domingo, 29 de enero de 2012

Piedra del Águila: planean planta de agua mineral

Formaciones rocosas  que conforman  el  paisaje que rodea a
 Piedra del Águila
NEUQUÉN (AN).- Un proyecto para la instalación de una planta de agua mineral en Piedra del Águila se ofrece a través de la desarrolladora inmobiliaria que tiene su sede central en Montevideo, Uruguay, Greenpol. En un principio la difusión del nombre de la empresa vinculada a la familia Yabrán, generó rumores en cuanto a que la que estaba en venta era la planta de agua mineral de la familia García en Santo Tomas. "No, no la tenemos en venta", dijo tajante mente Néstor García a este diario al tiempo que indicó que en alguna oportunidad se hizo una exportación a través de una tercera empresa y ésta, para darse más importancia, adujo ser la propietaria de la planta de extracción y envasado de agua mineral al sur de Piedra del Águila. Aseguró que tampoco tenía conocimiento respecto a la instalación de alguna empresa que explote el agua mineral de la zona e indicó que "la única que conocemos es la de Santo Tomás".
"Se trata de un proyecto y no de una fábrica", se indicó desde Greenpol cuando se le consultó respecto al proyecto que se promociona mediante una página de internet. Se aclaró que "Nosotros nos dedicamos a la comercialización de inversiones de economía real a gran escala, tratándolas con toda la confidencialidad que ellas merecen" y por lo tanto "no podemos permitir una nota periodística de ninguna de ellas salvo con consentimiento de su desarrollador".
La intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, sostuvo que en cercanías de la localidad hay vertientes pero indicó que "hasta ahora no hay ninguna planta". En su página de internet, Greenpol dice que es una empresa dedicada a proporcionar servicios de intermediación para coordinar todo el proceso de inversiones y desarrollos de proyectos inmobiliarios en negocios de mediana y gran escala.
En ese mismo sitio se indica que el proyecto es una planta de agua mineral premium ubicada en Piedra del Águila, aunque se indica erróneamente que se ubica a 220 kilómetros al sur de Bariloche, aunque en las fotos se ve claramente que se trata de la localidad Neuquina por las formaciones rocosas que la rodean y además se incluye un mapa donde se muestra la ubicación.
Se agrega que se trata de una planta que utilizará agua mineral de manantial con leve mineralización, extraída por vertiente natural con un caudal de 30 a 60 mv/h.
Fuente: Ríonegro.com.ar


Cambio de prefijos telefónicos en San Carlos de Bariloche y otras ciudades



A partir de este domingo 29 de enero 2012, entrará en vigencia la segunda parte del cambio de numeración telefónica nacional, un plan que consta de tres etapas, con nuevos prefijos para localidades de siete provincias.
Las numeración quedarán, en consecuencia, de la siguiente manera:
San Carlos de Bariloche ( Río Negro): Prefijo actual (2944); Nuevo prefijo (294)
  •  Bell Ville ( Córdoba): Prefijo actual (3534); Nuevo prefijo (3537)
  •  Corrientes: Prefijo actual (3783); Nuevo prefijo (379)
  •  Resistencia ( Chaco): Prefijo actual (3722); Nuevo prefijo (362)
  •  Presidencia Saenz Peña(Chaco): Prefijo actual (3732); Nuevo prefijo (364)
  •  San Martín ( Mendoza: Prefijo actual (2623); Nuevo prefijo (263)
  • San Rafael (Mendoza): Prefijo actual (2627); Nuevo prefijo (260)


 Además del cambio de prefijo se tendrá que anteponer un 4 a cada número telefónico.
La medida tiende a aumentar la disponibilidad de números para incrementar la cantidad de usuarios a la red telefónica.

El gobernador Sapag cierra la Expo Rural de Junín



JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Exposición Rural John Deere 2012 cerrará sus puertas hoy con una nutrida agenda de actividades, entre las que se destaca la participación del gobernador Jorge Sapag y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, junto al máximo referente de la asociación de productores a nivel provincial, Douglas Reid.
La expectativa sobre los habituales discursos de los mandatarios, en ocasión de la "inauguración oficial" de la feria ganadera y muestra industrial de Neuquén, se concentra en esta oportunidad en las medidas de mitigación logradas a partir de la sequía que azota estas tierras desde hace tres años.
Como se sabe, el problema de la sequía se agudizó con la caída de cenizas tras la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, en junio último.
Tras las palabras del gobernador y los representantes de los productores, previstas para las 11, harán su pasada ante las tribunas los ejemplares bovinos, equinos, camélidos y plumíferos premiados en esta ocasión de la Expo Rural.
El toro Gran Campeón de raza Hereford galardonado tras la labor de jurado en la jornada de la víspera correspondió a uno de los ejemplares expuestos por la estancia Don José, de Las Coloradas, establecimiento que también se llevó el premio al Reservado Gran Campeón con otro de sus animales.
El año pasado, las distinciones fueron para la estancia Don Humberto, del Alto Valle de Río Negro, y la estancia El Cóndor, de Loncopué.
Entre las hembras, el Gran Campeón de 2012 fue para la Estancia Collun Co, y el Reservado Gran Campeón para la Estancia Alincó, ambas del sur provincial.
En cuanto a camélidos, tanto en llamas macho como hembra la premiación fue para los criadores de la estancia San Ignacio, de Cabañas Las Lilas de Junín.
En aves y plumíferos, la mayor cantidad de premios fueron para la cabaña Chrisguille, de Valentina Norte, Neuquén.
En horas de la tarde, en tanto, está prevista la final del juego "Tirada de rienda", cuyas clasificaciones terminaban de acreditarse al cierre de esta edición, y que es la prueba de destreza criolla más importante del evento.
Además, habrá juegos en pista como la carrera del cuero, en que caballo y jinete arrastran a toda velocidad a un tercer participante –que va agarrado haciendo equilibrio sobre una manta– todo alrededor del circuito.
También se jugará el tradicional Gymkhana, una especie de "juego de la silla" pero montados a caballo, en que las mozas deben apropiarse de un asiento al corte de la música.
La entrada al predio de la Sociedad Rural, sobre la Ruta 234 y río Chimehuín, es libre y gratuita.

Fuente: Río negro.com.ar

La canasta escolar rondará los 200 pesos



NEUQUÉN (AN).- Este año la canasta escolar rondará los 200 pesos, siendo la mochila el gran termómetro que hará variar la compra total. Los guardapolvos presentan un gran abanico de precios ente casas de ropa y locales específicos de uniformes: van desde 50 a 150 pesos.
Una canasta "económica" y mínima, con productos de segunda marca , incluyendo lápices negros, de colores por 12 unidades, dos cuadernos Rivadavia de 50 hojas, cartuchera, goma de borrar, sacapuntas, puede rondar los 100 pesos. Con elementos de marca , y por ejemplo, para un estudiante secundario, la cifra aumenta a los 150 pesos, sumando más cantidades.
A ese número hay que agregar las mochilas o bolsos. Si bien en algunos supermercados se puede encontrar mochilas a tan solo 53 pesos, lo cierto es que la mayoría no baja de los 100 pesos. Las de "carrito" varían desde 130 a 500 pesos, engrosando el monto de la canasta escolar.
A un mes del inicio de clases los grandes hipermercados y las librerías céntricas ya desplegaron todas sus ofertas en útiles escolares. Cada uno con su estrategia, que varían entre la calidad y la economía, buscan brindar las mejores opciones a la hora de formar la canasta escolar de este año.
En base a un relevamiento realizado por este diario y a lo afirmado por comerciantes de la zona céntrica, madres y padres deberán gastar entre 200 y 300 pesos para "equipar" a sus hijos para el inicio del ciclo lectivo. El monto no incluye el guardapolvo y variará como es habitual, en base a la mochila elegida. El año pasado el precio rondaba entre los 100 y 150 pesos, contando útiles y mochila.
Los números cambian según la compra se realice en un hipermercado o en una librería céntrica. "No podemos competir con los híper. Tenemos que buscar otras formas de comercializar, entonces ofrecemos licencias internacionales (marcas), atención personalizada, y el cambio del producto en caso de fallas", comentó Juan Carlos Helou, dueño de la librería Platerito.
Sobre el aumento de este año, aseguró, se registró una suba de entre un 40 y 50% comparado con la temporada anterior, donde la suba fue del 30%. "Hay que aclarar que todo aumenta, que estamos en una carrera desenfrenada entre el salario y costo de vida", indicó.
En tanto los precios de los guardapolvos tienen una diferencia muy marcada entre las tiendas de ropa y los locales especializados de uniformes. En uno ubicado sobre la calle mitre, hay guardapolvos desde 49,90 pesos (talle 6) hasta 89,90 (talle 16). En otro comercio de indumentaria el talle 8 vale 100 pesos, mientras que el 12 asciende a 140. La cifra varía en las casas donde se fabrican los delantales. Por ejemplo, los blancos para varón cuestan desde 145 pesos, dependiendo del talle, y para niña desde 185 pesos.
Fuente: Río negro.com.ar

Un aeropuerto en la mitad del Atlántico sería la conexión británica a Malvinas



A 5500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y 2800 al oeste de Luanda (capital de Angola), Gran Bretaña desempolva sus planes de crear un aeropuerto en la isla de Santa Helena, uno de sus territorios de ultramar. Esta será la alternativa de Londres frente a los vuelos que parten desde Punta Arenas (Chile) hacia las islas Malvinas.
El aeropuerto de Santa Helena -una isla mundialmente conocida por ser el lugar donde falleció Napeón Bonaparte- costará U$S 314,6 millones y será íntegramente financiado por el gobierno de Gran Bretaña, según consigno la cadena BBC el 3 de noviembre pasado.
De hecho, tres días después de la firma del contrato (hace casi tres meses), medios estadounidenses ya mencionaban la posibilidad del puente áereo Santa Helena - Malvinas, a 6134 kilómetros de distancia que representan unas 7:40 hs de vuelo.
La empresa sudafricana de ingeniería Basil Read será la encargada de construir, administrar y operar la terminal aérea, la cual estaría lista en 2015 según las estimaciones preliminares.




De acuerdo al sitio web oficial del (futuro) aeropuerto, la terminal tendrá una posta de 2250 metros de largo que permitirá el aterrizaje de aviones de la talla de los Airbus A320 y Boeing 737-800 (con capacidad de hasta 200 pasajeros cada uno).
Los habitantes de Santa Helena (6500 aproximadamente) se verán beneficiados por este emprendimiento, que será fuente de ingresos por mayor flujo de turistas y creará empleos directos. Esta isla recibe anualmente desde Londres un presupuesto cercano a U$S 30 millones.
Actualmente las islas Malvinas poseen dos únicas conexiones aéreas con Londres: una de la Fuerza Aérea Británica, con escala en la base militar de la isla Ascensión, y otra de la empresa LAN que conecta con Chile y de allí hacia suelo europeo.


Fuente: Lanación.com.ar