lunes, 22 de abril de 2013

Anuncian licitación de la minicentral hidroeléctrica en Villa del Nahueve



El presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de la Provincia de Neuquén (ADI-NQN S.E.P.), Pedro Salvatori, con la presencia del gobernador Jorge Sapag y en el marco del 24º aniversario de Villa del Nahueve, anunció que esta semana se lanza en Buenos Aires el llamado a licitación nacional e internacional del Proyecto Multipropósito Nahueve, que se ubicará en el paraje Los Carrizos- Villa del Nahueve. El monto de inversión total es de 13 millones de dólares.
En la ocasión, Pedro Salvatori se refirió a la fundación de la localidad, realizada el 17 de abril de 1989, durante su gestión como gobernador de la provincia. Explicó que cuando se fundó, se agrupó a varios parajes del norte en una misma conformación institucional. Así, la localidad quedó formada por los parajes: Los Carrizos, Bella Vista, Cayanta y Los Clavos, que actualmente forman el ejido de esta comisión de fomento.
Salvatori recordó que el decreto por el cual se conformó la localidad fue el Nº 1260/89. Asimismo, indicó que actualmente “es el único pueblo de la Patagonia declarado por Naciones Unidas como libre de emisiones de anhídrido carbónico”.
El ex gobernador felicitó al pueblo “por haber crecido tanto en estos años”, y destacó “la valentía y fortaleza de los vecinos” cuando hace 24 años le solicitaron a él como gobernador “ser artífices de nuestro propio destino, porque no necesitamos mentores y queremos ponernos los pantalones largos como pueblo”.

Capacitación en trekking, senderismo y observación de aves en Chos Malal


Están abiertas las inscripciones para el curso de Formación Profesional para el Desarrollo de Actividades Turísticas de Senderismo y Trekking, que se desarrollará en la sede del Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) Nº 5 de la localidad de Chos Malal a partir del viernes 3 de mayo a las 10.
La capacitación es de carácter gratuita y tiene una duración de nueve meses con una frecuencia de cursado quincenal, con instancias de dictado en aula y mediante actividades prácticas en campo.
El objetivo del curso es que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias que conforman las competencias básicas generales para el desarrollo de las actividades de Trekking, Senderismo y Observación de Aves, promoviendo la calidad en la prestación que contemple la seguridad, la satisfacción del visitante y el compromiso para con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.
Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que la capacitación está organizada en forma conjunta entre la subsecretaría de Turismo, a través de su dirección General de Formación y Calidad; la municipalidad de Chos Malal; y la subsecretaría de Educación, a través de la dirección de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Se destacó que los organismos vinculados con la propuesta, atendiendo a las demandas que contribuyen al desarrollo local y regional, se unieron para definir conjuntamente acciones que permitan a los destinatarios contar con los conocimientos adecuados para una mejor prestación de este servicio y herramientas para su desempeño en el medio laboral.
Entre los contenidos que serán abordados se destacan: la interpretación del patrimonio ambiental; la actividad turística; la gestión de emprendimientos; y la práctica profesional de la actividad de Trekking, Senderismo y de Observación de Aves.
Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a pca5chosmalal@yahoo.com.ar o llamando al 02948-421302.

9ª edición del Festival del Chef Patagónico



Con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el Intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, se realizó el lanzamiento de la 9° edición del Festival del Chef Patagónico, que se realizará del 26 al 28 de abril en la Biblioteca Popular Maestro Galeano de la localidad. La presentación se realizó a través de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Bar O`Conell, ubicado en Roca 231 de la ciudad de Neuquén.
Como es habitual, participará la madrina del evento, Dolli Irigoyen, quien es reconocida a nivel nacional como chef, consultora gastronómica y buscadora incansable de los productos, sabores y recetas de la cocina regional argentina. Como invitado especial asistirá el chef Christophe Krywonis que inició su carrera en Francia e inauguró Christophe, uno de los primeros en asentarse en Palermo Hollywood. Luego de cinco años de participación se ha convertido en padrino del Festival del Chef.
El evento contará con seis espacios que se distribuyen de la siguiente manera: uno destinado a los expositores, otro a las clases de cocina, VIP, Patio de Comidas y Patio de Comidas Rústicas.
Durante la conferencia, Bertoya destacó cuatro elementos que lograron el éxito y continuidad del evento gastronómico más importante de Villa Pahuenia y Moquehue. En primer lugar, mencionó la planificación: “Este evento no es una cosa improvisada que de un día para otro se decidió llevar adelante, sino que tiene que ver con una concepción del Estado provincial y municipal, que trabajando juntos pudieron elaborar un programa calificado con previsibilidad y organización”.
En segundo lugar nombró la identidad, que tiene que ver “con valorar nuestras raíces a través de la cocina y de los saberes de nuestros chef y cocineros. Esto hace a la identidad del pueblo neuquino”, señaló. En tercer término destacó el aspecto económico, al sostener que con esta actividad “estamos rompiendo con la estacionalidad. Villa Pehuenia tiene excelentes índices de ocupación tanto en invierno como verano, pero también en otoño y primavera. Esto se logra con eventos de este tipo, con la excelente excusa de ir a comer, compartir, y esto contribuye a los ingresos de la localidad, al alojamiento, servicios y gastronomía”, indicó.
Por último, Bertoya remarcó la institucionalidad del evento por la “continuidad en el tiempo, que fortalece la autonomía de las autoridades elegidas por el pueblo de Villa Pehunia y que fortifica al municipio”.
Por su parte, el jefe comunal Badilla consideró la actividad como de “importancia fundamental para Villa Pehuenia y Moquehue. Hemos puesto mucho esfuerzo en la organización y nuestros chefs de la región son la esencia de este festival”, subrayó.
Badilla informó que el predio cuenta con cerca de mil metros cuadrados destinados a la exposición de productos regionales y artesanales. También se dispone de un auditorio en el que se van a realizar las clases de cocina, además de los patios de comida donde los diferentes establecimientos de la localidad prepararán cada uno su especialidad. Otro espacio va a estar destinado al patio de comidas externo, “en el que se van a elaborar especialidades relacionadas con la tierra y el fuego como el cordero patagónico, asado con cuero, curanto patagónico”, indicó.
“Todos los platos van a tener como estrella central al piñon”, sostuvo el intendente y agregó que la idea es “revalorizar al fruto y a la cocina patagónica”.
Finalmente, agradeció al gobierno de la provincia, “especialmente al ministro Bertoya, que nos ha brindado todo el acompañamiento a través de NeuquenTur y la subsecretaría de Turismo, y a otros organismos del Estado como la Honorable Legislatura, el ministerio de Economía y Obras Públicas, el Consejo Federal de Inversiones, el Banco Provincia del Neuquén S.A y el Instituto de Juegos de Azar, que hacen posible que un municipio como Villa Pehuenia pueda realizar un evento de esta magnitud”.
Por último, el chef Sebastián Mazzuchelli informó que de 20 stands de comida que participaron la edición pasada, este año concurrirán 40. “Esto significa que la gente se va acercando y la provincia tiene más productividad”, manifestó.
Asimismo, comentó como novedad la participación de cocineros de Chos Malal, que “nos van a ofrecer el Chivito del Norte Neuquino”. En este sentido, subrayó como “importantísimo unir todas las especialidades de la totalidad de las zonas de la provincia, más allá de Villa Pehuenia y Moquehue, para comenzar a elaborar la red gastronómica de la provincia”.
Del acto de lanzamiento participó la diputada nacional Alicia Comelli; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; y demás autoridades provinciales y municipales.

Capacitación gratuita en organización de eventos empresariales


Esta semana se brindará en Neuquén una capacitación gratuita para comerciantes interesados en la temática de la organización de eventos empresariales. Según informó la coordinación técnica de la comisión mixta Regional Confluencia para la implementación del Plan Estratégico de Comercio Minorista, es organizada por la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan).
El curso, denominado “Los eventos empresariales y su organización”, será dictado los días miércoles 24 y jueves 25 de abril de 14 a 18 por Gladys Tancredi en la sala Microcine de Acipan, sito en Diagonal 9 de Julio 67 de Neuquén capital.
Para obtener más información o inscribirse, enviar un e-mail a acipan@speedy.com.ar consignando nombre y apellido del participante, teléfono y empresa/comercio. Por más información, comunicarse al (0299) 4424454 ó 4486666.

2º remate televisado de ganado en Junín de los Andes


El pasado sábado se llevó a cabo el 10º remate de ganado bovino de la Sociedad Rural de Junín de los Andes. Se trató de la segunda vez que se utilizó el sistema cerrado de televisión para los oferentes. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó de la apertura del remate y destacó la importancia de las medidas que se están llevando adelante desde la provincia para acompañar el crecimiento de ese sector.
El ministro señaló que el remate “permite transparentar la comercialización de ganado bovino” e indicó que “estamos muy satisfechos de que se concrete por décima vez consecutiva con el apoyo del Estado neuquino, que cuenta con la Ley de Incentivo Ganadero con un fondo de 6 millones de pesos para el pago a animales faenados en la provincia hasta el año 2018”. “A esto se suman 2,5 millones de pesos en subsidio de tasa para créditos bancarios de medianos y grandes productores”, explicó Bertoya.
Finalmente exhortó al sector privado “a que profundice la línea de trabajo, que pongan todo su esfuerzo y capacidad para generar la carne que consumimos los neuquinos”.
En tanto, el vicepresidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmerman, comentó que “el sistema de venta televisado nos viene muy bien, es una gran ventaja no tener que mover los animales a lo que nosotros llamamos un ´flete falso´ hasta una feria o lugar de concentración”, y opinó que “a raíz de los grandes cambios que se están produciendo en la ganadería de la Patagonia, a partir del corrimiento de la barrera sanitaria, incentivar la producción es muy importante. Cualquier incentivo a la producción va a generar una respuesta positiva”.
Por su parte, uno de los organizadores del evento, Abraham Neiman, comentó respecto a las propuestas del gobierno que “todos los créditos sirven, los que da el BPN así como los del Centro PyME Adeneu son muy útiles para nuestra actividad, también lo es el incentivo ganadero, pero todo esto está subordinado a las condiciones climáticas”. Neiman indicó que “para comprar reproductores o agrandar el stock de vacas madres necesitamos campos y no tener agua en los campos es un contratiempo, pero si estos créditos permanecen en el tiempo, en cualquier momento se larga a llover, cambian las pasturas de los campos y ahí tomaremos impulso”.