martes, 30 de abril de 2013

1° de mayo de 2013 -Día del trabajador

 
Descarga de
Aguafuerte
Quinquela Martín

 Se conmemora el 1° de mayo en todo el mundo en recuerdo a trabajadores ejecutados en 1887 tras el reclamo de reinvidicaciones laborales.

El 1º de Mayo de 1886 un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el Día del trabajador.

En Argentina, se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el Día del trabajador.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.
Fuente: Arg.AR y M. de E. y Justicia.

Guillermo y Máxima, reyes de Holanda

Guillermo y Máxima, reyes de Holanda

Denuncian que el Correo Argentino no transfiere los aportes jubilatorios

Los empleados de la empresa estatal Correo Argentino denunciaron ante la Justicia Federal que desde mediados de 2012 no se están registrando ante la ANSES los aportes jubilatorios retenidos. Según estiman la suma podría superar los 80 millones de pesos.
La presentación fue realizada por el titular de la entidad gremial de Neuquén y Río Negro (Ajeproc), Alberto Porro, quien ratificó la denuncia ante la fiscalía Federal N° 2 de Cristina Beute. Allí plantea plantean que "la situación es de extrema gravedad ya que no solo no cumple con la contribución patronal sino que efectúa las retenciones a los trabajadores y no las deposita".
Porro señaló que desde julio del año pasado no se registran ante la ANSES los depósitos de las retenciones jubilitarios de los trabajadores. Según explicó la anomalía afectaría a la totalidad de los 15.000 trabajadores de la firma nacionalizada en 2003.
Desde el gremio calcularon que la cifra retenida y no transferida podría superar los 80 millones de pesos. Porro indicó que nunca fueron advertidos por la empresa de algún tipo de moratoria o inconveniente, pero "los descuentos se nos realizan y ese dinero no sabemos a dónde va".
La irregularidad fue descubierta por curiosidad de los mismos empleados que realizaron una consulta en el sitio web de la AFIP denominado "Mis aportes". Allí constataron que la situación se reiteraba en todos los casos.
En principio las presentaciones, según explicaron desde Ajeproc, también se realizaron ante la AFIP y la delegación del ministerio de Trabajo en la provincia. Finalmente se giraron a la Justicia Federal.
La causa (Expediente N° 37868/2013) quedó caratulada como "Correo Oficial S.A. s/ Ley 24769" (de penal tributario).
rionegro.com.ar

Luego de 16 años termina el peaje en los puentes

Caminos del Valle dejará hoy a las dos de la tarde de cobrar peaje por cruzar los puentes que comunican Cipolletti con Neuquén. Ni la presión social ni los reclamo de los gobiernos lograron que la empresa fuera desafectada de la concesión a raíz de sus evidentes incumplimientos: se va sencillamente porque se cumplió el plazo del contrato.
Dejará obras inconclusas y un corredor totalmente deteriorado por la falta de mantenimiento.
Hoy, a partir de las 14, los automovilistas no pagarán más por cruzar el río Neuquén y progresivamente cambiará la fisonomía del sector.
CV1, la firma de Benito Roggio y Cristóbal López que se hará cargo, instalará un puesto de control de cargas que financiará el mantenimiento de los puentes y del triángulo conformado por las rutas 22 y 151 y la Circunvalación cipoleña.
La escasa información que se conoce sobre el futuro del corredor vial 29 fue brindada por los trabajadores ya que no hubo ninguna comunicación oficial del gobierno o de las dos empresas involucradas. Sólo se supo que los empleados de Caminos del Valle ya firmaron su traspaso a CV1, el viernes.
Organizaciones sindicales y "antipeaje" se concentrarán hoy en las cabinas para festejar el fin del peaje con una caravana mientras que mañana la CTA celebrará en el sector el Día Internacional de los Trabajadores (ver aparte).
Caminos del Valle dejará un mal recuerdo en la región, particularmente por las obras que debía realizar y nunca concluyó. Desde los accesos al tercer puente sobre el río Neuquén (el gobierno le quitó la obligación a cambio de no aumentar las tarifas del peaje) hasta la refacción de la Circunvalación cipoleña, todos los trabajos quedaron sólo en anuncios o, peor aun, sin terminar.
Ayer el intendente Abel Baratti destacó el fin del peaje pero recordó molesto las obras que no se realizaron para darle mayor seguridad al tránsito en la Circunvalación como rotondas y derivadores. Tampoco terminó los trabajos de repavimentación.
El mantenimiento de las cabinas, la limpieza del sector, el recambio de cartelería, la promoción de sistemas prepagos para agilizar el tránsito fueron parte de la retirada de la empresa que comenzó hace ya más de un año cuando desde Vialidad Nacional anunciaron que el peaje tenía los días contados.
Fuentes de la nueva empresa confiaron a "Río Negro" que se precisan grandes inversiones para rehabilitar un corredor con sectores destruidos por el abandono de Caminos del Valle, una sociedad entre las constructoras Esuco, Contreras y Burgwartdt.
Fuente:rionegro.com.ar

DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA ONU condena la reforma judicial argentina

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, exhortó a la presidenta Cristina Fernández a reconsiderar la reforma judicial impulsada por su gobierno, al remarcar que "el Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura".
"La disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura" y "las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares" son "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", indicó Knaul, quien es brasileña.
A través de un comunicado difundido en la ciudad suiza de Ginebra, la funcionaria subrayó que "el Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales".
"Hago un llamado a Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial", aseveró.
Luego, Knaul indicó que las "limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son contrarias a los artículos 2 y 14 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes".
El jueves pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley la regulación de las medidas cautelares y la creación de tres cámaras de casación, mientras que dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura que volvió al Senado, en el marco de una extensa y polémica sesión de casi un día.
El debate en la Cámara baja se extendió por casi 21 horas, en las que se escucharon duras acusaciones cruzadas, insultos y hasta algunas agresiones físicas entre el bloque del Frente para la Victoria y los espacios de la oposición.
El kirchnerismo logró el respaldo de sus tradicionales aliados para aprobar el proyecto tendiente a reformar la Magistratura y luego de una escandalosa votación los bloques de la oposición se retiraron del recinto, menos el de la Coalición Cívica.
El oficialismo avaló con 130 votos a favor y 123 en contra las reformas para la Magistratura, a la cual se le aplicaron algunos cambios tras un pedido de la Corte Suprema de Justicia.
 (DyN)

Se movilizan los estatales en Neuquén

Pasadas las 10.30 ATE marchará por las calles de la ciudad para repudiar la represión en el Borda la semana pasada. También llegarán hasta el CAVD. En tanto UPCN se manifestará frente a la Gobernación desde las 11.30 para exigir el adelantamiento de la mesa salarial.