martes, 22 de noviembre de 2011

Presentaron el primer simulador de paciente humano



Un simulador de paciente humano a escala real -que tiene pulso, respira y dilata sus pupilas- capacitará a anestesistas en la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires para resolver situaciones adversas que pueden presentarse durante una intervención quirúrgica.


El simulador, único en Sudamérica, es un maniquí que cuenta con un software altamente sofisticado y muy versátil -comandado por el bioingeniero paranense Julio Barrientos-, que refleja a través de su manipulación en un quirófano montado especialmente para su uso, todas las respuestas humanas a los problemas que pueden aparecer en una cirugía a chicos o adultos.
El simulador funcionará en la sede de la Asociación, en Aranguren 1323 de Capital Federal, y en el lapso de un año podrá capacitar a unos 400 anestesiólogos residentes y especialistas que intervienen en operaciones quirúrgicas en la Ciudad de Buenos Aires y en el territorio bonaerense.
"Este simulador permite recrear cualquier situación intraoperatoria, con la ventaja de poder representar los fenómenos como si estuviesen sucediendo en un ser humano real en tiempo real", dijo Marcelo Campos, vicepresidente de la entidad y subdirector de la Carrera de Médico Especialista en Anestesiología de la Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires.
Durante una demostración a la prensa, tres profesionales modelaron una típica situación de quirófano, logrando transmitir la tensión de dificultades como colocar un tubo flexible en la tráquea para venteo de aire, con un obstáculo habitual, como la rigidez de la lengua, impuesta al muñeco desde el panel de control.
En una cirugía virtual, los asistentes pudieron tantear el pulso en muñeca y empeine, auscultar los pulmones, ver programar los latidos y hasta medir la presión arterial, así como la administración de drogas, a través de un código de barras que le dice al sistema qué se le está suministrando.
"Se le pueden programar situaciones específicas que pueden suceder durante una cirugía, como un sangrado o una baja de presión arterial en pacientes críticos", dijo Campos.
"Es muy importante poder hacer estas prácticas en el campo de la anestesiología porque agilizan las respuestas ante situaciones críticas y aportan además, una experiencia muy valorable para el profesional", enfatizó Campos, quien informó que el sistema costó medio millón de dólares.
La cantidad de droga suministrada -agua destilada marcada con distintos códigos de barra- en un paciente con características que se quieren investigar y que fueron previamente cargadas en el programa central del simulador, permite ver a través de una pantalla la reacción de las mismas en el organismo, a través de una medición en el "cuerpo" con una balanza de alta precisión.

Signos vitales

El maniquí, cuyos fabricantes estadounidenses están vinculados a los simuladores aéreos, muestra en forma realista signos vitales como el sonido del corazón, la respiración con los abdominales y tórax desplazándose, pulsos palpables y permeabilidad de las vías respiratorias, que son acopladas dinámicamente junto con modelos matemáticos de farmacología y fisiología humana.
La simulación va recorriendo las distintas etapas desde el comienzo, con la inyección de un hipnótico y un relajante de músculo liso, para establecer la ventilación adecuada.
La Asociación de Anestesistas, cuyo presidente es Carlos Carbajal, proyecta ampliar programas pedagógicos ya que, según los especialistas, la constante formación es lo que ha permitido pasar a los anestesistas desde el no pretendido primer puesto a un séptimo lugar, en demandas de mala praxis.
"Lo principal es que todas estas herramientas que proporciona el simulador, hace que se pueda entrenar al anestesiólogo -médico que hace la residencia en la especialidad- ante situaciones adversas que pueden ocurrir en el quirófano, sin ningún riesgo para el paciente", enfatizó Campos..

Avanza el proyecto de remuneraciones





El proyecto fue girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto que se reunió esta tarde. Durante más de una hora los diputados debatieron sobre tres ejes del proyecto; la dedicación exclusiva de profesionales; las guardias y el reconocimiento para cargos de conducción.

En la ocasión, la presidenta de la comisión, Graciela Castañón, informó cambios en el proyecto, entre ellos, el incremento del 100% "genuino" sobre guardias rotativas nocturnas para enfermeros. A la vez, la diputada Yenny Fonfach -UCR- anticipó que en el tratamiento en particular de la ley pedirá la incorporación de los psicólogos al reconocimiento para profesionales.

Participaron de la reunión los diputados Graciela Castañón; José Russo; Ariel Sandoval; Carlos González; Carlos Sánchez; Horacio Rachid; Silvia De Otaño; Darío Mattio; Aramid Monsalve; Graciela Muñiz Saavedra; Daniel Baum; Yenny Fonfach; Gastón Contardi; Marcelo Inaudi; Jorge Della Gáspera; Soledad Martínez; Eduardo Benítez; Ariel Kogan y Alejandro Calderón.

El proyecto de Ley de Remuneraciones para el sector de Salud Pública sería tratado en la Cámara de Diputados la semana próxima.

rionegro.com.ar

Multa multimillonaria a Chevron




Noticias



La fuga del pozo submarino, cuya propiedad es compartida entre Chevron, la estatal brasileña Petrobras y un grupo japonés, se ha reducido a un flujo "residual" y no representa un desastre "mayor", dijo Haroldo Lima, director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el ente regulador de energía de Brasil.
En su momento de mayor intensidad se llegaron a verter entre 200 y 330 barriles de crudo por día al océano tras la ruptura de la estructura del pozo el 7 de noviembre, según la ANP.
Chevron refirió el lunes que el pozo derramó 2,400 barriles de petróleo al mar, mientras que algunas estimaciones del Gobierno indican que el vertido alcanzó los 5.000 barriles de crudo.
"No hay comparación con el derrame del pozo Macondo en el Golfo de México, donde se vertieron 3.000 barriles por día y 11 personas murieron. Este es un accidente serio pero no uno mayor", dijo Lima a la prensa, al referirse al desastre de BP el año pasado.
La agencia ambiental de Brasil dijo después que multaría con 28 millones de dólares a la compañía, que asumió la responsabilidad por el accidente. Pero Río de Janeiro podría imponer una sanción adicional de 16 millones de dólares, dijo la secretaría ambiental del estado.
Mientras que las agencias dicen que multarán a Chevron por el derrame, las leyes brasileñas sostienen que todos los socios en el yacimiento son responsables "individual y conjuntamente" por las operaciones, dijo Marilda Rosado de Sa Ribeiro, especialista en legislación petrolera de Brasil y socia de la firma de abogados Doria, Jacobina, Rosado, Godinho.
Los socios en esos yacimientos a menudo firman contrato dividiendo las responsabilidades entre ellos en base a su participación en el campo. Chevron, el operador del yacimiento posee un 52 por ciento del proyecto Frade, Petrobras tiene el 30 por ciento y el grupo japonés Frade Japan el restante 18 por ciento.
Pese al volumen relativamente pequeño del derrame, Chevron enfrenta debates políticos y regulatorios por el accidente, que ha generado dudas sobre la seguridad y los riesgos ambientales en la creciente industria mar adentro de Brasil, en momentos en que los estados brasileños discuten por regalías petroleras.
La policía federal está investigando el derrame y la petrolera estadounidense fue convocada el lunes para dar explicaciones ante el comité del Congreso. En tanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, discutirá el derrame de petróleo, que según autoridades alcanza casi los 3.000 barriles, en una reunión el lunes con sus ministros de energía y medio ambiente.
Las firmas energéticas de Brasil están probando los límites de las actividades de perforación, al realizar exploraciones en hasta 7 kilómetros de profundidad. Las petroleras brasileñas esperan producir casi 7 millones de barriles de petróleo por día al 2020, la mayor parte de ese volumen en costa afuera cerca de Río de Janeiro, una cantidad que podría convertir a Brasil en el tercer productor de crudo después de Rusia y Arabia Saudita.
La conocida región de subsal iguala en tamaño a la ciudad de Nueva York y contaría con más de 50.000 millones de barriles de crudo que podrían ayudar a Brasil a convertirse en una nación desarrollada. Pero su desarrollo se produce en momentos en que crece la oposición global a las perforaciones en mar adentro, como consecuencia del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de BP, en el que se habrían vertido unos 4 millones de barriles de crudo.
Chevron dice que limpiará el derrame
El presidente ejecutivo de Chevron en Brasil, George Buck, dijo a periodistas el domingo que la compañía asume plena responsabilidad por el derrame y que intentará limpiarlo completamente.
El ejecutivo dijo que la firma había subestimado la presión en el depósito mar adentro, a lo que se sumó una sobreestimación de la dureza de la roca.
Como resultado, el petróleo que estaba bajo una alta presión pudo filtrarse. Y aunque el pozo fue cerrado de inmediato, la presión causó que el muro de la boca del pozo se rajara, permitiendo la salida del crudo a través de grietas y rocas porosas para emerger en la superficie del océano.
La firma dijo que el brillo sobre el mar provocado por el derrame ahora totaliza unos 18 barriles y está a 120 kilómetros de las costas de Río de Janeiro, moviéndose mar adentro.
Chevron ha sido criticado en Brasil por no entregar una explicación inmediata del derrame y por no ofrecer inicialmente un estimado claro de cuánto petróleo se derramó en el mar.
El secretario del medio ambiente de Río, Carlos Minc, dijo que el estado podría cancelar las licencias de operación de la empresas que trabajan en el campo, entre ellas la de Transocean, que perforó el pozo de Chevron y que era dueño de la plataforma de perforación involucrada en el desastre de Deepwater Horizon.
Pero el ministerio de Medio Ambiente de Brasil, dijo que las licencias de Transocean fueron emitidas por el Gobierno federal y que no ha habido decisión de cancelar. Lima también dijo que la decisión no puede ser tomada por Río de Janeiro.
"El gobierno del estado no tiene el poder para detener la operación de Transocean", dijo. "Dudo que el gobierno estatal pueda hacer esto. Eso el trabajo de la ANP", agregó.
El accidente se produce cuando Río y otros estados productores se oponen a una propuesta en el Congreso para una amplia distribución de regalías petroleras entre los estados. Se necesita un acuerdo antes de que Brasil pueda lanzar un nuevo marco jurídico para el desarrollo de las reservas.
Uno de los principales argumentos de Río de Janeiro para mantener una mayor participación es que tendría que asumir los costos de los desastres ambientales.
"Este incidente podría haberse evitado. Río de ninguna manera será un escenario de impunidad ambiental", dijo Minc al canal GloboNews. (Thomson Reuters)

La Casa del Neuquén celebra su 50º aniversario




Este miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19, se realizará el acto oficial por el cincuentenario de la Casa del Neuquén en Buenos Aires, que se conmemora el próximo 4 de diciembre. La actividad contará con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

La directora de la institución, Julieta Corroza, informó que habrá "un brindis y actividades culturales con la presencia de un fotógrafo de la ciudad de Zapala (Martín Nayer), una escultora ceramista de Loncopué (Eugenia Mele), y un escultor de San Martín de los Andes (José González). Tratamos de elegir artistas de distintas zonas de la provincia para que todos los hacedores culturales se sientan identificados", dijo.

"Hace ya dos años que venimos trabajando con muchas actividades culturales", indicó Corroza, y añadió que por ser este el año del cincuentenario se realizaron "alrededor de 30 muestras de diferente índole, como presentaciones de libros de escritores neuquinos en la Biblioteca Nacional y exposiciones de artistas plásticos que se hacen todos los meses en la Casa, de las que participaron cerca de 40 artistas de la provincia".    

Desde su conformación, a través de la ley provincial Nº 265, la entidad realiza distintas actividades con el objetivo de prestar servicios a los residentes neuquinos y a los organismos de la administración provincial.

Destacó que "la función más importante que tiene la Casa del Neuquén es promover nuestra cultura en todos sus aspectos, nuestro turismo y sobre todo, nuestra idosincrasia". Además, aseguró que entre otras actividades se realiza el acompañamiento de los pacientes que son trasladados por salud pública de la provincia e informó que este año estuvieron en esa situación cerca de 170 personas.

La Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, se encarga de difundir los destinos turísticos de Neuquén; promocionar sus productos artesanales; y coordinar viajes de estudios a la ciudad de Buenos Aires para escuelas de la provincia, posibilitando que los alumnos conozcan los atractivos turísticos e históricos de la capital.

También asesora a los habitantes de la provincia interesados en cursar sus estudios universitarios en Buenos Aires. Los asiste en los trámites de inscripción, envía material informativo sobre carreras y los orienta en las ofertas de alojamiento. En el edificio funciona una delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que se ocupa de los trámites que deben realizar los afiliados en Buenos Aires, sea quienes residen en esa ciudad o son derivados de la provincia.

Además, el edificio de la Casa del Neuquén cuenta con una galería de exposiciones en la que mensualmente se realizan muestras de diferentes artistas neuquinos y posee un centro de documentación que concentra el material bibliográfico referente a la provincia.

Transitabilidad de Rutas Nacionales


  El 12º Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad informa que, en los tramos:
                Ruta Nacional Nº 40, Emp. R.N Nº 237 – Límite Río Negro
                   Ruta Nacional Nº 231, Emp. R.N Nº 40 - se debe transitar con extrema precaución por voladura de  cenizas a causa de fuertes vientos que provocan visibilidad nula por sectores.
Se recomienda circular con precaución en la Ruta Nacional Nº 231, tramo Aduana – Límite con Chile,    por caída de ceniza volcánica.

Cierran el Paso Internacional Cardenal Samoré por escasa visibilidad


La medida fue informada por el 12º Distrito Neuquén de la dirección nacional de Vialidad. El paso permanece cerrado desde este martes, a las 17.30, y hasta el miércoles.

Desde el 12º Distrito Neuquén de la dirección nacional de Vialidad se informó que el Paso Internacional Cardenal Samoré permanece cerrado desde las 17.30 de este martes 22 de noviembre. La medida se aplicará hasta mañana miércoles 23 de noviembre.

En el comunicado se indica que el cierre del paso internacional se efectuó "por fuertes vientos en la zona que tornan escasa la visibilidad".

Promocionan la temporada estival en Villa Pehuenia-Moquehue




El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, junto con la secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, María Luz Laino, expusieron este martes sobre las propuestas turísticas de la localidad para esta temporada. En la oportunidad, destacaron que no habrá grandes incrementos en los precios con respecto a los valores vigentes hasta la fecha y que se incorporarán numerosas actividades vinculadas con la naturaleza.

En ese sentido, indicaron que una de las principales novedades consiste en la apertura de las instalaciones del cerro Batea Mahuida, que hasta ahora funcionaba sólo en temporada invernal. "La comunidad mapuche Puel (administradora del parque de nieve) decidió abrir la confitería este verano y ofrecer diversos paseos y excursiones, que estarán a cargo de instructores de la propia comunidad", señaló Laino.

La secretaria de Turismo mencionó también algunas actividades previstas como el Encuentro Cultural Argentino-Chileno que se desarrollará el 10 de diciembre, el Festival del Piñonero y Artesano Mapuche que se hará los días 9 y 10 de enero, la Fiesta del Lago que se celebrará con motivo del aniversario de la localidad, y el Festival del Chef Patagónico en abril.

María Luz Laino remarcó el trabajo de promoción del destino que se realizó durante el año junto a la subsecretaría de Turismo de la provincia y la empresa NeuquénTur. Además, se refirió a las capacitaciones dictadas en la localidad y a las obras realizadas durante la gestión como la apertura de una sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), la electrificación de Moquehue y la reciente entrega de una autobomba equipada para los Bomberos Voluntarios locales.

Por su parte, Sebastián Caldart destacó el acompañamiento que brindó siempre el sector público y privado de Villa Pehuenia-Moquehue a las acciones impulsadas por el gobierno de la provincia. "Son los primeros en ponerse a disposición y ofrecer sus servicios e instalaciones para recibir a los periodistas", dijo.  

Sobre las propuestas que ofrece el destino, Laino enumeró diversas actividades como paseos lacustres, cabalgatas, trekking, canopy, pesca y kayak, entre otras. "A todo esto hay que sumarle la calidad humana, que es lo fundamental que tenemos en nuestro destino", afirmó.

La funcionaria adelantó que se está trabajando junto a Caviahue-Copahue y Aluminé en la conformación de la Ruta del Pehuén, que será presentada próximamente. Explicó que esta forma de promocionar las localidades se pensó en función de la particularidad que ofrecen estos tres destinos, la unión de las culturas mapuche y criolla y el paisaje caracterizado por la presencia de araucarias araucanas, una especie endémica de Neuquén.

Caldart subrayó el crecimiento que tuvo la actividad turística durante esta gestión de gobierno con la habilitación de más del 20 por ciento de nuevas plazas hoteleras a nivel provincial y cifras superiores de visitantes. No obstante, reconoció que hay mucho por hacer en lo que respecta fundamentalmente al acceso a la localidad. "Hoy estamos abocados a esto, a lograr que el turista llegue a nuestros destinos", dijo. Y en ese sentido destacó la cercanía que tiene Villa Pehuenia con respecto a otros destinos como Aluminé y Caviahue-Copahue, además de la vecina República de Chile a través del Paso Icalma.

Por último, el presidente de NeuquénTur manifestó que se está trabajando para que Huella Andina -el sendero de largo alcance que se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires - llegue a esta localidad, donde hay áreas provinciales protegidas como Chañi y Batea Mahuida.

Quienes deseen obtener más información sobre Villa Pehuenia-Moquehue pueden comunicarse con la secretaría de Turismo de esa localidad al teléfono (02942) 498044 o a través del sitio web www.villapehuenia.gov.ar