martes, 30 de julio de 2013

El joven del Pro, agredido por su condición sexual: La frase del Papa es para volver a misa

El militante macrista Pedro Robledo dijo que las palabras de Francisco fueron "un gran paso"; "Muchos piensan que ser gay y católico es antagónico, pero están equivocados"

Pedro Robledo, el militante del Pro e integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans(Falgbt) escribió una carta en alusión a los dichos del papa Francisco sobre la homosexualidad y manifestó que "comienza un nuevo mundo".
"Como gay y católico tenía dudas sobre si debía seguir participando y yendo a misa todos los domingos como lo hice desde que nací o apartarme y buscar otro camino. Hoy el mensaje del Papa me sacó todas las dudas", manifestó Robledo, cuya historia trascendió cuando fue agredido por su condición sexual, y cuando se entrevistó con la Presidenta, a pesar de pertenecer a las filas del macrismo.
Al volver de Brasil, el Papa manifestó, consultado por los periodistas en el avión: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?".

"UN GRAN PASO"

Robledo consideró en su carta, titulada "Un gran paso": "Esta es una declaración para volver y ser cada día más en las misas, en las procesiones, en las diócesis".
De este modo, el joven se apartó de las consideraciones que tuvo la Falgbt, que ayer indicó que "si bien desde un lugar misericordioso el Papa vincula la diversidad sexual con los lobbys, la mentira y la estafa, en el fondo no ha cambiado la posición de la jerarquía vaticana de juzgar a las personas homosexuales".
Robledo hoy manifestó: "Para aquellos que consideran que las palabras no fueron suficientes, les quiero recordar que ninguna religión hace cambios rápidos o vertiginosos. Pero este es un primer paso, y un gran paso: por primera vez un Papa, referente máximo de la Iglesia, dice abiertamente que él no es quien para criticar a alguien por su orientación sexual. Festejemos, celebremos y trabajemos para que este puntapié se convierta en la normalidad de una Iglesia".
"Mucha gente piensa que ser gay y católico es algo antagónico. Este pensamiento de hecho es muy común dentro de la comunidad homosexual. Pero están equivocados", sentenció el joven del Pro.
"Yo creo que Francisco es un mensaje más de Dios: un mensaje para comenzar la renovación que la Iglesia necesita. Ya ha hecho un primer milagro. Ha hecho que los jóvenes, todos, volvamos a creer que podemos cambiar el mundo. Por eso, ¡Gracias!", culminó su carta.
Pedro Robledo y su novio fueron agredidos meses atrás en una fiesta por su condición sexual. Es coordinador del área Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar, el think tank de Pro.
lanacion.com.ar

Semana de la lactancia materna


La actividad se enmarca en conmemoración de la semana de la lactancia, que se celebra en todo el mundo, del 1º al 7 de agosto. 

La lactancia natural es recomendada por Unicef, al considerar a la leche materna como la mejor opción para los bebés. Lo mismo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda mantener la práctica durante los primeros seis meses de vida, para luego complementar con otros alimentos hasta los dos años o más. De esta manera, no sólo se busca promover la salud para el lactante y su madre, mientras se mantiene esa práctica, sino que además se considera una herramienta eficaz para prevenir enfermedades a futuro.


Por su lado desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se suma a la campaña de promoción de la lactancia materna prolongada del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) bajo el lema Amamantar es dar lo mejor de vos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con UNICEF, recomiendan el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del niño y la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Una vez cumplidos los seis meses, se sugiere introducir alimentos adecuados a la edad del niño y continuar con la lactancia materna hasta los dos años de edad. 

En Argentina el 95% de los recién nacidos recibe leche materna; el 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva; una vez cumplidos los seis meses, este porcentaje disminuye y solo un 30% de los bebés siguen siendo amamantados una vez que incorporan los alimentos.

En Neuquén, la lactancia materna o natural es una práctica muy aceptada por las neuquinas. Los registros con los que cuentan desde el Comité Provincial de Lactancia Materna indican que el 67,9% de las madres eligen -durante los primeros seis meses de vida- alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna; un 87,5% de las madres amamanta a sus bebés hasta el primer año de vida; y el 72,34% sostiene la lactancia materna hasta que sus hijos cumplen dos años.





Promueven que por ley, las escuelas en Neuquén incorporen hábitos saludables

Se presentó días atrás un proyecto de ley para promover “los establecimientos educativos saludables”, del que participó el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) como miembro de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar (CIAE).
El proyecto de ley, denominado “Alimentación Saludable en Establecimientos Educativos”, fue presentado el pasado viernes 26 de julio por los representantes de la CIAE, que es integrada no sólo por la obra social provincial sino también por el Consejo Provincial de Educación (CPE), la subsecretaría de Salud de la provincia y la municipalidad de Neuquén.
La iniciativa apunta a implementar desde el nivel inicial y hasta el nivel primario hábitos saludables a partir de una buena alimentación y actividades físicas, donde los docentes serán los multiplicadores de estos conceptos en materia alimentaria y nutricional.
El proyecto tiene fundamentalmente tres lineamientos de acción. Uno relacionado con la capacitación a los docentes, otro con el asesoramiento puntual que recibirán los interesados en aplicar esta iniciativa (pueden ser los docentes propiamente, padres o alumnos) y por último, la implementación de lo que denominamos estrategia de establecimientos educativos”, agregó Martín.
“Este último punto –dijo- tiene que ver con cumplir con determinadas pautas que hacen a un concepto global de hábitos saludables. En este caso, los establecimientos educativos involucrados deberán cumplir con ocho principios, entre los que se destacan, por ejemplo, que el kiosco escolar tenga alimentos saludables, que existan espacios para recreación y actividad física en las escuelas o jardines de infantes involucrados, que se realicen actividades referidas a la temática por lo menos una vez al año de manera institucional, entre otros”.
Desde el ISSN indicaron que el proyecto surgió sobre la base de distintos estudios a nivel nacional e indicadores que se ratifican en la provincia, que evidencian un alto porcentaje de niños con obesidad; un fenómeno ascendente desde los últimos años, según especialistas en nutrición. Advirtieron que tal diagnóstico refuerza que esos niños, al convertirse en adultos, adquieran enfermedades metabólicas como la diabetes.

Sapag recibió a la boxeadora Mayra - la guapa - Gómez

El gobernador Jorge Sapag recibió esta tarde –en una visita protocolar- a la deportista Mayra “la guapa” Gómez, quien el viernes pasado perdió por puntos una pelea por el título mundial de la categoría gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el mandatario provincial le entregó un presente a la boxeadora que reside actualmente en Centenario y que es entrenada por el ex boxeador Bruno Godoy.
“La guapa” se enfrentó el viernes a la porteña Carolina Duer en la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires. El desempeño de Gómez fue notable y recibió la aprobación del público asistente.
Acompañaron al gobernador Sapag, el ministro Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; la diputada Nacional, Alicia Comelli; el entrenador de boxeo Bruno Godoy; y el neuquino ex campeón argentino de peso ligero, Aldo “galán” Ríos.

Acusan a mujer de matar a su hijo simulando un accidente


Fue en febrero, cuando una camioneta cayó al lago Machónico.

NEUQUÉN (AN)- La investigación de la muerte de un niño ocurrida en San Martín de los Andes, que se creía accidental, tuvo un brusco giro en las últimas horas. El fiscal del caso imputó a la madre como autora del asesinato de su hijo y pidió que sea indagada.
El niño Bruno Puglisi, de 4 años, padecía una severa enfermedad y murió ahogado en el lago Machónico el 4 de febrero pasado. Su madre, Ana Gontek, dijo en su momento que había perdido el control de la camioneta en la que viajaba con su hijo, que había alcanzado a arrojarse del vehículo en movimiento y por eso salvó su vida. Agregó que no pudo rescatar al chico, que iba con el cinturón de seguridad colocado.
La camioneta se hundió a 25 metros de profundidad y Bruno murió de inmediato. Tras una paciente investigación el fiscal Manuel González concluyó que no se trató de un accidente sino de un hecho intencional. Por eso imputó a la mujer del delito de homicidio calificado. Ahora el juez de la causa debe resolver si hace lugar al planteo.
La oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal informó que González tuvo en cuenta, entre otros elementos, que la camioneta fue encontrada en el fondo del lago en punto muerto y con las cuatro ventanillas bajas, además de que en la ruta y la banquina no se hallaron signos de frenadas bruscas del rodado.
El hecho ocurrió a las 22:40 del 4 de febrero de este año. La mujer conducía una Toyota Rav por la ruta 40 desde San Martín de los Andes hacía Lago Hermoso.
Su hijo padecía "parálisis cerebral, con severo retraso madurativo y motor, microcefalia, secundario a una malformación congénita del cerebro", según la información oficial.
El fiscal señaló que "a la altura del kilómetro 2283, en forma deliberada y premeditadamente, (la mujer) ingresó a la banquina entre el guardrail y el precipicio, y con la clara intención de matar a su hijo se bajó del vehículo, previo a colocar en neutro la caja automática de cambios, dejarlo prendido y sin accionar el freno de mano del mencionado vehículo; para que éste, aprovechando la pendiente en el lugar, se desbarrancara para terminar hundido en el Lago Machónico, y de esa forma matar, ahogándolo, a su hijo".
Cuando ocurrió el accidente "Río Negro" publicó la versión de la mujer: "De acuerdo al relato tomado en el inicio de las pericias, la mujer iba comiendo una manzana camino a su vivienda en el paraje Lago Hermoso y, tras distraerse un instante para tirar el cabo por la ventanilla, fue encandilada por un vehículo que venía de frente, lo que provocó su salida de la cinta asfáltica. La camioneta se encaminó por un estrecho paso entre un árbol y el inicio del guardrail que cubre el precipicio y cayó unos 10 metros hasta chocar con el agua y hundirse".

La leche en la Argentina, entre las más caras del mundo



Un litro cuesta entre $ 8,50 y $ 10,50, el precio supera al de importantes capitales del mundo; la comparación con cualquier dólar -oficial o blue- refleja el atraso cambiario

El litro de leche en las góndolas de la Argentina cuesta- dependiendo la marca y calidad del producto- entre $ 8,50 y $ 10,50, valor más caro, si se toma como referencia el dólar oficial, que en Londres u otras capitales importantes del mundo.
Un relevamiento realizado por Ámbito Financiero , refleja que al cambio oficial, los precios de la leche (entera y en envase teta brick de un litro), superan holgadamente a los de Inglaterra, Estados Unidos, España, Brasil, entre otros.
Hoy, en Londres, una de las ciudades más caras del mundo, el litro de leche cuesta 0,8 libras. Al cambio oficial de $ 5,45, ese precio equivale a $ 6,59, mucho menos que en la Argentina. Pero, en cambio, si se toma el tipo de cambio paralelo, la leche se consigue en ese país a $ 10,28, tan sólo un poco más que el promedio de la leche en la Argentina ($ 9,50).
En España, el producto no es sólo más barato tomando como referencia el dólar oficial, sino que lo mismo sucede al hacer la comparación con el blue. El litro de leche cuesta allí 0,60 euros; es decir, $ 4,38, o $ 6,84 si se considera el dólar informal.
Lo mismo sucede en Miami. El litro de leche cuesta allí 1 dólar. Si se hace la conversión al dólar oficial ese precio es de $ 5,45; con el informal, $ 8,48, en ambos casos, más barato que en las góndolas de la Argentina.
Al comparar los precios de la leche en las góndolas locales con el de otros seis países (España, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Finlandia Israel), la Argentina encabeza el ranking de los más caros. Al tomar como referencia el dólar informal a $ 8,48, el país ocupa, en cambio, el quinto puesto, pero con una diferencia que se achica.
La brecha entre lo que sale la leche en Europa y lo que cuesta en la Argentina, evidencia el atrasado cambiario.
lanación.com.ar

LAS LLAMAS SE DESATARON ANOCHE EN PLOTTIER El incendio seguirá por varios días

Neuquén .- El incendio de un pozo de gas y petróleo de Pluspetrol en Plottier, iniciado anoche tras un accidente en el que un operario resultó lesionado, generó pánico entre los vecinos, que en algunos casos decidieron autoevacuarse de los barrios 107 y 109 Viviendas.

Si bien no hay una versión oficial sobre el incidente ocurrido alrededor de las 22:45 en el extremo oeste de la ciudad, desde un primer momento se mencionó que durante las tareas que realizan para finalizar las obras en ese sector una grúa cayó sobre la cabeza del gasoducto y provocó el escape.

Una primera explosión que literalmente movió las paredes de las viviendas y el intenso ruido de la fuga generaron la alarma entre los vecinos, que vieron como dotaciones de Bomberos de Plottier y Neuquén llegaban una tras otra para tratar de sofocar las llamas.

Según explicó el coordinador operativo de Bomberos, Hugo Millapán, la estrategia de los Bomberos es enfriar la “zona caliente” del escape con agua y espuma para lograr cerrar una válvula y evitar la salida de los hidrocarburos al ambiente.

Millapán coincidó con el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, en que tardarían “varios días” en apagar el incendio.

A su vez el funcionario provincial desestimó la posibilidad de que haya una gran explosión en el pozo incendiado.

Por su parte la titular de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, explicó que trabajan desde anoche para asistir a los bomberos en su tarea y llevó tranquilidad a la población explicando que “no pensamos realizar evacuaciones”

Mientras tanto desde las redes sociales se informaba la situación con datos inexactos que a su vez mezclaron este accidente con la extracción de recursos no convencionales mediante hidrofractura y la reciente firma del acuerdo entre Chevron e YPF para la explotación en Vaca Muerta.


“Una desgracia con suerte”

El operario que protagonizó el incidente no quiere hablar. Se supo que se encuentra en buen estado de salud tras recibir tratamiento médico y brindará detalles de lo ocurrido anoche, al menos hasta declarar ante la Jolicía lo que vivió. Se limitó a decir a sus allegados que “fue una desgracia con suerte” y confirmó que se trata de un pozo de gas y petróleo convencional.

 
Peressini criticó a Pluspetrol

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, permanece en el lugar del incendio desde anoche.

Si bien explicó que se trató de un accidente y aclaró que esperan la llegada de equipos para sofocar las llamas, también criticó a la firma Pluspetrol por no informar inmediatamente los hechos a las autoridades.

“Yo soy el intendente y esta es una actividad que se realiza dentro de la ciudad”, expresó esta mañana a LU5. “A mí a mí me gusta buscar la información y no tengo problemas en hacerlo porque me interesa saber lo que ocurre, pero esa tarea es su responsabilidad. Tienen que expresar lo que pasa porque es algo de ellos”.

“La prensa de Pluspetrol se tiene que comunicar conmigo inmediatamente. No tiene por qué ser al revés”, concluyó.
D.neuquen.