jueves, 22 de diciembre de 2011

El Gobierno oficializó un nuevo feriado para 2012


 La presidenta Cristina Kirchner promulgó la ley que aprobó el Congreso Nacional el 30 de noviembre pasado, que establece como "feriado extraordinario" el próximo 27 de febrero, en conmemoración del día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina.
"Desígnase el día 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional", señala el decreto 245, que promulga la ley 26.721.
Con esta confirmación, el año que viene habrá 18 feriados, y un total de 121 días no laborables, contando los días de descanso reglamentarios para los trabajadores y los denominados "feriados puente", que se aplica para fomentar el turismo.
Sólo en enero y marzo no habrá días feriados en jornadas laborables, es decir, de lunes a viernes. El 24 de marzo, por ejemplo, cuando se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está catalogado como feriado inamovible, caerá en sábado. En tanto, setiembre es el único mes que estará libre de festividades.

Acuerdan con ATEN el normal comienzo del ciclo lectivo 2012


El incremento salarial propuesto por el gobierno neuquino estipula un aumento del 15 por ciento del valor punto; y una suma fija remunerativa bonificable por zona de 170 pesos para el cargo de 25 horas y proporcional para el resto de los cargos. 

  
El gobierno provincial, a través del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, acordó hoy una nueva pauta salarial para 2012 con la Asociación de Trabajadores del Estado Neuquino (ATEN), garantizando de esta forma el inicio normal del próximo ciclo lectivo en todos los niveles educativos.

De esta forma, Neuquén se convierte en uno de los primeros distritos del país en anticipar y garantizar el comienzo de clases para el año próximo, lo que permitirá a las diferentes instituciones educativas ocuparse de temas estrictamente vinculados a los alumnos, docentes y condiciones edilicias.

Desde la cartera educativa se indicó que el acuerdo fue logrado merced a un importante esfuerzo presupuestario y al constante espacio de diálogo y trabajo concretado durante todo 2011, a partir de las directivas impartidas por las autoridades educativas provinciales que encabeza la ministra Zulma Reina.

En tal sentido, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, destacó que el acuerdo logrado con ATEN "fue fruto de las sucesivas reuniones de la Mesa de Diálogo que se realizaron a lo largo de todo el año, que cristalizaron en este acuerdo con el gremio docente".

El funcionario recordó además que esta metodología de trabajo "permite dotar de certeza a todo el sistema educativo, dejando de lado cuestiones salariales que pueden perjudicar o retrasar el desarrollo del resto de las actividades vinculadas con el sistema escolar".

El aumento

El incremento salarial propuesto por el gobierno neuquino estipula un aumento del 15 por ciento del valor punto; y una suma fija remunerativa bonificable por zona de 170 pesos para el cargo de 25 horas y proporcional para el resto de los cargos, liquidándose el mismo importe para las 18 horas cátedra. Los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos, recibirán el equivalente al cargo de 25 horas.

En cuanto a los plazos de efectivización del aumento, se acordó que el 50 por ciento del incremento sea cancelado con los haberes correspondientes a enero de 2012; mientras que el 50 por ciento restante se pagará con los salarios de abril de 2012.



Kohon presidirá el Tribunal Superior de Justicia a partir de febrero de 2012



El Tribunal Superior de Justicia lo designó como presidente a partir del 14 de febrero de 2012. 

Mediante Acuerdo Nº 4818, el Tribunal Superior de Justicia designó a Ricardo Kohon como presidente del Alto Cuerpo a partir del 14 de febrero de 2012.
  
Según se informó desde el TSJ, integrarán el Jurado de Enjuiciamiento, Ricardo Kohon, como presidente, y Lelia Graciela Martínez de Corvalán y Guillermo Labate, como vocales.

Asimismo, se informó que Evaldo Moya y Ricardo Cancela -designados como vocal del TSJ y Defensor ante el Cuerpo, respectivamente- prestarán juramento el 1 de febrero de 2012 a las 12.

Restringen la circulación de camiones en Navidad



La medida, tomada por la Agencia Nacional de Seguridad y Vialidad Nacional, se aplicará el viernes 23 y el lunes 26, entre las 18 y las 23.59.
 
Los camiones de más de 3.500 kilogramos de peso no podrán circular el viernes 23 y el lunes 26 en algunas rutas nacionales y en las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, para facilitar la circulación con motivo del fin de semana de Navidad.

La medida, tomada por la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) y Vialidad Nacional, se aplicará el viernes 23 y el lunes 26, entre las 18 y las 23.59, en las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 60, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 157, 158, 174, 188, 205, 226, 231 y 237.

Según se informó, quedan exceptuados los transportes de leche cruda, animales vivos, productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales y de atención de emergencias. También los vehículos de asistencia de vehículos siniestrados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, transporte de medicinas y de disposición final de residuos sólidos urbanos.


Además, se realizarán operativos de control del tránsito donde participarán Gendarmería Nacional, la secretaría de Turismo de la Nación, la subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.


Desde hoy se pagan los programas a la desocupación laboral


A partir de este miércoles 21 de diciembre se pagarán los planes correspondientes a la ley del Fondo Ocupacional de Desempleo Provincial (Focao) en las ciudades de Neuquén, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.
  
Hoy miércoles 21 de diciembre comienzan a pagarse los planes de Atención a la Desocupación Laboral correspondientes a la ley provincial 2128 (decreto Nº 1821) del Fondo Ocupacional de Desempleo Provincial (Focao), en las ciudades de Neuquén, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.

En la capital provincial, el pago se realiza de 9 a 15 en las instalaciones de la Ciudad Deportiva -calles Lanín y Gobernador Anaya- y se extenderá hasta mañana jueves 22. Los pagos continuarán el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de diciembre.

En la localidad de Centenario, los pagos se efectivizarán desde hoy miércoles y hasta mañana en la sede de la Asociación Deportiva Centenario (ADC), ubicada en San Martín e Islas Malvinas, en el casco viejo de la ciudad.
Mientras que en Plaza Huincul y Cutral Co los pagos están previstos también desde hoy miércoles a partir de las 10, en la ex escuela primaria Nº 133 'Doctor Juan Keidel' de Campamento Nº 1 de Plaza Huincul.

La información fue confirmada por la secretaría de Trabajo, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.
 

Instrumentan operativo de prevención Fiestas Seguras



Desde la Policía provincial se implementarán acciones orientadas a la seguridad en el tránsito y la prevención de accidentes con controles de alcoholemia; la prevención de delitos; la seguridad balnearia y la prevención de lesiones por el uso de la pirotecnia.   

La Policía provincial implementará desde el próximo fin de semana el operativo Fiestas Seguras, que incluirá acciones orientadas a la seguridad en el tránsito y la prevención de accidentes, con controles de alcoholemia; la prevención de delitos; la seguridad balnearia y la prevención de lesiones por el uso de la pirotecnia.

El comisario Libio Alveal, a cargo de la dirección de Seguridad Neuquén, informó que desde la Policía provincial "se ha planificado un operativo de seguridad en el cual participan la dirección de Tránsito, la de Bomberos y la de Seguridad". Explicó que el área de Tránsito "tiene previstos 20 puestos de control en distintas calles de acceso a la ciudad y en las rutas, principalmente".

Aseguró que en estos puestos se realizarán controles de alcoholemia de manera permanente desde el día viernes y hasta el domingo inclusive, con el objetivo de "evitar que la gente conduzca con exceso de consumo de bebidas alcohólicas"; y también garantizar la normal circulación de los vehículos evitando accidentes y controlando el cumplimiento de la ley de Tránsito Nº 26.363.

Además de estos puestos fijos, se realizará un control más dinámico, con desplazamiento y ubicación en lugares "como por ejemplo la Plaza de las Banderas (Plaza Centenario), donde por lo general convergen jóvenes para mantener reuniones y saludarse en estas fiestas".

El operativo denominado Fiestas Seguras cuenta con la participación de diferentes organismos provinciales y municipales, estos últimos orientados principalmente al control de venta de pirotecnia y de bebidas alcohólicas, además del control del transporte público, especialmente taxis y remises. En estas tareas se encuentran involucrados inspectores de las áreas de Tránsito y Comercio municipales.

Por otra parte, la Policía provincial cuenta actualmente con una guardia fija en los balnearios, que trabaja en conjunto con Defensa Civil y el cuerpo de guardavidas. "En particular, el 25 de diciembre y el 1º de enero lo que se va a hacer es reforzar con personal motorizado del departamento de Seguridad Metropolitana", con el objetivo de "facilitar el acceso al balneario Sandra Canales y el resto de los de la ciudad de Neuquén", dijo, y añadió que esta planificación no es únicamente para la capital sino también para Plottier y Centenario.

En este sentido, especificó que el 24 de diciembre también se incrementará la presencia policial en el área centro "hasta el cierre de los comercios, previsto para después del mediodía" y que posteriormente, "pasadas las 22, cuando la familia se reúne para cenar, brindar y saludarse, vamos a tener presencia policial en los barrios con móviles, utilizando los sistemas de balizas de alta visibilidad". Esto se realizará con el fin de "evitar accidentes o desbordes sociales que en algunos barrios se han registrado en años anteriores", aseguró.

Pirotecnia

En relación con el uso de pirotecnia, Alveal explicó que desde la Policía se trabaja con controles en el puente carretero en conjunto con el área de Comercio de la municipalidad de Neuquén. Este operativo está a cargo de la dirección de Bomberos, que cuenta con personal capacitado en la materia, "con el fin de  poder detectar aquella pirotecnia que ingresa de modo clandestino", dado que "con aquella que ingresa de manera ordenada y se ajusta a la normativa, no hay ningún inconveniente", dijo.

Además, informó que "se ha planificado y coordinado con la gente del municipio a los fines de poder controlar la venta en la vía pública -que está prohibida- y el depósito en lugares no adecuados". En este sentido, apeló "al acompañamiento de la ciudadanía para que nos haga saber al 101 (de la Policía) o al 100 de Bomberos si se detecta en algún lugar venta ilegal de pirotecnia".

Por otra parte, una de las situaciones que se intentará prevenir es la utilización por parte de la población "de las calles como una especie de base de lanzamiento con el uso de botellas. Eso incrementa la peligrosidad y además, dejan las botellas en la vía pública, lo que perjudica a los conductores de motos o vehículos y a los transeúntes, porque destruida la botella queda el vidrio en la vida pública", explicó.       

Alveal destacó que "la tarea del personal policial es más que nada poder dialogar con el vecino, en una tarea preventiva, de acompañamiento en estas festividades para procurar tener unas fiestas seguras".