jueves, 17 de enero de 2013

Un Airbus de Aerolíneas chocó con el ala a otro avión en Miami: no hubo heridos

ROCE EN LA PLATAFORMA. El Airbus de Aerolíneas, a la izquierda,
 golpeó su ala contra la cola del Boeing 777 de Air France. (Gentileza NBC South Florida)
 Un Airbus de Aerolíneas Argentinas con 240 pasajeros a bordo chocó con su ala a otro de Air France, que se encontraba detenido en la plataforma del aeropuerto internacional de Miami. El incidente no dejó heridos pero causó daños en ambas aeronaves, que deberán permanecer en tierra.

El episodio ocurrió a las 17.45 de Miami (las 19.45 de Buenos Aires). El avión de Aerolíneas, un Airbus A340-300, circulaba por la calle de rodaje luego del aterrizaje cuando rozó con la punta de una de sus alas -a baja velocidad- el timón de cola de un Boeing 777-300 de Air France estacionado en la plataforma.

El Airbus, que realizaba el vuelo AR 1304, había partido a las 11 -con treinta minutos de demora- del aeropuerto de Ezeiza. Según dijo el vocero del aeropuerto de Miami, Marc Henderson, al diario The Miami Herald, ambos aviones sufrieron daños de relevancia.

De acuerdo al reporte, el avión de Air France se encontraba detenido en una de las mangas, previo a su partida hacia París con 350 pasajeros a bordo. "No es un episodio común, no recuerdo incidentes de este tipo en el último tiempo", señaló Henderson.

Según dio a conocer la agencia oficial Télam, el Airbus A340-300 (matrícula LV-BMT) llevaba a bordo a 240 pasajeros y 14 tripulantes. El piloto, de acuerdo al reporte, cuenta con una amplia experiencia en la compañía y acumula más de 20 mil horas de vuelo.

La colisión generó demoras en las restantes operaciones del aeropuerto. El episodio es ahora investigado por la NTSB, la agencia estadounidense de seguridad en el transporte.
Fuente:Clarin.com

Se pueden volver a usar gratis las termas de Epulafquen

Los pozones de aguas curativas estuvieron cerrados durante varios años. Están próximos al paso Carirriñe.

Los baños curativos se pueden vivir rodeados de una belleza natural extraordinaria.
 JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Tras varios años de acceso vedado, el Parque Nacional Lanín y el Ente Provincial de Termas de Neuquén habilitaron esta temporada el uso público y gratuito del circuito de pozones de aguas curativas ubicado en cercanías del paso internacional Carirriñe, en el extremo oeste de la Ruta 62, a escasos metros del lago Epulafquen.
Los baños termales inmersos en una zona de belleza natural sin parangón habían sido restringidos a partir de la entrega en concesión de un área para provecho privado durante la anterior administración del Parque Nacional, lo que generó innumerable cantidad de quejas por parte de usuarios tradicionales y operadores turísticos.
Luego de un largo litigio que derivó en la salida del concesionario, las nuevas autoridades de Parque Lanín y funcionarios del Eproten, junto al intendente de Junín de los Andes Juan Linares, dejaron abierto el martes pasado el circuito de pasarelas que conduce a los pozones termales.
Además del atractivo turístico, recreativo y curativo propio de las aguas termales, quedaron habilitadas en sus inmediaciones las áreas de acampe denominadas Curruhué Chico y Laguna Verde, y una proveeduría.
En tanto, continúan las gestiones para disponer de las instalaciones que levantó el antiguo concesionario, consistentes del spa, hostería y restaurante conocido como Lahuen-co, cuando en 2005 ganó una licitación para explotación comercial del recurso por un plazo que se fijó en 15 años.
Reconocimiento
El intendente de Parque Lanín, Ricardo Rúa, dijo que el acto "es una forma de rendir homenaje a la gente de Neuquén que hacía uso de las termas históricamente, y que durante años le fue vedada por un error de la Administración de Parques Nacionales que ya fue subsanado". Las termas de Epulafquen se ubican a 76 kilómetros de Junín de los Andes, por ruta de ripio, en la zona centro del Parque Nacional Lanín.
El circuito terrestre que conduce hasta allí atraviesa sectores de estepa, bosque andino norpatagónico y de araucarias y lagos y lagunas con sus hermosas playas patagónicas, desde donde se puede practicar la pesca con mosca.
En derredor del sector de termas hay diversas alternativas para realizar caminatas, con distintos grados de dificultad y tiempos de duración.

BARILOCHE Muere ahogado en laguna Smoll

El hombre, identificado como Juan Carlos Ruiz, murió esta tarde en una fría laguna ubicada en el sector sur del cordón montañoso del cerro Catedral, cerca del refugio Emilio Frey, informó Parques Nacionales.
Pedro Curuhual, coordinador de Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), informó que aún no conocen las causas de la muerte. Intentan averiguar si el caminante se ahogó o si tuvo un repentino paro cardíaco.
El cuerpo fue trasladado a pie hasta un sector denominado "Mallín del Frey", donde aguardaba un helicóptero del Ejército Argentino, para trasladarlo hasta el Varadero del parque nacional, en la ciudad.

Fuente: Télam / Información Agencia Bariloche.-

El tiempo en Piedra del Águila


Argentina(8315) Neuquén • Argentina • Lat.40° 30' S • Lon. 70° 5' O • Alt. 491 msnm

Aire más fresco y estable en la región produce condiciones de buen tiempo con cielo algo a parcial nublado y vientos moderados del noreste.

Nublado parcial
24.4°C
Nublado parcial
Sensación
térmica: 26°C
Humedad: 53%
Punto de rocío: 14C°
Presión: 958.0 hPa
Vientos: E 7 km/h
ULTIMOS DATOS REGISTRADOS A LAS 15:00 HS.


Esta noche

Nublado parcial
Nublado parcial
MIN.12°C
NNE a 17 km/h

Rosario: regalan hormonas a transexuales para adecuar su imagen

La ciudad de Rosario decidió favorecer la construcción de la identidad de género con una medida que seguramente generará polémica. La distribución gratuita de las hormonas necesarias para cambiar la figura corporal de los transexuales la convierte en la primera ciudad del país en utilizar el servicio público de salud en el proceso de cambio sexual.
Según publica hoy el diario La Capital, en el ámbito de la salud pública municipal se asiste a 176 personas trans, de los cuales 153 son mujeres. El objetivo, según las autoridades, es derribar todas las barreras que impiden el acceso de estas personas al pleno ejercicio de sus derechos.
Además de las hormonas, los transexuales son acompañados por un seguimiento clínico y de laboratorio, que se suma a los controles de salud necesarios a través de análisis, radiografías, ecografías y las interconsultas necesarias.
Según los profesionales del área, la ciudad se convirtió en pionera en la atención integral de las personas trans, porque desde hace más de cinco años las secretarías de Salud y Promoción Social de la Municipalidad vienen potenciando acciones.
Para llevar adelante el plan, el Municipio debió capacitar a los equipos de salud en todos sus niveles, administrativos, enfermeras, médicos, bioquímicos, psicólogas, entre otros
Un transexual es aquella persona que construye su identidad de género diferente a la anatómica. En algunas oportunidades se realizan una intervención de reasignación sexo-genital.
El termino trans se refiere al sexo deseado, es decir un varón que quiere ser mujer es una mujer trans y una mujer que quiere ser varón es un varón trans.

Dos ofertas en la licitación de la obra “Escuela primaria y jardín de infantes para el lote Z1”

 Se realizó hoy la apertura de sobres de la licitación para la construcción de una escuela primaria y jardín de infantes en el lote Z1, ubicado al este del barrio Cuenca XV de Neuquén capital. El acto contó con la presencia del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, además de representantes de las empresas oferentes y funcionarios del área.
Fueron dos las empresas que presentaron sus ofertas: Blackhall Construcciones, que ofertó 11.590.000 pesos; y Constructora Tappata, con propuesta económica de 12.076.142,24 pesos.
El ministro Gutiérrez destacó la relevancia del proyecto, que responde a las necesidades básicas de una urbanización nueva, donde el gobierno provincial ya lleva construidas -sólo en ese sector- alrededor de 700 viviendas.
El proyecto implica una construcción con una superficie cubierta de 1.583,46 metros cuadrados. Se realizará en un predio destinado específicamente para la escuela primaria, a la que se le anexarán dos salas de jardín de infantes para cumplir con las necesidades de los nuevos habitantes de esta urbanización. El plazo de ejecución es de 360 días corridos y se cuenta con un presupuesto oficial de 8.705.989 pesos (a valores de mayo de 2012).
 

Anonymus hackeó la web del INDEC

La organización de hackers Anonymus atacó y dio de baja el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en repudio a la publicación de la canasta básica en 2012, que determinó que se puede comer con menos de $6 al día.
"Ellos mienten al pueblO, pero el pueblo cumple su palabra. INDEC, fritándolo", afirmaron vía tuiter al iniciar el ataque contra la web del organismo. "Dejamos al INDEC [ indec.gov.ar/] fuera de servicio y seguira asi por un tiempo. Es una burla esto o que? Antes 6 ahora 5.50?", agregaron.
Los hackers enviaron un mensaje al Gobierno después de tumbar la web: "¿Ustedes se piensan que van a seguir boludeando a la gente? Tenemos que hacer algo para cambir esto. No se pueden seguir cagando en nosotros".
Fuente:Clarin.com

Un litro de luz

 Una botella de plástico de un litro puede cambiarle la vida a muchísima gente en nuestro país, donde, según un estudio realizado por la ONG Un Techo para mi País, dos millones de personas viven en villas de emergencia. Sólo en Capital y Gran Buenos Aires hay casi 900 de ellas, donde 508.144 familias sufren la falta de luz eléctrica todos los días, teniendo que vivir en la oscuridad.
“Fue una toma de conciencia, darnos cuenta de que un rato del tiempo de cada uno puede hacer la diferencia en la vida de una familia”, dice Martina Sasso, que junto con tres amigos (Santiago Ortiz, Soledad Jorge y Matías Selva) fue responsable del nacimiento de Un litro de Luz en la Argentina, que promueve este sistema limpio, fácil y ecológico.
El movimiento tiene el objetivo de iluminar las viviendas de manera accesible y ecológica. El proyecto, ideado por Alfredo Mosed en Brasil y desarrollado por el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), lleva luz natural a las casas de gente de bajos recursos. Utilizando una botella de un litro, agua y unas gotas de lavandina, se ilumina una vivienda como con un foquito de 55 watts.
Se utiliza una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y lavadina, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día. De esta manera, se alumbra de manera natural las casas sin acceso a la electricidad.

“El elemento principal (la botella de plástico), es también basura. La idea es recolectarlas, utilizarlas en las instalaciones y contribuir con el medio ambiente de la zona”, explica Sasso.

Otro beneficio es la seguridad. “Los hogares que no cuentan con acceso a alumbrado, normalmente utilizan conexiones informales de electricidad, velas, lámparas de kerosene u otros dispositivos similares que contaminan el aire dentro de la vivienda. La botella solar evita intoxicaciones y posibles incendios”, informa la agrupación Un litro de Luz de Perú.

El mismo estudio señala: “Las viviendas son normalmente módulos de una sola habitación, sin ventanas ni acceso a luz solar, que utilizan una bombilla eléctrica durante el día”. De modo que estas instalaciones constituyen un ahorro para las familias que usan conexiones eléctricas”.
Sasso destaca que en la Argentina “existen poblaciones y pueblos aislados que no tienen tendido eléctrico. Dado las altas temperaturas, las casas en el norte de nuestro país no poseen casi ventanas, disminuyendo así la calidad de vida. La mujer y los niños son los más perjudicados. Esta situación también se da en el Delta”.

Los creadores de Un litro de Luz Argentina conocieron el proyecto en 2011, mientras miraban páginas de Internet. “Vimos un video sobre lámparas solares en Filipinas y nos dimos cuenta que la situación acá era igual a la de allá”, dice Sasso.

El movimiento comenzó como una idea de Alfredo Moser, un mecánico de San Pablo, a quien en 2002 y a partir de los cortes de luz en Brasil, se le ocurrió utilizar una botella de agua para refractar la luz solar y así iluminar su taller durante el día.

Luego, el concepto fue tomado y desarrollado por un grupo de estudiantes del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y, después, la ONG My Shelter Foundation creó el movimiento internacional Un litro de luz.

Esta agrupación fue la que impulsó el proyecto en Filipinas, donde instaló la lámpara solar en 28 mil hogares y cambió la vida de 70 mil personas solamente en Manila.

Actualmente, se encuentra en India, Indonesia, Suiza, Brasil, México, Perú, Colombia, Egipto, etc.

Sasso y sus compañeros se pusieron en contacto con las otras filiales de Un litro de luz. “Hablamos con ellos, entre ellos con la gente Brasil, la que tiene más antigüedad en este sistema. Perú y Colombia para ese momento se estaban organizando. También hablamos con la ONG Litter of Light, en Filipinas, para contarles sobre el inicio del proyecto en la Argentina. Estaban todos súper felices”.

Financiamiento

La agrupación comenzó como un emprendimiento entre cuatro amigos. Luego creció y buscó financiarse a través de la plataforma de financiamiento colectivo, Ideame. Hoy, el proyecto encara una nueva etapa. 
En breve, se podrá colaborar a través de una nueva presentación en Ideame, bajo la consigna “Todo suma”. En la que todo lo que se recolecte irá destinado a la asociación, más allá de que se alcance el objetivo o no.

¿Fue difícil el proceso?
Sasso: El proceso fue difícil, porque contábamos solamente con los materiales que podíamos conseguir nosotros. A través de Ideame, dimos con la plataforma que nos permitiese contar con recursos para los materiales. También, la gente en nuestra cuenta de Facebook se mostró muy colaborativa, no sólo ofreciendo materiales, sino también mano de obra.

¿En cuántos lugares colocaron las botellas?
Las aplicamos en San Isidro y en el Tigre. Nuestro proyecto en Ideame estaba apuntado a Santiago del Estero, pero por temas económicos no pudimos llegar tan lejos.

¿Cómo reacciona la gente?
Es duro, porque tenés que convencer a alguien que le vas a hacer un agujero en el techo de su casa. Nosotros teníamos armado un prototipo en una especie de caja, para mostrar la experiencia. También teníamos material de apoyo, en videos que nosotros mismos filmamos. La gente en general se mostró súper entusiasmada con el proyecto, y muchos siguen contactándose con nosotros para ver de qué forma pueden ayudar, o informándonos de zonas sin electricidad.

¿Esto les modificó la vida?
Este proyecto no es "nuestro proyecto", nosotros decidimos plantar una semilla, para que la gente se entusiasmase, se incentivase a hacerlo en diferentes zonas. A raíz de Un Litro de Luz, mucha gente se contactó con nosotros pidiendo consejos, para armar estas lámparas solares en sus barrios.

¿En qué  estado  está el proyecto?
El proyecto está empezando, aunque no seamos nosotros cuatro quienes lo lideramos en este momento. En la Argentina, nacieron muchos grupos emergentes con ganas de sembrar el proyecto en otros lugares. Al fin de cuentas, ese era nuestro objetivo.

Botella solar, paso a paso

- Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Esta evita el desarrollo de moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.
- Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad.
- Para evitar filtraciones, se sellan bien los agujeros que queden entre la plancha y la botella.
- A continuación, se perfora un agujero en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina.
- Finalmente, se aplica un sellador potente para evitar filtraciones.

Más información, http://www.facebook.com/pages/Un-Litro-de-Luz-Argentina/281061238595191?fref=ts

La muñeca de Cristina que fue a la gira por Asia

 Tiene un metro de alto y provocó los comentarios entre la delegación argentina que participa en la cena de la honor que el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, le ofreció a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La "muñeka" está en una caja rosa con la banda argentina y es un regalo que la Cámara Argentina de la Industria del Juguete tiene preparado para entregarle a la mandataria.

La presidenta argentina encabeza una misión política y comercial por Asia y está acompañada por 215 empresarios que participan en rondas de negocios con el objetivo de vender sus productos en los mercados de Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam
Fuente:Clarin.com

Escalada en roca, Trekking, rapel, tirolesa en Piedra del Águila


Murió el jubilado de 104 años al que la ANSeS no quería pagarle un juicio por haberes

Aron Schvartzman, un cirujano retirado de 104 años, inició una demanda por ajuste de haberes en 2007 y la ganó en 2011. Por ley, el organismo tenía que cancelarla en 120 días debido a su edad. Pero recién efectuó el pago en octubre del año pasado, luego de que Clarín dio a conocer su caso.

 Ayer a la noche, con 104 años recién cumplidos, falleció Aron Schvartzman, médico, ex campéon argentino y sudamericano de ajedrez, quien tan solo tres meses atrás ganó su último “match” o “partida”: a fines de octubre pasado cobró el juicio por reajuste de haberes que le había ganado a la ANSeS. Y para que le pagaran esa sentencia fue decisivo, como reconocieron sus familiares y allegados, que Schvartzman hiciera publica la dilación de la ANSeS en cumplir con el pago de la sentencia por un juicio que había iniciado en 2007. 

El caso Schvartzman cobró notoriedad cuando en agosto pasado Clarín difundió que, pese a haber obtenido en diciembre de 2011 una sentencia favorable, que por ley debe ser cancelada a los 120 días hábiles, la ANSeS no le había pagado el juicio. Y tampoco le dio prioridad en el pago en razón de su edad y estado de salud.


Lamentablemente, como dice su biógrafo, el Profesor Daniel Alpern “lo que finalmente pagó ANSeS apenas alcanzó para cubrir parte del costo de las enfermeras de 24 horas que en este último año el triste cuadro clínico del doctor ameritaba”.

En 2007, próximo a cumplir 99 años, Schvartzman reclamó que se le aplique el mismo ajuste del haber del caso Badaro. Luego de denegar el pedido, la ANSeS demoró dos años en enviar el reclamo administrativo al juzgado correspondiente.

En julio de 2011, y ante la demora en dictar la sentencia, Schvartzman presentó un pedido de “pronto despacho”. Así logró a los pocos meses el fallo favorable.

Ahí se inició otra etapa porque la ANSeS no habilitó el pago, a pesar que la ley dice que las sentencias “serán cumplidas dentro de los 120 días hábiles”. El 26 de octubre de 2012 ANSeS le comunicó el pago de la sentencia.

Schvartzman nació el 2 de diciembre de 1908. En 1935 se recibió de médico cirujano en la UBA. Unos años antes, en 1932, se había consagrado campeón en el torneo del Club Argentino de Ajedrez. En 1934 conquistó el título de Campeón Sudamericano. Y luego de defender durante 17 años su título de campeón nacional se retiró invicto, para dedicarse con exclusividad a la medicina.

Así, desarrolló su profesión en varios hospitales públicos. Incluso ya jubilado, luego de 1975, siguió trabajando “ad honorem” en el Hospital Fernández como cirujano general consultor.

Recién a los 101 años dejó la práctica de la medicina. Por toda esta trayectoria, en noviembre de 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró -incluso- “Personalidad Destacada”.
Fuente:Clarin.com

Omar Goye, a un paso de enfrentar un proceso revocatorio en Bariloche

 El PJ rionegrino ordenó reforzar la presión sobre el intendente por su presunta responsabilidad en los saqueos de diciembre. El Concejo Deliberante estudia proyectos en ese sentido y podría suspenderlo la próxima semana
Encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto, el Partido Justicialista de Río Negro resolvió el martes avanzar en el proceso revocatorio contra Goye, en sintonía con la voluntad que manifestaron en los últimos días la Casa Rosada y el gobernador Alberto Weretilneck. La decisión tuvo una repercusión inmediata.
De acuerdo con la Carta Orgánica local, existen dos vías para lograrlo: a través de un proyecto que cuente con la aprobación de ocho de los 11 concejales o mediante la presentación de las firmas del 3 por ciento del padrón electoral, es decir, aproximadamente tres mil firmas.
Al parecer, los adversarios del jefe comunal no están dispuestos a dejar cabos sueltos: la batalla se librará en los dos frentes.
"Hoy se está planteando la unanimidad en el Concejo Deliberante, donde cada vez es mayor la presión y la exigencia de parte de los distintos sectores de la comunidad", afirmó la titular del cuerpo, María Eugenia Martini (PJ), en declaraciones a radio El Mundo.
Martini, quien asumiría en reemplazo de Goye si el Concejo decidiera la suspensión del intendente, afirmó que las razones principales para su desplazamiento son el "fuerte aislamiento del gobierno municipal, la falta de contacto con todas las instituciones de la comunidad y las sospechas de mal manejo de la cuestión social" durante los saqueos del pasado 20 de diciembre.
Deliberadamente abandonado por el peronismo que lo llevó a la Intendencia, el panorama que observa Goye no es nada alentador. Los concejales del Frente Grande elaboraron hoy un borrador del proyecto de ordenanza para impulsar la revocatoria del mandato. Buscarán que cuente con el aval de todos los bloques, algo que por estas horas parecía posible.
El texto podría ser presentado este jueves y, de seguir su curso, el intendente sería suspendido en los primeros días de la próxima semana.  
Paralelamente, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Bariloche presentó este miércoles ante el Concejo Municipal 1.200 firmas para forzar un proceso revocatorio. Prometieron que en los próximos días acercarán más.
Un tercer hecho que suma presión contra el intendente es la declaración del poderoso gremio municipal SOYEM, que reclamó "definiciones urgentes" y pidió al Concejo y al Tribunal de Contralor que tomen "cartas en el asunto", a fin de que "no se dilate esta agonía" en la ciudad.
El sindicato solicitó a la comunidad que se exprese "con total libertad" respecto a la "buena o mala gestión del intendente de Bariloche". No obstante, dejó clara su postura cuando calificó a Goye como un "improvisado" que "no piensa en su pueblo".
 Fuente:infobae