martes, 26 de febrero de 2013

Neuquén ATEN aceptó la convocatoria del Gobierno


Los docentes resolvieron en el plenario desarrollado en la localidad de Zapala aceptar la convocatoria del Gobierno provincial para el día jueves 28, mantener el paro hasta el viernes y movilizarse ese día hacia las puertas de la Legislatura, informó prensa de ATEN.
Por la tarde, cuando los trabajadores de la educación evaluaban medidas de fuerza, el Ejecutivo envió una nota con la firma del subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, dirigida al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Daniel Huth, para citarlos a un nuevo encuentro para el próximo jueves en horario y lugar a confirmar.
En la convocatoria se establece que, en función de la nota recibida el lunes 25 de febrero de 2013, se invita al sindicato "a participar de una reunión con el objetivo de tratar los temas planteados".
Los maestros seguirán con la huelga toda la semana, este jueves se juntarán con los funcinarios y el viernes realizarán por la tarde asambleas para evaluar el resultado del encuentro. Antes, por la mañana, marcharán al edificio legislativo para manifestarse durante el acto de apertura de sesiones ordinarias que encabezará el gobernador Jorge Sapag.
rionegro.com.ar

Adquieren chulengos para el traslado de agua en la zona rural

 La subsecretaría de Producción, a través de la dirección Provincial de Desarrollo Rural, comenzó la distribución de ocho carros aguateros -tipo chulengos- para el traslado de agua en la zona rural de la provincia. La compra del equipamiento demandó una inversión cercana a los 200 mil pesos y fue financiada con fondos provinciales.
Los chulengos son tambores de 2000 litros y se entregan con motobombas, para permitir el traslado de agua a sectores distantes en la zona rural.
De esta manera se busca complementar las tareas que se están realizando con camiones aguateros en el marco de la emergencia hídrica originada por la falta de lluvias y nevadas en el territorio neuquino.
La entrega se realiza a los Comités Locales de Desarrollo Rural (CLER), espacio desde donde se priorizará su uso. Se destacó que el objetivo es que tengan un fin comunitario.
El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “la compra de los chulengos se suma a toda una serie de acciones que se están implementado frente a la sequía que atraviesa la provincia. Permite atender las urgencias mientras se trabaja en soluciones estructurales con relevamientos, estudios hidrogeoléctricos y las posteriores perforaciones y obras”.
Entrega
Hasta el momento se entregaron dos carros al CLER Picún Leufú y dos al CLER zona Centro. Resta hacer lo propio en el CLER Collón Curá, adonde se destinarán otros dos, y en Huiliches y Añelo- Pehuenches (uno en cada caso).
El equipamiento fue adquirido a través de la Unidad Ejecutora Técnica (UET). Se trata del espacio integrado por técnicos de los ministerios de Desarrollo Territorial; Energía, Ambiente y Servicios Públicos; y Economía que fue creado con el objetivo de coordinar acciones que permitan mitigar las consecuencias de la sequía que afecta a la provincia.

El gobierno convocó para el jueves al gremio docente Aten

 La Provincia, a través del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, convocó al gremio docente ATEN a una reunión, que se realizará el próximo jueves 28, en lugar y horario a confirmar.
La nota lleva el número 33/2013 y la firma del subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido. Está dirigida al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Daniel Huth.
En la convocatoria se establece que, en función de la nota recibida el lunes 25 de febrero de 2013, se convoca al sindicato “a participar de una reunión con el objetivo de tratar los temas planteados”

Murió otro niño Qom, esta vez aplastado por un camión en un basural


Una nueva tragedia tiene como protagonistas a integrantes de la comunidad aborígen Qom. En este caso, un nene de 12 años que ayer se encontraba en el basurero municipal buscando alimentos, cuando se subió a un camión de un supermercado que iba a vaciar su contenido, a fin de adelantarse a las demás personas.  Pero cuando el vehículo hizo marcha atrás el menor perdió el equilibrio y murió aplastado.
Según el portal, NoticiasFormosa, “tres veces bajó el camionero para hacerlos bajar (sic)” comentó un testigo que se refería a decenas de formoseños que “viven de la basura”.
“A veces, ellos mismos sacan las lonas, aún cuando los camiones están en movimiento” contó un frutero mayorista que pudo “ver cómo los pibes comen sandía en mal estado. "Es muy triste el escenario que vemos” contó, pero no se extrañó del triste suceso; “algún día iba a ocurrir", dijo
Según informó el diario Corrientes Hoy, en el lugar se hizo presente el Juez Shur y un equipo de forenses, realizaron las actuaciones de rigor y luego retiraron el cuerpo del lugar.
En dicho vaciadero municipal, ubicado en el barrio San Antonio, miles de familias revuelven los desechos materiales y humanos todos los días en busca de alimentos y quedando expuestos a contraer cualquier tipo de enfermedad  propias de la mugre, la insalubridad y la contaminación.
Se pudo saber que la Municipalidad “tiene personal de seguridad”, pero la situación es muy difícil de controlar debido al caos que se produce cuando llega un camión con cosas para comer o reciclar.