jueves, 17 de octubre de 2013

PIEDRA DEL AGUILA Criadero de truchas postula a financiamiento nacional para una producción más limpia

Foto:FMSUR
Una empresa dedicada a la cría de truchas arco iris en el lago de Alicurá presentó un proyecto de innovación tecnológica para alcanzar una producción más limpia. Propuso, con la asistencia técnica del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), desarrollar un alimento para sus peces reutilizando los desperdicios de la faena de truchas para sustituir la harina de pescado de origen marino que habitualmente se utiliza y, al mismo tiempo, reducir la descarga de fósforo a los cursos de agua adonde se instalan las jaulas de cría. 
Foto. FMSUR 

El proyecto presentado por Manila S.A. ingresó a través de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE por ser ésta la ventanilla provincial para la convocatoria “ANR P+L 2013” (Aportes no reembolsables producción más limpia) del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). La propuesta fue elevada a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para su evaluación.

Eduardo Rottari, integrante de la firma Manila S.A., explicó que en 2012 fueron auditados a pedido de un cliente muy importante de Estados Unidos y allí surgió la idea de trabajar en pos de una producción más limpia. “Le vendemos a la cadena más grande de productos naturales de EE.UU. y solamente le compran a proveedores que hayan sido auditados y cumplan con una serie de requisitos porque son cuidadosos del medio ambiente y la salud de sus clientes. Por eso piden que el producto cumpla con ciertos estándares. Nosotros hemos aplicado con la primera auditoría en octubre del año pasado, en cuanto a la sustentabilidad de las tareas”.

En esa ocasión, entre las sugerencias que les hicieron consta una referida al alimento de los peces. En la actualidad, los alimentos balanceados poseen grandes porcentajes de harinas de pescado de origen marino, que generan una descarga de fósforo, por lo tanto el reemplazo de esta materia prima permitirá realizar una producción más natural y sostenible, facilitando a la empresa el acceso a mercados internacionales de productos orgánicos y evitando la eutrofización de los embalses cordilleranos.

De ahí surgió el interés por desarrollar un alimento para truchas arco iris reutilizando el desperdicio de la faena en la fabricación del balanceado pues ello permitiría, además, reducir los costos que tiene la disposición final y lo problemático que resulta. Además, se podría reemplazar la harina de pescado de origen marino que actualmente se utiliza en la formulación de este tipo de alimentos balanceados y que produce daño ambiental por la gran descarga de nutrientes a los cursos de agua (nitrógeno, fósforo y materia orgánica).

“En este proyecto proponemos utilizar las vísceras de la planta frigorífica donde procesamos nuestros peces y los de los colegas de Alicura para transformarlas en alimento para peces. De esta manera logramos varias cosas importantes –aseveró Rottari-. Primero, atendemos la inquietud del cliente; segundo, generamos un negocio adicional y tercero, resolvemos el problema de la disposición de los desechos. Porque hoy tratamos de hacer compost o enviarlos a una fábrica de harina en la costa pero cuesta muchísimo ya que son más de 2.000 kilómetros. Si eso se transforma en comida, resolvemos este tema, mejoramos la rentabilidad y, a la vez, colaboramos para que no se pesque en el mar para hacer harina”.

El proyecto contempla, además, la búsqueda de otras fuentes proteicas que reemplacen a la harina de pescado. “El CEAN en esto apoyará con el diseño de nuevas formas, con nuevos productos como algas, algo que todavía no ha sido usado comercialmente pero vamos a hacer pruebas de diferentes tipos de alimentos que no usen harinas del mar”, adelantó.

El proyecto que será evaluado a nivel nacional para definir si accede o no al financiamiento disponible a través de la convocatoria “ANR P+L 2013” contempla la instalación de una planta piloto para el desarrollo del producto. Esta planta estará conformada por una extrusora experimental y el equipamiento complementario. El monto total del proyecto asciende a $ 1.682.200,00, para lo cual se solicitó al FONTAR $ 893.000 y la contraparte se comprometió a aportar los $ 789.200 restantes. La inversión contempla la compra de la máquina de extrusado, que es una forma de procesar el alimento para hacerlo más fácilmente digerible y la realización de las pruebas en laboratorio y en las jaulas del criadero, para efectuar las pruebas necesarias.
Fuente:reflejo Neuquino.

Se presentó la 2º edición del Oktoberfest

La propuesta gastronómica y cervecera se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre en el Espacio Duam. En esta ocasión habrá espectáculos de danza y música típicas de la cultura germana.

El 8 y 9 de noviembre, a partir de las 18, se realizará la segunda edición del Oktoberfest en el Espacio Duam. La Fiesta de la Cerveza comprende propuestas gastronómicas, espectáculos danza y música para toda la familia.
El acto de lanzamiento del Oktoberfest se realizó este mediodía en un local gastronómico de la ciudad de Neuquén y fue presidido por la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos. Participaron, además, la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, la presidenta de la Asociación de Agentes de Viajes, Clarisa Wenmüller, el organizador del evento, Alberto Reissig y el encargado de Owe, Pablo Méndez.
La Oktoberfest cuenta con la declaración de interés turístico provincial. En esta oportunidad, habrá premios a los mejores trajes típicos alemanes para adultos y niños, y sorteos y concursos para todas las edades.
Durante la presentación, Villalobos manifestó que “este tipo de eventos genera turismo y sabemos que los neuquinos toman muy bien estas propuestas”. A continuación, destacó la convocatoria que tuvo el Salón de Alimentos y Vinos de la Patagonia que se desarrolló del 3 al 5 de octubre en el Espacio Duam.
Oktoberfest
El evento comenzará el 8 de noviembre, a las 18, con un desfile de trajes típicos y música alemana interpretada por la Banda de la Policía de la provincia.
La Banda entonará los acordes de los himnos de Argentina, Alemania y Austria y se izarán los pabellones de los tres países. También asistirán los cónsules de la República Alemana, Gerardo Bochert, y de Austria, Peter Somweber, así como el presidente de la Asociación Cultural Argentina Wolgadeutsche, Juan Carlos Scheigel Huck.
Participarán de la fiesta más de 150 bailarines de grupos de danzas alemanas, contando en esta oportunidad con grupos de Entre Ríos, Tortuguitas, Olavarría, Azul y Comodoro Rivadavia.
El patio gastronómico y cervecero será el lugar donde se podrán degustar manjares de la gastronomía y la repostería centro-europea, acompañados de una gran variedad de cervezas artesanales de productores de diferentes regiones del país.
Las entradas tienen un valor de cien pesos para un día de asistencia y 150 para los dos días, con acceso a la fiesta y sus espectáculos, habrá regalos para quienes lleguen temprano y muchas sorpresas más. Los menores de 10 años no pagarán entrada.
Antecedentes
La Oktoberfest es una fiesta que tiene su origen en el casamiento del príncipe heredero Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia, que se llevó a cabo entre los días 12 y 17 de octubre de 1810.
Como el pueblo de Baviera había sufrido hasta poco antes la invasión de las tropas napoleónicas, los novios organizaron una gran fiesta popular con la idea de levantar la moral y la autoestima de su pueblo, organizándose para la ocasión una importante carrera de caballos.
Luego se continuó conmemorando el aniversario del enlace y con los años se adelantó su realización a partir de mediados del mes de septiembre, para que el festejo transcurriera con mejores condiciones meteorológicas. Actualmente es la fiesta más importante de Alemania y una de las más grandes del mundo.