jueves, 13 de octubre de 2011

Transitabilidad de las rutas nacionales N° 40 - 231 -237

El Distrito N°12 de Vialidad Nacional recomienda a los Sres conductores precaución  en Ruta nacional N° 40 - 231- 237 en el tramo empalme R.N. N°237 (Collón Curá) - Lte. con Río Negro, transitar  con extrema precaución, debido a la reducción de la visibilidad por la voladura y caída de cenizas vólcanica.


Amplían el horizonte de Neuquén como destino turístico

La empresa de promoción turística NeuquénTur S.E. firmó hoy jueves 13, un convenio de colaboración y cooperación con la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de la Argentina (Ccglar) y el Instituto de Promoción Turística de la Nación (Inprotur) con el objetivo de captar el segmento de turismo denominado LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y de potenciar el posicionamiento de Argentina a nivel internacional.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones de la Casa del Neuquén en Buenos Aires. Participaron el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; el presidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de la Argentina, Pablo de Luca; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; y Adrián Contreras, coordinador del Consejo Federal de Turismo.
En el acuerdo las partes se comprometieron a trabajar solidariamente para promocionar a la provincia como destino "gay-friendly" (impulsos turísticos para captar a la comunidad homosexual) en las ferias turísticas más importantes del mundo y llevar a cabo acciones de marketing conjuntas y de capacitación.

La prensa mundial destacó en los últimos años el atractivo de Argentina como destino para este tipo de turismo. Un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times reveló que Argentina se encuentra entre los 10 países preferidos por los turistas de este sector. Según un estudio reciente existen unos 120 millones de potenciales turistas en el segmento LGBT en todo el planeta.

"El alto grado de aceptación e integración en nuestra sociedad hace que los turistas gays se sientan muy cómodos durante su estadía en nuestro país. Por eso, cada vez más extranjeros llegan a la Argentina. Queremos que buena parte de ellos incluyan a Neuquén en sus itinerarios", señaló el presidente de NeuquénTur S.E, Sebastián Caldart.

"En promedio, los turistas LGBT viajan y gastan tres veces más que los turistas heterosexuales. Conforman uno de los segmentos de mercado más lucrativos y estables", destacó Caldart. "En este sentido, trabajaremos con planes y políticas especialmente diseñadas para incluir a Neuquén en el posicionamiento que actualmente tiene la Argentina como mejor destino LGBT de América Latina. La provincia tiene atractivos muy interesantes para este segmento de turistas", agregó.  

Promueven hábitos saludables para celebrar del Día Mundial de la Alimentación

Como parte del festejo por el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el ministerio de Desarrollo Social realizará durante las próximas semanas actividades para promover hábitos de vida saludable en la comunidad.

Entre otras actividades de promoción de una alimentación sana, este viernes 14 de octubre se dictará un taller de cocina para el público en general en el centro de alimentos San Lorenzo Sur, donde se sortearán bolsas ecológicas con alimentos saludables.

Por otra parte, personal del ministerio repartirá folletos informativos dentro de los locales comerciales de Centenario y Neuquén capital de la cadena de supermercados Cooperativa Obrera.

Además, gracias a un convenio con el ministerio de Desarrollo Social, el 16 de octubre, la misma empresa ofrecerá un descuento del 15 por ciento en el precio de las frutas, verduras y el pan de elaboración propia que comercializa.

Pagan tres millones de pesos de los incentivos Ganadero y Forestal

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, explicó que esta semana se está abonando "parte de los montos pendientes para estos dos programas de incentivo provincial a la producción". En algunos casos ya se hicieron los depósitos por transferencias y en otros se están emitiendo los cheques.
 
Indicó que "aproximadamente un millón de pesos estará destinado al incentivo ganadero y dos millones al forestal, de los planes pendientes".

"El incentivo ganadero se va a pagar hasta cuarenta mil pesos y el forestal hasta cien mil", sostuvo. A los productores a los cuales se les adeude menos que esas cifras, se les abonará la totalidad. Mientras que a quienes se les deben montos mayores, se les pagarán esas sumas máximas.

Van Houtte destacó que la operatoria exige "mucha coordinación" con el ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), "que es el organismo que destina finalmente los fondos".

El subsecretario señaló que "son montos que estaban pendientes" y que "la provincia decide priorizar y hacer estos desembolsos en el marco de esta emergencia que se está sufriendo" por las cenizas volcánicas y la sequía. "Esto solo no alcanza, pero se honran estos compromisos para acompañar a los productores en esta situación difícil", agregó.

Entre otros beneficiarios, el funcionario destacó a la AFR de Manzano Amargo, "que es una asociación emblemática en el norte y que lleva adelante muchas tareas forestales". También mencionó a "comunidades mapuche del sur que han planteado este tema por el efecto de la ceniza -Atreico, Catalán, Puel-, que están muy preocupadas y ocupadas en este tema".

Por último, dijo que el pago de los incentivos fue uno "de los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones de los comités de emergencia. Poder cumplir esto es una tranquilidad para seguir trabajando en conjunto".

Jornadas de tres días orientadas a músicos

El grupo "Nosotros Patagonia", conformado por las áreas de Cultura de las Casas de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, llevará a cabo las Jornadas orientadas a músicos.

Será durante el mes de octubre en la Casa de la Provincia de Río Negro, ubicada en Tucumán 1916 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cronograma de las actividades es el siguiente:

17 de octubre a las 17: Charla abierta de la Asociación Argentina de Intérpretes.
18 de octubre a las 17: Seminario de Producción orientado a músicos, a cargo de Claudio Herrera.
27 de octubre a las 17: Charla abierta de la Sociedad Argentina de Autor y Compositor (Sadaic)

Los interesados en participar deberán enviar la ficha de inscripción hasta el viernes próximo a nosotrospatagonia@gmail.com especificando nombre y apellido, localidad de procedencia, profesión, correo electrónico, teléfono de contacto y en que charlas desea participar.

Es necesario completar cada uno de los ítems para la inscripción. En caso de no poder asistir, se solicita que informen con 24 horas de anticipación para disponer de la vacante.

Junín de los Andes prepara el congreso internacional de Turismo Religioso

La subsecretaría de Turismo informó que hoy, jueves 13 de octubre, arribará a Neuquén el encargado de organizar el congreso internacional de Turismo Religioso, que tendrá como próxima sede la localidad de Junín de los Andes.

La visita del profesor Santiago Cano será posible gracias al apoyo brindado por NeuquénTur a esta iniciativa y permitirá avanzar en aspectos inherentes a la organización. Durante su estadía el coordinador relevará el destino, mantendrá reuniones con la mesa local del congreso y visitará los sitios de interés religioso.

El subsecretario de Turismo de Junín de los Andes, Rubén Frascoli, explicó que el encuentro se desarrollará en octubre del año próximo y permitirá afianzar el lugar que ocupa la localidad como destino turístico religioso en la provincia. Indicó que el comité técnico que analizó las diversas propuestas recibidas desde distintos sitios del país se inclinó por la propuesta juninense debido a "la variedad y riqueza de sus atractivos turísticos y culturales".

En Junín de los Andes se conjugan diversas propuestas para el desarrollo del turismo religioso: el parque Vía Christi, que incluye un recorrido pedestre de más de 2,5 kilómetros que permite conmemorar los momentos destacados de la vida de Jesucristo, el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y, a 55 kilómetros, el santuario donde yacen los restos del Beato Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio.

Difunden fechas de apertura para la temporada de pesca 2011/ 2012


Además se establecieron las distintas fechas para el inicio de la temporada en los demás ríos y lagos de la provincia, y los sitios en los que la actividad se encuentra vedada. En este sentido, a partir del 1º de noviembre se encontrará habilitada la Desembocadura del Correntoso y los ríos Limay, Neuquén y Quilquihue.

A continuación se detallan los sitios que estarán disponibles a partir del 12 de noviembre de 2011:

Río Agrio y todos sus afluentes
Río Aluminé
Río Barrancas
Río Bonito
Río Buraleo
Río Caleufu - Neuquén

Laguna Carilauquen
Río Catan Lil

Laguna Chacaico

Río Chimehuín
Arroyo Codihue
Río Collón Curá
Arroyo Collun Co

Río Colorado y todos sus afluentes - Neuquén y Río Negro - Neuquén.

Río Curruhué

Laguna De los Giles

Laguna Doña Pancha

Laguna El Aparato
Laguna El Palau

Laguna superior e inferior Epu Lauquen

Laguna Escondida

Laguna Huaraco

Río Kilka
Río La Angostura - Unión entre los lagos Moquehue y Aluminé

Laguna La Leche

Laguna Lauquen Mallín

Río Litrán - Neuquén - equipo mosca solamente, devolución obligatoria, anzuelo sin rebaba.

Río Malleo

Laguna Matetue

Lago Moquehue

Río Nahueve

Laguna Navarrete

Lago Nompehuén

Laguna Pichún

Lago Polcahue

Lago Pulmarí

Río Pulmarí
Laguna Puyulafquen

Río Quemquemtreu

Arroyo Quillahue

Río Quillén

Laguna Ralihuén

Laguna Redonda

Arroyo Relen

Río Reñileuvú
Río Ruca Choroy

Río Trocomán

Arroyo Trolope

Todas las lagunas Trolope

Laguna Vaca Lauquen
Ambas lagunas Varvarco

Laguna Verde

Laguna Verde - Selva Triste

Arroyo Yumu - Yumu

En tanto, la Laguna Blanca -Parque Nacional Laguna Blanca- estará autorizada únicamente a partir del 1º de abril de 2012.

Por último, informaron que los lugares no autorizados para la pesca son los arroyos Chañy, El Arco, Huaraco, Mamuil Malal y Pocahullo.

Amplían y remodelan el edificio de RTN

Remodelación del edificio de RTN (Radio y Televisión del Neuquén)
La finalidad de la obra, que abarca en total 217 metros cuadrados, es mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios existentes. Además de la ampliación a partir de la construcción del sector A y las refacciones en los denominados sectores B y C, se agregará un local externo al edificio para el funcionamiento de una subestación transformadora.

Los trabajos comprenden la construcción en planta baja de nuevos espacios para las áreas de producción del informativo de radio, producción de aire TV y post producción de TV. Además, en la planta alta se crearán boxes para las áreas de edición, control central, departamento creativo y set de filmación.

Las refacciones incluirán también la construcción de un acceso vehicular sobre calle Ricchieri; colocación de pavimento articulado y veredas internas; colocación de ventanas en circulaciones internas, estudios, post producción de sonido, producción de radio y en ex depósitos convertidos en oficinas.

La realización de las tareas está a cargo de la empresa Zahidas S.A. y tiene un plazo de ejecución de 270 días.

Feria de artesanos y productores en Piedra del Águila

Los días 15  de octubre tendrá inicio la primera Feria de Artesanos y Productores de esta localidad, en la que habrá venta de productos regionales.
Coincidente con el festejo del  primer aniversario de Emprendedores de la Buena Fé.
 Los organizadores festejaran el día de la mujer rural  con una peña folklorica, donde estará presente la danza y las comidas tradicionales  de nuestra tierra.
El domingo 16 habrá un festejo especial por el día de la madre.
Auspician este evento la Agrupación dejando huella y el Consorcio de Gestión Asociada  " El banquito de la buena fé".
El lugar donde se desarrollará  la muestra y la Peña: es en el predio de la Escuela Primaria N°10, donde se instalaron tres globas que  daran cabida a todos los expositores de la localidad y de las zonas aledañas. Habrá servicio de buffet y se cobrará entrada para el espectáculo artístico de $10 pesos.

Día del respeto por la diversidad cultural en Piedra del Águila


Plaza San Martín  Acto del 12 de octubre de 2011(F.Mef)
Pasado el mediodía en la  Plaza General San Martín , se realizo el acto por el día del respeto por  la diversidad cultural nombre que se le da en nuestro país al día de la raza partir del decreto presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner. Dentro de las consideraciones tomadas, se destaca un extracto del citado decreto el cual expresa:

..Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.


Izamiento de nuestras banderas.

Con tal motivo la Municipalidad convocó a la participación del Acto con el izamiento del pabellón nacional, con la presencia de las banderas de ceremonias de los distintos establecimientos escolares, la entonación de los cantos patrios. La alocución referido al tema estuvo a cargo del Sr. Daniel Martinez, quien hizo referencia a la epopeya de Cristóbal Colón al pisar tierras del continente americano,  a las distintas corrientes colonizadoras de penetraron en nuestro país, para finalmente   recalcar la importancia de la integración de los pueblos. Prensa (MEF)