jueves, 24 de noviembre de 2011

Una delegación de Repsol YPF visita la provincia





El gobernador Jorge Sapag mantuvo un encuentro con directivos y analistas de inversiones. Aseguró que "tuvimos oportunidad de intercambiar ideas y avizorar el futuro, a la luz de las nuevas tecnologías que permiten poner de manifiesto yacimientos maduros ya conocidos y nuevas reservas". 



El gobernador Jorge Sapag mantuvo este jueves 24 de noviembre por la tarde, en San Patricio del Chañar, un encuentro de trabajo con directivos y analistas de inversiones de Repsol YPF, que se encuentran recorriendo yacimientos y otras instalaciones en la provincia.

La delegación tiene previsto realizar otras actividades en Argentina y días atrás visitó Bolivia, como parte de una gira de trabajo que se desarrolla en ambos países del 21 al 25 de noviembre.

El mandatario provincial explicó que "tuvimos la presencia de alrededor de 40 consultores, asesores de los principales bancos del mundo y de la República Argentina también, que analizan YPF, que analizan Repsol y sus inversiones en el mundo".

Detalló que los analistas "recorrieron los yacimientos, estuvieron en Loma La Lata Norte viendo los nuevos descubrimientos, la nueva ubicación de reservas, también estuvieron en la administración central" y anunció que mañana estarán en Buenos Aires.

El gobernador estuvo acompañado en la reunión por el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry, y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza. Por las empresas, estuvieron el vicepresidente ejecutivo de Upstream (exploración y producción) de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; el director general de Repsol Argentina, Antonio Gomis Sáez; el director general de Operaciones de YPF, Ignacio Morán; y el director ejecutivo de Upstream de YPF, Tomás García Blanco; más un grupo compuesto por unos 40 analistas de inversiones de varios lugares del mundo.

Directores expusieron la situación de los hospitales de la provincia


Lo hicieron durante las segundas jornadas "Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad" que se desarrollaron ayer en la capital neuquina. El encuentro, encabezado por el ministro de Salud, Daniel Vincent, permitió a los directivos exponer sobre la situación del hospital que conducen.

El ministro de Salud, Daniel Vincent, encabezó ayer, miércoles 23 de noviembre, la segunda jornada denominada "Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad". En esa oportunidad expusieron el jefe de Zona Sanitaria I y seis directores dependientes de esa zona. El encuentro se realizó en dependencias ubicadas en Los Aromos 719 de Neuquén.

Estas jornadas permitieron a los directivos exponer sobre la situación del hospital que administran, reflexionando y evaluando sobre los programas nacionales y provinciales que están implementando. Asimismo, manifiestan sus problemas y las soluciones que generan en cada centro y finalizan con la proyección para los próximos cuatro años.

Luego de las disertaciones Vincent manifestó que "este es el segundo encuentro y vamos a continuar por las otras zonas, porque en estos espacios nos nutrimos mucho, tomamos contacto y todos aprendemos de todos".

Calificó el encuentro como "completo y muy bueno", donde los directivos mostraron cuáles eran sus problemas y las posibles soluciones. "La verdad es que en estos encuentros uno ve que los problemas son comunes a otros, con distintas facetas y características", expresó el ministro.

Para finalizar, explicó que "estamos dispuestos a recopilar toda ésta información para elaborar un informe final de todo lo que pasa en los hospitales de la provincia, para poder seguir adelante".


Por su parte, Carlos Florines, jefe de Zona Sanitaria I, destacó la presencia del ministro y de directores de la subsecretaría de Salud y dijo que "estos encuentros nos permiten analizar dificultades y cosas positivas que hemos hecho durante esta gestión, generando la oportunidad de trabajar en todos los hospitales, coordinando acciones para el futuro".

En ésta segunda jornada el titular de la cartera sanitaria provincial escucho las ponencias de los directores de los hospitales Villa El Chocón, Gastón Nadalmay; Plottier, Manuel Ruíz; Rincón de los Sauces, Emanuel Servín; San Patricio del Chañar, Sebastián Cernetti; Senillosa, Gabriel Bres; y Añelo, Rubén Bautista.  

También expusieron cuatro coordinadores de la zona I, que se refirieron al programa de Salud Bucal, a cargo de Francisco Facci; el programa nacional Remediar + (más) Redes, a cargo de Virginia Capitano; la problemática de inmunizaciones, a cargo de Miriam González; el programa provincial de hidatidosis, a cargo de Maximiliano Korín; y se presentó el Comité de Mortalidad Materno Infantil, declarado de interés zonal.

Durante la reunión los profesionales pudieron exponer sus dudas y expresar sus falencias y aciertos a las autoridades, lo que permitió trazar estrategias conjuntas para mejorar el sistema sanitario.


Estos encuentros se realizan a raíz de un pedido que efectuó el ministerio y la subsecretaría de Salud a todos los directivos de su cartera, quienes debían elaborar una "Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad".

Prohíben la quema de restos vegetales para evitar incendios


La disposición rige a partir del 1º de noviembre de 2011 y hasta el 1º de abril del 2012 en todo el territorio provincial.
El ministerio de Desarrollo Territorial informó que, a través de la disposición 1377/11, queda prohibida la quema de restos vegetales en todo el territorio de la provincia de Neuquén. La norma busca evitar que se produzcan incendios a través de medidas preventivas que se fundamentan en el decreto provincial Nº1825/11, aprobado por el programa Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
Según detalla el documento, a partir del 1º de noviembre de 2011 y hasta el 1º de abril del 2012, queda prohibido "en todo el ámbito del territorio provincial la quema de restos vegetales ya sea provenientes de limpieza, de aprovechamientos, o de cualquier tipo de tratamiento silvicultural, como así también de arbustos y/o pasturas en general."



Además, se estableció como "fecha de vigencia de lo dispuesto en el artículo 1º de la presente disposición, desde la firma de la misma y hasta el 30 de abril del año 2012 inclusive. El período de prohibición podrá extenderse cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, subsistan condiciones meteorológicas que así lo requieran".

Realizaron el segundo taller de Teletrabajo




Se desarrolló ayer miércoles en la biblioteca Homero Manzi, ubicada en el barrio Belgrano de esta ciudad. Fue coordinado por personal técnico de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo.
Durante la disertación se brindó a más de 30 interesados información sobre el uso y aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), base de esta novedosa metodología laboral que crece a pasos agigantados en el mundo. Se trata de una nueva manera de realizar labores a distancia, que permite trabajar desde la casa o en un ámbito alejado del empleador.


Explicaron desde la secretaría que desde su aplicación, el Teletrabajo se convirtió en una valiosa herramienta para aquellas personas que no pueden insertarse en el mercado laboral tradicional, ya que favorece principalmente a personas mayores de 45 años, mujeres con escasas posibilidades de abandonar su hogar por varias horas al día, jóvenes y personas con discapacidad.



En la Argentina, la empresa YPF fue la primera en adherir al Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo (Propet) y en incorporarlo a sus convenios colectivos. Desde el inicio del programa, 220 personas (60 por ciento mujeres y el 40 por ciento restante fueron hombres) se desempeñan como teletrabajadores en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Neuquén, con amplios índices de satisfacción y productividad.



Telecom fue otra de las empresas precursoras de la modalidad en 2008, cuando inició la experiencia con 50 teletrabajadores. En la actualidad y debido al éxito que generó su implementación, el año 2011 concluirá con más de 600 empleados en estas condiciones laborales.

Precaución en rutas del sur de Neuquén



Desde el 12º Distrito Neuquén de la dirección nacional de Vialidad se informó que en algunos tramos de las rutas nacionales se debe transitar con extrema precaución, debido a voladura de cenizas a causa de fuertes vientos que provocan visibilidad nula por sectores. Por ese motivo, se recomienda circular a baja velocidad y con luces encendidas.

Los tramos afectados son:


Ruta nacional Nº 40, empalme ruta nacional Nº 237-Límite Río Negro

Ruta nacional Nº 231, empalme ruta nacional Nº 40 - Aduana
Ruta nacional Nº 237, Arroyo La Teresa - Empalme ruta nacional Nº 40
Ruta Nacional Nº 40, Catan Lil - Empalme ruta nacional Nº 234 - Empalme ruta nacional Nº 237.

Fuertes vientos en la zona sur de Neuquén


Desde El Servicio Metereológico Nacional,( A.de Nqn) se informa sobre alerta por vientos intensos con rafagas que afectarán a las provincias de Chubut, Sur de Neuquén, oeste  y centro de Río Negro, centro y norte de Santa Cruz.
Se espera  que este fenómeno afecte por los menos hasta el viernes  25 de noviembre. La velocidad de las rafagas oscilaran entre los 80 km/hs. Previéndose momentos de  calmas del mismo.