lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrega de premios a los establecimientos educativos ganadores del ‘II Concurso de Pintura Infantil: La Vida en los Bosques’.

La subsecretaría de Medio Ambiente realizó la entrega de premios a los establecimientos educativos ganadores del ‘II Concurso de Pintura Infantil: La Vida en los Bosques’.

Por tal motivo, la Escuela Primaria Nº 221 del paraje Aguada de los Alazanes, que obtuvo el primer puesto, recibió una computadora e impresora; mientras que el Jardín Nº 8 de Zapala que resultó en la segunda ubicación fue premiado con una computadora.

La Escuela Especial Nº 9 de Junín de los Andes que terminó tercera en el concurso se le dará otro equipo informático este miércoles 14 de diciembre.  

Los dibujos distinguidos fueron seleccionados por un jurado integrado por el personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Cabe recordar, a fines de marzo de este año el área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana inició el II Concurso de Pintura Infantil: “La Vida en los Bosques”, en concordancia con la temática que lanzó el Programa de las Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional y con el objetivo de promover la importancia que poseen los bosques en el desarrollo de la vida en el planeta.

El acto de entrega de premio a la Escuela Primaria Nº 221 del paraje Aguada de los Alazanes se realizó el miércoles pasado en el Distrito Escolar III de Zapala, ante la presencia de su director general César Santochi; el supervisor escolar del Nivel Primario, Jorge Ramírez; el lonco de la comunidad mapuche Millaqueo, Patricio Zapata; la directora del establecimiento educativo, Angela Aquino; y el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi.

En la ocasión, Boccardi comentó que “con el Distrito Escolar III de Zapala se establecieron actividades educativas ambientales para el período escolar 2012”.

Más tarde, el director de Educación Ambiental hizo entrega del segundo premio en el Jardín Nº 8 con la presencia de la supervisora de Enseñanza Inicial Zona III, Teresita de Jesús Nieto; y la directora del establecimiento educativo, María Alicia Ortiz.

Diez heridos en un choque en Junín




Una decena de personas heridas fue el saldo de un accidente ocurrido ayer por la mañana que involucró una combi de una empresa de turismo y una camioneta particular. El hecho ocurrió alrededor de las 7.45 de ayer en el kilómetro 42 de la Ruta Nacional 234, entre Junín de los Andes y San Martín.
Según informaron fuentes policiales, la camioneta, una Ford F-100, tras cruzar completamente su carril volvió a subir a la ruta e impactó en el lateral derecho de la combi, una Sprinter Mercedes Benz, propiedad de la empresa Turismo Lanín, que se dirigía con nueve pasajeros hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Como consecuencia del impacto, la combi terminó volcando sobre uno de sus laterales, en la banquina opuesta, mientras que la F-100 finalizó prácticamente destruida en el otro extremo de la ruta.
En la Sprinter viajaban diez personas, nueve de ellas pasajeros mayores de edad oriundos de San Martín de los Andes, que se dirigían a Bariloche a realizar una actividad privada.
En tanto, en la camioneta Ford viajaban dos jóvenes que se trasladaban desde Junín hacia San Martín de los Andes. Al momento del accidente, según aseguraron los testigos, presentaban signos de haber ingerido alcohol.
Tras tomar noticia del caso se montó un operativo que permitió controlar el tránsito en la zona y el rápido traslado de los heridos al hospital local, donde recibieron las atenciones de rigor.
“Me dirigía con nueve pasajeros hacia Junín de los Andes, donde debían subir cuatro más, cuando veo venir de frente a los dos chicos en la F-100, sin caja trasera,  zigzagueando sobre la ruta, incluso por la banquina de mi lado”, explicó ayer Sergio Claus, chofer de la combi de turismo.
El hombre agregó que “como tengo experiencia esperé hasta último momento para ver qué hacían porque venían por la banquina de mi derecha, así que me tiré hacia el medio de la cinta asfáltica, pero ellos suben otra vez a la ruta y nos impactan en el portón del lado derecho de la combi, es decir, por donde suben los pasajeros. Después volcamos”.

Despacio
Según contó el chofer, viajaban a muy baja velocidad, al punto que el vuelco se produjo prácticamente en el lugar del choque.
Según indicó Claus “los chicos presentan evidentes signos de ebriedad y seguramente las pruebas médicas lo dejarán sentado, pero así y todo es una locura, acá hay nueve  personas heridas y a mi me dejan casi sin trabajo hasta que se pueda arreglar la combi, es una locura”.
Como consecuencia del accidente no se registraron heridos de gravedad, a excepción de una mujer que presentaría una fractura, motivo por el cual fue derivada al hospital de San Martín de los Andes.
Los peritos de la Policía de Neuquén llevaban a cabo una serie de diligencias para determinar a ciencia cierta la causa del accidente.




Detuvieron a Carlos Iturburu en Villa la Angostura




Anoche detuvieron a uno de los referentes de House Vial, Carlos Iturburu. Fue al rededor de las 22.40 en Villa la Angostura. Según trascendió de fuentes policiales, el lunes sería trasladado a Roca.
Aún no hay novedades de Carlos Sansuerro, el padrastro de Iturburu.
Fuentes judiciales afirmaron que tanto Sansuerro como Iturburu no se encuentran procesados en la causa. La gran cantidad de denuncias recibidas en el edificio judicial movilizó al pedido de detención, ya que el delito "se seguía consumando".
En consecuencia, la medida tiene el objetivo de "cesar el delito" y la condición de Iturburu es la de demorado.
Paralelamente, los referentes de House Vial siguen sumando sospechas. En Viedma están siendo investigados en otras dos causas penales por presuntos delitos cometidos a través de promesas de entrega de viviendas.
En Roca, los dos promovieron y comercializaron durante mas de 5 años el proyecto habitacional de las 167 viviendas, ubicado a orillas del canal principal de riego, en la zona oeste de la ciudad. Del total de las viviendas sólo se construyeron 86.
Se calcula que ya son más de 450 los damnificados que presentaron su denuncia en los tribunales, en una causa que tramita la fiscalía a cargo de la doctora Elsa Alasino.
rionegro.com.ar

Transfirieron más de 216 mil pesos para atender la emergencia rural


 La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que se realizó un nuevo aporte de 216.720 pesos para atender a los pequeños productores afectados por la caída de ceniza del volcán Puyehue-Cordón Caulle y por la sequía.

De esta manera se completó el tercer desembolso de los recursos obtenidos a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se ejecuta en la provincia mediante un crédito internacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En total, contempla 2,4 millones de pesos para los pequeños productores incluidos dentro de la emergencia rural.

Según se informó, en los últimos días se transfirieron 115.200 pesos al Comité Local de Emergencia Rural (CLER) del Departamento Lacar; 67.680 al Departamento Huiliches y 33.840 pesos al Departamento Los Lagos.

Con estas transferencias, y sólo tomando en cuenta los recursos gestionados a través del Proderpa, ya se destinaron a los CLER cerca de dos millones de pesos, restando un último desembolso.

A esto hay que sumarle otros aportes de la provincia y la Nación destinados a atender la emergencia rural, gestionados por el Comité Interinstitucional de Crisis (CIC), entidad conformada por organismos provinciales y nacionales tras la erupción del volcán.

Distribución

Cabe recordar que los recursos se descentralizan a través de los CLER, donde son las propias organizaciones las que fijan las prioridades para su posterior distribución a los productores.

Los montos que recibe cada uno fueron establecidos en función de distintos criterios técnicos (cantidad de productores, familias, ganado, grado de afectación por ceniza y sequía, entre otros), acordados con organismos que componen el CIC.
Estos son el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Calidad y Salida Agroalimentaria (Senasa), la Administración de Parques Nacionales; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, la Ley Caprina y la Ley Ovina.  

Analizan avances en el proyecto del Paseo de la Costa



 Los directores de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu S.E) en representación del Estado provincial, Viviana Pesek y Marcelo Raimondo, se reunieron este viernes por la mañana con los concejales Luis Jalil, Juan Pablo Prezzoli, Osvaldo Llancafilo, Hugo Righetti y Luis Acuña para abordar distintos temas.

Durante el encuentro se analizaron los avances del Proyecto Integral del Paseo de la Costa, desarrollado en forma conjunta por el gobierno provincial y el municipal. También se intercambiaron ideas sobre el desarrollo de la Isla 132 y los demás distritos, a partir del análisis de la planificación realizada por la entidad en base a la ordenanza 10010 y el Plan Maestro aprobado oportunamente por unanimidad por el Concejo Deliberante.

De esta manera, los concejales se interiorizaron sobre los avances del parque natural costero que pretende poner en valor 20 hectáreas en la Isla 132, proyecto que permitirá a la ciudad recuperar un espacio olvidado, según informaron desde Cordineu.

El parque natural contará con un sendero peatonal, bicisendas y diferentes programas de uso público. El proyecto cuenta además con un plan de manejo ambiental, "un valor adicional que suma para que este proyecto pueda ser financiado por organismos internacionales de crédito", explicó Viviana Pesek.

En ese sentido, los concejales analizaron el proyecto y se comprometieron a acompañar a la corporación en la búsqueda de financiamiento ante organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de avanzar en la ejecución de las obras correspondientes.

Finalizó el ciclo lectivo 2011 en toda la provincia


 Con la presencia del subsecretario de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ, se realizó esteviernes 16 de diciembre al mediodía el acto central de cierre del ciclo lectivo 2011. La actividad tuvo lugar en la escuela primaria Nº 288 del paraje Santo Domingo, ubicado a 150 kilómetros de Neuquén capital.

De la ceremonia oficial participaron el vocal de Nivel Medio Bernardo Olmos, quien se desempeñó hasta esta semana como presidente del CPE; la vocal de Nivel Primario e Inicial Marisa Mortada; el director de la escuela 288, David Franco; docentes, padres y alumnos de la institución.

En la oportunidad, el subsecretario de Educación remarcó "la importancia de la vocación en los docentes que enseñan cada día y ponen su esfuerzo -dijo- para dar una mejor calidad educativa". Recalcó que "el sistema educativo de la provincia está adquiriendo cada vez más calidad en la enseñanza" y sostuvo que "para mejorar la calidad de la educación se deben dar cambios institucionales y de reorganización del sistema escolar; crecer en calidad y equidad; evaluar los logros del aprendizaje y fortalecer el desarrollo profesional docente".

Por su parte, Bernardo Olmos expresó que "es un enorme orgullo acompañar a toda la comunidad educativa de esta hermosa escuela e insto a que sigamos trabajando en pos de una mejor la calidad de la enseñanza para todos los niños y niñas de la provincia".

El director del establecimiento escolar, David Franco manifestó sentirse "orgulloso y honrado" por la elección de la escuela Nº 288 que realizaron las autoridades provinciales para desarrollar el acto oficial de finalización del ciclo lectivo 2011.

Un total de 246 escuelas provinciales que corresponden al período marzo-diciembre son las que finalizaron el ciclo. En tanto, suman 18 los establecimientos educativos cuyo período de clases se extiende desde febrero a diciembre.

Picún Leufú festejó sus 40 años

Ayer sábado 17 de diciembre, por la tarde, se realizaron los actos centrales por el 40° aniversario de Picún Leufú. Por el Ejecutivo provincial estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, quienes acompañaron al intendente local Clemente Casamajou.

En su discurso, el ministro Alfredo Rodríguez aseguró sentirse orgulloso de representar a la provincia en esa fiesta popular y manifestó que se pondrá todo el esfuerzo necesario desde el gobierno provincial para resolver en el mediano plazo la situación del aprovisionamiento de agua para la localidad.

Las actividades comenzaron pasadas las 18. En el inicio, el artista local Jonatan Lillo -ganador del programa televisivo "Coronados de Gloria"- fue el encargado de interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el jefe comunal Clemente Casamajou dejó inaugurado con el nombre de "Intendente Ramón Arias" a la colectora ubicada en el acceso Este de la localidad.

La Aduana ya usa perros busca dólares para luchar contra la salida de divisas

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un escuadrón de perros entrenados en pasos fronterizos y aduanas internacionales para detectar a viajantes que buscan salir del país con dólares no declarados.
En total son 300 sabuesos Labrador y Golden Retrieven que el organismo recaudador, a través de la Dirección General de Aduanas, dispuso en la terminal portuaria de Buquebus, el Aeroparque metropolitano, el puerto de Buenos Aires y pasos fronterizos terrestres con Uruguay, como el de la localidad entrerriana de Gualeguaychú.
A lo largo del verano se irán reforzando las guardias en los puestos aduaneros y se incluirán pasos con Bolivia y Paraguay. La información fue confirmada a LA NACION por un vocero de la AFIP.
Los canes especializados en detectar dólares no declarados ya dieron los primeros resultados. La semana pasada encontraron U$S 30.000 en un automóvil de alta paga que se embarcaba hacia Uruguay. Desde la Aduana informaron que sólo en la terminal de Buquebus se secuestraron U$S 1,5 millones en los últimos seis meses..