jueves, 11 de octubre de 2012

ASUMIO LA NUEVA COMISIÓN EN EL CENTRO DE JUBILADOS COLLÓN CURÁ DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Momento de la reunión en en Centro de Jubilados (Foto A. Rodriguez FMSUR)
En horas de la tarde de este jueves 11 de octubre de 2012, en el Centro de Jubilados de la localidad se procedió a llevar a cabo la asunción  de la nueva conducción, responsabilidad que recayó en la persona de la Sra. Teodolina Tiranti , más conocida como " Pochi". La presidente saliente la Sra. Ester Parra de Malaspina después de estar 17 años frente a esta intitución  hizo entrega de la documentación correspondiente como libro de  inventario e intalaciones a la nueva comisión del Centro de Jubilados.
La nueva comisión esta integrada por :Presidenta: Teodolina Tiranti, Vicepresidenta: Susana Carmén Cruz, Secretaria: Jubelina Duarte (Jovita), Prosecretario: Domingo Pota, Tesorera: Guillermina Epullán, Protesorera: Nieves Mena, Vocal 1°: Rosendo Curipe, Vocal 2°: Yolanda Moscoso, Suplentes: Marcelina Currilef, Entibio Santurio, Albino Rangileo, Revisores Cuenta: Borettinin María  de Lourdes, Rodriguez Ana María.

Participación de la Escuela Primaria N°315 en el Parlamento Infantil en el Concejo Deliberante

Momento del debate (Foto A. Rodriguez  FMSUR)
Momentos de la Sesión extraordinaria del Parlamento Infantil en el Concejo Deliberante de Piedra del Águila, en este jueves 11 de octubre de 2012, donde tambien la Escuela Primaria N° 315 presentó su Proyecto: Un espacio recreativo para todos",  el cual se basaba en la creación de un espacio aeróbico para la comunidad, justificado por el cuidado de la salud y el medio ambiente.
La Vicedirectora de la institución Prof. Noemi Chavéz nos manifestaba que la defensa del proyecto fue muy bueno, pero que faltaba  a este proyecto los anexos de presupuestos. A la hora de tomar decisiones el Presidente de Concejo tuvo que desempatar y su voto fue para la Escuela Primaria N° 10.  Lo destacable es la posibilidad de investigar sobre los problemáticas que nos atraviesan como pueblo y viabilizar la búsqueda de caminos de solución. Quienes participaron de este propuesta fueron las docentes : Marina Pavón, María José Montiveros que fueron acompañados por el equipo de conducción , la Directora Prof. Lucia Acevedo y la Vicedirectora. Los alumnos fueron de 6to grado de ambos turnos y quienes defendieron el proyecto: Nikita Epullán, Santiago Machado y Emanuel. (MEF)

Sesionó el Parlamento Infantil en el Concejo Deliberante de Piedra del Águila

Los ganadores de este parlamento infantil - Escuela Primaria N° 10 (Foto A.Rodriguez de FMSUR)


















Los alumnos de las escuelas  primaria N°10 y N°315, fueron los participantes de la sesión del Concejo deliberante local, en este jueves 11 de octubre de 2012, donde expusieron sus proyectos, lo debatieron y defendieron. 
La Escuela Primaria N°10 " Perito Pascacio Moreno",  presentó un  Proyecto de creación  de " Un espacio recreativo para el Barrio Limay -Esperanza", basado en el derecho del juego como obligación de los adultos de satisfacer la necesidad de ocio al brindar un espacio de juego de calidad y por ende posibilitar el ejercicio de este derecho. 
 " Las plazas con juegos son muy pocas en nuestra localidad y hay barrios que se encuentran alejados  no sólo de los lugares de esparcimiento sino también de los centros de salud, de los lugares donde se dictan talleres, del gimnasio municipal, etc. Por lo expuesto observamos que sería importante que se acorten las distancias al menos en lo que al juego se refiere.
  Los Barrios Limay y Esperanza son ejemplo de lo mencionado anteriormente. Allí  viven alrededor de…450…. Habitantes. Dichos barrios se encuentran alejados del casco urbano y por lo tanto deben trasladarse continuamente para ir a la escuela, para ir a los centros de salud, a realizar actividades recreativas y/o deportivas, etc...."  ( Parte de los fundamentos que expusieron los niños  en esta investigación). 
Los participantes del Proyecto fueron los docentes : Mario Lazarte, Nélida Diaz y por supuestos  los alumnos de sexto grado de ambos turnos, también colaboraron en la investigación el grupo de Scout y la Comisión vecinal del barrio. Los alumnos que defendieron el proyecto fueron Lucas campoy, Jesús Riquelme y Ayelén Quichan.  Acompañaron en esta experiencia en el día de hoy la Vicedirectora del establecimiento Cristina Sifuentes y la docente Mariela Cabanay.  Desde la FMSUR, felicitamos por posibilitar el abordaje de este tipo de recorte que permiten a los niños visualizar las problemáticas que atraviesa la sociedad donde se desarrollan. (MEF)


Perú: una estudiante argentina recibió una paliza por ser extranjera

 ICA, Perú.- "Yo no quiero que estés en mi facultad, tengo derechos como peruana para que no haya extranjeros en mi facultad y en este momento no tengo un arma ni un cuchillo para borrarte la sonrisa", le dijo Soledad Masuelos Escalante a su compañera Daniela Cabalucci, segundos antes de agarrarla de los pelos y golpearla con violencia.
Cabalucci, una argentina que estudia Veterinaria en la Universidad San Luis Gonzala de Ica, con sede en Chincha, Perú, hizo la denuncia ante las autoridades.
Indignada, la estudiante argentina se presentó ante las autoridades de la universidad para que se cree un comité de disciplina que sancione a la agresora. "Solo quiero estudiar. No sabía que cometía un delito o un pecado siendo extranjera", aseguró Cabalucci, según informó "Buenos Días Perú". Fuente: LA GACETA ©