miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pronostican una ola de calor para los días previos a Navidad


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó hoy que se aguardan para los próximos días temperaturas muy altas, algunas de las cuales llegarían a los 44 grados centígrados, en el centro y norte del país.
En un informe, el organismo oficial advirtió que desde mañana y hasta el miércoles "las temperaturas en el área de cobertura se incrementarán gradualmente".
"Se estima para la zona temperaturas mínimas de entre 16 y 23 grados y máximas de entre 35 y 44 grados", precisó.
El calor comenzará a mermar "durante el día jueves, con la llegada de un frente frío", resaltó.
Para el caso de Capital Federal y sus alrededores, el SMN pronosticó que mañana habrá una temperatura máxima de 32 grados que irá aumentando hasta llegar a 35 el miércoles.
Pero para el día siguiente se prevé un importante descenso térmico, porque la máxima no superaría los 25 grados, con probabilidad de precipitaciones.
En cambio, para regiones del norte están pronosticadas temperaturas superiores a los 40 grados a partir de mañana hasta el jueves inclusive..

El Gobierno anunció asueto por las fiestas los días 23, 26, 30 de diciembre y 2 enero


Los fines de semana de Navidad y Año Nuevo tendrán algunos días más de descanso. Así lo dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al anunciar cuatro asuetos: el 23, 26 y 30 de diciembre y el 2 de enero de 2012.
"Hay una gran cantidad de habitantes que se movilizan por las rutas de todo el país, por eso decretamos estos asuetos que le permitirá a la familia viajar desde el viernes hasta el lunes", explicó Randazzo
"La decisión se tomó teniendo en cuenta, además, el inicio de las vacaciones, porque habrá una mayor movilización de tránsito. Vamos a intensificar los controles, como los de alcoholemia, así todo se desarrolla con normalidad", agregó el ministro.
Randazzo informó que solamente el transporte público de pasajeros, desde Retiro, significa un movimiento de 3.000 micros.
Los asuetos no incluirán el ámbito financiero y bancario; se extenderá a todo el sector público. "Pero creemos que es importante invitar al sector privado a que adhiera a esta iniciativa", pidió Randazzo.
Consultá todos los feriados de 2012 .

Sapag participó de la asunción de Rolando Figueroa como intendente de Chos Malal





El gobernador Jorge Sapag junto a la vicegobernadora Ana Pechen, estuvieron presentes ayer domingo por la tarde en la ceremonia de asunción de Rolando Figueroa como intendente de Chos Malal.
 
El gobernador Jorge Sapag participó ayer domingo 11 de diciembre, por la tarde, de la asunción de Rolando Figueroa como intendente de Chos Malal. El gobernador, junto a la vicegobernadora Ana Pechen, estuvieron presentes ayer domingo en la asunción de Figueroa que se desarrolló en un escenario montado frente a la plaza San Martín.

El intendente, elegido en los comicios realizados el 8 de mayo pasado, prestó juramento e hizo lo propio con los funcionarios que lo acompañarán. Más tarde se dirigió a los presentes y dijo que "se siente agradecido por la confianza depositada" e hizo un llamado "a desterrar la improvisación y actuar con verdaderas políticas de Estado, que trasciendan".  

Entre una de las propuestas enunciadas, Figueroa manifestó el proyecto de "ampliar el ejido municipal y así incorporar el aeropuerto local y el cerro Wayle. En este momento no hay disponibles tierras fiscales para urbanización, nuestra politica habitacional será responsable con loteos sociales de manera ordenada y acceso a los servicios".

Figueroa destacó que trabajará por "la preservación y conservación del patrimonio cultural" y puso como ejemplo el "rescate del viejo hotel de turismo y la puesta en valor del torreón, el anfiteatro y el museo".

Turismo botánico en la provincia




La actividad ecoturística basada en la riqueza de la vegetación y la diversidad florística se realiza en la zona fitogeográfica Distrito del Pehuén, caracterizada por el desarrollo de esta especie local. 

La subsecretaría de Turismo informó que el turismo botánico o fitoturismo se incorporó a las opciones disponibles para quienes visiten la provincia. La actividad está basada en la riqueza de la vegetación y la diversidad florística de un espacio geográfico dado, el conocimiento de la diversidad vegetal, su distribución y valoración cultural.

Alejandra Maza, guía de trekking habilitada por la subsecretaría de Turismo, manifestó que esta nueva alternativa "representa un recurso potencial para el desarrollo de actividades turísticas en el Distrito del Pehuén", que es el área específica donde aparece esta especie conocida como araucaria araucana o pehuén -endémica de Neuquén- y que caracteriza a las localidades de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y también Aluminé.

En Villa Pehuenia-Moquehue se ofrecen excursiones de este tipo ya que, en apenas 40 kilómetros de distancia, se estima que hay más de 1.900 especies. Maza explicó que en las inmediaciones de esa localidad existen tres eco-regiones bien diferenciadas: el bosque andino-patagónico, el semi-desierto de altura (que se ubica a una altura superior a los 1.700 metros sobre el nivel del mar y está representada por las cumbres que emergen del bosque) y el área de transición previa a la estepa, donde se encuentra la mayor cantidad de araucarias.

"El segmento turístico que manejamos en esta zona no es de andinismo de altura, entonces surgió la posibilidad de realizar caminatas de dificultad baja orientadas a comprender el paisaje", explicó la guía que reside en Moquehue, y destacó que una de las características más importantes de este nuevo producto turístico es que los senderos por los cuales se transita no implican una gran exigencia física y tampoco es preciso tener conocimiento previo sobre botánica.

"En el bosque andino-patagónico, el semi-desierto de altura y el área de transición o ecotono que va desde el Oeste hacia el Este hasta transformarse en estepa, casi al final del lago Aluminé, hay una flora característica asociada a las condiciones de humedad, temperatura y altura de cada una de estas tres eco-regiones", explicó. En ese sentido, señaló que el elemento más relevante es la araucaria araucana, pero no es el único.

Maza indicó que en la actualidad existen diversas opciones que incluyen desde un paseo de tres horas por el bosque hasta una jornada completa de trekking, siempre en grupos pequeños y con la posibilidad de armar excursiones de acuerdo al interés del visitante. Además, destacó que la mayor cantidad de interesados en esta propuesta radica en visitantes extranjeros que recorren la Patagonia en busca de las especies características o de algún género en particular.

"El pehuén define un montón de cosas: un área de Patagonia Norte distinta al resto de la región, porque al sur de Tromen no hay más araucarias. Este es un elemento de alto valor turístico por su singularidad, en el aspecto cultural, económico, paisajístico y botánico. Es una especie representativa desde lo etnobotánico, asociado a la cosmovisión mapuche, lo gastronómico y lo cultural", argumentó. Un ejemplo de ello lo constituyen las fiestas populares que se realizan en la región y que tienen como eje la vida de las personas en torno al Pehuén y su fruto, el piñón.

Quienes deseen obtener más información sobre esta propuesta o conocer detalles de las excursiones posibles pueden visitar el sitio web www.amulei.blogspot.com 

Realizaron la 7ª Feria de Vellones y Artesanas en Zapala


Las actividades se llevaron a cabo el viernes 9 de diciembre, de 9 a 19, en la feria Trabum Ruka de la localidad.
 
El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, informó que el viernes 9 de diciembre se realizó en Zapala la séptima Feria de Vellones y Artesanas. El organismo colaboró en el financiamiento y la organización del evento. 
 
Las actividades se llevaron a cabo de 9 a 19 en la feria Trabum Ruka de esa localidad, con la presencia de productores ovineros, artesanos del hilado y tejido de fibras naturales, huerteros y público en general. En el lugar se expusieron y comercializaron las artesanías elaboradas a base de fibras naturales, además de plantines frutales, florales, hortícolas y medicinales.

El objetivo de la feria fue fortalecer el vínculo comercial, cultural y social entre los pequeños productores de fibras naturales, los artesanos dedicados al hilado y tejido artesanal y los pobladores de la ciudad; revalorizar el trabajo de los pequeños productores ganaderos mixtos; y generar un espacio de encuentro entre los distintos actores vinculados con el sector.

Tucura: recorrieron campos y entregaron insumos




Técnicos de la dirección de Sanidad Vegetal visitaron zonas de la provincia que normalmente presentan en esta fecha nacimientos de tucuras. Se evaluó la situación actual y se suministró a los productores insecticidas y equipamiento para su control.
 
La semana pasada se llevó a cabo una recorrida técnica por los campos que habitualmente presentan nacimientos de tucuras en esta fecha, con el objetivo de evaluar las poblaciones presentes y el momento oportuno para su control. Además, se entregaron a los productores insumos para realizar los tratamientos correspondientes.

Según se informó desde la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, estas actividades están contempladas dentro del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras, del cual participa la provincia de Neuquén.

El recorrido fue realizado por técnicos de la dirección de Sanidad Vegetal por campos ubicados en la zona de Aluminé, Rahue, Loncopué, El Huecú, El Cholar, Curi Leuvú y Andacollo.

Según se informó, en la región Sur se observó baja presencia de la plaga y se continuará con los monitoreos en las próximas semanas.

En las zonas restantes se detectó presencia de tucuras en el estado de mosquita y saltona con poblaciones en principio más bajas que las de esta misma fecha de la temporada anterior. Igualmente se iniciaron los tratamientos de control con la aplicación de plaguicidas desde hace varios días, cuando desde la dirección de Sanidad Vegetal se emitió una alerta temprana de nacimientos.

Entrega de insumos

Como en las temporadas anteriores el gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, continúa suministrando los insumos necesarios para el control de la plaga.En el recorrido que se realizó la semana pasada se entregaron 450 litros de dimetoato, 15 equipos de protección personal y 6 mochilas manuales para reforzar el equipamiento entregado durante 2010-2011. 

En El Cholar se mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR), Eduardo Ormazabal, a quien se le hizo entrega de los insumos y equipamientos para iniciar la temporada de control y con quien se acordaron algunas pautas de manejo y correcto uso de los equipos de protección personal.

Estas actividades se llevan a cabo en conjunto con el personal de las Agencias de Producción de las distintas localidades, quienes colaboran y coordinan junto al área de Sanidad Vegetal los diferentes programas sanitarios en marcha.

Raul Laserna nuevo jefe de la Policía de Neuquén



El gobernador Jorge Sapag designó como jefe de la Policía de Neuquén al comisario general Raul Laserna, actual superintendente de Seguridad. Sucederá en el puesto al comisario general Juan Carlos Lepen, quien cumplió cuatro años al frente de la fuerza. 

El gobernador Jorge Sapag definió esta tarde cambios en la cúpula policial. Raul Laserna será el nuevo titular de la fuerza provincial mientras que el comisario general Raul Adolfo Liria será el subjefe, quien reemplazará al comisario general Aldo Laserna. La ceremonia de asunción se desarrollará mañana a las 19:30 horas en las instalaciones de la fuerza provincial en la calle Richieri 775.
  
De esta manera, el comisario general Juan Carlos Lepen y el subjefe Aldo Laserna finalizan un mandato de cuatro años, situación que no se registraba últimamente.
  
Perfiles
  
Raul Laserna
  
Raul Laserna tiene 53 años. Ingresó a la Policía en 1978. Allí realizó el curso en la Escuela de Cadetes en la ciudad de Neuquén y egresó en 1979 con la jerarquía de oficial subayudante. Su primer destino fue la comisaría Segunda de esta ciudad.
  
Laserna prestó servicios como guardia de Seguridad en Casa de Gobierno, fue jefe de Cuerpo en la Escuela de Cadetes. También se desempeñó en el Departamento de Informaciones, en la Subcomisaría 12ª de Colonia Valentina, en la Comisaría 14ª de la ciudad de Cutral Có y en la comisaría 5ª de Centenario, entre otras dependencias.   
  
Entre los años 2008 y 2009 fue director de Seguridad de Casa de Gobierno y hasta su designación se desempeñaba como Superintendente de Seguridad.
  
Raul Liria
  
Raul Liria tiene 51 años. Ingresó en la fuerza provincial en 1977 y egresó como oficial subayudante en 1980. Su primer destino fue la comisaría Nº 23 de San Martín de los Andes.   
  
Liria prestó servicios en la comisaría 1ª de la ciudad de Neuquén, en el departamento Criminalística, en la comisaría 30ª de Andacollo y en las áreas de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, entre otras.
Actualmente, Liria es titular de la Superintendencia de Investigaciones desde noviembre de 2009 y tuvo activa participación en el histórico megaoperativo antidroga realizado en septiembre pasado en la región.