miércoles, 3 de julio de 2013

Neuquén Pechen pide licencia hoy para dedicarse a la campaña

La vicegobernadora Ana Pechen dijo que hoy presentará un pedido de autorización para que la Cámara le permita tomarse licencia a partir del jueves próximo para dedicarse a la campaña con vistas a la elección del 11 de agosto donde competirá con su contrincante interno en el MPN Guillermo Pereyra.
Pechen ayer entregó premios a diez jóvenes sobresalientes en distintas áreas del quehacer educativo, social y cultural y habló de su actitud en la disputa verbal con el líder petrolero a quien convocó a relfexionar sobre la violencia social que se generó a partir del paro sorpresivo del viernes pasado.
Pereyra había tildado de "tilingos" a quienes lo criticaron en función de las pérdidas que generó la medida de fuerza, Pechen dijo que no se sintió aludida porque ella no lo criticó pero cuestionó que su contrincante interno realizada medidas que pusieran en riesgo la paz social que él mismo ayudó a construir.
rionegro.com.ar

NEUQUEN El acuerdo con Chevron tiene fecha


Foto archivo Matías Subat.

La rúbrica se realizará entre YPF y la petrolera norteamericana el próximo 16 de julio. Serán dos áreas, sobre la formación Vaca Muerta, por unos 15 años y con una inversión de 1.600 millones de dólares.

Este miércoles (03/07) el gobernador Jorge Sapag confirmó la fecha para la firma del convenio entre YPF y Chevron. El acuerdo se rubricará en Buenos Aires el próximo 16 de julio y significará la invesión de 1.600 millones de pesos por dos áreas de Vaca Muerta.
Sapag dijo, en declaraciones a Radio Nacional San Martín de los Andes, que el contrato tiene características "muy confidenciales", pero confirmó el desembolso de la firma norteamericana. Agregó que del acto participará el presidente de la compañía, John Watson.
Hace días Río Negro publicó los avances del acuerdo y anticipó que la invesión, para el desarrollo de las dos áreas, se completará en un plazo de un año y medio (ver nota).
En tanto, pese a los escazos detalles sobre el proyecto definitivo, el gobernador sumó que entre ambas empresas deberán desarrollar en un sólo cluster alrededor de mil pozos. Esto aportaría, para diciembre de 2014, el 30 por ciento de la actual producción de petróleo de Neuquén.
"La apuesta de YPF y Chevron es una opción importantísima para la provincia para tener más inversiones en todas las áreas de gas y petróleo; y también en producción, en regalías, en impuestos, en activación de la actividad económica", destacó el gobernador.
rionegro.com.ar

Ponderan indicadores de Salud pública de la Provincia

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, recorrió hoy las instalaciones del hospital de Piedra del Águila, ocasión en la que hizo entrega de una ambulancia del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para su uso en el circuito sanitario. También anunció la apertura, en los próximos días, de una farmacia del ISSN en sus instalaciones.
La ambulancia es tracción 4×4, modelo Toyota hilux, funciona con diesel común y estará afectada para las urgencias en una zona de intenso tránsito turístico.
La vicegobernadora ponderó el crecimiento del sistema de Salud y lo calificó como el mejor a nivel nacional. Dijo que la tasa de mortalidad infantil es la más baja de la historia, con un 6,3 cada mil habitantes, y la más baja del país, mérito que atribuyó a los trabajadores del sistema. Añadió que el programa de vacunación alcanza a la totalidad de la población.
Al recorrer las instalaciones, recordó que el hospital de Piedra del Águila se inauguró en 2011 y formó parte de una política de Salud que también incluyó la construcción de los hospitales de San Patricio del Chañar, Villa La Angostura y Plottier; y la ampliación de las instalaciones en Buta Ranquil.
Pechen también visitó al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad e hizo lo propio con una plaza de juegos integradores que se realizó a partir de un proyecto ganador del Parlamento Infantil y que fue presentado por alumnos de la Escuela N° 10 de la localidad. El espacio recreativo tiene un playón de juegos, una pista de skate y se encuentra emplazada en el barrio Limay.
La vicegobernadora también visitó el establecimiento educativo Nucleamiento N°6, de adultos que se capacitan en oficios. En la ocasión se firmó un convenio por el cual una firma con base en la localidad destinó 10 becas de un importe mensual de mil pesos cada una para estudiantes universitarios.
De la recorrida participaron la intendenta local, Adriana Figueroa; los ministros de Salud, Rubén Buttigué, y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el titular del ISSN, Marcelo Berenguer; el director del hospital de Cutral Co, Martín Caparroz; y la directora del hospital local, Sabrina Gallo.

Mantienen viva la causa de la “zona liberada”

El proceso judicial por la causa denomina “zona liberada” seguirá su curso, según determinó el Tribunal Superior de Justicia, por lo que el ex gobernador y actual presidente del MPN, Jorge Sobisch, será nuevamente citado a dar testimonio.
El juez Alejandro Cabral había decidido declarar la proscripción de la causa, pero esa medida fue apelada. Ahora la Corte neuquina ha fallado que tal proscripción no cabía ser aplicada, anulando esa sentencia, y la causa seguirá su curso.
La causa de la “Zona liberada” investiga las causas de un violento episodio registrado en Plaza Huincul entre docentes que cortaban la ruta y un grupo de obreros de la UOCRA. Con posterioridad a ese episodio, hubo denuncias de jefes policiales sancionados, que aseguraron que se les había impartido la orden de no intervenir.
En concreto, la presunción que buscan probar en tribunales los representantes del gremio docente, es que se había concretado una “zona liberada”, con impunidad para quienes actuaran allí intentando poner fin a la manifestación sindical.
El hecho tuvo lugar en Plaza Huincul en 2006. Siete años después, y tras el recurso de casación interpuesto contra el fallo de Cabral por los abogados Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, el Tribunal Superior de Justicia determinó que la causa siga, y eventualmente, llegue a juicio oral y público.
Diaria'nqn.

Lanzan el celular que arranca más rápido

 

Un nuevo smartphone que arranca en tiempo récord llegó al país. Lo trajo la empresa Huawei, que asegura que tiene la velocidad de inicio más rápida del mercado: tan solo cinco segundos.
El Ascend Y210 tiene una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, con una resolución de 480x320, procesador Qualcomm de 1.0 GHz, cámara de fotos de 2 megapíxeles y sistema operativo Android 2.3 Gingerbread. Según detalló su fabricante, incluye Bluetooth, conexión Wi-Fi y una batería de larga duración de 1700 mAh.
El nuevo aparato se consigue a través de Personal a un precio de $ 549, con un plan de $ 149 por mes. Huawei traerá este año otros modelos de celulares veloces, entre la amplia variedad de smartphones de alga gama que llegarán al mercado local.
Clarin.com

Continúa el alerta por lluvias y nevadas en la región cordillerana

La AIC advirtió que las precipitaciones y la fusión de la nieve en cotas medias pueden provocar rápidos aumentos de caudal en arroyos y ríos de la cordillera.

Neuquén .- Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas se informó que el ingreso de un sistema frontal provoca lluvias y nevadas en la región cordillerana de Neuquén y Río Negro y también precipitaciones de regulares a fuertes durante el día de hoy en el noroeste y en la alta cuenca del Colorado.
La AIC advirtió que las precipitaciones y la fusión de la nieve en cotas medias pueden provocar rápidos aumentos de caudal en arroyos y ríos de la cordillera.
El ingreso de aire frío provocará además fuertes nevadas en la alta cuenca del Neuquén y El Colorado.
El organismo indicó que pueden registrarse períodos ventosos con fuertes ráfagas en toda la región cordillerana y pre cordillerana, en los valles, región sur y costa atlántica rionegrina habrá períodos ventosos con paulatino descenso de temperatura, inestabilidad con probables lluvias y chaparrones dispersos.