viernes, 11 de noviembre de 2011

Fiscalizan incidente en Estación Compresora de Loma La Lata

La subsecretaría de Medio Ambiente informó que desde el día de ayer, jueves 10 de noviembre, personal técnico de las áreas de Evaluación de Impactos Ambientales y Fiscalización de la Actividad Hidrocarburífera, en conjunto con la subsecretaría de Hidrocarburos, se encuentra abocado a la solución de un incidente en la Estación Compresora Nº 11 (USP11) de Loma La Lata.  

Desde el área explicaron que alrededor de las 15 de ayer se produjo una contingencia a partir del arrastre de hidrocarburo líquido al sistema de mechero (lugar donde se evacuan los gases), y que el combustible fue expulsado en forma de espray rociando el suelo y la vegetación autóctona circundante.

Luego de que la operadora YPF y la comunidad mapuche Kaxipayiñ comunicaran la situación a las autoridades provinciales, la empresa procedió a bloquear el funcionamiento de la planta e inició las tareas de saneamiento. Se estima que como consecuencia del escape se derramaron dos mil litros de gasolina afectando un área de 7.500 metros cuadrados, aproximadamente.  

En tanto, desde la subsecretaría informaron que al tomar conocimiento de lo ocurrido, personal técnico concurrió al lugar para evaluar las tareas de remediación -que quedarán a cargo de la firma YPF- y para establecer las causas que originaron el incidente. Agregaron también que durante el transcurso del día de hoy continuarán los trabajos en la zona.

El 11-11-11 se convirtió en una fecha mística



 Neuquén .- Para aprovechar la “buena onda” que trae para muchos la fecha 11-11-11, miles de personas en todo el país se reunirán hoy en diferentes puntos para pedir por la paz mundial y la armonía personal y comunitaria.

En esta ciudad, a las 18:00 en la Plaza de las Banderas está prevista una intervención urbana con 11 Saludos al Sol consecutivos, y después está prevista una reunión para Meditar en el salón del barrio Copol.
El obelisco de Buenos Aires será uno de los puntos de reunión, y también confirmaron, a través de la red social, banderazos en Tandil, Rosario, Mar del Plata y Córdoba.

En tanto, para esta noche, a las 21, se organizó una meditación en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "por la paz y el amor en el mundo, para que los acontecimientos globales sean lo más suaves posibles, para que el amor sea lo que nos una definitivamente y por el cuidado del medio ambiente".

La hora de festejar






Los ceramistas de la ex Zanon realizarán el 20 una gran jornada cultural por los diez años de gestión obrera. Tocarán Manu Chao, Jauría, Bersuit Vergarabat, Arbolito, Oye Primate y los locales Cromosoma X y 7 Puntas. 

NEUQUÉN (AN).- Cumplidos diez años de gestión obrera en Fasinpat –el 1 de octubre– el rock se instala por fin una vez más en el playón de la fábrica ceramista como una suerte de resistencia cultural decidida a sostener con entusiasmo la causa de los trabajadores de la ex Zanon.
El domingo 8 de octubre, en lo que sería un estallido roquero espectacular, la "gran jornada cultural por los diez años de Zanon bajo control obrero" tuvo que ser suspendida y reprogramada por mal tiempo. Esto es, la llegada de Bersuit Vergarabat, Arbolito, Oye Primate y Cromosoma quedó en suspenso hasta nuevo aviso y la espera logró encender aún más el entusiasmo del mundo del rock. Tanto, que la fecha definitiva del festival, trasladada al sábado 20 de noviembre, sumó la presencia de Jauría –la banda encabezada por Ciro Pertusi, ex Attaque 77–, de los locales 7 Puntas y nada más y nada menos que del carismático músico francoespañol Manu Chao, que "regresa a la Argentina con su apasionada fuerza artística para acompañar la resistencia de los obreros", como dicen los ceramistas.
Además de la seguridad, garantizada por los trabajadores, el festival promete rescatar el espíritu roquero que acompañó a Zanon en los últimos diez años.
Por allí pasaron Attaque 77, La Renga, Rata Blanca y Arbolito. Por su parte, Las Manos de Filippi, además de tocar, compuso un tema para la fábrica; Ska-p hizo un concierto en octubre del 2010 y Rage Against the Machine invitó a los obreros de la cerámica a subir a escena durante el show del 13 de octubre del año pasado. Manu Chao hizo lo mismo en su presentación de diciembre del 2009 en Neuquén y la banda de trash metal Osamenta compuso el tema "Fábrica sin patrón" para su disco "Subversivo", editado este año.
"El rock no es únicamente un producto comercial sino que también es una herramienta de difusión y comunicación", dijo hace un tiempo a "Río Negro" Kiko Esparza, ceramista y uno de los organizadores de la gran jornada cultural del 20.
Máquina de energía
Manu Chao, esa maquinaria de energía que no duda en comprometerse con las causas sociales, llega con su reciente proyecto "La Ventura", su nueva "fórmula junto a Madjid, Gambeat y Philippe.
"Música en caliente, inspiración para los días de alegría" es el eslogan que promociona el tour argentino que le permite volver a girar con todo el universo de su obra musical y sus ideas incansables.
Con "La Ventura", el músico de padre gallego y madre vasca busca una expresión que, con su estilo iconoclasta y enérgico, sintetice el estado de situación del mundo y el baile del barrio. Ritmos latinos, pasión punk y letras aguerridas son la esencia de las nuevas canciones que presentará en la ciudad.
Fuente: Río negro.com.ar

Los secretos de los otros seis elegidos


 El Amazonas

La cuenca del Amazonas comprende siete millones de kilómetros cuadrados, de las cuales alrededor de cinco y medio son jungla, en un terreno que comparten nueve países. La Amazonia representa más de la mitad de la selva tropical que queda en el planeta y contiene el mayor y más rico sistema en cuanto a especies, de las selvas tropicales del mundo. La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas de este “pulmón del planeta” favorecen el desarrollo de una numerosa biodiversidad. El río Amazonas es el más grande del mundo en volumen, con un caudal total mayor de los primeros diez ríos del mundo sumados. Representa aproximadamente un quinto del caudal de los ríos del mundo y tiene la mayor cuenca del planeta. El río Amazonas con sus 6.800 kilómetros, es el río más largo, el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Ningún puente lo cruza.

Bahía Ha-Long

Es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 kilómetros, situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh. Se extiende a lo largo de una costa de 120 kilómetros. Destaca la presencia de elementos kársticas (grutas) en un total de 1969 islas de varios tamaños y formas. Muchas de las islas son huecas, con enormes cuevas, otras sirven de apoyo a villas flotantes de pescadores, que navegan las aguas poco profundas buscando las 200 especies de peces y las 450 diferentes clases de moluscos que allí habitan. Otra característica de la bahía es la abundancia de lagos dentro de las islas de piedra caliza, por ejemplo la isla Dau Be cuenta con seis lagos encerrados. Todos estos lagos en las islas ocupan valles sumergidos.

Isla Jeju

Es una isla volcánica en el estrecho de Corea, a 130 kilómetros al sur de la tierra firme. Jeju -Jeju-do en coreano- es la provincia más pequeña de Corea del Sur y con 1.848 kilómetros cuadrados, es la isla de mayor tamaño del país. Está dominada por el monte Halla, un volcán inactivo de 1.950 metros de altura sobre el nivel del mar, que es el pico más alto del país asiático y alrededor del volcán principal hay 360 volcanes satélite.

Río Subterráneo de Puerto Princesa
Se sitúa 50 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Princesa en la isla de Palawan, Filipinas. Este parque mezcla un fantástico paisaje kárstico de caliza con un río subterraneo navegable de 8,2 kilómetros. Una de las características del río es que atraviesa una cueva con grandes formaciones de estalactitas y estalagmitas y varias cámaras de gran tamaño y luego desemboca directamente al Mar de China Meridional. En su parte más baja tiene la influencia de las mareas. Se cree que es el río subterráneo más largo del mundo. En la boca de la cueva se encuentra una laguna transparente encuadrada por árboles antiguos que crecen justo al borde del agua.

Montaña Mesa

Es un icono de Sudáfrica y el único sitio natural del mundo que da su nombre a una constelación austral: Mensa (latín para Mesa). Esta montaña de cima plana resistió la erosión durante seis millones de años y hospeda al reino floral más rico aunque más pequeño del mundo con más de 1.470 especies. También tiene una impresionante vida salvaje con muchas especies en vías de extinción. Este monumento natural es el lugar más reconocido de Ciudad del Cabo y alcanza los 1.086 metros de altura sobre el nivel del mar.

Komodo

Este Parque Nacional lo forman tres grandes islas de Komodo, Rinca y Padar, así como otras pequeñas y numerosas islas, con una superficie total de unos 1.817 kilómetros cuadrados, de los que 603 km² son terrestres. El parque nacional fue fundado en el año 1980, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo (Varanus komodoensis), un reptil cazador único en el mundo. Dichas islas son de origen volcánico.

Las cataratas son una de las nuevas maravillas del mundo


 Más lindas que nunca. Exuberantes como pocas veces se las ha visto. Y todo un orgullo para los argentinos. Las Cataratas del Iguazú son una de las nuevas 7 maravillas del mundo.
Así lo anunció hoy a las 16:07 el sitio de la fundación New 7 Wonders (N7W) que ha llevado a cabo este concurso del que participaron 440 atractivos de unos 220 países. El primer recuento de votos, publicado también en Internet, da a las Cataratas como una de las ganadoras junto al río Amazonas, el más largo del mundo; la Bahía de Halong en Vietnam; la isla de Jeju, en Corea del Sur; el río subtarráneo del Puerto Princesa, en Filipinas; Komodo, en Indonesia; y la montaña Mesa en Sudáfrica.
Lanzado en 2007, el certamen buscaba elegir a las nuevas siete maravillas naturales del planeta. Y las Cataratas lo lograron. Hubo más de mil millones de votos.
La idea había surgido en 1999 y de la mano del cineasta suizo Bernard Weber a quien se le ocurrió la idea de revivir el concepto griego de las 7 maravillas del mundo antiguo y puso en marcha una campaña que terminó eligiendo el 7 del 7 del 2007 en Lisboa a las 7 nuevas maravillas del mundo construidas por el hombre. La segunda versión del concurso concluyó hoy con la elección de las maravillas de la naturaleza.
Las Cataratas atravesaron todas las etapas del concurso. Fueron uno de los 440 pre-candidatos en 2007. Se convirtieron en uno de los 77 nominados al año siguiente junto con el Glaciar Perito Moreno y Lago Nahuel Huapi que llegaron hasta allí. En 2009 se transformaron en el único representante argentino y hoy quedaron consagradas gracias al voto de la gente a través de Internet, teléfono y mensajes de texto.
Esta tarde, antes de que se conociera el veredicto final, los organizadores de este concurso anunciaron a los ganadores preliminares. Las Cataratas del Iguazú habían quedado entre los 14 candidatos más importantes.
A las 16.07 de Argentina se anunciaron las nuevas maravillas y la noticia llenó de alegría a todos, pero en especial a la provincia de Misiones que realizó una fuerte campaña en los últimos días para lograr el voto y la victoria. Incluso, convocó al futbolista Lionel Messi que grabó dos videos para promocionar la candidatura de las Cataratas.
En octubre pasado, los responsables del concurso habían sobrevolado en un dirigible las Cataratas situadas en el Parque Nacional de Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil.
El presidente de la fundación suiza New 7 Wonders, Bernard Weber, y el director comercial, Jean Paul de la Fuente, visitaron tanto el lado argentino como brasileño en sus tradicionales recorridos a pie y en lancha. En aquel entonces reconocieron que deseaban que esta reserva natural fuera una de las siete ganadoras. Y hoy, 11 del 11 del 2011, lo consiguieron.