martes, 20 de agosto de 2013

Pánico en Moscú por invasión de "palomas zombies"

En la capital rusa reina la confusión a causa del comportamiento temerario y aletargado que se viene registrando en las aves desde hace varios días. Las autoridades todavía no han podido explicar el extraño fenómeno


Desde hace varios días, y todavía más que el caso Snowden o el posible boicot internacional a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno por la política homofóbica de Vladimir Putin, un tema viene copando los noticieros y las tapas de los matutinos en Rusia: la aparición de "palomas zombies" en Moscú.

Según reportan los moscovitas, dichas aves muestran un comportamiento "temerario y aletargado", sin percibir a los transeúntes con los que se chocan volando sin rumbo, antes de morir súbitamente.

Las autoridades y los medios especularon inicialmente que podría tratarse de la enfermedad de Newcastle, común en las aves de granjas y altamente contagiosa, pero tras las primeras necropsias practicadas a las palomas, las autoridades sanitarias informaron que los animales sufrían una infección intestinal producida por la bacteria de la salmonella.

Por su parte, varios ornitólogos aseguraron que se trata de un fenómeno estacional y natural, ya que el aumento de la mortandad de las palomas es común tras la temporada de apareamiento, que comienza en agosto.

Para calmar a los moscovitas, presos del pánico por la llamada en los medios "invasión de las palomas zombies", el gobierno ruso pidió a la población que cuide su higiene y no se acerque a las aves muertas que se encuentran por centenas en las calles.

En el 2010, Moscú ya había sufrido muertes en masa de palomas, que según las autoridades en aquel momento, habían sido motivadas por el smog. Esta vez, esa explicación no tranquiliza a la población, que recurre a la posibilidad de una "guerra bacteriológica" y hasta a las predicciones del fin del mundo del mago zarista Rasputín.

El dolar libre subió dos centavos y se acercó a los 9 pesos.

Tras el feriado del lunes, el dólar libre comenzó la semana con una suba de dos centavos y se vendió a 8,97 pesos. La cotización de la divisa está marcada por jornadas de alta volatilidad, pues se acerca a los $9 durante el mediodía, y luego cierra debajo de esa barrera.
Si el dólar comienza a tocar niveles máximos, los llamados y los controles oficiales se refuerzan en la City, según consignaron los operadores a Reuters. Por su parte, el dólar oficial ganó otro centavo y cotizó a $5,60 para la venta en casas de cambio y bancos. La brecha cambiaría se mantiene en el 60,1% entre ambas cotizaciones. 
El gobierno nacional pidió a cerealeras que liquiden u$s 4.500 millones de aquí a octubre, ante un escenario combinado por la fuga de dólares y la falta de inversiones que garanticen el ingreso de divisas. Según datos de la Cámara CIARA-CEC, hasta el 9 de agosto, el total liquidado en lo que va del año es de u$s15.886 millones, un 4% por encima de lo registrado en 2013.
La cosecha de los granos se liquida al tipo de cambio oficial y las expectativas devaluatorias por encima del 32% anual– generan un incentivo al campo para no vender. Por el momento, los productores tienen margen para esperar. 
 El real brasileño llegó a negociarse a 2,416 por dólar, y experimentó seis jornadas consecutivas de caída. El Banco Central del país vecino intervino dos veces con venta de dólares a futuro, y hoy se espera que realice otra venta de 20.000 contratos de swaps. 

Curso de Seguridad y Rescate, y de Rafting en Villa Pehuenia

Desde el mes de noviembre se desarrollarán en Villa Pehuenia los cursos en Ríos de Montaña 2013. Las capacitaciones son de modalidad teórico–práctica, y las inscripciones están abiertas hasta el 5 de noviembre.
El primer curso de “Seguridad y Rescate en Ríos de Montaña” será desde el 8 hasta el 10 de noviembre, en tanto que el segundo, de “Rafting”, desde el 15 hasta el 17 del mismo mes.
El dictado de las clases prácticas se realizará en la parte del alto del Río Aluminé, en su naciente. Estas capacitaciones cuentan con la fiscalización de la Prefectura Naval Argentina y supervisados por la Secretaría de Turismo y Dirección de Deportes de Villa Pehuenia y Moquehue.  

Programas y tarifas a:
Domuyo Rafting
Tel/Fax: +54 (299 ) 5044534 o +54 (2942)696401
Email: domuyorafting@hotmail.com 
o rapidospatagonicos@hotmail.com