domingo, 11 de septiembre de 2011

El cumpleaños de la ciudad, a puro color

Neuquén > La ciudad continúa con los festejos de sus 107 años que se cumplen mañana. Ayer, los protagonistas fueron los niños y adolescentes, que realizaron un encuentro de murgas en el monumento al general San Martín, y las fuerzas armadas, que desfilaron por el centro.
Entre las 17 y las 18 las murgas fueron el centro de atención de los vecinos que se acercaron a disfrutar de un sábado soleado. Luego, a modo de inauguración de la remodelación de las diagonales céntricas, desfilaron las bandas militares. Participaron el RIM 10 de Covunco, el Batallón de Ingeniería de Montaña Nº 6 de Neuquén, la Banda de la Policía y la GA 16 de Zapala. Cada una bajó por una diagonal hasta el monumento, donde se congregaron y siguieron con la música.
El intendente Martín Farizano estuvo en la celebración que fue distendida y sin ningún tipo de protocolo oficial.
Entrada la noche el número final fue el “mapping” sobre la Municipalidad. Se trata de un espectáculo de luces a cargo de realizadores neuquinos que fue proyectado sobre las paredes del Palacio Municipal. El colorido show sirvió para mostrar una reseña histórica de la ciudad.

Jineteada y motos
Las actividades por el 107º aniversario continuarán hoy con el Gran Premio de Motocross, que se realizará a las 10. Mientras que a las 11 se llevará a cabo el acto inaugural de la jineteada “Aniversario ciudad de Neuquén”, en el predio Eucalipto Blanco, ubicado en Leguizamón y Fava.
A las 16 está pautado el tradicional desfile cívico-militar, sobre la calle Mitre, entre Tierra del Fuego y avenida Olascoaga.
Mientras que el lunes, a las 11 se desarrollará el acto protocolar por el aniversario en el Monolito Fundacional, ubicado en la plazoleta entre avenida Argentina y Belgrano.
A las 18 se realizará la elección de la reina de la ciudad de Neuquén, para culminar con un show de fuegos artificiales en la Plaza de las Banderas.(Lmdenqn)

Se llevaron el césped para una plaza

Neuquén > Un grupo de jóvenes se llevó el viernes por la noche alrededor de 100 metros cuadrados de panes de césped que habían sido destinados a un espacio verde del barrio Sapere. Cuando personal del municipio intentó recuperar el césped fueron agredidos con piedras.
Las obras iban a ser terminadas ayer por la mañana ya que a causa de las fuertes ráfagas de vientos, que se registraron los últimos días, fue imposible finalizar el trabajo. Es por esto que los empleados dejaron en la plaza, uibicada en Islas Malvinas y Carmen de Patagones, los panes de césped.
En declaraciones a la radio LU5, el subsecretario de Coordinación de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Neuquén, Carlos Cides, explicó que “entre el jueves y ayer estuvimos ampliando el verde en la plaza Abuelas de Plaza de Mayo. Ayer -por viernes- por el intenso viento no pudimos culminar las tareas por lo que dejamos los panes allí para colocarlos finalmente esta mañana. Entonces anoche nos llamaron vecinos para decirnos que se estaban robando el césped”.
Cuando los empleados llegaron para intentar evitar que siguieran robando vieron que los jóvenes se llevaban los panes en carretillas. Fue así que siguieron el rastro por algunos metros y fue cuando los agredieron con piedras. Finalmente no pudieron recuperar nada.
El funcionario lamentó lo sucedido ya que desde el municipio se pretendía darle otra vista a la ciudad y a raíz de lo ocurrido no se sabe si podrán reponer los panes de césped.

Los adicionales que cobran los kiosqueros ya generan polémica

Neuquén > Desde el primero de septiembre los kiosqueros de la ciudad cobran un adicional de un peso en la compra de paquetes de cigarrillos o en la recarga virtual telefónica porque, según argumentan, la venta de esos productos no les resulta rentable y las compañías no quieren subir el canon que les abona.
La Comisión de kiosqueros, que se reúne en las instalaciones de la cámara empresarial Acipan, también solicitó al Concejo Deliberante neuquino que se aumenten los porcentajes de ganancia de la tarjeta Monedero para los comerciantes minoristas. Ignacio Gallegos, referente de la asociación, señaló que si no reciben una respuesta antes del miércoles, fecha donde se vuelven a reunir, se realizará un corte de carga de esa tarjeta durante todo el fin de semana próximo.
El adicional no lo están cobrando todos los kiosqueros. La medida fue recibida por la mayoría de los comerciantes pero hay una minoría que se resiste a implementarla para no perder la clientela y no cargar al consumidor.
El adicional se cobra a partir de este mes, luego de dos reuniones en Acipan donde participaron 500 comerciantes, según informó Gallegos. El cargo extra es de un peso por la carga virtual de crédito al teléfono celular; un peso a los cigarrillos comunes en paquete de 20; 1,25 pesos a los de alta gama y 50 centavos a los de 10.
"En un kiosco común, el 60% de las ventas mensuales son por este tipo de productos, que dejan muy poca comisión a un comerciante. Con los impuestos y la inflación se hace realmente imposible que sea rentable", señaló Gallegos.
Según explicó, la ganancia en la carga virtual de telefonía móvil es 0,3% y en el caso de los cigarrillos llega a 4% si se descuentan los impuestos.

Polémica
El gerente de la agencia regional de la tabacalera Nobleza Piccardo, Claudio Norberto, señaló que la industria que representa no está en acuerdo con la medida tomada por los minoristas. "De esta forma los únicos que ganan son los comerciantes; los que pierden son los consumidores y el resto de la cadena de producción y distribución", agregó.
Sin embargo, a pesar del desacuerdo y el rechazo a la medida, la tabacalera que distribuye marcas como Lucky Strike, Viceroy, Camel y Parisiennes, entre otros, por ahora decidió no tomar medidas contra los kiosqueros que lo estén aplicando. "No vamos a hacer nada que los perjudique, seguimos trabajando con la misma cartera de clientes", señaló.

Antecedentes

Norberto manifestó que esta medida comenzó en Mar del Plata donde la carga impositiva a este tipo de productos es mucho mayor que en la zona y que se intentó aplicar en otras provincias del Norte pero que el Estado lo impidió. "El precio de los cigarrillos es sugerido al comerciante pero la tabacalera tiene que recibir la aprobación y regulación del Estado para venderlo", dijo el gerente regional.
Ante el reclamo de que el cobro de un adicional en estos productos implica una evasión impositiva, la comisión de kiosqueros negó que sea ilegal porque "no hay ninguna ley que indique que no podemos modificar el precio de los productos", comentó Gallegos.( Lmdenqn)

Inician reparaciones en el aeropuerto




Foto archivo

Neuquén .-Las empresas LAN y Aerolíneas Argentinas suspendieron ayer sus vuelos desde y hacia Neuquén por una falla en el equipo VOR de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón.
El grupo de técnicos a cargo de las reparaciones del VOR ya se encuentra en la capital neuquina trabajando, después de llegar por tierra, y mañana podrían volver a la actividad las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN.
Ayer el jefe de oficina de planes de vuelos Juan Monzón informó que "el quipo VOR es un radiofaro omnidireccional que cuando se pone fuera de servicio no hay procedimiento instrumental para el aterrizaje".
En tanto, las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN decidieron que no van operar en la provincia hasta que no se solucione la falla en el sistema. En tanto, la empresa Sol y los vuelos privados realizan sus viajes con normalidad.
"Las empresas que cancelan sus vuelos lo hacen por una cuestión de procedimiento y seguridad. Estas empresas dejan de viajar por una cuestión que se podría denominar de protocolo", afirmó Monzón.
El aeropuerto no se encuentra inoperable, ya que los vuelos que se den bajo las reglas de vuelo visual podrán aterrizar o despegar normalmente.  (F. Lmdenqn)

Formula 1 Vettel a un paso del título


(Fotos AP)

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó, este domingo en Monza, el Gran Premio de Fórmula 1 de Italia superando al británico Jenson Button (McLaren) y al español Fernando Alonso (Ferrari), y se quedó a un paso del título mundial, a falta de seis carreras para el final.
Vettel dominó casi totalmente la carrera, a pesar de que Alonso hizo una muy buena salida y logró colocarse primero durante algunas vueltas.
El alemán reforzó así su liderato a la cabeza del Mundial con 284 puntos, 112 más que Alonso, segundo en la clasificación general, mientras que Button es tercero.
"Me permito decir que estamos en muy, muy buena posición para ganar el título. Si le preguntas a Fernando, a Lewis (Hamilton), a Jenson o a cualquier otro piloto, estoy seguro de que les encantaría cambiarme el sitio. No hay ninguna duda sobre eso", dijo Vettel.
Con esta octava victoria de la temporada, el alemán ya tiene casi obtenido el título mundial y si en la próxima carrera de Singapur, el 25 de septiembre, volviera a ganar y, al mismo tiempo, sus principales rivales tuvieran una mala jornada, la corona ya podría ser suya.
"Pero estará hecho (cuando gane el título), no antes. Lo que pasó el año pasado es la mejor prueba de que hay que esperar hasta la última carrera. No se sabe lo que va a pasar antes de la última vuelta de la última carrera", añadió el campeón vigente.
Los números de Vettel son tan impresionantes (más de cuatro victorias de diferencia con sus rivales, ocho GP ganados en una sola temporada -un récord en el Mundial de Fórmula 1-), que un periodista británico le preguntó si no sería mejor que se tomara unas vacaciones para hacer más interesante la competición.
"Estoy obligado por contrato a correr todas las carreras. Quizás tendría que hablar con Christian (Horner, director de Red Bull)", respondió, riéndose .
Este domingo fue de nuevo magistral al volante de su Red Bull y disputó una carrera tranquila, a diferencia de Button que, tras una mala salida, tuvo que hacer una gran remontada para terminar segundo, rebasando primero a su compañero de equipo en McLaren, Lewis Hamilton (cuarto), y luego a Alonso.
El tercer puesto del español es el que mejor que podía obtener teniendo en cuenta el estado de su Ferrari. Por detrás llegó Hamilton, que fue, junto al alemán Michael Schumacher (5º), el piloto más activo en el circuito de Monza.
"Fuimos peores que Red Bull y McLaren. Aunque hice una buena salida y me puse primero durante unas vuelta ya sabía que no correspondía a nuestro nivel. Iban a rebasarnos más tarde o más temprano, en la 15ª o en la 45ª vuelta. Es la realidad", dijo un decepcionado Alonso.
El otro Red Bull del australiano Mark Webber tuvo que abandonar la carrera tras un choque con el brasileño Felipe Massa (Ferrari, 6º) poco después del comienzo, en un accidente que dejó a tres pilotos fuera del Gran Premio.
El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) terminó séptimo, por delante del británico Paul di Resta (Force India, 8º) y del brasileño Bruno Senna (Lotus Renault, 9º), que, en su segunda carrera del mundial, sumó sus primeros puntos.
El suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso) acabó, por su parte, en décimo lugar.
AFP

EEUU se une en el recuerdo del 11 de septiembre

Los estadounidenses se unieron este domingo en el dolor del recuerdo, en el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en el que murieron casi 3.000 personas y que sumieron al país en una época de guerra y amarga división interna.
El presidente Barack Obama y su predecesor y enemigo político, George W. Bush, asistieron juntos en la Zona Cero de Nueva York a la principal ceremonia en el enclave de las Torres Gemelas destruidas.
Luego de ello, Obama se dirigió a los actos de homenaje previstos en los otros sitios de la tragedia: en Shanksville (Pensilvania, norte), donde uno de los cuatro aviones secuestrados se estrelló en un campo rural luego de que los pasajeros intentaran reducir a los asaltantes, y en el Pentágono.
El presidente Obama y su esposa Michelle depositaron una corona de flores blancas en el lugar donde se estrelló el avión en Shanksville, ante el recién inaugurado monumento de mármol, en el que están escritos los nombres de los 40 pasajeros y tripulantes del avión.
Nueva York, de su lado, estaba bloqueada tras la advertencia de las autoridades federales de una nueva amenaza terrorista, y la seguridad en otras ciudades importantes también fue reforzada, con Obama pidiendo un "aumento de la vigilancia y la preparación".
La ceremonia en Nueva York se inició con un desfile de gaiteros y la entonación del himno nacional, antes de una pausa para observar el primero de los seis minutos de silencio que marcan las horas exactas en que los cuatro aviones secuestrados se estrellaron, dejando un saldo de casi 3.000 muertos.
Como todos los años desde el 11 de septiembre de 2001, familiares de los fallecidos se turnaron para leer los nombres de sus seres queridos, una letanía desgarradora acompañada este domingo por el virtuoso chelista francés Yo-Yo Ma.
Los lectores luchaban por mantener las emociones bajo control cuando pronunciaban los nombres de sus seres queridos. "He dejado de llorar, pero no he dejado de extrañar a mi papá. Fue increíble", dijo un joven.
Obama, por su parte, "estuvo conmovido por la serenidad que reinaba mientras se leían los nombres" de las víctimas, así como por "las familias de los desaparecidos que participaron en la ceremonia, especialmente los niños", según informó su portavoz Josh Ernest.
En esta ocasión, el ritual de la Zona Cero estuvo acompañado por muestras de optimismo: en lugar de la gran fosa que ha marcado el bajo Manhattan desde hace años, ahora se observa el 1WTC, una flamante torre aún en proceso de construcción, y otros signos de progreso.
Además, se inauguró un memorial que consiste en dos enormes fuentes construidas en el lugar donde antes se erigían las torres gemelas, con los nombres de las víctimas escritas en bronce sobre sus bordes, que Obama estimó "a la altura del momento", según el portavoz Earnest.
A pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses temían una amenaza "creíble pero no confirmada" de un ataque de Al Qaida con motivo del 11/9, Obama aseguró: "Hoy, Estados Unidos es fuerte y Al Qaida está en el camino a la derrota",
Obama y Bush asistieron a la ceremonia juntos por primera vez, y allí se encontraron con familiares de las víctimas, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y su predecesor, Rudolph Giuliani, quien estaba a cargo de la ciudad hace 10 años.
Además de la ceremonia de la Zona Cero y la de Pensilvania, Obama irá a rendir homenaje en el Pentágono.
Los recuerdos del 11 de septiembre unen a los estadounidenses como casi ningún otro evento. De acuerdo con una encuesta publicada la semana pasada, el 97% de las personas recuerdan dónde estaban cuando escucharon la noticia, similar a lo ocurrido con el asesinato de John F. Kennedy.
Sin embargo, mientras que Al Qaida está muy debilitada y Nueva York se está recuperando, el aniversario encuentra a una nación que lucha para superar los impactos a largo plazo de la última década.
En Afganistán, donde las fuerzas militares de Estados Unidos también llevaron a cabo ceremonias este domingo en la base aérea de Bagram, con un evento similar en la embajada en Kabul, las tropas están atrapadas en una guerra contra un movimiento guerrillero talibán, que pocos estadounidenses entienden.
La madrugada del domingo, el ejército estadounidense informó que 50 de sus soldados se encontraban entre las 89 personas que resultaron heridas cuando un suicida que conducía un camión atacó un puesto de avanzada de la OTAN en el centro de Afganistán el sábado.
Como el desempleo y las elecciones presidenciales del próximo año se han convertido en el foco de la mayoría de los estadounidenses, las guerras geográficamente distantes -lanzadas como consecuencia del 11/9- pueden parecer hoy como parte de un mundo lejano.
AFP

Incidentes y detenidos en acto por aniversario del golpe militar de 1973


(Foto AP)

Con graves incidentes registrados en el Cementerio General de Santiago, que terminaron con una veintena de detenidos y dos carabineros heridos, los chilenos conmemoraron hoy un nuevo aniversario del golpe militar de 1973 que terminó con la vida del presidente Salvador Allende.
Los incidentes comenzaron a registrarse pasado el mediodía, cuando un grupo de manifestantes encapuchados agredió a algunos periodistas que cubrían el acto en las cercanías del cementerio, lo que provocó la inmediata reacción de los carabineros que dispersaron a la multitud con carros hidrantes y bombas lacrimógenas.
Como ocurre todos los 11 de septiembre, durante este acto de recordación a las víctimas de la dictadura militar la jornada culminó con disturbios que en esta ocasión dejaron 19 personas detenidas y dos carabineros heridos.
Todo comenzó cuando unos 50 sujetos encapuchados ingresaron al cementerio en momentos en que los organizadores de la marcha se encontraban rindiendo homenaje en el Memorial de los detenidos desaparecidos.
"Los que estaban encapuchados prendieron fuego y comenzaron tirar piedras a los móviles de los medios de prensa, y ahí entraron los carabineros con todo: con los `zorrinos` (carros que arrojan bombas lacrimógenas) y los `guanacos` (camiones hidrantes)", comentó uno de los manifestantes.
La marcha, convocada bajo la consigna "El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión", contó con unos 5.000 chilenos que partieron desde la estación Los Héroes, en pleno centro de esta capital, hasta el cementerio donde descansan los restos de Allende.
La conmemoración de este nuevo aniversario del golpe de estado de 1973, que marcó la llegada al gobierno del dictador Augusto Pinochet y el derrocamiento y la muerte de Allende, se esperaba con la posibilidad de que ocurrieran incidentes dada la efervescencia social que reina en Chile por estos días a raíz del reclamo estudiantil por reformas en la educación.
A esto se suma la muerte del escolar Manuel Gutiérrez, quien falleció al terminar la doble jornada de paro nacional del 25 de agosto pasado, por una bala de carabineros.
Antes de culminar el acto central de hoy y de visitar el memorial de las víctimas, los estudiantes pidieron a gritos la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante lo que ellos juzgan "exceso de violencia" en las marchas.
Desde el centro de la ciudad, la marcha se había desarrollado en forma pacífica durante todo el trayecto, pero al llegar al cementerio, los actos musicales y de recordación se vieron interrumpidos por los disturbios.
"Me da mucho miedo todo esto, me hace recordar a mi juventud porque yo viví la dictadura; hoy vine con mis dos hijos pero nos tuvimos que ir corriendo por los gases", comentó a Télam, preocupada, la santiaguina Eva Lira Cáceres.
El acto se vio empañado "porque hay mucha gente que se suma a las organizaciones sociales, no para participar, sino para provocar; así se confunden los principios y los valores y todo termina como lo de hoy", opinó una joven estudiante que portaba una de las tantas banderas en las que se leía: "Con Allende en la memoria, seguimos haciendo historia".
La jornada de hoy había estado precedida por incidentes aislados registrados anoche y esta madrugada en esta capital y en otras ciudades como Iquique y Valparaíso, "pero sin mayores daños humanos ni materiales", dijeron fuentes policiales a Télam.
En tanto, los carabineros continuaban esta tarde desarrollando tareas de prevención y seguridad en toda el área metropolitana, en prevención de que pudieran ocurrir eventuales nuevos desmanes, tales como cortes de energía eléctrica o destrozos en la vía pública al caer la noche.
Télam

Caviahue: investigan estafa con crédito del Iadep


Los turistas que llegan a Caviahue de distintos puntos
del país no pueden cargar naftas en la localidad.

CAVIAHUE (AZ).- La fiscalía de instrucción de Zapala investiga una denuncia por el presunto delito de estafa contra el Iadep. La causa, originada a partir de la presentación de un particular, se vincula con un crédito otorgado por el organismo provincial a una empresaria de Caviahue para el acondicionamiento de una estación de servicios.
La realidad es que la obra nunca se ejecutó y el emprendimiento fue desmantelado hace años. El préstamo no se pagó y Caviahue se quedó sin la única abastecedora de combustible para el uso interno y el de los turistas que la visitan durante todo el año.
Fuentes consultadas revelaron que el monto del crédito tomado por la titular de la empresa ascendería a $ 1.000.000. "La causa está radicada en la fiscalía y se encuentra en etapa investigativa. Se intenta determinar si existió perjuicio para el estado y a cuanto ascendió el mismo", dijo un vocero con acceso al expediente.
El funcionamiento de la única estación de servicios de Caviahue fue, por mucho tiempo, una gran incógnita. Según surge de esta denuncia, su titular Mónica Carrizo, solicitó hace unos años un crédito millonario con el fin de modernizar toda la estructura y prestar una atención acorde al gran movimiento turístico que presenta la localidad y su zona de influencia.
Sin embargo, el proyecto quedó estancado y hace tiempo que la estación dejó de funcionar y comenzó a ser desmantelada. Desde entonces, los vecinos de la localidad se ven obligados a viajar hasta Loncopué, en el mejor de los casos, para conseguir combustibles.
La relación que este emprendimiento mantenía con el municipio también fue eje de discusiones. "En la gestión anterior se le pagaban todos los meses 25.000 pesos adelantados a cuenta del consumo de los vehículos oficiales. El problema es que en esa época no se gastaba ni un 20% de ese monto y ahí se produjo un conflicto", aseguró una fuente de la comuna.
Con el cambio de gobierno municipal esto se modificó. "Cuando asumió Rigoberto Ramírez se puso freno a esta práctica que era insostenible y al poco tiempo la estación bajó las persianas", agregó el vocero.
El cierre de la estación provocó malestar entre los turistas quienes en mas de una oportunidad reclamaron por lo que consideraban una falta de respeto y consideración. De hecho, en los reclamos se hicieron mas evidentes en temporadas anteriores cuando los visitantes llegaban hasta aquí y se encontraban con la imposibilidad de regresar por falta de combustible. "Para nosotros fue un perjuicio muy grande desde todo punto de vista", dijo el intendente.( D.Río Negro)

Concejal manejaba alcoholizado

Rauque negó que haya intentado darse a la fuga
 cuando fue interceptado por los efectivos policiales.
NEUQUÉN (AN).- El concejal por el bloque del MPN de esta ciudad, Hugo Rauque, fue infraccionado por la policía provincial al detectárselo conduciendo alcoholizado.
El edil, que esgrimió su cargo legislativo ante los uniformados, habría intentado darse a la fuga al percatarse de la presencia de un móvil policial.
En contacto con "Río Negro" Rauque negó en este último punto. "De ninguna manera me opuse a que el personal policial hiciera su trabajo. Es lo que corresponde y acaté de inmediato lo que me dijeron. De ahí que llamé a otra persona que me vino a buscar y seguí viaje a Neuquén", dijo.
El incidente ocurrió a la 1.45 de ayer en Centenario, en inmediaciones al cruce de las calles Belgrano y Jaime de Nevares.
El edil señaló que regresaba de Añelo luego de compartir una cena y si bien admitió que el control reflejó que no estaba en condiciones de conducir, rechazó que hubiera esgrimido su condición de legislador ante los uniformados.
"El móvil de la División de Investigaciones de Centenario se acercó a una camioneta que se había tirado como en la banquina porque les resultó sospechoso y al acercarse el conductor traccionó el vehículo por lo que en los efectivos le cortaron el paso cruzándole el móvil por delante", explicó el comisario inspector Natalio Rivera, titular de la dirección Provincial de Tránsito de la policía.
Rivera agregó que "al acercarse los efectivos a identificarlo no sólo se percataron de que esta persona balbuceaba y no podía expresarse correctamente. Por ese motivo pidieron inmediatamente la intervención de la división de Tránsito para realizar el control de alcoholemia correspondiente, sino que enseguida este señor les dijo quién era y que era concejal de Neuquén".
Altas fuentes policiales revelaron que en realidad el móvil policial se habría acercado a la camioneta Ford Ranger Gris modelo 2010 porque la misma habría realizado una mala maniobra y advirtieron que al aproximarse el móvil el edil habría intentado fugarse. .
2,32 grados de alcohol en sangre
"Un allegado al concejal se acercó hasta el lugar y fue quien se hizo responsable tanto del vehículo como de Rauque, a quien el primer control de alcoholemia le dio 2.32 grados y la contraprueba que se hace 10 minutos después le dio 2.26 grados, mucho por encima del máximo de 0.5", indicó Rivera. La infracción fue enviada al Tribunal de Faltas de Centenario.

Ginecólogos y obstetras dejarían de atender a afiliadas del ISSN


NEUQUÉN (AN).- Los médicos ginecólogos y obstetras que se desempeñan en clínicas y consultorios privados, informaron que no atenderán a afiliadas del ISSN. La medida empezará a regir a partir del 1 de octubre. No se atenderán partos, cirugías ni consultas.
El reclamo que realizan el conjunto de los médicos de estas especialidades, tiene que ver principalmente con la falta de actualización de las tarifas de consultas y estudios, sumado a la falta de pago a los prestadores.
Según los especialistas, las tarifas que se cobra a los pacientes –5 pesos la consulta y 25 pesos por estudios– está desactualizada y no se corresponde con la inflación sucedida en estos años. Por otro lado, los ginecólogos y obstetras manifiestan que las autoridades del ISSN discutieron nuevas nomenclaturas con otros especialistas, pero no con los de este área. A través de una solicitada, los profesionales de toda la provincia manifestaron que no se atenderán partos, cirugías ni consultas en ninguna clínica o consultorio privado, hasta tanto la obra social no regularice la situación con el conjunto de los ginecólogos y obstetras.

Schoklender irá al Congreso


Foto archivo
 El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, anunció que el jueves próximo concurrirá al Congreso, a una reunión convocada por legisladores opositores, para exponer sobre denuncias contra varios funcionarios del gobierno nacional.
El ex hombre de confianza de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, además, negó que Hebe de Bonafini haya cerrado las cuentas que tenía en el banco de Asturias.
"Están abiertas y Hebe tiene dos tarjetas de crédito operativas", dijo en una entrevista que concedió al diario Perfil.
Schoklender señaló que se propone "exigir que se haga pública toda la documentación que tiene el juez (Norberto) Oyarbide", a quien le entregó "una carpeta con las cuentas de las Madres en el exterior y los retiros de dinero hechos por Hebe en Buenos Aires".
"Las Madres dicen que las cuentas están cerradas. Es mentira. Están abiertas y Hebe tiene dos tarjetas de crédito operativas de esas cuentas", precisó.
Por su parte, calificó con dureza al secretario de Obras Públicas, José López, y pidió que el Congreso intervenga esa área de gobierno y el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido.
Schoklender afirmó que hasta sus revelaciones "nadie se animó antes a tocarle el culo a José López", porque "los empresarios saben que se quedan sin obras y los intendentes y gobernadores se quedarían sin aportes para obra pública".
En tanto, agregó que la presidenta Cristina Fernández "es una estadista de primera, pero hay áreas del gobierno que hay que desratizar".
Al respecto, opinó que "es un exceso que De Vido tenga la facultad de manejar discrecionalmente partidas".
Schoklender indicó que López "tiene que ser investigado por la Justicia", donde ya "tiene causas abiertas que ahora están guardadas".
Además, acusó al funcionario de haber querido que "fracase" la fundación Sueños Compartidos "porque no podía manejar el presupuesto y porque el proyecto ponía en evidencia al Plan Federal de Viviendas que él controla, y donde los costos son mucho más altos que los que trabajábamos nosotros".
Schoklender dijo que "Néstor (Kirchner) era el que le daba el valor a esta obra", y sostuvo: "Néstor nunca hubiese permitido que pasara todo esto".
"Hubiera salido a defender el valor de este programa de viviendas y no hubiese permitido que la Fundación entrara en default porque no nos actualizaban los costos de construcción según la inflación real".
El ex apoderado tomó distancia de la denuncia de uno de sus allegados, quien había dicho que el ministro de Economía, Amado Boudou, habría tenido la intención de "comprar acciones de Meldorek", la empresa constructora que investiga la Justicia.
Schoklender dijo que "Boudou se comprometió a gestionar el crédito del Bicentenario para Meldorek, pero las acciones se iban a distribuir entre los trabajadores y profesionales que trabajaban en el proyecto".
El ex apoderado negó que Sueños Compartidos, el programa de construcción de viviendas de las Madres, hubiera recibido dinero del libio Muammar Gadafi, del presidente venezolano Hugo Chávez y la organización vasca ETA.
Schoklender denunció haber recibido amenazas anónimas, las que atribuyó a "los Servicios" de Inteligencia, de las que fueron víctimas, además, su esposa y su hijo.
"Me piden que me calle, que piense en mi familia", por lo que dedujo que "se viene una campaña sucia para desacreditar todo lo que diga".
Y finalizó: "Me banqué tres meses sin decir nada, esperé a la Justicia, pero terminó funcionando a las órdenes de (el jefe de Gabinete) Aníbal (Fernández)". (DyN)

Bernardo Olmos quedó a cargo de la presidencia del CPE


El secretario de Educación, Ernesto Seguel puso en funciones
a las nuevas autoridades del CPE.
 


Tras presentar su propuesta para dar continuidad a la gestión, Olmos expresó que su nombramiento responde a un diseño nuevo, "atendiendo a una estrategia que permita dar continuidad a un proceso educativo ya iniciado". "En este tránsito y en este resto de gestión yo espero poder aportar y construir, conjuntamente con todo el equipo del Consejo Provincial de Educación, en esta tarea que es tan compleja, tan demandante, y dar todo lo que esté en mí para tratar de obtener buenos logros", aseguró.

Indicó que el objetivo es "avanzar con la política que se ha diseñado previamente y tener un sistema educativo funcionando adecuadamente". Antes de ser convocado como vocal, el profesor fue vicedirector de la Escuela Provincial de Enseñanza Agrotécnica (EPEA) de Las Ovejas

Día del Maestro en Piedra del Águila

 Piedra del Águila. En nuestra localidad no hubo acto oficial por el día del maestro, si todas las instituciones escolares realizaron actos que recordaron al ilustre procer de nuestro país.
Domingo Faustino Sarmiento nació en 1811, en la provincia de San Juan. A lo largo de su fructífera vida fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar. Entre 1862 y 1864 fue gobernador de San Juan; luego representó a la provincia en el Senado nacional y entre 1868 y 1874, fue presidente de la Nación.

Promovió la educación pública, laica y obligatoria, y realizó aportes al conocimiento desde la creación de escuelas primarias y la profesionalización de maestros con la apertura de escuelas normales y universidades en todo el país. También alentó la inmigración, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y realizó el primer censo demográfico, entre otras acciones innovadoras.

Falleció en Paraguay el 11 de septiembre de 1888 y en 1947, la Conferencia Interamericana de Educación estableció el Día Panamericano del Maestro en homenaje a su legado.


Guitarras del Mundo en Neuquén


La presentación en Neuquén convocó a 350 personas. 


Guitarras del Mundo

La XVII edición del festival internacional "Guitarras del Mundo" comenzó el 30 de agosto pasado en simultáneo en todo el país y culminará el domingo 11 de este mes, con una presentación en la ciudad de Berzategui, provincia de Buenos Aires. Cada año, el festival se desarrolla en simultáneo en numerosas sedes de todo el país. Desde hace 14 años, la provincia forma parte de esa serie de conciertos con una plaza fija de dos funciones: una en Neuquén capital y otra en alguna localidad del interior. 

Carlos González estuvo presente en la Triple Corona de Motocross


Carlos González entregando una placa de reconocimiento. 

Piedra del Águila.  La Triple Corona de Motocross, la competencia nacional organizada por el Motocross Club Neuquén y que cuenta con el apoyo de la provincia a través de NeuquénTur.
Se entregó una placa de reconocimiento al neuquino Pablo Allende, antes de la apertura de la competencia en categorías mayores
La actividad se realizó a las 14 en el circuito La Barda de la ciudad de Neuquén, como apertura de las competencias en categorías mayores, que incluyen las Pro, Pro Light y Master.