sábado, 1 de junio de 2013

Desocupación en Piedra del Águila

Piedra del Águila, presenta un alto índice de desocupación laboral.  Numerosas familias  se encuentran bajo la asistencia de planes del gobierno nacional , los cuales  no son suficiente para afrontar la crisis inflacionaria por la que atraviesa  el país  y que recae en los grupos más vulnerables de la población.  El trabajo está originado principalmente a través del estado , el sector privado  es el menos. "En un emprendimiento del sector privado que próximamente  va a inaugurar en Piedra del Águila, se  recepcionaron  para unos cuántos puestos de trabajo, más de 180 curriculum vitae,  lo que muestra la necesidad de contar con fuentes  laborales".
Hasta el momento  los distintos gobierno no han podido crear fuentes de trabajo que  posibiliten que los jóvenes tengan un horizonte de desarrollo que les permita permanecer en la zona, motivo  por el  cual emigran a localidades aledañas como Picún Leufú,  San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Neuquén -Capital,  a la ciudad de San Carlos de Bariloche  de la provincia de Río Negro , hacia  otras provincias del sur o adonde se presenta la posibilidad de trabajo.
 MEF de fmsurpiedradelaguila

El ISSN sancionó a 57 médicos que cobraban plus

También se tomaron medidas con un colegio de profesionales y con tres centros médicos.

Neuquén >
 La obra social de la Provincia multó a 57 prestadores médicos, tres centros médicos y un colegio de profesionales por el cobro de plus a los afiliados e incumplimientos en los contratos con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Desde el Colegio Médico acusaron a las autoridades de aplicar sanciones para ocultar el reclamo de los prestadores.
El listado fue dado a conocer el jueves en la reunión que mantuvieron dirigentes de ATEN y el presidente del Consejo de Administración del ISSN, Marcelo Berenguer. Entre los médicos sancionados tres recibieron suspensiones, por plazos de un año, uno y dos meses. La máxima sanción fue para una psicóloga que cobraba un plus de 100 pesos por la atención. En otros casos, las sanciones fueron multas de entre el 10 y el 50 por ciento de la recaudación anual que los prestadores obtienen de los afiliados a ISSN.
Desde la obra social confirmaron la presentación del listado e informaron que en algunos casos se trató de profesionales que se constató que cobraban un plus en las consultas o prácticas y, en otros casos, que cometieron faltas administrativas que implicaban una violación al contrato que los profesionales firman con la obra social. “Hay tres prestadores suspendidos. Una vez que cumplen la sanción se reincorporan”, explicaron desde Instituto.
La semana pasada, ATEN denunció en el Tribunal de Cuentas un déficit de 360 millones de pesos que afectaría el funcionamiento de la obra social y que se habría originado en el uso de fondos de la caja asistencial para el pago de jubilaciones. En el encuentro del jueves, las autoridades del ISSN informaron además que el gobierno provincial aportará 12 millones de pesos mensuales para cubrir el déficit que atraviesa la caja jubilatoria.
Desde el Colegio Médico sostuvieron que no fueron notificados con respecto a quiénes serían los profesionales sancionados. “Todos los años hay uno o dos sumarios. Actualmente hay cinco o seis casos de los cuales dos personas resultaron suspendidas y otras dos que se están investigando”, explicó Silvia Ávila, presidenta del Colegio Médico. “Lo que se está haciendo es correr el eje de la discusión. Nunca se publicitan los sumarios y es muy llamativo que ahora que estamos con nuestro reclamo hagan público este listado”, expresó Ávila.
El lunes el Colegio Médico realizó una movilización al ISSN en reclamo del pago de 12 millones de pesos que la obra social adeuda desde diciembre y la actualización de las tarifas de las prácticas que, según denuncian, es una de las más bajas.

Volcán Copahue - Chile bajaría alerta, Neuquén lo mantiene

Las autoridades chilenas podrían bajar el alerta rojo a naranja debido a una disminución en la sismicidad del volcán Copahue; mientras que desde el gobierno neuquino informaron que por el momento se mantiene el nivel a máximo.
Luis Lara, jefe del programa de riesgo volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), explicó en diálogo con LU5 que "los últimos dos días la actividad sísmica ha disminuido significativamente en comparación con el día domingo y lunes pasado", por eso "es posible que haya pasado el riesgo de erupción importante que nosotros estábamos considerando hace cinco días".
Igualmente, aclaró que "todavía hay una situación muy inestable, por eso seguimos observando el comportamiento de este volcán".
"Lo que pensamos que pudiera pasar por la evolución que ha tenido la sismicidad en los últimos días es que puede bajar el nivel (de alerta), y probablemente el volcán regrese a un estado de calma, y tal vez en semanas o meses, en el futuro, puede tener un episodio que a su vez puede culminar en una erupción. Esto ya ha pasado antes, por ejemplo en el año 2000 el ciclo de actividad duró varios meses", añadió.
El jefe del riesgo volcánico indicó que en este caso con el Copahue no hay "evidencia de emisión de cenizas".
"Nosotros estamos analizando que si la situación de las últimas 48 horas se mantiene hoy o mañana lo más probable es que nos lleve a proponer una baja del nivel de alerta", culminó.
Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, al ser consultado sobre esta situación indicó que es "muy respetuoso de esta opinión personal"; pero que el vulcanólogo Alberto Caselli "sigue sugiriendo mantener el alerta en rojo".
"Los informes que nosotros elaboramos diariamente dicen que hace tres días que estamos con una tendencia estable en los eventos, pero oscilante", dijo. "Hay niveles que tranquilizan en el principio pero no nos permite cambiar la decisión que hemos tomado", agregó.
"Tratamos de ser prudentes", recalcó.
rionegro.com.ar

Nuevo edificio de la escuela 320 de Catan Lil


Fue durante el acto de cierre del ciclo lectivo septiembre-mayo 2012-2013. El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

El gobernador Jorge Sapag inauguró esta tarde el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 320 del paraje Costa de Catan Lil. Lo hizo durante el acto de cierre del ciclo lectivo septiembre-mayo 2012-2013. Durante la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.
En la ocasión, Sapag anunció que para el comienzo del próximo ciclo lectivo la escuela se sumará al régimen de jornada extendida, “que se hace en los lugares más frágiles, en los lugares donde hay mayor necesidad de tener una contención”, dijo.
Además, calificó el encuentro como “una reunión histórica, porque la historia se hace así, con esfuerzo y con sacrificios” y agregó que “los puntos de llegada, como la construcción de esta escuela, son puntos de partida para nuevas realizaciones”.
Por su parte, la directora del establecimiento, Olga Cano, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y realizó un reconocimiento especial al subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, “por la ayuda durante su gestión”.
Durante el acto, desde Vialidad nacional anunciaron que los alumnos que asisten al establecimiento, como así también los de la escuela Nº 130, serán invitados a participar de la próxima edición de Tecnópolis en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Para finalizar, el gobernador entregó a la institución un grupo electrógeno, una heladera con freezer a gas, juegos infantiles para exterior, un televisor LCD 32 pulgadas, un kit de instrumentos de laboratorio, libros y juegos didácticos.
Desarrollo del acto
Luego de la interpretación de los himnos nacional y provincial a cargo de la Guarnición Militar de Junín de los Andes, se procedió a realizar el cambio de abanderados.
Posteriormente, los alumnos que culminaron sus estudios, Soledad Pérez y Ariel Lucero, recibieron su diploma y medalla.

10 de junio de 2013 - Comienza la separación de residuos

La Municipalidad de Piedra del Águila está impulsando un sistema de Gestión de Residuos
con vistas a eliminar por completo la quema a cielo abierto. Este sistema requiere de la
clasificación de residuos en origen. A partir del 10 de junio se requerirá de la colaboración
de todos los vecinos para realizar la separación de residuos domiciliarios. Esto significa:
separar los residuos húmedos por un lado (restos de verduras, restos de comida,
residuos sanitarios (pañales, papel higienico, toallitas, etc.) y césped) y los residuos secos
por otro (cartón, plástico, papel vidrios, latas). El programa de recolección de residuos será:
Húmedos de Lunes a Viernes. Secos una vez por semana. (Esto se debe a que solo los
residuos húmedos sufren un descomposición rápida).



Lanzamiento del Plan “Mas Cerca” en Piedra del Águila

El Plan más cerca, es un Plan de obras públicas del gobierno nacional, que cuenta con  una inversión de 200 millones  de pesos para la provincia de Neuquén .
 El jueves 23 de mayo de 2013 se  reunieron en Buenos Aires,  el Ministro de Vido, junto al Gobernador Sapag ,   intendentes y presidentes de Comisiones de fomento de Neuquén, en el salón de Mujeres argentinas del Bicentenario de la casa de gobierno. De esta reunión participó   la intendenta Adriana Figueroa quien  presentó 24 proyectos de Obra Pública para Piedra del Águila,  que esperan  ser incluidos  en la primera etapa del Plan más cerca, " Proyectos  con amplio sentido social y comunitario, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de la comunidad". ( línea abierta edición 063).
En esta oportunidad también    se reunieron con representantes de la AFIP - Bs.As. donde el objetivo fue establecer un acuerdo entre la Administración federal y con  los representantes comunales  para brindar información sobre normativas y servicios disponibles. 

1° de junio de 2013 - Día mundial de la leche

El 1 de junio de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el Día Mundial de la Leche.  La leche provee vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, regulan el metabolismo y ayudan a mejorar las funciones celulares y a evitar la osteoporosis. En 2010, la producción mundial de leche (vaca, cabra, búfala) fue de 710 millones de toneladas. Casi un tercio de esa producción se consume cruda (sin pasteurizar ni envasar), un hecho potencialmente nocivo para la salud porque no se eliminan bacterias.
El consumo mundial es de 104 litros persona/año. En los países desarrollados, la cifra asciende a 244 y en los países en vías de desarrollo es de 67. Argentina consume 210 litros per capita anuales, con la particularidad de que no se ingiere tanta leche fluida, sino lácteos como yogur o queso.El mayor productor del mundo es la Unión Europea, con 138 mil millones de litros anuales. Argentina está entre los 10 mayores productores, con 10.600 millones de litros.
En las góndolas, hay leches enteras y descremadas, simples y enriquecidas. Con respecto a la leche larga vida,  se somete a un tratamiento térmico a temperatura ultra alta (UAT) que, según organismos internacionales, no daña sus propiedades nutricionales, como proteínas, vitaminas, minerales y calcio.
La pasteurización es un tratamiento térmico a una temperatura menor de 100° que se utiliza para prolongar la vida de la leche por unos días.
 El proceso de esterilización, que somete a la leche a una temperatura de 150° durante 4 segundos, es considerado más seguro.
La leche larga vida no contiene conservantes, pero se puede mantener sin refrigerar por más de 6 meses (sin abrir) gracias al proceso de esterilización y su envase aséptico. Sólo después de su apertura, cuando el producto entra en contacto con el medio ambiente, es necesario conservarla en la heladera.
Con respecto al envase, está compuesto por papel, aluminio (que evita la entrada de oxígeno y luz, y las pérdidas de aromas) y polietileno, que se usa para aislar la leche del aluminio.