lunes, 17 de junio de 2013

Desesperada búsqueda de una adolescente de 15 años en Escobar

Su paradero es un misterio desde hace casi una semana. Por eso, su familia montó un operativo de seguridad para encontrarla en medio del misterio que rodea su ausencia.
Se llama Camila Rajoy, adolescente, de 15 años, de la que nada se sabe desde el martes pasado, cuando salió como todos los días rumbo a la escuela. "Mami, te amo", le dijo a su mamá antes de cerrar la puerta, según recordó María Rajoy en diálogo con LA NACION. Sin embargo, nunca llegó a destino.
"El lunes me dijo que el martes tenía una reunión de padres en el colegio. Pero fui el martes y ahí las autoridades me dijeron que Camila no había ido", comentó. "Después, cuando volví a mi casa, me di cuenta de que había estado en la casa y que se había llevado un bolso con ropa. No sé si estaba acompañada por alguien. Tengo mucho miedo", añadió entre lágrimas.
Desde entonces, María y su esposo radicaron la denuncia en una comisaría de la zona. Policías, amigos y familiares buscan a Camila, sin pistas ni indicios firmes que permitan entender qué ocurrió o dónde puede estar.
Para ayudar a encontrarla, pidieron comunicarse a los teléfonos 0348 154-338-548 y al 0348 154-338-663.
lanación.com

Tres firmas interesadas en la vinculación de la autovía Neuquén-Plottier con la ruta Nº 7


El gobierno neuquino, a través del Energía y Servicios Públicos, licitó este lunes  17 de junio  la construcción de la conexión del tercer puente y la vinculación de la Ruta Provincial N°  7 con la Autovía Norte.
La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 14.569.420 pesos. De acuerdo a la información confirmada por el subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, se espera poder contar con el proyecto finalizado en los primeros meses de 2014.
El proyecto establece que la conexión entre la autovía y la rotonda de Cerámica Fasinpat, por calle Conquistadores del Desierto y Parque Industrial Neuquén, incluirá la construcción de una calzada pavimentada de 7,30 metros de ancho en concreto asfáltico.
La nueva traza permitirá desviar el tránsito pesado de manera que el mismo no acceda a Ruta 7 por el Barrio Parque Industrial, y garantizando así una mayor seguridad vial. También se construirán protecciones de hormigón armado para un importante gasoducto de Transportadora Gas del Sur y el acueducto Mari Menuco.
Esta mañana se abrieron los sobres de las ofertas que se analizarán para luego adjudicar la obra. Hubo tres oferentes: CN Sapag S.A. 15.919.972; Vial Agro S.A. 16.016.368; y Hormiquen S.A. 15.999.092.
En 45 días estaría iniciando los trabajos la empresa que resulte adjudicada después del análisis, dijo Nicola.

Envejecimiento saludable

Al conmemorarse el 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el ministerio de Salud, a través del departamento de Salud del Adulto, considera necesario que los equipos sanitarios y la sociedad en su conjunto trabajen día a día para garantizar a las personas un envejecimiento saludable. En la provincia de Neuquén aproximadamente el 10 por ciento de la población pertenece al grupo etario de adultos mayores.
El ministro Butigué, expresó que “en nuestra provincia hay más de 54 mil adultos mayores según el último Censo (2010) y ante esta realidad es esencial que todos los días informemos, hagamos prevención y logremos crear una conciencia social y política acerca del abuso y maltrato que se ejerce contra nuestros adultos mayores”.
En el año 1960 la expectativa de vida de las personas llegaba hasta los 60 años. Hoy la provincia de Neuquén tiene la esperanza de vida al nacer más alta del país en mujeres (81 años) y una de las más altas del país en hombres (73 años).
Para garantizar a las personas un envejecimiento saludable es necesario trabajar desde todas las áreas de Estado como salud, educación y cultura, entre otras, para combatir los estereotipos negativos sobre la vejez, y construir un enfoque multisectorial, multidisciplinario e integral del abordaje a cualquier problemática de nuestros abuelos”, dijo Butigué.
En ese mismo año -2006-, Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que todos los 15 de junio se conmemore el día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Es un día para conocer, prevenir y crear conciencia social y política acerca del abuso y maltrato a la vejez.
Según datos de la ONU se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera maltrato a la vejez a toda actuación activa o pasiva, intencionada o no, física o psíquica, que suponga una agresión a la persona mayor o un desprecio a su persona o una marginación secundaria a su situación o a su edad. Hay distintos tipos de maltrato: puede ser físico, psicológico/emocional, sexual, institucional, financiero e, incluso, un acto de negligencia intencional o por omisión
En el edificio del ministerio de Salud, del Centro Administrativo Ministerial (CAM), se encuentra funcionando un Grupo de Asistencia en la Atención del Adulto Mayor. Todas aquellas personas interesadas sobre las actividades puede realizar su consulta al e-mail: saludadultomayor@neuquen.gov.ar

Crean horas cátedra en Andacollo y Piedra del Águila

A través del decreto 920/13, se dispuso la creación de horas cátedra para el CPEM 11 de Andacollo y el 32 de Piedra del Águila.

El gobierno provincial dispuso la creación de horas cátedra para los Centros Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 11 de Andacollo y 32 de Piedra del Águila. Lo hizo mediante el decreto Nº 920/13, firmado el 7 de junio por el gobernador Jorge Sapag.
En ambos casos se crean -a partir del 2 de mayo del presente año- 34 horas cátedra, DAA-6, primer año “A”, turno mañana, Plan de Estudios Nº 159, ciclo cerrado; y seis horas cátedra, DAA-6, jefatura de Coordinación.
En los considerandos del decreto se destaca que por las resoluciones Nº 1.585 y 1.586/12, emanadas del Consejo Provincial de Educación (CPE), “se implementa la Educación Secundaria en escuelas rurales en la provincia a través del Plan Horizontes, a partir del ciclo lectivo 2012”.
Además se indica que el Estado provincial, a través del CPE, “se encuentra fuertemente comprometido a garantizar oportunidades educativas a todos los habitantes” y que para ello “se considera necesaria la creación de los cursos y horas cátedra que permitan dar respuesta a los estudiantes de las escuelas rurales para continuar estudiando y gozar de los mismos derechos”.
También se expresa que para facilitar la aplicación del proyecto, se cuenta con la figura del coordinador, quien “asesora, orienta y acompaña a los docentes tutores, evalúa los proyectos institucionales, participa en acciones curriculares y extracurriculares y el espacio físico necesario para su implementación”.
La norma, refrendada por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; está exceptuada de lo dispuesto en el decreto Nº 2327/12.

Comienza el 18 de junio pago adelantado de aguinaldo en Neuquén

El  martes 18 de junio, el gobierno provincial cancelará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario a los empleados públicos provinciales dependientes del Poder Ejecutivo. 
En tanto, el miércoles 19 se pagarán los aguinaldos a las Comisiones de Fomento, que recibieron aportes de la Provincia para este fin por 2.023.669 pesos.

Se adelantó el invierno en Neuquén

Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) "el ingreso de aire frío y húmero desde el Pacífico provoca lluvias y nevadas en la región cordillerana. La próxima semana se mantienen las condiciones con nevadas en toda la región".
El Alto Valle permanecerá en este invierno temporal al menos hasta el viernes, con mínimas que podrían llegar hasta los -5º y máximas de hasta 14º.

Falleció un hombre por hipotermia en San Martín de los Andes

Neuquén .- Un hombre fue hallado muerto esta mañana en el camino a Quila Quina, camino a San Martín de los Andes. La Policía adelantó que la víctima "habría muerto por hipotermia".
Según las primeras informaciones se trataría de un puestero de apellido Cheuquepan, de 53 años, que se habría quedado dormido a la vera de un camino.
En declaraciones a Fm De la Montaña el comisario Diego Turcatti, de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 23 de San Martín de los Andes, indicó que están realizando pericias para determinar las causas por las que quedó en esa situación, al costado del camino, con nieve y temperaturas bajo cero.
lmdenqn

Periodismo para Todos promedió los 21 puntos y los pasó

Por cuarta semana consecutiva desde que el Gobierno decidió modificar el horario de Fútbol Para Todos para intentar arrebatarle el primer lugar en el rating los domingos por la noche, el periodista Jorge Lanata ganó la batalla con su programa Periodismo Para Todos (PPT).
Anoche, con un programa dedicado a nuevas revelaciones sobre "la ruta del dinero K" y a los heridos del choque de trenes en Castelar la semana pasada, PPT promedió los 21 puntos, mientras que el partido entre River Plate y Lanús, transmitido por la TV Pública, midió 17,6 puntos, según los números de Ibope.
Nuevamente, Lanata comentó los resultados parciales del partido (que terminó con una goleada de Lanús por 5 a 1) y además mostró los comentarios de dos jugadores de Newell's Old Boys, Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco, criticando la medida del Gobierno de modificar los horarios aun en las últimas fechas del campeonato.
"Siguen pasando cosas insólitas con el tema del fútbol y la tele: por reglamento de la AFA, es obligación cuando se juegan las dos últimas fechas de cada campeonato que los equipos que están peleando o el título o el descenso jueguen a la misma hora para que no haya lo que se llama ventaja deportiva, que ninguno especule con respecto a qué puede pasar. Bueno, esta vez no lo cumplieron. ¿Raro, no?", dijo el periodista.

Catedral tendrá récord de escuelas de esquí

 Este invierno Catedral tendrá la oferta de 14 escuelas de esquí y también un centenar de instructores trabajará en forma particular. A ello se sumarán 4 clubes deportivos, que también imparten la enseñanza de los deportes en la nieve.
De esta manera, la actividad promete regirse por las más despiadadas reglas liberales de la oferta y demanda, con ausencia de controles.
Catedral es un centro invernal atípico y el único de Argentina que tiene multiplicidad de servicios iguales. Hasta tuvo dos empresas de medios de elevación. En la actualidad, ningún otro centro de esquí argentino tiene más de una escuela de esquí.
 
Tarifas 2013
Víctor Katz explicó que los instructores independientes fijan sus tarifas en sintonía con lo que cobran las escuelas de esquí, que se publican en Internet. Así, una clase de 2 horas, particular (un solo alumno) se cobra en escuelas 760 pesos y los independientes "recomiendan" que nadie cobre menos de 750. Recordó que numerosos independientes tienen su propia cartera de clientes y que cobran la misma tarifa durante todo el invierno.
Este invierno una clase particular, de dos horas, para dos alumnos tiene un costo total de 925 pesos y si los alumnos son 3, pagarán 1090 pesos. En este caso, si el instructor quiere tener acceso preferencial, deberá haber comprado el acceso a un costo de 12.000 pesos por toda la temporada. En clases colectivas, un curso semanal (6 días) tiene un costo de 1.900 pesos.
Un instructor cobrará 2.485 pesos por día de esquí, con un máximo de tres alumnos. Esta modalidad es muy utilizada por los esquiadores de alto poder adquisitivo, que normalmente contratan al mismo instructor cada vez que llegan a Catedral.
fuente: De Bariloche rionegro.com.ar