lunes, 11 de marzo de 2013

Aten pide diálogo y presentaría contraoferta


 Neuquén .- Los maestros nucleados en el gremio docente ATEN hacen un acto público frente a la casa de Gobierno, donde escuchan una exposición del economista Juan Carlos González sobre el presupuesto provincial.
Unos 600 maestros acompañados por los habituales dirigentes polìticos y de otros sindicatos llegaron pasado el mediodía a la esquina de Roca y Rioja donde asistieron a la presentación de González, economista de la UNC, que disertó sobre el presupuesto presentado y de años anteriores.
Desde el gremio, a través de Alejandro Castellar, titular de Aten Capital, revelaron que podrían presentar una contrapropuesta económica y volvieron a reclamar una mesa de diálogo, "pero para discutir propuestas en serio para que no pierdan màs clases los hijos de los trabajadores".
Los maestros transitan su día 11 de paro, el más importante desde que Sapag asumió en el poder provincial, y entre miércoles y jueves, en asambleas y plenarios podrían definir la continuidad de la medida.
Desde el gremio se informó que “el miércoles se hará una asamblea y el jueves, en la Jornada Nacional de la CTA,  marcharemos a la Casa de Neuquén en Buenos Aires”.
ATEN comenzó con las medidas de fuerza el 25 de febrero pasado en reclamo de un incremento salarial del 35%. Ahora, se le agrega el rechazó a los descuentos realizados por la Provincia por los días de huelga.
Fuente:lmdenqn.

Minería Vale suspendió el proyecto de potasio Río Colorado


La minera brasileña Vale anunció que suspendió el proyecto Río Colorado en Mendoza por casi 6.000 millones de dólares, que convertiría a Argentina en uno de los mayores productores de potasio del mundo.
La minera brasileña, principal productora mundial de mineral de hierro, ya había paralizado el proyecto en diciembre, a la espera de que el gobierno argentino le concediera beneficios fiscales y cambiarios para el proyecto.
Vale informó al gobierno argentino "que está suspendiendo la implantación del proyecto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor", indicó la empresa en un breve comunicado.
La minera brasileña anunció que reducirá en un cuarto sus inversiones previstas para 2013 a raíz de la caída del precio del mineral de hierro, que han afectado seriamente sus resultados. Las ganancias netas de Vale cayeron un 76% en 2012, su peor resultado anual desde 2004.
Su presidente, Murilo Ferreira, ha declarado su interés por reducir los proyectos a los que tienen más "potencial", retornando a un portafolio menos diversificado que se centre en lo que da más dinero a la empresa: el mineral de hierro.
Vale también se ha mostrado preocupada por el aumento de los costos generado por la desvalorización del peso argentino y por la inflación de 25% en 2012, según estimaciones de consultoras privadas (y de 10,8% según el gobierno).
La minera debió enfrentar disputas con gobiernos de estados por donde pasan las vías férreas. En enero, el gobierno de la provincia argentina de Mendoza (oeste) amenazó con retirarle la concesión a raíz de la suspensión de las obras.
No obstante, la empresa no descarta retomar el proyecto en algún momento.
"Vale continuará honrando los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para entonces evaluar su retomada", indicó.
"En caso de reanudación del emprendimiento, será dada preferencia a los actuales empleados del proyecto", añadió.
Las obras, que incluyen 790 km de vías férreas y un terminal en el puerto de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, emplean a unas 4.000 personas.
Vale ya invirtió más de 1.800 millones de dólares en el proyecto de extracción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, utilizado para fabricar fertilizante, y dice que completó hasta 40% de las obras previstas.
El potasio sería destinado a Brasil, potencia agrícola, que importa un 90% de su demanda anual de fertilizantes.
Los activos de Río Colorado fueron comprados por Vale en 2009 a su rival Rio Tinto.
AFP.-

Entrevista a la Intendenta Adriana Figueroa de Piedra del Águila

 Este viernes 8 de febrero de 2013, la FMSUR entrevistó a la Intendenta Adriana Figueroa, quien se refería al día de la mujer y a los cambios de gabinete que se vienen realizando en el Municipio local.
Así se refería " Aprovecho esta instancia para saludar a todas las mujeres  de Piedra del Águila en el día Internacional de la mujer, desde acá, desde la Dirección de cultura queremos  homenajear a todas las mujeres y hacemos extensiva la invitación a todas  el sábado 9 de marzo a las 21 hs. en el Centro Comunitario, donde va haber un show y algo rico para saborear.  Todas mis felicitaciones que es un pilar esencial en nuestra sociedad."
"La mujer tiene un rol esencial en la vida sobre todo por que tiene sus hijos, entonces  es super importante , más allá del trabajo, cualquier trabajo es digno, más allá que la mujer  y que a veces no es reconocido, que el trabajo que hace en su casa   criar a sus hijos, cuidar,  incentivarlo para que tengan una vida digna, que aprovechen y  que disfruten, creo que la mujer tiene dentro de la familia un rol importante junto, por supuesto  a los hombres. Hoy en este día todas mis felicitaciones a las mujeres en Piedra del Águila".
También se manifestaba en relación a los cambios efectuados en el organigrama de la municipalidad y  el arribo de nuevos funcionarios. Direcciónes que pasaron a ser secretaría y la idea es darle un fuerte impulso al área de turismo y deporte y Desarrollo Social .
" Al inicio de está gestión teniamos un organigrama  pensado para la función del ejecutivo municipal este organigrama siempre estuvo pensado    con cinco secretaría y esto es una cuestión presupuestaría, entonces viendo la autonomía y viendo la necesidad de que  en este momento que el área de turismo que hay que reflotarla y que es  uno  del pilares fundamentales de la localidad, el trabajo que viene realizando el Prof.  Henry Santurio hoy se vea con mayor autonomía,  poder de desición, lo hemos puesto al igual que si tuviera el cargo de Secretario, lo mismo pasa con el Prof. Julian Citate, que pasa a tener una Secretaría, Recreación, Deporte y Tiempo libre, cumpliendo con ese organigrama y  con el presupuesto se hizo una reacomodación, y entendiendo que el desarrollo social es importante de una comunidad estamos avocados a la asistencia, hoy está al frente una Licenciada en Servicios Social que ocupan la Dirección  y siguen digamos  desde algún lugar representados por María Luz Rodriguez, se reasignaron viendo la disponibilidad de los funcionarios que teniamos, se nos había producido la renuncia de la Secretaria de Gobierno, se la puso a cargo a la Licenciada Rodriguez y hoy viendo está nueva situación que no solamente podía estár a cargo  hoy esta definida la Secretaría de gobierno se le pusó a su cargo la Dirección de Cultura y Desarrollo social, que dependen exclusivamente de S. de Gobierno."
En relación a los cambios en la Secretaría de Obras pública manifestaba lo siguiente "  Cuando estaba al frente Martín Paine se  le ofrecieron técnicos para ese trabajo, tenía una Ingeniera Civil trabajando con él Lilían Faure, Lic en Seguridad Yamila Gonzalez,  Maestro Mayor de Obra Cristian ZalazarY un Topográfo  Santiago Truchero  .Al asumir hoy por la renuncia,  a su cargo el Sr. Paine, hoy se le propuso ocupar esa Secretaría a una persona que ya tenía trayectoría, que conoce el funcionamiento municipal y bueno hoy nos acompaña en esta gestión y tenía toda la libertad y amplitud desde mi criterio para que el Sr. Manuel Manrique  decidiera como  volver a reestructurar la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de ésta manera el incorpora al Arq.. Dardo Malaspina para la parte técnica quien es el responsable de la Oficina Técnica, hoy es el responsable , tenemos amplia confianza en él, esperamos que se desarrolle las cosas como toda la comunidad espera  esperamos brindar servicios de excelencia y mejoremos todo lo que no estaba en forma correcta y adecuada."
En relación a la función que cumple el Ing. Pierini esto nos respondía:
" El Ingeniero Pierini esta cumpliendo tarea ad-honorem, nos está acompañando en realidad, como careciamos de firma de un magtriculado para el visado de planos, lo que hace es el visado de planos, lo que hoy va ha ser responsabilidad del Arq. Dardo Malaspina"
Entrevista realizada por Armando Rodriguez de FMSUR.