viernes, 28 de octubre de 2011

Pagan haberes de octubre a la administración pública provincial





El ministerio de Hacienda y Obras Públicas difundió el cronograma de pago de los haberes de octubre para los empleados, jubilados y pensionados estatales de Neuquén, que percibirán sus salarios entre el miércoles 2 y el viernes 4 de noviembre.

El miércoles se abonarán los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), mientras que el jueves se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. Por último, el viernes será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Presentan informe de resultados para instalar parques eólicos



La empresa Sowitec Argentina presentará la semana próxima un informe sobre los avances de las mediciones eólicas correspondientes a la fase de estudios de prefactibilidad para el desarrollo de parques eólicos que desarrolla la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), presidida por Pedro Salvatori. La exposición será el martes 1º de noviembre a las 13, en el auditorio del edificio 4 del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta ciudad.

El informe se realizó tras un periodo de medición de un año, que la empresa efectuó en dos áreas que le fueron adjudicadas en las zonas de Zapala y Arroyito, donde las proyecciones realizadas hasta marzo de este año confirmaban la buena calidad de los vientos neuquinos.

Los estudios incluyen un año de medición, plazo que resulta crucial para la continuidad del proyecto por ser el que requieren las certificadoras internacionales para homologar satisfactoriamente los resultados de una campaña de medición. Con esta etapa cumplida, se está en condiciones de coordinar las acciones restantes para completar el estudio de factibilidad con el fin de instalar el parque eólico.

Con los datos obtenidos hasta el momento es posible estimar los parámetros fundamentales del futuro parque eólico, como son la potencia eléctrica a instalar, la disposición de los molinos en el terreno y la energía anual a producir por cada parque.

Estas campañas de medición forman parte del Programa de Desarrollo de Energía Eólica que desde 2009 realiza la Agencia de Inversiones del Neuquén con gran éxito, tanto en aéreas privadas como fiscales.

El programa eólico de ADI-NQN forma parte de la estrategia del gobierno neuquino para diversificar la matriz productiva y energética provincial, mediante el aprovechamiento de sus fuentes de energía renovable y no contaminante del medio ambiente.

Comienza a funcionar el 0800 MUJER

El gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Social, pondrá en marcha desde la cero hora del lunes 31 de octubre un servicio de atención telefónica gratuita denominado 0800-MUJER -con el número 0800 122 6853-que tendrá la función de informar, orientar y asistir a la ciudadanía en consultas y pedidos de intervención estatal relacionadas con la temática de género, legislación e intervención en situaciones de violencia hacia las mujeres.

El servicio se concretó mediante un acuerdo de colaboración recíproca firmado el 7 de septiembre último entre la municipalidad de Neuquén, a través del intendente Martín Farizano; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini. El municipio participa a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.

El 0800-MUJER estará habilitado las 24 horas del día. Los llamados telefónicos serán atendidos por personal capacitado en el tratamiento de la problemática, en un lugar físico ubicado en el edificio municipal. Desde allí, serán derivados al equipo de profesionales especializado en evaluación y seguimiento, con un referente titular y uno suplente e integrado por recursos humanos de la Policía de la provincia, la cartera de Desarrollo Social y la comuna.

La subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano, luego de resaltar la decisión política del Estado neuquino de poner en marcha este servicio, destacó "la firme decisión de las y los profesionales del ministerio, que tuvieron un gesto de responsabilidad muy importante e inmediatamente de firmado el acuerdo se organizaron para poner en marcha este 0800 como un ámbito de contención e intervención sumamente requerido por la población".

Aclaró que este fin de semana se realizará "una prueba piloto con todo el equipo profesional que, si bien ya venía trabajando con problemáticas de este tipo, se capacitó aún más en la atención de situaciones de violencia para lograr que la línea telefónica comience a funcionar desde el lunes".

Lozano dijo también que "el hecho de que este ministerio haya podido firmar un convenio con la municipalidad de Neuquén y la secretaría de Estado de Seguridad significa que la demanda que se canalice por cualquiera de estos organismos, o de otros que atiendan este tipo de problemática, será recibida por el equipo especial multidisciplinario con que cuenta el ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, siempre será el Estado provincial el que esté presente para abordar dicha situación".

Entregaron 109 viviendas en Plottier



 
El gobierno provincial, a través de la Agencia
de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), entregó hoy viernes 28 de octubre 109 casas a vecinos de Plottier, correspondientes al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.
  
Las unidades son de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios y cuentan con los servicios de infraestructura básica. La entidad intermedia fue el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la obra fue realizada por la empresa constructora Roque Mocciola SA.
  
El vicepresidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo, fue uno de los encargados de entregar simbólicamente las llaves de las viviendas a los vecinos beneficiados, junto con otras autoridades y el secretario general de Smata seccional Neuquén, Eduardo Elía.
  
Sampablo destacó que "las casas están listas para habitar, con luz, agua y gas. No tienen cloacas porque no hay servicio acá, así que tienen pozos absorbentes".
  
Explicó que "a partir de la modificación del Plan Plurianual, las casas se empezaron a construir de 50 metros cuadrados, pero estas son de la etapa en que eran de 60. Son un poco más amplias y más cómodas".
  
El funcionario indicó que el financiamiento es hasta 300 meses, aunque el plazo puede variar en función de "la capacidad de pago de cada uno" de los beneficiarios. "Se están firmando los mutuos y se están entregando las viviendas hoy", recalcó.
  
Finalmente, informó que "siempre estamos construyendo unas mil viviendas" y aseguró que la provincia presentó los proyectos ante el gobierno nacional "para iniciar tres mil viviendas el año próximo".
  

Inauguraron un Centro Comunitario Infotecnológico en Andacollo



La inauguración fue parte del programa denominado "Neuquén, hacia una comunidad comunicada", aprobado por el decreto 1571/2008 del Poder Ejecutivo Provincial. El mismo tiene la finalidad de poner en marcha CCI en comunidades rurales, localidades del interior de la provincia y en diferentes barrios de la ciudad de Neuquén.

Los CCI son unidades tecnológicas provistas de equipos informáticos con conexión a Internet, puestos al servicio de la comunidad para que los usuarios puedan tomar contacto con el uso de las computadoras, buscar y acceder a información y disponer de herramientas y contenidos informáticos. Mediante este programa se pretende lograr la democratización en el acceso a la información y el conocimiento.

Con la instalación de estos CCI se busca fomentar el uso de Internet como soporte de las actividades económicas, educativas, culturales, informativas y relativas a la provisión de servicios de salud y desarrollo social en la localidad, para mejorar la calidad de vida de su población.

La secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones tiene a su cargo la instalación de los centros, además de la provisión de impresoras y el servicio de acceso a Internet. Por su parte, el municipio de Andacollo es responsable de la provisión y mantenimiento del edificio donde funcionará el CCI y la contratación de los coordinadores técnicos y pedagógicos que trabajarán en el mismo.

A la iniciativa del gobierno provincial se ha sumado el aporte de la Fundación Motorola, que colaboró con la provisión de 35 computadoras, que se encuentran instaladas en las localidades de: Picún Leufú, Villa El Chocón,
Buta Ranquil, Andacollo, Centenario.

La Fundación Motorola financia también la capacitación a los usuarios de los centros a través de la Fundación CDI Educación Digital.

La participación de la Fundación CDI se concreta mediante la provisión de herramientas para la implantación, operación, seguimiento y fortalecimiento de los nuevos centros, con el fin de potenciar las capacidades de las personas que utilizan los mismos.

A la fecha se instalaron más de 50 centros distribuidos en todo el territorio provincial, contándose entre los  beneficiarios bibliotecas populares, comisiones vecinales, municipios, comisiones de fomento, asociaciones civiles y otras organizaciones.  

Periodistas de medios nacionales recorren la Ruta del Vino

Desde la subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur se informó que un grupo de periodistas de medios gráficos y digitales nacionales arribó el pasado lunes a la región para realizar una recorrida por la Ruta del Vino de la Patagonia. La visita se extenderá hasta hoy jueves 27 de octubre, con el objetivo de promocionar los productos y atracciones turísticas de la región.

Durante su estadía, los periodistas de la revista Bacanal, el diario La Nación y el sitio web http://r20.rs6.net/tn.jsp?llr=wjr4fkcab&et=1108353255840&s=304&e=001RUFtl1ftmM9vvaMf8-lD37Kb5l-Qbm3bfdfd8WIlrlm2RI3l4YEBGpM1WYGO-S7ruhUctWOAI6vub9hqoec8nd8yEBmZWFhqyZF-a_7z-b4= disfrutaron de una experiencia paleontológica en Villa El Chocón y visitaron el museo Ernesto Bachmann. También recorrieron la villa y se trasladaron hasta el Cañadón Escondido para realizar trekking; almorzaron en la Posada del Dinosaurio y fueron al mirador norte de Los Gigantes.

Posteriormente, el grupo acompañado por el coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur),Gastón Zúñiga, recorrió las cuatro bodegas habilitadas para turismo en San Patricio del Chañar, donde se entrevistaron con los responsables del sector turístico y sus enólogos, además de degustar los productos. Ayer miércoles la vista se trasladó a las bodegas de Río Negro.

Desde Desarrollo Territorial informaron que la intención de este tipo de actividades es favorecer la generación de nuevas oportunidades para las empresas del sector, utilizándolas como herramientas para atraer al turista consumidor de este tipo de productos.

Asignan el nombre Gobernador Felipe Sapag a la EPEA Nº 1 de Las Ovejas

Este jueves 27 de octubre se realizó un acto de homenaje al ex gobernador Felipe Sapag, en el cual se asignó su nombre a la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) Nº 1 de Las Ovejas.

La ceremonia se desarrolló en el salón de usos múltiples del establecimiento y contó con la participación del presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos; el intendente electo de la localidad, Nicomedes Navarrete; y el diputado provincial electo Luis Sapag.

En la oportunidad, el titular del CPE expresó "me llena de satisfacción saber que esta escuela tan sentida y querida por toda la comunidad llevará este nombre". Además, remarcó que "este proyecto surge  por una inquietud y necesidad que tenía toda la comunidad educativa" para homenajear a quien "a través de su trabajo se comprometió con la educación y con cada rincón de esta provincia".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del establecimiento, Viviana Ragonesi, quien manifestó su agradecimiento a los presentes.

Luis Sapag manifestó "es un orgullo para mí y toda mi familia que este establecimiento tan especial para el sentimiento de mi padre lleve su nombre".

Luego del acto protocolar las autoridades realizaron el descubrimiento de la placa con el  nuevo nombre de la institución educativa.

La EPEA Nº 1 comenzó a funcionar el 27 de abril de 1987 en un edificio prestado, situado  frente a la plaza local. Por entonces contaba con una dirección, tres aulas, una cocina, dos baños y un tráiler que funcionaba como biblioteca.

En la actualidad, el establecimiento educativo cuenta con ochos aulas, un galpón de faena, sala de industria y computación, sanitarios externos, un laboratorio, cocina y  una biblioteca, cubriendo una matrícula de 275 alumnos.

Reconocimiento por trayectoria como docente en el Jardín de infantes N°34 de Piedra del Águila.


Hoy a las 11 de la mañana se realizó en el Jardín de Infantes Ayenhue, un Acto en reconocimiento de su trayectoria docente a la Prof. María Adriana Figueroa, quien estuvo al frente de la Dirección desde su creación como Jardín integral, año 1.990.
La docente Figueroa  fue electa Intendente en las elecciones generales pasada y proximamente el 10 de diciembre hara asunción de su cargo, motivo por el cual, la comunidad docente organizó este acto .
En la alocución de despedida de la Vicedirectora expreso que cada año fue un desafió para brindar a los niños y niñas un espacio adecuado para jugar y aprender con propuestas significativas que generan aprendizajes importantes, de recorridos de enseñanzas ricos, de jornadas productivas y no inertes, de objetos y espacios para todos, de estrategias docentes que promuevan situaciones de buena enseñanza, de docentes ocupados en la promoción de lo humano.
Así transito 21 años como directora del 2Ayenhue", con su espiritu incansable, buscando alternativas, caminos y sueños a compartir, dándole sentido a la tarea diaria de enseñar y aprender.
Historia:
La docente es oriunda de la provincia de Jujuy, su inicio en la docencia de Piedra del Águila se remonta a septiembre del año 1.988, en las salas anexas de jardín de la Escuela primaria N° 10. El 21 de febrero de 1989 ingresa como titular como maestra jardinera a cargo de sala. En ese momento la matrícula del Jardín se había incrementado considerablemente y por  gestiones de la Supervisora Susana Hernández , se logra la creación de un Jardín Integral de 2da categoría, allí la Profesora Adriana Figueroa es designada como Directora el 26 de septiembre de 1.990.
En el año 1.993 se cambia de categoria el jardín y se constituye en Jardín Integral de 1era, la capacidad  edilicia para albergar a tantos niños no es suficiente , allí la institución consigue en calidad de préstamo un nuevo edificio escolar, donde se trasladan al inicio del periodo lectivo de 1.994.
 Actualmente sigue funcionando el Jardín en el mismo edificio ya asignado a esta institución.
La docente precursora e innovadora transito junto a su equipo docente en la creación en la localidad de las secciones de 2 y 3 años,que da cabida al ingreso a la educación formal a los niños/as de esta franja etaria.
En las últimas elecciones generales del 12 de junio pasado la comunidad de Piedra del Águila le dio su voto de confianza como intendenta  de la localidad. Una de las razones de su alejamiento de la in stitución educativa y la otra razón es también por su jubileo.