domingo, 7 de julio de 2013

Se cumplen dos años de la desaparición de María Cash

La útima comunicación con la familia la realizó el 8 de julio de 2011, cuando aseguró necesitar ayuda. Desde ese momento no se supo más de la joven que viajó a Jujuy


María del Carmen Cash, de 29 años, partió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de ómnibus de Retiro, a donde fue acompañada por su padre, hacia San Salvador de Jujuy, donde debería haber llegado la tarde del día siguiente. Sin embargo, en el camino algo la retuvo, y su presente aún es incierto.
"En Rosario de la Frontera, en Salta, se baja en la terminal, la ven los testigos hablando con un camionero al que le pregunta cómo viajar desde ahí hasta Santiago del Estero", recuerda su hermano, Máximo, sobre las últimas informaciones que se tienen de la mujer.
"¿Por qué a Santiago del Estero, si tenía que retroceder 300 o 400 kilómetros hacia el sur, cuando estaba como máximo a 200 kilómetros de su destino, que era San Salvador de Jujuy?", se pregunta, para luego continuar: "El por qué no lo sabemos. Si la hicieron ir a buscar algo, si se olvidó algo, o si ya había empezado el derrotero por un problema psicológico que se le había destapado en ese momento".
"Al llegar a Santiago del Estero, este amigo (Juan Pablo Dumón, con quien se encontraría en Jujuy) le saca un pasaje por internet para hacer Santiago del Estero-Jujuy, llega a Jujuy el míercoles 6 de julio a las 8:30 de la mañana, lo llama por teléfono pero lo tenía cortado por falta de pago. Habla con la hermana, quien le dice que se tome un remís (por una distancia de 14 kilómetros)", comentó Máximo.Ese mismo míercoles, a la tarde, María Cash realiza un llamado desde un teléfono semipúblico desde la ruta saliendo de Jujuy y yendo hacia Salta, donde al hablar con su madre expresa no sentirse bien, que necesita ayuda y que se había quedado sin dinero, momento en el cual se corta la comunicación.
Las cámaras de seguridad del peaje en la entrada de Salta la toman ese mismo miércoles a la noche, pasadas las 23:30, deambulando pr la zona y sin la valija grande que había llevado desde Buenos Aires. Tras ello fueron varios testigos desde distintos puntos del país quienen afirmaron haberla visto, aunque todos los relatos aseguran que al verla no avisaron a las autoridades hasta un tiempo largo después, por lo que no hay forma fehaciente de asegurar su veracidad.
Las imágenes de María Cash en Santa Fe



"Mi papá dejó de trabajar desde que empezó todo esto, se dedica todo el día, desde las 8 o 9, y se acuesta a las 2 o 3 de la mañana. De repente hay algún estúpido que llama o manda un mensaje a las 5 de la mañana, seguramente haciendo una joda, o por ahí es el único momento en que puede llamar... no puede apagar el teléfono... ¿y si es María la que llama?", relata su hermano.
"Mi mamá está destruida, la hija es la mujer que le falta, compartían un montón de cosa. Tenían el emprendimiento este que lo llevaban entre las dos. María confeccionaba ropa, ya había hecho ese tipo de viajes, había estado en Salta y Jujuy, y era repetir lo mismo", comenta Máximo.
Además, se refirió a la investigación, asegurando que "hay un cuerpo especial de gendarmería que ante ciertas denuncias van y chequean", pero no está tan activo este último tiempo. "Tenemos un abogado que nos había puesto la Defensoría General de la Nación, y cuando empezó a tener acceso a los expedientes, que se los negaba el Juzgado Federal, esta persona renunció por mensaje de texto. Ahora hay otro abogado en su lugar, hace tres meses, y tiene que ponerse al tanto de la lectura de los expedientes", se lamenta.
 Fuente:Infobae.

Comenzó el paro general de Camioneros

Algunas ramas adelantaron el inicio de la medida, prevista para mañana. El feriado del martes afectaría cajeros automáticos y combustibles. La Ciudad pidió no sacar labasuraMoyano consiguió apoyo de sindicatos afines
Aunque estaba previsto que la medida de fuerza se iniciara a la medianoche, Pablo Moyano anticipó que algunas de las quince ramas que constituyen el gremio de Camioneros empezarán su medida de fuerza "a las 18 o a las 20" porque a esa hora comienzan sus turnos laborales.
Se prevé que entre esos sectores estarán la recolección de residuos, el transporte delarga distancia, el transporte pesado de larga distancia y el transporte internacional. De todos modos, el grueso de las adhesiones se producirá luego de las 0 horas, cuando la medida se dará por formalmente comenzada.
Son 15 ramas las que abarca Camioneros y de ahí la gran cantidad de sectores afectados por la medida de fuerza. Muchas se fueron agregando con el correr de los años, y algunas de ellas generaron fuertes choques con otros sindicatos. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que en total son unos 200 mil los choferes afiliados al sindicato, aunque no hay una discriminación certera sobre el ámbito al que pertenece cada uno.
En tanto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que los vecinos no saquen labasura este domingo porque el servicio estará interrumpido. “No habrá recolección de residuos desde las 21 de hoy domingo hasta las 21 del lunes 8 de julio. La recolecciónse reanudará pasadas las 21", señaló el Ministerio de Espacio Público a través de un comunicado.
Adhesiones
Gremios cercanos a la CGT que conduce Hugo Moyano expresaron hoy su apoyo al sindicato de Camioneros, que realizará mañana un paro con movilización a la Plaza de Mayo en rechazo a la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los trabajadores, y criticaron con dureza la política impositiva del gobierno nacional.
Si bien la marcha se realizará cerca del mediodía de mañana, la Plaza de Mayo se encontraba vallada en un amplio perímetro en torno a la Casa Rosada dado que la Policía Federal colocó vallas el viernes desde avenida Alem y Bartolomé Mitre hasta la calle Reconquista y, en el lado este, en Adolfo Alsina y Balcarce.
"Vamos a ir a la plaza porque el salario no es ganancia", sentenció en diálogo con DyNel jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, y aclaró que esa central de trabajadores no adhiere al paro porque "recién fue anunciado el viernes y no hubo tiempo para coordinar la medida fuerza".
Otro que sumó críticas sobre el Impuesto a las Ganancias fue el jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien señaló que "el gobierno hace una exfoliación con este impuesto al salario cuando hay un sector de la economía que no está gravado".
Por su parte, el representante de los empleados Judiciales, Julio Piumato, confirmó por Twitter que su gremio también acompañará la movilización a la Plaza de Mayo.
"Te sacan plata del bolsillo con el Impuesto a las Ganancias y dicen que es un paro político. Y claro, hay que cambiar la política y que paguen los ricos y no trabajadores", dijo el secretario de Derechos Humanos de la CGT que conduce Moyano.
En el mismo sentido, Plaini expresó que "la inflación erosiona al salario y hay millones de trabajadores que ganan entre 3 mil y 4 mil pesos" a quienes, dijo, "el gobierno no ha dado respuestas".
"¿Por qué no se modificó este impuesto en diez años de crecimiento? Evidentemente porque no hay un plan económico que le dé seguridad y posibilidad de crecimiento con desarrollo a la clase trabajadora", sentenció en declaraciones a Radio 10.
Micheli, a su vez, expresó a DyN que "además del rechazo al Impuestos a las Ganancias" van a llevar a la Plaza de Mayo el reclamo por "la quita del tope de las asignaciones familiares, al mínimo vital y móvil de 5 mil pesos y al 82 por ciento móvil para los jubilados".
"Vamos a acompañar la movilización con un grupo de delegados y dirigentes, encabezados por mí", remarcó el jefe de CTA.
Pablo Moyano dijo que la medida de fuerza "no es personal" y, en diálogo con radio Nacional, indicó que buscan "la eliminación del impuesto a las Ganancias que le han descontado hasta 3 mil o 4 mil pesos del aguinaldo por este maldito impuesto".

9 de julio, Día de la Independencia

En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.
Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

Cronología del 9 de Julio

En 1810, América del Sur estaba dividida en dos bandos: los revolucionarios y, por otro lado, los leales al Consejo de Regencia, llamados “realistas”. Los revolucionarios buscaban más autonomía dentro del sistema colonial hasta que volviera el rey y muy pocos se inclinaban por la independencia al principio. Por eso las juntas se hicieron en nombre de Fernando VII, el rey preso.


Sin embargo, cuando los revolucionarios intentaron sumar a los realistas a su determinación, comenzaron las guerras entre ambos mandos, cuyo resultado sería la independencia de los dominios coloniales en América. España no intervino porque se encontraba ocupada por los franceses y luchando por su propia independencia. La guerra no tuvo un mando único, cada gobierno americano siguió sus propias decisiones.
 
En el Río de la Plata, la Banda Oriental –lo que hoy es Uruguay- y el Litoral empezaron a defender su autonomía y a desafiar la postura centralista de Buenos Aires. Es por ello que, en la Asamblea de 1813, otro importante antecedente de la independencia, los representantes orientales no fueron aceptados cuando se convocó a un congreso para organizar al Río de la Plata. En la Asamblea, la mayoría revolucionaria era partidaria de declarar la independencia. Sin embargo, no se animaron a dar ese paso, a causa de los acontecimientos que se daban en Europa.

En efecto, en 1814, el rey Fernando VII fue liberado justo después de que Rusia, Austria, Prusia, Suecia, Portugal, España y Gran Bretaña formaran una gran alianza que derrotó a Napoleón. Así, las monarquías absolutistas resultaron grandes ganadores y declararon que cualquier gobierno surgido de una revolución era ilegítimo.

Sin embargo, ya desde 1813 los revolucionarios estaban bien encaminados: Bolívar reconquistó Caracas e instaló la segunda república venezolana; los revolucionarios del Río de la Plata triunfaron en la batalla de Salta sobre los realistas.  Y San Martín ya estaba formando el Ejército de los Andes, con el objetivo de liberar los territorios de Chile y Perú.

Por su parte, el enfrentamiento entre Buenos Aires y los seguidores de Artigas, máximo líder de la Banda Oriental, se agudizó: el Litoral y la Banda Oriental formaron la “Liga de los Pueblos Libres” y se separaron del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por su parte, Paraguay, que había dejado de ser realista, se desvinculó completamente del resto y se mantuvo aislada.

A fines de 1815, la situación de los revolucionarios era desesperada. Venezuela y Colombia fueron reconquistadas por los realistas. Sólo el Río de la Plata seguía en pie, amenazado desde Chile y el Alto Perú. A nivel internacional, la situación era preocupante: Austria, Rusia y Prusia habían formado la Santa Alianza para defender a los absolutismos y apoyaban a Fernando VII en su búsqueda de recuperar su imperio
En medio de esa gran emergencia, en 1816 las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. Todas las provincias de la Liga de los Pueblos Libres (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) no lograron participar del encuentro, ya que sus representantes fueron aprisionados por el Directorio unitario instalado en Buenos Aires. Una sola provincia de ideas federalistas pudo hacer llegar a sus representantes: Córdoba. Los territorios de la Patagonia, Comahue y el Gran Chaco se encontraban bajo el dominio de los llamados pueblos originarios. El Congreso se inició el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados, en una casa en San Miguel de Tucumán, alquilada a Francisca Bazán de Laguna, hoy Monumento Histórico Nacional.

Cabe destacar que, pese a una hegemonía de representantes de todas las provincias partidarias del centralismo porteño, el Congreso expresó en gran parte intenciones federales mantenidas por José de San Martín, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo. Luego de acaloradas discusiones, el Congreso del 9 de julio de 1816 proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y de toda otra dominación extranjera.

Fuente: Argentina.ar

Doce provincias comienzan mañana el receso escolar de invierno

El receso escolar de invierno comenzará mañana en 12 provincias y se extenderá hasta el viernes 19, por lo que las clases recomenzarán el 22 de julio.

Buenos Aires.-  Los provincias que iniciarán el receso invernal son: Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero comenzarán el 15 de julio y finalizarán el 26. -Télam

La ciudad de Tres Arroyos esta en cuarentena por casos de gripe

La ciudad de Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires, está en cuarentena debido a que fallecieron tres personas, en igual cantidad de días, por Gripe A.
De manera unilateral el gobierno municipal decretó un cese de actividades en todo el partido hasta la medianoche del próximo martes.
El cese, dispuesto por decreto, alcanza a todos los lugares de concurrencia pública como bares, confiterías, restaurantes, locales bailables, teatros y cine, aunque no a las escuelas.
La medida- aseguraron las autoridades locales- es preventiva ya que tras analizar el número de casos los enviados del Ministerio de Salud bonaerense, fue posible asegurar que el cuadro de situación no justifica un encierro masivo de la gente en sus hogares.
“No hay motivos para alarmarse, pero creemos que es una oportunidad para que aquel que tenga síntomas no circule, se quede en su casa, medicado y no contagie a otro” dijo Mónica Capellari, directora del hospital Pirovano.
En lo que va de 2013, los casos de gripe A en Tres Arroyos suman 24 y según el ministerio de Salud de Provincia están por debajo de los del año pasado.
“Queremos llevar tranquilidad porque, a diferencia de 2009, ahora sabemos de qué se trata y cuáles son las medidas de control” dijo Lilian Moriconi, directora provincial de Epidemiología, que se instaló en Tres Arroyos para analizar la situación.