martes, 4 de junio de 2013

Hallaron una hembra de una rara mariposa que se creía casi extinta

 Un equipo de científicos estadounidenses localizó una hembra de una rara mariposa en el sur del estado de Florida, la cual temían que estaba a punto de extinguirse. El hallazgo reavivó las esperanzas de poder recuperar la especie.

La Universidad de Florida (UF) confirmó que el hallazgo fue el pasado 21 de mayo en un Parque Nacional, donde encontraron el ejemplar hembra de la denominada "Schaus swallowtail" (Papilio aristodemus). Es el primer ejemplar que encuentran en un año de búsqueda.

Esta hembra puede ayudar a salvar a la ‘Schaus’”, declaró Jaret Daniels, profesor de la UF. Aunque su captura no garantiza nada, los expertos implicados en la salvación de esta especie recibieron con gran satisfacción su hallazgo.

Se creía que estas mariposas ya sólo habitaban en algunas islas de la Bahía Vizcaína y en cayo Largo. La situación de esta especie es tan crítica que el año pasado el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense autorizó la captura de ejemplares de esta especie, para poner en marcha un proyecto de reproducción.

Según detalló Daniels a la agencia EFE, la temporada de vuelo de esta mariposa es muy reducida: el pico va desde mediados de mayo hasta mediados de junio, por lo que durante el resto del año es muy difícil poder localizarlas.

La hembra capturada puso un huevo en cautiverio antes de ser liberada de nuevo el pasado 23 de mayo. La larva obtenida fue almacenada junto a otras. Las mariposas, como polinizadores, son miembros fundamentales del ecosistema de Florida y buenos indicadores de la calidad ecológica del hábitat.

La especie “Schaus swallotail”, que sólo produce una generación al año, fue incluida en 1976 en la lista de especies amenazadas y, en 1984, pasó a estar peligro de extinción. En un estudio realizado en 2011 se contabilizó un total de 41 ejemplares de esta mariposa tropical en el sur de Florida, 35 de ellos en cayo Elliot y otros 6 en cayo Largo.

Fuente: EFE

El Manso: 40 familias aisladas por desborde del río Foyel

Unas 40 familias que viven en sectores rurales de El Manso Inferior y cercanas al paraje chileno El León quedaron aisladas esta tarde al interrumpirse el tránsito de la ruta provincial 83 por desbordes del río Foyel.
El corte se produjo pasadas las 15, metros antes del "puente verde" y hasta el anochecer solo cruzaron un camión de gran porte cargado con leña y una camioneta 4x4.
No obstante, poco antes de interrumpirse el camino, alcanzaron a salir los 60 niños que concurren diariamente a la escuela del paraje.
Las lluvias que azotan la Comarca Andina desde hace una semana produjeron el deshielo de la nieve de alta montaña, generando cascadas y arroyos de rápido caudal que terminan alimentando el curso de los ríos principales.
Los mismos voceros demandaron para hoy la necesidad "de máquinas viales para tratar de reparar la ruta erosionada. Hace falta que arreglen el terraplen donde desborda siempre, son trabajos que nos cansamos de pedir que los hagan en verano, pero nadie nos dio pelota".
Además pidieron "un gomón para llevar mercadería hasta el otro lado, la gente la va a venir a buscar. Es importante que queden abastecidos por si el temporal se prolonga".
Hoy, hasta el anochecer, "no apareció ningún funcionario, ni de Vialidad ni de Gendarmería: Como siempre, se olvidaron de nosotros, parece que no fueramos rionegrinos", graficó el mismo vecino entrevistado.
Según los pronósticos, las lluvias en la zona andina se extenderán por otros dos días.

Neuquén levanta alerta rojo por el Copahue e inicia hoy el operativo retorno

 Este martes "se convoca a los responsables de familia" que "serán enviados a Caviahue con el fin de concretar tareas de restitución de servicios, puesta en condiciones de las viviendas y demás tareas", mañana vuelve el resto en una caravana y de manera "organizada".
Finalmente el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió levantar la alerta roja por la actividad del volcán Copahue y dispuso que los vecinos de Caviahue puedan regresar a sus domicilios en dos fases, entre hoy martes y mañana miércoles 5 de junio.
Así lo confirmó el intendente de la localidad evacuada, Oscar Mansegosa, a rionegro.com.ar luego de finalizada la reunión del COE. Se definió que hoy (martes 04/06) se realizará una recorrida para restablecer los servicios y para mañana se programó el retorno por completo que se realizará en caravana y de manera "organizada".
El vulcanólogo Alberto Caselli, especialista en el Copahue y encargado de su monitoreo, confirmó que desde el COE se dispuso la alerta "amarilla". Agregó que el macizo se encuentra en una situación que es "anterior a la del 26 de mayo cuando se dio el alerta rojo", sin embargo señaló que resta establecer si el proceso del volcán culminó.
Se cumplirán ocho días de evacuación para los vecinos de Caviahue, quienes el pasado lunes (27/05) debieron dejar sus viviendas luego que se decretara la alerta máxima para la región. En la localidad se mantuvo únicamente una guardia mínima para custodiar los bienes.
La directora de Defensa Civil, Vanina Merlo, y el vulcanólogo Alberto Caselli encabezaron el encuentro tras la recorrida que realizaron durante el fin de semana por organismos oficiales chilenos. De allí trajeron referencias científicas y objetivas sobre la actual situación del macizo.
Ayer Chile redujo la alerta a naranja (Ovdas) y desde la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) aplicaron una alerta amarilla para dejar sin efecto las evacuaciones. Se esperaba que desde hoy se realizara el regreso de los pobladores.
Operativo Retorno
Con el fin de instrumentar el denominado operativo retorno, se constituye a partir de hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal en Caviahue-Copahue para su coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial constituido en Loncopué.
En una primera instancia, "se realizarán las acciones correspondientes a la restitución de los servicios de Salud, Educación; abastecimiento de combustible y tareas del Banco Provincia del Neuquén", se informó, en tanto que el operativo de traslado de la población se concretará en dos fases.
En una primera fase, hoy "se convoca a los responsables de familia y previa registración serán enviados a la localidad de Caviahue con el fin de concretar tareas de restitución de servicios, puesta en condiciones de las viviendas y demás tareas, a los efectos de poner en condiciones todas las instalaciones y equipos de trabajo de la localidad".
Posteriormente, en una segunda fase que se desarrollará mañana, "se convoca a la población a las 9 en instalaciones del COE a fin de realizar las registraciones correspondientes, ordenar el operativo y concretar el regreso de las familias a sus hogares".
rionegro.com.ar

RÍO NEGRO Legisladores repudian "adoctrinamiento político" en boletines escolares

Acusaron al ministerio de Educación por incluir en los registros la leyenda "2003 - 2013: Una década ganada en la Educación y los Derechos Humanos".
A través de un comunicado, el bloque de legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo repudió "enérgicamente la inclusión de leyendas proselitistas en documentos públicos escolares", por lo que exigió su inmediato retiro de los establecimientos educativos.
Explicaron que en el ángulo inferior derecho de esos boletines dice: "2003 - 2013: Una década ganada en la Educación y los Derechos Humanos", "en clara alusión al eslogan utilizado profusamente por el Frente para la Victoria en los últimos días y que, sin duda, tiene un fin propagandístico y proselitista identificatorio de una parcialidad de cara a las próximas elecciones nacionales", remarcaron desde la Alianza.
"Nos encontramos ante otra grosera acción de utilizar a la escuela pública como instrumento proselitista y de adoctrinamiento político por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos del Gobierno de Río Negro", señalaron los legisladores.
Los funcionarios indicaron que el accionar se suma a otros ejemplos, como "la intervención de militantes partidarios con banderas identificatorias en actos institucionales en escuelas, ocurrida en el acto realizado en la Escuela Nº1 en Viedma en ocasión de la vista del ministro de Educación de la Nación" y "al uso propagandístico hasta de simples problemas matemáticos en el Programa FINES de terminalidad de la Educación Media".
"Estamos ante una nueva burda confusión intencional entre partido y estado, que lesiona gravemente el principio de pluralismo y no discriminación que nuestra Constitución Provincial y la Ley Nº 4819 en su artículo 10º consagran", detallaron.
"Se trata de un atropello a los alumnos y un avasallamiento de la libertad de pensamiento de sus padres", consideraron, "propio de regímenes autoritarios, introduciendo en la escuela pública un factor de intolerancia, división y de discordia que merece nuestro más enérgico repudio y que debe ser inmediatamente corregido por el ministro Marcelo Mango, al que hacemos directa y personalmente responsable", concluyeron.
Fuente PDF: Bloque Concertación.-

Trenes estatizados: una de las empresas afectadas iniciará medidas legales

 La brasileña América Latina Logística, a la que el Gobierno quitó el control de dos de los ramales que opera, informó que desconoce los fundamentos para rescindir la concesión. Advirtió que recurrirá a la Justicia
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta tarde que se decidió rescindir las concesiones de dos ramales de ferrocarriles de carga y también del Tren de la Costa.
Una de las líneas de carga que el Gobierno resolvió estatizar une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central), y otra Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico). Ambas eran operadas por América Latina Logística (ALL).
Los incumplimientos de la empresa brasileña incluyen, según una auditoría del ministerio, "multas aplicadas que superaban el 30 por ciento de lo que decía el contrato, incumplimiento de pago de canon por más de seis meses, incumplimiento al programa de inversión, abandono de ramales, levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización, entre otras", dijo Randazzo.
Horas después del anuncio, la compañía indicó en un comunicado en el que aseguró que “desconoce los fundamentos concretos de la decisión” y advirtió que “una vez conocidos y analizados adoptará las acciones legales que correspondan”.
“ALL ha efectuado sucesivas presentaciones ante el Estado nacional con el objeto de lograr la readecuación de los contratos de concesión debido al desequilibrio económico-financiero de las concesiones y la prolongada indefinición de su situación regulatoria, entre otras causas”, señaló la nota.
Randazzo reiteró hoy en conferencia de prensa que el Gobierno no descarta tomar una medida similar en casos futuros. “Si tenemos que avanzar en la estatización de otras líneas, estamos dispuestos a hacerlo si el servicio no mejora”, remarcó.