lunes, 30 de enero de 2012

La Municipalidad de Piedra del Águila adhirió al convenio de cooperación mutua con la provincia.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Economía y Obras Públicas, continúa con la firma del convenio de compromiso y cooperación mutua de intercambio de información con municipios. Este viernes 27 de enero /2012 ,se suman las localidades de Picún Leufú y Piedra del Águila, siendo un total de 22 las comunas que hasta el momento participan del acuerdo. La lista se engrosará el miércoles de la semana próxima, con la incorporación de la ciudad de Neuquén.

Las localidades que adhieren al convenio son: Caviahue-Copahue, Barrancas, Vista Alegre, Añelo, Las Ovejas, Senillosa, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Chos Malal, Aluminé, Tricao Malal, El Cholar, Las Lajas, Loncopué, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Picún Leufú y Piedra del Águila.

La iniciativa fue inspirada en una solicitud del gobernador Jorge Sapag para lograr una mayor autosustentabilidad por parte de los municipios neuquinos. Tiene por objetivo otorgar aportes no reintegrables a los municipios que mejoren su recaudación en un lapso de seis meses.

Por otro lado, las localidades se comprometen a suministrar de manera periódica información sobre la situación financiera y la recaudación de impuestos de los distintos municipios, además de informar sobre la cantidad de empleados que poseen y en que situación se encuentran.

Destinan más de 4,5 millones de pesos para proyectos de mejora de competitividad de pymes



A través del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas (PACC) 1.3, se adjudicaron a empresas de la región (Neuquén y Río Negro) aportes no reembolsables por 4.557.000 pesos para desarrollar proyectos que apunten a mejorar la competitividad.

Los fondos son otorgados por la subsecretaría de la Mediana y Pequeña Empresa y Desarrollo Regional de la Nación. En la provincia de Neuquén, la ventanilla habilitada es el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa -Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), que tiene la función de asesorar gratuitamente a empresas y consultores en la elaboración y presentación de los proyectos y de recibir las solicitudes.

El beneficio consiste en un subsidio de entre el 60 y el 80 por ciento de las inversiones realizadas. El monto máximo en concepto de aportes no reembolsables es de 130 mil pesos por proyecto.

Hasta el momento se presentaron 86 proyectos, de los cuales 79 fueron aprobados.Las solicitudes las realizaron en mayor medida empresas agropecuarias (43) y de servicios (29), seguidas por industria (3), comercio (3), infotecnología (2) y construcciones (2). El monto total de inversión de los proyectos es de 5.395.000 pesos.

El objetivo de la operatoria es aumentar la competitividad de las pymes, facilitándoles el acceso a los servicios profesionales de asistencia técnica, cofinanciando la elaboración e implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE).

Las actividades que pueden ser financiadas son estudios de mercado interno y externo; investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios; testeo y prototipos; ingeniería de infraestructura productiva; localización y diseño de planta; planes comerciales; certificación de normas de calidad; desarrollo e implementación de software; planes estratégicos; desarrollos tecnológicos innovadores, etc.

En el caso de las empresas de la región, la mayor parte de las asistencias técnicas que se financiaron fueron para la implementación de Normas ISO, OHSAS (Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral) y GLOBALGAP (Sistema de Gestión de Calidad para el desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas). También se financiaron consultorías en implementación de sistemas; mejoras de sistemas de riego; comercialización y mercado; diseño y localización de planta.

Las empresas interesadas deben calificar como pymes según Ley 25.300, tener dos años de actividad económica, una situación fiscal regularizada, una adecuada organización que garantice una eficiente utilización de los recursos otorgados y capacidad operativa necesaria para realizar los proyectos dentro de los plazos determinados.

Programa de Acceso al Crédito y Competitividad 1.3 (PACC 1.3)

El PACC 1.3 brinda apoyo a la actividad emprendedora. El objetivo es promover la creación y desarrollo de nuevas firmas facilitando el acceso a los emprendedores y a empresas micro, pequeñas y medianas jóvenes a servicios profesionales de asistencia técnica y a la realización de gastos e inversiones asociados a su puesta en marcha y desarrollo inicial.


En la región hay 17 proyectos en ejecución. El beneficio contempla un anticipo y/o reintegro de hasta 110.000 pesos en ANR, no pudiendo superar el 85 por ciento del monto del proyecto promisorio presentado y aprobado.

Las actividades que pueden ser financiadas son la formulación del proyecto y acompañamiento para la ejecución; servicios de consultoría (generación de un plan de negocios, investigaciones de mercado, armado de estrategia empresarial o comercial, registro de marcas); servicios tecnológicos, y gastos e inversiones (compra de insumos, equipos, maquinarias, mobiliarios, participación en ferias, impresiones, publicaciones gráficas, etc).

Los interesados en obtener más información sobre las distintas alternativas de financiamiento pueden escribir a consultas@centropymeneuquen.com.ar o comunicarse al teléfono             0299- 4485553      .

Otorgan fondos para la Fiesta Nacional del Puestero


El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó esta mañana al intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, un aporte por cinco mil pesos para la adquisición de maderas para la construcción de gradas en el predio donde se realizará la XXIV edición de la Fiesta Nacional del Puestero.

El aporte se concretó mediante la firma de un convenio entre la subsecretaría de Producción y la municipalidad,
en el cual la comuna se compromete a utilizar los fondos para los trabajos y el organismo provincial realizará un "seguimiento del trámite para la adquisición de los postes, así como la verificación de su uso a través de la Regional Sur".

El documento también detalla que la municipalidad local se hará cargo de la adquisición, traslado y construcción de las gradas.

El acto de entrega fue en la comuna de San Martín de los Andes, luego de una reunión de trabajo que mantuvo Bertoya con intendentes y secretarios de turismo de la región de Los Lagos, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Plan de mejoramiento productivo en la comunidad mapuche Catalán del paraje Lonco Luan de Aluminé



Autoridades de la comunidad mapuche Catalán del paraje Lonco Luan se reunieron con el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, a quien informaron sobre los avances de un Plan Integral de mejoramiento productivo que cuenta con financiamiento del Proyecto de Desarrollo de la Patagonia (Proderpa).

El lonco Ramón Quidulef y el werken Vidal Catalán fueron recibidos días atrás por Van Houtte, quien además es coordinador provincial del Proderpa. En el encuentro, le informaron las acciones realizadas hasta el momento y destacaron la asistencia técnica que están recibiendo.
  la comunidad recibió casi 160 mil pesos destinados a financiar el proyecto "Cobertizos para prevención de mortalidad ganadera, cerramientos e implementación de pasturas", que constituye la primera etapa de un Plan de Desarrollo Productivo Integral.

Los fondos se destinan a la construcción de diez cobertizos, la implantación de trece parcelas y los cerramientos correspondientes, beneficiando en esta primera instancia a 23 familias.

El plan, pensado para un desarrollo a tres años, contempla otras etapas, alcanzando en total a unas 44 familias de la comunidad Catalán, a través de distintas acciones que tienen como objetivo general el mejoramiento productivo.
"Es muy importante conocer de primera mano cómo repercute el Proderpa en sus beneficiarios, no quedarse solamente con el dato de los desembolsos, sino seguir de cerca el desarrollo de los proyectos. También es una satisfacción saber que es muy útil el trabajo realizado por los técnicos, a través de la asistencia que le brindan a las comunidades y organizaciones", destacó Van Houtte.

"Vemos que este proyecto está en un buen camino. Todas las metas que nos planteamos en los primeros meses las hemos cumplido. Es para destacar la asistencia técnica recibida y el compromiso de los integrantes de la comunidad", comentó Quidulef.

El lonco detalló que tras recibir los fondos, se elaboró un cronograma de compras y entre octubre y diciembre se realizó la adquisición de los insumos para los cobertizos y la siembra. "Actualmente estamos avanzando en la distribución de los materiales y de acuerdo a lo que estipulamos en un reglamento interno nuestro, cada productor tiene 60 días para concretar las obras", dijo.


Restringen la circulación de camiones por el recambio turístico


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recordó que hoy, lunes 30 de enero, en todas las rutas nacionales del país, quedará restringida la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos, para facilitar el desplazamiento vehicular y evitar accidentes durante el recambio turístico de fin de mes.

Además, desde la ANSV informaron que también quedarán restringidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La restricción de la circulación de camiones se aplicará hoy desde las 18 hasta las 23.59.

Quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido.

También están exceptuados el transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, transporte de medicinas y transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

En la restricción se incluyen a todas las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense y a las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 60, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 157, 158, 174, 188, 205, 226, 231 y 237.

La ANSV coordinará el operativo de control con Gendarmería Nacional, Secretaría de Turismo, Subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y los gobiernos provinciales.

El Registro Civil hace en un mes la misma cantidad de DNI que antes hacia en un año




El titular del Registro Civil provincial, Carlos Willhuber, informó que se hacen más de 10.000 documentos por mes. Dijo además que gracias a la tarea del organismo provincial, "el 20 por ciento de la población neuquina ya está digitalizada". A su vez, el Registro Civil confecciona un promedio de 100 nuevos pasaportes diarios.


Willhuber recordó que los ciudadanos reciben el nuevo documento por correo en su domicilio a los 15 días de realizado el trámite. "Sin embargo, hay pequeñas demoras porque la fábrica de documentos que depende del Renaper (Registro Nacional de las Personas) está elaborando 40 mil documentos por día. Están absolutamente excedidos en el trabajo y por eso algunos documentos tardan unos días más".

 La implementación del nuevo sistema de inscripción de recién nacidos, que permite una identificación digital completa de los pequeños y pequeñas, garantizando de esa forma el derecho a la identidad: "Funciona mejor de lo que esperábamos porque contamos con mucha colaboración de los padres para la inscripción de los bebés".
El nuevo sistema permite la inscripción automática del recién nacido en el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), al igual que sucede con los adultos. De esta manera el DNI del recién nacido, además de tener foto y huella, permite que el bebé quede ingresado en la base de datos de población del país

Este nuevo proceso es complementando con un software capaz de obtener previsiones en la evolución de los rasgos faciales y de las huellas del bebé.