lunes, 3 de octubre de 2011

Maraton de lectura en las Escuelas primarias N° 10 y 315 de Piedra del Águila

 
 
Sandra y su grupo de alumnos/as compartiendo la lectura.   
Piedra del Águila. el viernes 30 de septiembre las escuelas primarias de la localidad convocaron para participar de la Maraton de lectura que coincidente se llevo a cabo en todo el país.
La experiencia  vivenciada permitio la puesta el marcha de los proyectos de didáctica de lectura y escritura, donde estuvo presente la creatividad de los docente, ante este desafio que significo implementar una nueva modalidad  cuyos actores principales del proceso son los propios niños/as.
En esta oportunidad la familia se hizo presente para acopmpañar a los docentes y alumnos en lo establecimientos educativos.                              











 
María Alicia con alumnos/as del jardín de Infantes N° 34 



    
Compartiendo la lectura en la escuela primaria N° 10


Fiat suspendió a 400 empleados en Córdoba


La empresa automotriz Fiat suspendió desde hoy y durante toda la semana un turno de la línea de producción de su planta de Ferreyra, en la ciudad de Córdoba.
Así lo informó a la agencia DyN el vocero del SMATA provincial, Leonardo Almada, quien aseguró que la medida se debe "a la acumulación de stock en Brasil".
Almada dijo que el próximo viernes la suspensión afectará "a toda la planta", donde trabajan unos 1.700 operarios.
Desde hoy y hasta el jueves no cumplirán tareas unos 400 empleados, quienes percibirán el 75 por ciento de sus haberes, precisó, en tanto que el viernes no trabajará ninguno de los operarios.
Almada señaló que hay "acumulación de stock en Brasil y por ende en Argentina" y que el gremio acordó con la empresa las suspensiones "para mantener los puestos de trabajo"..

Trasplante de útero realizado en Turquía da esperanzas a miles de mujeres

ANTALYA, Turquía.- Derya Sert, internada en un hospital cerca de Antalya (sur de Turquía), es la primera mujer en el mundo que recibió un trasplante de útero de una donante fallecida, una operación que podría dar esperanzas a millones de mujeres en el mundo que no pueden tener hijos.
Los médicos del hospital universitario Akdeniz efectuaron con éxito este trasplante el 9 de agosto a esta mujer de 21 años, que nació sin útero, como aproximadamente una de cada 5.000 mujeres en el mundo.
"Estoy feliz, excitada, todo se mezcla", explicó Sert, casada con un mecánico de la región, que está hospitalizada desde hace unos seis meses.
"Si Dios lo quiere, pronto tendremos a nuestro bebé en los brazos", agregó.
"Nunca tuve miedo de la operación, y jamás temí a los dolores por los que habría que pasar. Este útero ya es uno de mis propios órganos. Hace mucho tiempo que esperábamos esto", dijo Sert, explicando que su familia la ayudó mucho.
Se trata del segundo trasplante de útero en el mundo, después de un primer intento en Arabia Saudita realizado en 2000. Esa intervención se hizo a partir de una donante viva, pero fracasó después de 99 días. Los médicos tuvieron que retirar el injerto.
"Era un handicap tener que tratar con una donante viva", explicó el cirujano Omer Ozkan, que forma parte del equipo de ocho médicos y otros siete especialistas que realizaron esta intervención.
"Durante esa operación (en Arabia Saudita), la vena era demasiado corta para la anastomosis (unión) y el útero no estaba bien asistido", explica la ginecóloga Munir Erman Akar, del mismo equipo.
Los médicos turcos piensan que lograron resolver ese tipo de problema. Al trabajar con una donante fallecida, pudieron extraer más tejidos alrededor del útero, y los vasos sanguíneos eran más largos. Por otra parte, los medicamentos inmunosupresores administrados para prevenir un rechazo evolucionaron en los últimos años, precisaron los médicos.
Sin embargo, los especialistas se muestran prudentes.
"La operación se desarrolló bien. Pero podremos hablar de éxito cuando ella tenga su bebé", declaró el Dr. Ozkan. "Por el momento, estamos satisfechos de constatar que el tejido está vivo" y que no hay rechazo.
Este consideró que hay que esperar al menos seis meses antes de confiar la paciente a los médicos que implantarán embriones pertenecientes a la joven y a su marido.
Durante el embarazo "hay numerosos riesgos, como la formación de anomalías congénitas a causa de los inmunosupresores, y también riesgos de un trabajo antes de llegar a término o de un retardo de crecimiento intrauterino", según la Dra. Akar.
Es importante reducir las dosis de medicamentos para garantizar la buena salud del niño durante todo el embarazo. (NA)

“Aballay, el hombre sin miedo” competirá por el Oscar

Buenos Aires.- Los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligieron hoy a la película "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner, para representar al país como aspirante a un Oscar al mejor film hablado en idioma extranjero.
Se trata de un "western gaucho" que se impuso con 22 votos sobre un total de 69 sufragios.
"Es un halago enorme, una gran alegría. No pensaba que podíamos ganar", dijo Spiner minutos después del anuncio.
El director del film aseguró que la suya es "una película con un tema muy argentino" y destacó que en la realización "se retoma la gauchesca".
La película se impuso sobre las favoritas "Un cuento chino" y "Viudas".

Heroico barrendero rescata de las llamas a dos niños


FotoLmdenqn

Neuquén .- “La cobardía es el miedo contenido. El valor es el miedo dominado”.  Narciso Zapata, no dudó un instante para poner en riesgo su vida pero la situación extrema lo obligaba. Miró el dantesco escenario. El humo y las llamas reinaban en el lugar y los gritos de los vecinos reclamando ayuda presagiaban la tragedia. Sin embargo, corrió y rescató a dos niños que estaban solos en el interior de una casa que comenzaba a ser presa de las llamas.
El hecho ocurrió esta mañana en Avenida del Trabajador y Collon Cura de esta ciudad cuando una precaria vivienda se incendió y las llamas comenzaron a extenderse sobre las casas vecinas.
"No lo pensé", contó Zapata, de 43 años. El trabajador corrió hacia una de estas viviendas que era consumida por las llamas acompañado de otros dos jóvenes que por allí pasaban. "Le pegamos patadas a la puerta hasta que se cayó. Entonces salieron los dos chiquitos de adentro". Los niños, que evidenciaban en sus rostros el pánico y desesperación por la situación que les tocaba vivir, huyeron al resguardo de otros vecinos.
Zapata, que hace 13 años trabaja barriendo en las calles, tuvo tiempo de volver a ingresar a la casa para sacar algunas pertenencias y una garrafa que podría haber estallado.
Los pequeños, un niña de 12 años y su hermanito de 7, estaban solos en la vivienda. "Lo hice y despues me quedé pensando que hubiese pasado." dijo Zapata a este diario al precisar que él también tiene una familia.
Narciso se quedó en el lugar hasta que todo volviera a su normalidad. Luego retomó su carrito y siguió barriendo las calles dado que su turno concluye a las 13. "Mi familia todavía no sabe porque no terminé de trabajar, ahora se van a enterar por los diarios", bromeó.
Tres dotaciones de bomberos debieron actuar para evitar que los daños sean mayores, y gracias a este trabajador y otros dos socorristas no hubo que lamentar ninguna víctima de las llamas.

Justicia italiana declara inocente a estadounidense Amanda Knox.


Foto AP

La estudiante estadounidense Amanda Knox, acusada del asesinato en 2007 de su compañera de piso Meredith Kercher, fue declarada inocente este lunes por un tribunal de Perugia (centro de Italia) en su proceso de apelación por una condena de 26 años.
Amanda Knox y su entonces novio Raffaele Sollecito habían sido condenados en primera instancia a 26 y 25 años de prisión respectivamente por la muerte de la británica Meredith Kercher el 1 de noviembre 2007.
Ambos afirmaron ser inocentes. La Corte de Apelaciones los declaró este lunes inocentes.
Luego de llegar lívida a la sala del tribunal, respirando con dificultad, Amanda Knox, de 24 años, estalló en sollozos tras el anuncio de la decisión de la Corte de Apelaciones.
El anuncio del veredicto fue saludado por aplausos en la sala del tribunal, mientras que gritos de júbilo y silbidos se escucharon entre la muchedumbre reunida en la plaza frente al tribunal.
La madre de la víctima se quedó por el contrario inmóvil y silenciosa.
Meredith Kercher, estudiante de Leeds de 21 años, fue encontrada semidesnuda y en medio de un charco de sangre, el cuerpo atravesado por 43 cuchilladas. La autopsia demostró que también fue violada.
Este asesinato que mezclaba sexo, alcohol y droga tuvo pendiente a los medios de prensa anglosajones.
El tribunal de primera instancia había condenado a Knox y Sollecito, al afirmar que dieron a Meredith las cuchilladas fatales mientras que Rudy Guede, marfileño condenado a 16 años de cárcel en un proceso separado, inmovilizaba los brazos de la víctima porque rechazaba participar en un juego sexual.
Todos estaban según esto bajo los efectos del alcohol.
El presidente de la corte ordenó su "liberación inmediata", desencadenando el júbilo de los allegados y apoyos de Amanda presentes en el público y en el exterior del tribunal, mientras otros gritaban "vergüenza" y "asesinos".
La joven, con el rostro serio y los cabellos libres, que llevaba un traje de deporte negro con capucha, abrazó a sus abogados, y luego fue de inmediato sacada fuera de la sala de audiencia.
La hermana de Amanda, Deanna, dijo que "terminó la pesadilla" de su hermana, al hablar a la prensa tras el veredicto.
Más tarde Knox fue liberada de la cárcel donde estaba detenida, según constató un fotógrafo de la AFP. Un vehículo Mercedes negro que llevaba a Knox se vio salir de la cárcel de Capanne, cerca de Perugia, con rumbo desconocido. Se espera que viaje a de regreso a Estados Unidos el martes.
Los amigos de la estudiante estadounidense Amanda Knox en su ciudad, Seattle, en Estados Unidos, celebraron y lloraron este lunes cuando ésta fue absuelta.
"Fue como una corriente eléctrica a través de todo mi cuerpo", dijo Margaret Ralph, que conoce a Knox desde la escuela secundaria, tras ver el veredicto de la corte de apelación transmitido en directo por televisión.
Por la mañana del lunes la estudiante había rechazado las acusaciones "totalmente injustas" en su contra.
"Las acusaciones son totalmente injustas", declaró llorando la joven, en su última intervención antes de que el tribunal se retirase para decidir el veredicto.
"Estoy pagando por un crimen que no cometí", añadió la estudiante. "Quiero regresar a mi hogar. Quiero volver a mi vida anterior. Yo no maté, yo no violé, yo no estaba allí", insistió.
Amanda Knox afirma que la noche del crimen ella se encontraba en el domicilio de Sollecito en Perugia, la ciudad universitaria donde las dos jóvenes estudiaban.
Por su parte el ex novio de Amanda, Raffaele Sollecito, dijo que "en mi vida, nunca hice mal a nadie", y que tras pasar cuatro años en la cárcel "cada día que termina, es como morir".
El tribunal fue tomado por asalto desde la madrugada por unos 400 periodistas llegados para escuchar las últimas declaraciones de los acusados.
Los ocho miembros del jurado --dos magistrados y seis jurados populares, entre los cuales hay cinco mujeres-- de la Corte de Apelaciones deliberaron en una "cámara del consejo".
La semana pasada, la fiscalía pidió cadena perpetua para los dos jóvenes, afirmando que Amanda y Raffaelle mataron "sin motivos" a Meredith la noche del 1 de noviembre de 2007.
El cuestionamiento por expertos independientes sobre la fiabilidad de las pruebas ADN realizadas en el arma del crimen - un cuchillo de cocina - y el broche del sostén de Meredith, influyó en la decisión del jurado.
Agencia AFP

Cualquiera en el mundo puede "convertirse en suizo"

El pequeño pueblo montañés de Obermutten en Graubünden lleva algunos días en Facebook y está haciendo una promesa inusual, cualquiera que vaya a http://www.facebook.com/obermutten y haga clic en "me gusta" puede poner la foto de él/ella en el diario mural oficial de la Comuna.
Al hacer esto, cualquiera en el mundo puede "convertirse en suizo". Después de solo tres días, el pueblo tiene quince veces más fanáticos que habitantes, y este número crece cada día.
Las fotos de identificación son impresas por un concejal e insertadas en el mural de avisos, con lo que los fanáticos pasan a formar parte de la comunidad del pueblo. A los ochenta residentes -muchos de ellos sin conexión a internet- les gusta conocer a sus fanáticos de esta manera. El pueblo ha sido sencillamente abrumado con aplicaciones de fanáticos. No obstante, la Comuna en la región de Graubünden -destino de vacaciones- se ha propuesto mantener su promesa. Ahora que el mural de avisos está prácticamente lleno, se están publicando nuevos fanáticos en un enorme granero y el concejo del pueblo está buscando más opciones.
"Obermutten está desarrollando una relación personal con sus invitados. Aquí no se trata del volumen total, sino de cada individuo, uno por uno. ¿Por qué esto no podría ser lo mismo para nosotros en internet?", pregunta Martin Wyss, presidente del pueblo de Mutten. Mucha gente de todo el mundo a la que le gustaría "convertirse en suizo" ya está publicada en el mural de avisos o en el muro del granero.
El presidente del pueblo se comunica con sus fanáticos a través de breves mensajes de video en una manera extremadamente personal y todos los días los fanáticos se pueden encontrar en una foto del mural de avisos.
Agencia PRNewswire/DyN

Inauguran una nueva refinería y anuncian más inversiones en Neuquén



Como parte del acto, las autoridades presentes en
 Huincul cortaron las cintas de la nueva planta. 


La primera mandataria participó del acto en Plaza Huincul a través de una videoconferencia desde Caleta Paula, donde encabezaba el corte de cintas de la obra de ampliación del puerto y el astillero local. Además, tras la comunicación con Neuquén, entregó netbooks a estudiantes de la localidad.
La planta Refinadora Neuquina producirá anualmente más de 700 mil garrafas de Gas Licuado y 445 mil metros cúbicos de naftas para consumo, lo que implicará una participación de la compañía con el 7,5 por ciento de la producción nacional. Se estima que los productos de la refinería permitirán cubrir las necesidades de abastecimiento de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y el sur de Mendoza y Buenos Aires.
En cuanto a la central eléctrica que también se inauguró, denominada Rincón de los Sauces, se trata de un proyecto desarrollado íntegramente por la empresa Medanito, después de descubrir gas natural en el yacimiento Agua Chivada. La obra se construyó en dos etapas; una que finalizó en 2010, de 28 megavatios, y otra que entró en marcha este lunes, de otros 4 megavatios.

Manto de Andujar Neuquen



Piedra del Águila.  El grupo de teatro  Manto de Andújar presenta su nuevo trabajo "Colores lejanos", el 9 de octubre a las 20,30 hs, en Teatro Ambito Histrión, en calle:Chubut N°240 de la ciudad de Neuquén.
Espectáculo conformado por distintos cuadros flamencos que mediante colores, música y baile, nos transporta  en el tiempo a la cuna del flamenco y nos vuelve a traer al sur.
Manto de Andújar  quedó seleccionado con su espectáculo “Colores Lejanos” para participar de la segunda Bienal Internacional de Flamenco 2011 en Buenos Aires a realizarse en el mes de octubre. Es el festival de flamenco más importante que se realiza en nuestro país. El grupo neuquino se presentara en el Teatro 25 de Mayo.

Estado de transitabilidad de Rutas Nacionales

Piedra del Águila.  Desde el 12º Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad informa que, en los tramos:  
  •  Ruta Nacional Nº 40, Emp. R.N Nº 237 – Límite Río Negro
  • Ruta Nacional Nº 231, Emp. R.N Nº 40 - Aduana
Se debe transitar con extrema precaución por fuertes vientos que producen voladuras de cenizas y reducen la visibilidad a nula por sectores.

Jorge Sapag visitó el 2º Salón de Alimentos Neuquinos y la 4º edición del Salón de vinos de la Patagonia 2011

Sapag estuvo acompañado por el ministro de
Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.
Las exposiciones se desarrollaron hasta el sábado 1 de octubre y forman parte del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

Participan más de 80 productores de alimentos de varias localidades provinciales y un total de 12 bodegas de las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Además de vinos, en la exposición se pueden degustar otros productos característicos de la zona tales como miel, dulces, frutas finas, chocolates, alfajores, conservas, ahumados, hongos, aceite de oliva, pastas frescas, cerveza, té, licores y helados, entre otros.

La exposición cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y está organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu.

Tablero electrónico para el Gimnasio Municiapal de San Martín de los Andes


El diputado José Russo fue el encargado de realizar
 la donación al gimnasio de esa ciudad.

En la ocasión, las autoridades presentes destacaron la importancia de la práctica deportiva en la etapa de formación por ayudar a la integración y al desarrollo saludable de las niñas y niños.

Realizan exposición de artes plásticas en la Casa del Neuquén


La exposición es organizada por la Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, y se podrá visitar durante todo el mes de octubre, de lunes a viernes de 9 a 16.

Son 327 los alumnos que finalizaron sus estudios secundarios con el plan FinEs

Piedra del Águila.      equipopream@yahoo.com.ar.
La secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deportes informó que desde el 2010 a la fecha recibieron su diploma de finalización de estudios secundarios 327 alumnos, a través del programa FinEs "Plan de Recuperación de Alumnos que Adeuden Materias" (PREAMP) que implementa en la provincia el Consejo Provincial de Educación (CPE).

El programa se desarrolla desde noviembre de 2009 y está destinado a jóvenes y adultos que finalizaron sus estudios secundarios pero que aún adeudan materias, brindándoles la posibilidad de integrar este plan de recuperación con el objetivo de completar sus estudios en los planes de 3, 4 y 5 años, con el acompañamiento de los profesores o tutores.

Para la evaluación de los alumnos se utilizan diferentes instancias de examen. La inscripción se realiza durante todo el año y el sistema de tutela o acompañamiento es de carácter individual para la preparación de la materia, lo que le permite al estudiante organizar sus horarios según su conveniencia particular, ya que la mayoría realiza actividades laborales que le restan horas de estudio.

Los interesados podrán inscribirse en 18 escuelas habilitadas en diferentes sectores de la provincia. Los mismos serán contactados con docentes tutores a cargo de la cátedra a rendir.

Además, según datos del Sistema Integral de Unidades Educativas (SIUnEd) dependiente del CPE, entre 2001 y 2007 se registraron 7480 alumnos que aún adeudan materias en la provincia, y es a ellos a quienes está dirigido el programa. Para la implementación de la propuesta, fueron designados 90 profesores tutores y continúan capacitando a 54 docentes de Neuquén.

Las 20 escuelas-sede adheridas al programa, que actualmente funcionan en el ámbito de la provincia son: Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM)1 de Centenario; 3 de Zapala; 5 de Las Lajas; 7 y 65 de Junín de los Andes; 8 de Plottier; 10 de Loncopué; 14 de Aluminé; 16 de Picún Leufú; 17 de Villa La Angostura; 24 de Rincón de los Sauces; 31 de San Patricio del Chañar; 35 de Buta Ranquil; 49, 72 y 77 de la ciudad de Neuquén; 78 de Chos Malal; 13, 57 y la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) 12 de San Martín de los Andes.

Para el próximo ciclo lectivo se espera ampliar la cantidad de escuelas adheridas. Desde la coordinación del programa FinEs se está trabajando para lograr ese objetivo, según se informó desde la cartera educativ
Para solicitar mayor información acerca del programa FinEs hay que comunicarse a través del e-mail:

Actividades por la Semana del bebé Prematuro


La Semana del Prematuro es una campaña desarrollada por Unicef desde 2010, con el objetivo de concientizar, plantear y explicar el nacimiento antes de término como un problema de salud pública y educación, y difundir los derechos que tienen los prematuros y sus familias.

Este año se hace hincapié en el inciso Nº 9 del Documento que aborda los derechos de los recién nacidos prematuros, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Se confeccionó un material de apoyo para las personas involucradas en el cuidado del recién nacido prematuro, en pos de legitimar este derecho.
Durante los días 4 y 5 de octubre se realizarán mesas de debate, conferencias, ateneos interdisciplinarios, acciones de difusión intra y extramuros, entrega de materiales didácticos y se cerrará con la fiesta del prematuro. Todas las actividades se desarrollarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la intersección de las calles Mitre y Tierra del Fuego de la capital neuquina.

Las actividades están organizadas por los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán; la clínica San Agustín y la clínica CMIC, y cuentan con el auspicio de Unicef; la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); y Nutricia Bagó.

Más de 60 organizaciones participaron de las jornadas de capacitación en Captación de Recursos


De la actividad de la OPRI participaron delegaciones del interior.


Las jornadas tienen el objetivo de ofrecer herramientas para recaudar fondos de forma organizada y planificada. El fundraising o captación de fondos es una herramienta de vital interés para el funcionamiento de las organizaciones, porque permite una buena y transparente llegada a fuentes de financiamiento que pueden ser subsidios, donaciones de individuos, aportes de empresas, fundaciones privadas, organismos nacionales o internacionales, fondos de cooperación internacional y embajadas, entre otros.