miércoles, 26 de marzo de 2014

Descuento por pago anticipado del impuesto Inmobiliario

Los contribuyentes que abonen antes del 15 de abril se beneficiarán con una quita del 15 por ciento en el pago del primer semestre de 2014 del impuesto inmobiliario.
La dirección provincial de Rentas implementó nuevamente este año un beneficio para los contribuyentes del impuesto inmobiliario, consistente en un descuento del 15 por ciento para aquellos vecinos que paguen el gravamen de forma anticipada antes del 15 de abril. El pago anticipado comprende el primer semestre de 2014 y cuenta con un segundo vencimiento opcional para el 15 de mayo, con un descuento menor.
El titular del organismo, Juan Carlos Pintado, señaló que “como viene sucediendo año a año, el sistema de pago anticipado del impuesto inmobiliario se ha transformado en una herramienta que impacta en forma muy positiva en el rendimiento de la recaudación mensual en la Provincia”.
También aclaró que el contribuyente que abone entre el 15 de abril y el 15 de mayo tendrá un descuento menor, “pero sigue teniendo la posibilidad de agrupar las boletas y pagarlas todas juntas”. Por otro lado, confirmó que de igual manera está vigente el pago mensual y habitual del impuesto cuota por cuota, pero ya sin el citado beneficio.
Contribuyente Cumplidor
Pintado informó que en la segunda mitad de cada año se verifica qué contribuyentes han cumplido con el descuento del pago anticipado del impuesto inmobiliario, “entonces en ese segundo semestre se le otorga un beneficio adicional al contribuyente cumplidor”. “Este beneficio es independiente de la acumulación de deuda que tenga el contribuyente con la dirección provincial de Rentas al día de la fecha”, aclaró.
Por otro lado, advirtió que “si el contribuyente no abona, necesariamente la deuda pasa a Fiscalía de Estado y allí los costos y honorarios que deberá afrontar serán muy superiores”.
Actualización de domicilios y ampliaciones
Indicó además que se está trabajando desde el año pasado con el objetivo de actualizar los domicilios de los contribuyentes, porque tenían un domicilio incorrecto. “Después de esta campaña creemos que vamos a tener un mayor número de contribuyentes que van a recibir en tiempo y forma las boletas y esto nos va a permitir mejorar los niveles de recaudación”, manifestó.
“Pero lo que es más importante –aclaró- es que le damos al contribuyente la posibilidad de evitarse recargos, multas e intereses”, y recordó que “la falta repetida de pago en el impuesto inmobiliario termina siendo un problema porque interviene la Fiscalía de Estado y no es nuestro ánimo llegar a instancias judiciales”.
Pintado agregó que “es importante que el propietario del inmueble haya declarado las ampliaciones o mejoras realizadas en el mismo, porque cuando son detectadas hay una determinación retroactiva del impuesto y esto lleva a una confusión, creyendo el propietario que está al día con el pago, pero en realidad lo que tiene pagado es un anticipo sobre una cantidad de metros construidos que es menor a la real”.
De esta manera, “cuando esa persona necesite un libre deuda esa deuda se detecta, lo que genera contratiempos y demoras, además de las multas y recargos”. “En caso de que el propietario aún no haya declarado las ampliaciones del inmueble, deberá dirigirse a la dirección provincial de Catastro a fin de actualizar los datos”, señaló.
Metodología de pago
La dirección provincial de Rentas envió a cada uno de los contribuyentes las boletas de pago del impuesto inmobiliario. “Aquellos que adhieran al sistema de pago anticipado deberán tomar la boleta única de pago anticipado que en su detalle incluye los cuatro anticipos y dirigirse a los lugares de pago correspondientes y efectuar la operación y descartar las otras cuatro boletas que le llegan” -indicó Pintado- mientras que “el contribuyente que quiere ir pagando mes a mes, debe descartar la boleta del pago anticipado y empieza a pagar escalonadamente en el primer anticipo, que es el 15 de abril, y luego mes a mes abonará los vencimientos sucesivos”.
Página Web
Pintado recordó que a través de la página web del organismo es fácil corroborar la deuda de cada inmueble. Explicó que hay que ingresar a www.dprneuquen.gov.ar, luego en la opción ‘Inmobiliario’ y dirigirse al link ‘Impresión de boleta’. Allí, el contribuyente debe ingresar la nomenclatura catastral del inmueble y así accede al detalle de la deuda. “De esa manera puede ir descargando las boletas para abonar y hacer los pagos en los tiempos que le sean más convenientes”, señaló.
A los contribuyentes que todavía no les llegó la boleta, pueden descargarla por la web antes del 15 de abril para poder acceder al descuento del 15 por ciento.
Lugares de pago
“Como el impuesto inmobiliario se determina anualmente y el importe después queda fijo, estamos incentivando a la gente a que aproveche las comodidades que brinda el pago por débito automático, ya sea en una cuenta bancaria o en débito automático a través de tarjetas de crédito”, remarcó Pintado y recordó que el pago puede realizarse también por medio de la Red Link de pagos, Rapipago, Pago Fácil, y en cualquier sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén.

Destinaron 400 hectáreas para la producción en Arroyito-Senillosa

Las tierras se reservaron a favor de la municipalidad de Senillosa, el Centro PyME Adeneu y la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto Limitada.

Este mediodía se realizó el acto de entrega de resoluciones en respuesta a tres solicitudes de fracciones de tierras no adjudicadas en el llamado a licitación pública de tierras para inversores Nº04/12, para la presentación de proyectos de desarrollo de tierras en el área de Arroyito-Senillosa.
Se trata de una superficie aproximada de 403 hectáreas que se reservaron a favor de la municipalidad de Senillosa (173 has); el Centro PyME Adeneu (149,6 has) y la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto Limitada (80,28 has).
Las tierras reservadas para Senillosa se encuentran dentro de su ejido y estarán disponibles para la puesta en producción agrícola o ganadera; mientras que la superficie restante –destinada al Centro PyME y a la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto Limitada- tendrá como destino la asistencia de productores hortícolas en el diseño de un programa de inversión y producción.
En todos los casos, las resoluciones especifican que no existen en principio objeciones fáctico-jurídicas para otorgar las reservas de tierras a favor de los beneficiarios especificados.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó al respecto que “nosotros hemos hecho una licitación sobre 500 hectáreas –aproximadamente- hace un tiempo atrás y se adjudicaron 80 hectáreas a un productor de frutillas que exporta plantines con la mejor genética que hay en la Argentina. Del remanente de esa licitación, hoy estamos reservando casi 180 hectáreas al municipio de Senillosa; 80 hectáreas a la Cooperativa 6 de Agosto; y casi 150 al Centro PyME Adeneu para que también haga desarrollos productivos en esa zona”.
Bertoya indicó que “son tierras absolutamente vírgenes y hay una tarea muy grande por delante para lograr la infraestructura necesaria, y por ello nos hemos comprometido a seguir acompañándolos, para que logren llegar a un desarrollo productivo”.
En tanto, el intendente de Senillosa, Hugo Moenne, se mostró satisfecho porque “ya estamos viendo como se desmontaron más de 30 hectáreas en la zona, con el proyecto de exportación de plantines de frutilla a Europa” y destacó las posibilidades que esas tierras le dará a la diversidad productiva.
Por su parte, Rubén Romero, presidente de la Cooperativa 6 de Agosto dijo que “hemos presentado un proyecto para trabajar esa tierra ubicada entre Arroyito y Senillosa y el gobierno de la provincia ha puesto la confianza y el apoyo hacia la producción hortícola”.
“La Cooperativa está compuesta por 20 socios –agregó- que a su vez trabajan con sus familias, y en su mayoría son de la comunidad boliviana, pero esto no excluye la posibilidad de seguir sumando socios de argentinos o de cualquier otra nacionalidad”.
Romero comentó que la comercialización de los productos hortícolas la realizan mayormente a través del Mercado Concentrador del Neuquén y señaló que “en la actualidad trabajamos alquilando chacras en la zona de Vista Alegre y Centenario, pero los alquileres son caros y por eso estas tierras nos servirán para poder trabajar con mejor rentabilidad”.
Estuvieron presentes en la ceremonia los subsecretarios de Tierras, Eduardo Ferraresso; del Copade, Sebastián González; de Producción, Amalia Sapag; de Turismo, Beatriz Villalobos; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial; el director provincial de Proyectos e Inversión, Eduardo Matkovich; el gerente general del Centro PyME Adeneu, Facundo López Raggi; y el presidente y el vicepresidente de la Agencia ADI NQN, Pedro Salvatori, y Luis Galardi, respectivamente.

La Provincia respalda el trabajo de bomberos voluntarios neuquinos


 Autoridades del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, y de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, trabajaran en conjunto en la redacción de una ley que cubra las necesidades de la institución.  
  
Esta tarde, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunió con el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, Milton Canale, y otros referentes de la institución a fin de considerar diversas inquietudes y necesidades.

Como resultado del encuentro, se acordó la conformación de un equipo técnico integrado por referentes de la Federación de Bomberos Voluntarios y técnicos de Defensa Civil, para trabajar en la redacción de una ley que cubra dichas necesidades.

Al termino de la reunión, el ministro Gastaminza afirmó que dentro del proyecto de ley, que ya fue presentado por parte de los Bomberos a la Legislatura, “coincidimos sobre las partes fundamentales y en la tarea de reconocer la tarea de los bomberos”, y aseguró que desde el gobierno “estamos dispuestos a apoyarlos dentro de las posibilidades económicas reales de la Provincia”. 

Gastaminza expresó que “el gobierno provincial tiene un profundo respeto y admiración por el trabajo de los bomberos, y así como destacamos el acompañamiento que nos han brindado en los acontecimientos que nos han tocado resolver, también rescatamos el buen dialogo que siempre hemos tenido. Por eso, tenemos la absoluta voluntad de trabajar coordinadamente y brindarles todo el apoyo que esté a nuestro alcance”.   

El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia de la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; los diputados provinciales Claudio Domínguez y Raúl Bettiga; y referentes de las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Centenario, Junín de los Andes y Plottier.

El titular de la Federación manifestó que “fue una charla amena y muy positiva que cubrió nuestras expectativas”, haciendo énfasis en “la buena voluntad de mejorar la situación de los Bomberos Voluntarios a través de una ley, lo que nos permite poder respaldar con nuestro accionar la seguridad de toda la sociedad”.

Los principales puntos que las autoridades de la Federación plantearon para que se  consideren en la redacción de la ley son: el destino de fondos para el funcionamiento de las asociaciones, la cobertura social y la pensión graciable para los efectivos que han cumplido 25 años de servicio.