martes, 1 de abril de 2014

El Instituto Geográfico Nacional realiza una actualización cartográfica del territorio provincial

Foto: Ilustrativa
Se firmó un convenio entre la Provincia y el organismo, que comenzará a trabajar en forma coordinada con la dirección provincial de Catastro, dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas. El titular del área, Hugo Gatica, afirmó que el objetivo es detectar construcciones no declaradas y actualizar la cartografía provincial.

El gobierno provincial firmó un convenio con el Instituto Geográfico Nacional para acceder a las imágenes fotogramáticas del territorio de la provincia capturadas desde el aire por el organismo y actualizar así su cartografía.

El director provincial de Catastro, Hugo Gatica, adelantó que ya se están realizando los vuelos fotogramáticos, mediante los cuales se toman las imágenes con instrumental de alta definición. “Concretamente, los vuelos tienen dos finalidades desde el punto de vista catastral: detectar construcciones no declaradas ante catastro y actualizar la cartografía provincial”, indicó.
Señaló que este convenio forma parte de un modelo de gestión “que propone trabajar en colaboración entre organismos del Estado para hacer un uso eficiente de los recursos -más allá de si es nacional, provincial o municipal- a fin de que cuando un organismo realice una tarea esta pueda ser aprovechada por los demás; sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un instrumental muy complejo y de alto costo”.
El Instituto aporta el sensor y a su vez tiene un convenio con la Fuerza Aérea, que colabora con la aeronave. El operador de cámara, Sergio Rodríguez, especificó que se trata de una cámara ultracam XP mediante la cual se toman cuatro imágenes pancromáticas, 3 en RGB y una infrarroja cercana, que después se fusionan para confeccionar el mapa.
“Lo estamos haciendo en parte de Bariloche y parte de Neuquén, especialmente el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y próximamente se hará en Mendoza”, dijo, y aclaró que a diferencia de las imágenes satelitales, éstas tienen mayor precisión y están georreferenciadas. Es por ello que se pueden aplicar a diferentes usos.

Para el caso de las tareas de actualización de la nómina de construcciones, Gatica aclaró que Catastro “demandaría una actualización casi anual”, pero que en el caso de emergencias o desastres naturales “la información aquí recopilada servirá por largo tiempo”.

1º de Abril : Día Nacional del Donante de Médula Ósea


El Ministerio de Salud se suma a las celebraciones por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, con una colecta externa de sangre en el centro de la ciudad de Neuquén y la posibilidad de contarle a la comunidad que continúa aumentando la cantidad de inscriptos como posibles donantes de médula ósea. Ya son más de 540  los neuquinos que se registraron –mediante un sencillo acto– y que multiplican las posibilidades de dar vida en vida.
El Día Nacional del Donante de Médula Ósea se celebra cada 1º de abril en conmemoración de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con dependencia del INCUCAI.
Por ese motivo, mañana –martes 1º de abril– de 8h. a12h., se colocarán dos globas en el parque central, en el sector de Avenida Olascoaga hacia la calle Mitre. En una de ellas se montará una sala de hemoterapia, para que los donantes voluntarios puedan transitar por un circuito de información con consultorios médicos, el control de signos vitales y el sector de extracción –con cuatro sillones–; para luego pasar a la segunda globa, donde recibirán un refrigerio.
Pueden donar sangre las personas de 18 a 65 años de edad con buen estado de salud y que pesen más de 50 kilogramos. No es necesario que previo a la extracción el donante se mantenga en ayunas; pueden tomar te, mate, café y jugo de frutas. Se solicita no consumir lácteos y alimentos con alto contenido de grasas. También se recuerda que hay que presentar el Documento Nacional de Identidad  u otro tipo de documentación con foto.
La actividad es organizada por el Departamento de Hemoterapia del Ministerio de Salud, los servicios de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, el CUCAI Neuquén  y el Programa Vida por Vidas de la Iglesia Adventista.
Donar vida en vida
La donación de sangre y la donación de médula ósea van de la mano. La médula ósea es un tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos –que no debe ser confundida con la médula espinal– que contiene células madre, también denominadas Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
Las células madre son las encargadas de producir las células de la sangre (glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Sandra González Cruz, referente del CUCAI Neuquén, explica que “las células madre son las células que originan la sangre, trabajan en muchas situaciones y se regeneran rápidamente”.
Hay enfermedades hematológicas como las leucemias, los linfomas, los mielomas, las enfermedades metabólicas y los déficit inmunológicos que pueden ser tratados con un trasplante de médula (CPH).
“Estas células solo se pueden donar en vida y, tanto el donante como el receptor, deben tener 100% de identidad genética”, indica González Cruz y manifiesta que “en la familia los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante, aunque sólo uno de cuatro pacientes cuenta con un donante compatible en el seno familiar”.
Para aumentar las posibilidades de vivir de las personas que esperan un trasplante de este tipo se crearon registros en distintas partes del mundo, con la intención de conformar una base de datos de donantes tipificados. Estos registros internacionales constituyen la Red Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.
“Allí radica la importancia de que las personas nos anotemos como donantes potenciales, porque las poblaciones tenemos importantes variaciones genéticas, y a mayor cantidad de donantes registrados, mayores son las posibilidades de encontrar a un donante compatible”, dijo González Cruz.
Donantes neuquinos
En Argentina se creó el Registro Nacional del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en 2003.
González Cruz comentó que “Neuquén ya viene trabajando hace unos años respecto de la inscripción en este registro” y que “en los últimos dos años se aumentó en un 75% el número de personas registradas. Lo que es muy bueno, porque aumentan las posibilidades para los pacientes que requieren un trasplante de células madre, de conseguir un donante en la región”.
En cuanto al registro, “en Neuquén hay más de 540 donantes de médula inscriptos, estamos mejorando y trabajando en conjunto desde los servicios de hemoterapia del Hospital Castro Rendón y el Heller, en todas las colectas externas, y con el apoyo directo del Ministerio de Salud”, dijo la referente del CUCAI Neuquén.
Quiénes pueden donar y cómo es el procedimiento
Las personas entre 18 y 55 años –porque en este rango etario el cuerpo produce mayor cantidad de células madre–. En buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre.
González Cruz relata el procedimiento:
El donante responde un cuestionario dónde se le hacen preguntas respecto a su historia clínica.
Para inscribirse en el registro, la persona realiza una donación habitual de sangre, allí se extrae una pequeña muestra, que se analiza genéticamente. Eso se inscribe mediante un código y queda registrado a nivel informático.
Si apareciera un receptor –persona que necesite un trasplante– para estas células, se le avisa al donante, se le repite el análisis de sangre para corroborar que esto sea así, y se le vuelve a preguntar si quiere ser donante.
Si el donante está de acuerdo, se inicia un sencillo tratamiento para promover la salida de las células madre desde la médula ósea hacia la sangre periférica.
En unos días, el donante se acerca a donar sangre nuevamente (es un proceso que lleva entre dos y tres horas). Se lo conecta al donante a una máquina de aféresis y por un brazo se le extrae sangre, de la que se sacan las células madre, y por el otro brazo, se devuelve la sangre, en un proceso similar a la donación de plaquetas.
Esa muestra que se le extrae al donante, es lo que se manda al lugar donde vive el paciente que requiere del trasplante, y donde se realiza el trasplante.
El donante puede empezar a trabajar 48 horas más tarde. La cantidad de células madre donadas se regeneran a los tres meses.