable de los pozos es Apache, que ya fue notificada y envió un equipo de técnicos para la reparación de la pinchadura y también para remediar el daño ocasionado.
En el lugar se constató que un caño de uno de los pozos que lleva crudo y agua hacia una batería estaba averiado.
El subsecretario de Gobierno, Cuevas, informó que se contactaron inmediatamente con la empresa “y ellos mandaron el personal técnico inmediatamente, sólo una parte quedó afectada” y agregó que el municipio “realiza controles periódicos, estamos exigiendo mucho a las empresas, gracias a Dios esto no fue mayor porque avisó un vecino”.
Desde Apache se informó que se trata de un pozo que apenas tiene producción y que fue detenido apenas se registró la pérdida.
  Fuente:cutralcoalinstante.com

Juegos de la Patagonia: la natación logró nuevas medallas para Neuquén

Los neuquinos Agustín Hernández y Catalina Fordorco obtuvieron ayer nuevas medallas de oro en natación, tras el cierre de la segunda jornada de los Juegos de la Patagonia, que están reservados para deportistas menores de 18 años y se disputan en Viedma, Río Negro, para esta disciplina y el atletismo.


Además, el seleccionado femenino volvió a subirse al podio en las postas 4x50 combinados y 4x100 libres. Por otra parte, en la pista municipal de atletismo, Ailín Becerra logró una presea de bronce en 300 metros llanos.

El segundo día del certamen incluyó la actividad para los nadadores discapacitados. Valentina Moccagatta y Juan Díaz lograron sumar nuevas medallas para Neuquén en 25 metros espalda y mariposa. También compitieron María Cardullo, Karin Prados y Claudio Sepúlveda.

Más oro

Agustín Hernández volvió a subir a lo más alto del podio en dos ocasiones: los 50 metros mariposa, con un tiempo de 26s 31/100, y 100 metros espalda, con 56s 61/100. En tanto, no pudo en los 400 metros libres, prueba en la que finalizó segundo con 4m 12s 16/100. El neuquino logró seis medallas en la misma cantidad de presentaciones.
Catalina Fedorco hizo doblete, con el título patagónico en 50 metros libres (28s 96/100) y el segundo puesto en 400 metros libres (4m 42s 15/100). Melina Aguirrezabala logró la medalla de plata en 50 metros mariposa y el bronce en 100 metros espalda.

El seleccionado femenino logró meterse entre las tres mejores en las dos postas disputadas ayer. Aguirrezabala, Julia Borovick, Meryl Williams y Fedorco fueron segundas en la carrera de 4x100 libres. Además, conquistaron el tercer lugar en 4x50 combinados, con Borovick, Fernanda Ruiz, Juliana Fazzolari y Williams y una marca de 2m 22s 11/100.

Atletismo

La zapalina Ailín Becerra, de 13 años, logró la medalla de bronce en la prueba de 300 metros llanos, con un tiempo de 46 segundos 98 centésimas. En varones, Agustín Paillaqueo, de Picún Leufú, fue quinto y el chosmalense Fermín Luna, décimo.

En jabalina, Lisandro Sánchez (Picún Leufú) y Rocío Lammel (Chos Malal) terminaron novenos; y Aixa Pampín fue octava en salto en alto.

Además se compitió en tetratlón para varones y triatlón para mujeres. Y en ambas ramas se realizó lanzamiento de bala.

El hospital de Cutral Co y Plaza Huincul tendrá un ecógrafo portátil


  La Asociación Cooperadora del hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul recibió ayer una donación de 50 mil pesos de la empresa Petrobras (Petróleo Brasileiro) que, sumada a fondos provinciales, se destinará a la compra de un ecógrafo portátil.
  
La donación se concretó ayer durante un acto que se desarrolló en las instalaciones del propio hospital y del cual participó el ministro de Salud, Rubén Butigué. La donación de Petrobras se materializó a través del programa "Petrobras Energía para los Chicos". Estuvieron presentes los intendentes de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio y de Cutral Co, Ramón Rioseco y el director del nosocomio, Maximiliano Caparroz.
  
Cabe recordar que ayer martes, por la tarde, también se realizó en el auditorio del hospital zonal la conferencia de prensa donde se presentó a los integrantes de la banda musical Airbag, quienes por la noche dieron un recital a beneficio de ese centro de salud. Una vez finalizada la conferencia se llevó a cabo una recorrida por el nosocomio, y se hizo la entrega simbólica de la recaudación del recital.

Por la cartera de Salud participaron la subsecretaria Cecilia Tamburini; el director provincial de Salud, Esteban Mango; el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; la directora de la Cooperadora, Nina Strizzi; autoridades de Petrobras; personal de salud; medios de comunicación y vecinos.

El programa "Petrobras Energía para los Chicos" se inició en 2005 y tiene por objetivo colaborar a través de recitales, con infraestructura o equipamiento para hospitales pediátricos públicos de diferentes comunidades de nuestro país. Este año se beneficiarán iniciativas sustentables generadas en salud o educación, promoviendo la gestión local y el fortalecimiento institucional.

Celebró su 23º aniversario Sauzal Bonito




 El viernes pasado se realizó el acto central por el 23º aniversario de Sauzal Bonito, con la presencia del secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte -en representación del Ejecutivo Provincial- y el presidente de la comisión de fomento Zenón Vicente Sandoval.





Como parte de las actividades, se firmó un convenio entre el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) y la comisión de fomento para la provisión de cinco invernaderos.

  
Además, la Policía de la Provincia del Neuquén entregó certificados al presidente de la comisión de fomento y a tres vecinos de la localidad por el apoyo brindado al personal destinado en el destacamento Sauzal Bonito. Mientras que el director de la radio FM de Sauzal Bonito entregó certificados a nueve jóvenes de la localidad que asistieron a un curso de locución.

Luego de los discursos, se realizó el desfile con la participación de las fuerzas vivas de la localidad y del centro de jubilados de Plaza Huincul. Durante el mismo, hizo su primera presentación la murga integrada por jóvenes de la localidad.



Al concluir el acto se inauguró un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) en instalaciones de la comisión de fomento, como parte del Programa "Neuquén, hacia una Comunidad Comunicada".

Para finalizar, se realizó un asado popular en la escuela primaria N° 243.