viernes, 10 de agosto de 2012

Jornada de capacitación en salud para municipios y comunidades

 Con la intención de definir y plantear problemas de salud priorizados en los municipios neuquinos que forman parte del programa nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), comenzó hoy, jueves 9; y se extenderá hasta mañana, viernes 10; una jornada de capacitación. El encuentro se desarrolla en la Sociedad de Medicina Rural de la ciudad de Neuquén y cuenta con la participación de autoridades nacionales, provinciales y 15 municipios adheridos.

La doble jornada de trabajo convocó a los municipios que han avanzado en el proceso de síntesis valorativa en el marco del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL). Entre ellos se encuentran: Aluminé, San Martín de los Andes, Neuquén capital, Junín de los Andes, Picún Leufú, Andacollo, Senillosa, Chos Malal, Plottier, Villa el Chocón, Piedra del Águila, Añelo, Centenario, Huinganco, y Las Coloradas.

El objetivo del encuentro es poder definir y plantear los problemas de salud priorizados. Asimismo analizar causas y efectos de los problemas según la metodología de "Árbol de problemas" y concluir con la formulación de proyectos de promoción de la salud acorde a los problemas priorizados.

La jornada de hoy, comenzó alrededor de las 10 y se extendió hasta las a las 17.30. Durante la reunión los presentes plantearán problemas de Salud según coordenadas de tiempo, lugar y población. Además se realizará la presentación del modelo explicativo del Árbol de Problemas, la metodología en este caso es de taller.

Las actividades del viernes 10 de agosto se realizarán de 9 a 13.30. Se tratará de un taller de Formulación de Proyectos. Para finalizar la jornada se pautarán acuerdos de trabajos.

Agenda de actividades de la Secretaría de Extensión de Humanidades: 10 al 15 de agosto

Viernes 10 de agosto: Ciclo de Cine y Derechos Humanos en Centenario se proyectará la ficción “Talleres clandestinos” de Catalina Molina. Estará presentes estudiante de primer, segundo y tercer año de la EPET Nº 2 de Centenario. Lugar: Cine San Martín. La actividad está destinada a dichos estudiantes. Se organizó esta proyección junto a la profesora Anahí Welgos y al resto del equipo docente y directivo. Han sido invitadas a formar parte del debate la Dra. Mónica Palomba asesora legal del INADI Neuquén y representante por la Legislatura de Neuquén de la Mesa Interinstitucional de Trata y a la Lic. María Silvina Catrileo Salazar. Actualmente trabaja en el Centro de Atención a la Víctima del Delito dependiente del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Y en su formación cuenta con un posgrado en “Especialización en Derechos del niño y políticas para la infancia y la adolescencia”.
Sinopsis: Juana, una joven boliviana, consigue trabajo en un taller de costura en Buenos Aires. A cambio tiene que dejar a su esposo e hijo en Bolivia. Al llegar a Buenos Aires descubre que el prometido taller es una cárcel donde el trabajo se realiza bajo condiciones inhumanas. Cuando Juana recibe noticias de su casa, intenta escapar de cualquier forma posible.
Lunes 13 de agosto. Ciclo de Cine y Derechos Humanos en el CEM Nº 15 “Alto Pibe” de Martín Mujica. El documental está destinado a estudiantes de tercer año. Se organizó esta proyección junto a la profesora Florencia Bagnatto y al resto del equipo docente y directivo.
Ha sido invitada a formar parte del debate la Prof. Anahí Marcovich docente a cargo de la materia Psicología del Desarrollo en la carrera de Psicología en Ciencias de la Educación en Cipolletti.
Sinopsis:
"¡Alto pibe!" es la orden de detención que la policía grita a los niños y adolescentes. Desde uno de los tantos barrios marginales que rodean Buenos Aires dos chicos, uno de 12 años y otro de 17, cuentan su historia. Paralelamente, en otro barrio del conurbano bonaerense un grupo de madres narra cómo sus hijos fueron asesinados por la violencia institucional.
Martes 14 de agosto: Invitamos a la comunidad a participar de la charla-debate por segundo año consecutivo de “Desde las prácticas, repensar los vínculos de las Organizaciones con la sociedad y con  la comunidad educativa universitaria” prevista para el día martes 14 de agosto a las 18.30 horas en el Salón Azul de la Biblioteca Central. En esta oportunidad nos acompañará la profesora Teresa Casalá  y miembros de la organización, en representación de la OSC Fundación Otras Voces. Si invita a tod@s los interesad@s a esta charla abierta y gratuita.
Miércoles 15 de agosto: Ciclo de Cine y Derechos Humanos en el CEM Nº 137 de Sargento Vidal (Río Negro) se proyectará la ficción “Talleres clandestinos” de Catalina Molina. Junto a los estudiantes del turno mañana. Se organizó esta proyección junto al profesor Santiago Kussi y al resto del equipo docente y directivo.
Ha sido invitada a formar parte del debate la Prof. Anahí Marcovich docente

FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO EN EL JARDIN DE INFANTES N°34 DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Foto( Marta E. Fernández)
 En este viernes 10 de agosto se celebro el día del niño en el Jardín Ayenhue, con distintas actividades para los niños de ambos turnos. En el turno mañana los niños difrutaron del inflable del Jardín , de uncircuito de obstáculos, en el que participaron todas las salas, títeres y un hermoso desayuno compartido en el SUM, con unas ricas tortas fritas. Por la tarde  se organizó la presentación de canciones dramatizadas por cada sala, con la representación de un animal, por el escenario pasaron conejos, perritos, sapitos, oragutanes, y al finalizar una hermosa dramatización realizada por las docentes. Como cierre, se llevaron un presente, donado por la Empresa Petrobras de la represa Pichi Picún Leufú. Fue una hermosa jornada donde los docentes homenajearon a sus niños. (mef)

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Ante el próximo festejo del día del niño en nuestra país, que difiere en relación a la fecha en las provincia y al interior de cada provincia, comparto este artículo sobre el derecho de los niños, algo que toda la sociedad debe tener presente.
Comentada por Mafalda y sus amiguitos para el UNICEF.
Principio 1: El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2: EL niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo por ello por lay ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5: EL niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimiento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Príncipio 7: El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oprtunidades, desarollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Prinicipio 8: El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que pueden fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.