sábado, 25 de mayo de 2013

Presentaron la competencia Tetra Cerro Bayo 2013

 
 
Se trata de un circuito de 67 kilómetros de recorrido en las modalidades de esquí, mountain bike, kayac y running. Partirá desde el centro de esquí hasta la ciudad de Villa La Angostura. El evento se realizará el próximo 6 de julio.
 
Con el respaldo institucional del ministerio de Desarrollo Territorial y la subsecretaría de Turismo se presentó oficialmente esta mañana en el hotel del Comahue de esta ciudad, la quinta edición del Tetra Cerro Bayo 2013 que se realizará el 6 de julio.
Los organizadores de la competencia, que son el Club Andino de Villa La Angostura (CAVLA), el Centro de Esquí Cerro Bayo y la municipalidad local, anunciaron que este año habrá como novedad la invitación especial a participar, a todos los estudiantes de quinto año de los colegios secundarios. El auspicio corresponde a la Asociación de Hoteles y Cámara de Comercio de Villa La Angostura.
La meta de este tipo de eventos es la promoción y fortalecimiento de los clubes andinos, teniendo en cuenta el carácter social y deportivo de los mismos ya que genera –de forma natural- nuevos competidores, tarea ésta que se realiza desde la infancia en las localidades del Corredor de los Lagos.
Con un total de 67 kilómetros de extensión, la carrera partirá sobre esquíes a las 10 de la mañana desde el refugio del Club Andino de Yeti en el cerro; recorrerá varias pistas hasta la base del Bayo; lugar en que los competidores retomarán el trayecto en bicicletas de montaña (mountain bike). Luego avanzarán por senderos y caminos hasta la sede náutica del mismo club andino, en Bahía Manzano, sobre el lago Nahuel Huapi.
Desde allí los deportistas continuarán en kayak por el lago Nahuel Huapi hasta un punto determinado, posteriormente terminada esta etapa la parte final concluirá con la modalidad carrera (running) de ascenso, en la que los participantes correrán por sendas rodeadas de bosque hasta llegar a la meta en el centro de La Angostura.
En cuanto a las categorías, estas corresponden a la individual de caballeros open hasta 40 años, senior de más de 40 años, máster de más de 50 años y damas open. Por otro lado, se podrá participar en duplas y postas con equipos de dos, tres y cuatro corredores.

LA REGIÓN -Neuquén mantiene alerta amarilla por el volcán Copahue

La dirección provincial de Defensa Civil informó que se mantiene el alerta amarilla por el volcán Copahue, más allá de que en el día de ayer se recibió un informe del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), de Chile, en el que se determina desde ese país la modificación del alerta amarilla a naranja.
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, indicó que el cambio del alerta en el vecino país "se debe a todas las manifestaciones que el volcán ha tenido a lo largo de esta semana", y especificó que "del lado argentino se mantiene el alerta amarilla debido a que desde aquí se realiza un seguimiento continuo, y más allá de que el volcán está teniendo sus manifestaciones, no implican aún la activación de todas las fuerza vivas".
Destacó que el alerta amarilla "nos obliga a mantenernos atentos, a practicar el plan de contingencia y a tener las reuniones con todas las instituciones". Por esto, la dirección provincial de Defensa Civil trabaja tanto en las localidades de Caviahue–Copahue como en Loncopué, dado que "son las que en primera instancia asistirían a los habitantes de Caviahue", dijo.
Merlo explicó que "el alerta amarilla implica estar atentos y trabajar en coordinación con todas las instituciones". De las reuniones que se realizan actualmente participan Policía provincial, el centro de salud de Caviahue y Defensa Civil provincial y municipal.
Desde la comuna informaron que el volcán es monitoreado en forma permanente, con un sistema de cámaras web y se trabaja de forma sostenida con los geólogos de la Universidad de Río Negro –fundamentalmente con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli–, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile.
Mientras tanto Caviahue-Copahue continúa preparándose para la temporada invernal 2013, que dará inicio el 15 de junio con la apertura del Centro Internacional de Esqui.

Efemerides - 25 de mayo de 1.810


El 25 de mayo de 1810 los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.
La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores.
Desde principios del siglo XIX se sucedieron en España distintos acontecimientos y procesos como la invasión de Napoleón, la guerra para independizarse del dominio francés y las transformaciones de la monarquía. Estos hechos tuvieron una importante influencia en las revoluciones que se desataron en las colonias españolas a partir de 1810.

La Revolución de mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina. Esta revolución tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo.

Cronología de los sucesos de mayo de 1.810
Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto.
Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor y en busca de noticias, gritan: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el primer gobierno patrio.

Seguidamente se dieron a conocer  los nombres de quienes integrarían la Nueva Junta, que no era otra cosa que el Primer Gobierno Patrio de los argentinos. 
Primera Junta de Gobierno Patrio:

Presidente
Cornelio Saavedra

Secretarios
•    Dr. Juan José Paso
•    Dr. Mariano Moreno

Vocales
•    Dr. Manuel Alberti
•    Cnel. Miguel de Azcuénaga
•    Dr. Manuel Belgrano
•    Dr. Juan José Castelli
•    Domingo Matheu
•    Juan Larrea